Connect with us

ECONOMIA

Milei festeja baja de la pobreza, pero hay riesgo de una nueva suba en pleno cierre de campaña electoral

Published

on



Fue como una bocanada de oxígeno en medio de los datos de volatilidad del mercado financiero: el índice de pobreza del segundo semestre de 2024 que publicó el INDEC mostró una notable mejora. El 38,1% supone una caída de casi 15 puntos, de la mano de la caída de la inflación.

El dato supone no solo una mejora respecto del récord de 52,9% que se había registrado en el primer semestre del año pasado -tras el pico inflacionario ocurrido en el arranque de la gestión de Javier Milei– sino que, además, supone también una mejora respecto de la marca que dejó el gobierno de Alberto Fernández, que había sido de 41,7 por ciento.

Advertisement

También se registró una caída de casi 10 puntos en el índice de indigencia -el que marca la cantidad de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria diaria para reponer nutrientes-, que ahora se ubica en 8,2%. También en este caso se mejoró el nivel heredado por la gestión peronista, que había dejado una indigencia del 11,2%.

La publicación de estos indicadores implica un «timing» inmejorable para el gobierno, dado que le da argumentos para contestar las crecientes críticas sobre el costo social del programa económico.

Javier Milei celebró la baja del índice de pobreza. «Lo sufren mandriles econochantas»

«Lo disfrutan los argentinos de bien y lo sufren mandriles econochantas, el club de los devaluadores seriales, los políticos miserables y los periodistas ensobrados/ignorantes», escribió Javier Milei cuando se conoció el dato.

Advertisement

Sobre todo, los números juegan a favor si se tiene en cuenta que en pocos días se realizará el paro general convocado por la central sindical CGT.

La realidad es que ese paro fue objeto de muchas dudas internas en la cúpula sindical, que  ya en diciembre pasado había desestimado una propuesta de Pablo Moyano, lo cual motivó su salida del triunvirato cegetista. La visión de los analistas es que este nuevo paro general luce «a destiempo» y parece más bien una decisión presionada por el ala dura del kirchnerismo para sumarse a la protesta callejera.

Salvo por el gremio de los empleados públicos, había sido notoria la escasa adhesión sindical a las protestas por las jubilaciones. Y abundaron las especulaciones respecto de que esa situación obedecía a que la mayoría de los gremios estaban en plena negociación de paritarias, en las que estaban consiguiendo una recuperación salarial por encima de la inflación.

Advertisement

De hecho, el ministro de Economía, Luis Caputo, viene destacando cada dato sobre índice de salarios, que marcan una mejora -al menos para el sector privado registrado-. El último dato, correspondiente a enero, indica una mejora intermensual de 2,9%, lo cual supera el IPC de 2,2% registrado ese mes.

Además, cada vez que se publican los datos fiscales, Caputo se ocupa de resaltar expresamente que, en medio de la política de «motosierra», uno de los rubros que sigue teniendo un crecimiento real es el de la asistencia social para la franja de menores ingresos de la población.

¿Se revierte el próximo semestre?: las señales de alerta

La mejora en el índice de pobreza no resultó sorpresiva para nadie. Por la metodología de medición que se utiliza en Argentina, que da una alta preponderancia a los ingresos familiares y no tanto a las condiciones estructurales como el saneamiento o la calidad de la vivienda, el índice de pobreza suele tener variaciones muy marcadas entre cada semestre. En general, hay una correlación entre pobreza e inflación.

Advertisement

Y en la segunda parte del año pasado la inflación acumulada fue de 21%, una cifra que luce pequeña en comparación con el 80% que se había registrado en el primer semestre.

De hecho, las instituciones que hacen mediciones paralelas con frecuencia trimestral ya habían adelantado una sensible mejora. Por caso, la Universidad Di Tella estimó que el tercer trimestre la pobreza había estado en 38,8%, pero que el cuarto ya había caído al nivel de 34,8%, lo cual mejoraría todos los registros desde el final de la gestión de Mauricio Macri.

Claro que hay algunas señales que pueden empañar el dato que acaba de publicar el INDEC. Uno es la mayor resistencia que muestra el índice de indigencia en comparación con el de pobreza. Esto podría estar asociado a los altos precios en alimentos, que en los últimos meses han mostrado una tendencia al rebrote inflacionario.

Advertisement

De hecho, en febrero los alimentos marcaron aumentos por encima del promedio, con un 3,2% que el Indec atribuyó a la influencia de las subas en los precios de la carne. Y las previsiones para marzo no son mejores: la consultora Analytica midió un acumulado de 3,3% en el rubro de alimentos en el mes.

Pero, sobre todo, el mayor riesgo para el gobierno en términos de pobreza es el mismo que le viene dando dolores de cabeza en el plano financiero: la volatilidad del dólar paralelo y la desconfianza sobre la continuidad del «crawling peg».

En el equipo de Toto Caputo están convencidos de que la ralentización del dólar oficial al 1% mensual es una de las armas fundamentales para bajar la inflación -se espera que en abril el IPC pueda ubicarse por debajo del 2%-. Pero en las últimas semanas, la pérdida de reservas del Banco Central intensificó las sospechas sobre un nuevo esquema cambiario.

Advertisement

En otras palabras, hay un riesgo devaluatorio que podría tener su correlato de «contagio» a precios. Y la historia demuestra que cada devaluación y su consecuente réplica inflacionaria supone un efecto de aumento en la pobreza y la indigencia.

Esto explica, además, por qué el gobierno está empeñado en mantener su política cambiaria. El próximo dato de pobreza -correspondiente al primer semestre de 2025- se publicará en septiembre, cuando la campaña electoral esté en pleno cierre. Y, así como en este momento la mejora le resulta funcional al gobierno desde el punto de vista político, dentro de un semestre podría verificarse el efecto contrario.

La realidad del «asalariado pobre»

La otra cruda realidad que confirmaron los datos del Indec es que se consolida el fenómeno del «asalariado pobre». Aunque el índice de desempleo da una mejora que lo llevó a 6,4% -y el porcentaje de la población ocupada es un 45,7% del total, el nivel de pobreza sigue marcando cifras muy por encima.

Advertisement

Lo cual confirma el fenómeno que se viene observando desde hace algunos años: tener trabajo ya dejó de ser la garantía para superar la línea de pobreza. Lo cierto es que más de un tercio del total de los trabajadores se desempeñan en la informalidad -es decir que no cobran un salario regular ni hacen aportes a la seguridad social-.

De hecho, esa porción de informales -en su mayoría monotributistas de la franja más baja, cuentapropistas o personas que hacen «changas»- es la que crece más rápido, mientras que el segmento del trabajo formal en el sector privado se mantiene estancado.

Esto implica que cambió la foto tradicional de la situación social argentina, en la cual quienes estaban por debajo de la línea de pobreza eran personas subocupados, pero no alcanzaba a los empleados con ingreso regular.

Advertisement

Ahora, para alarma de los sindicatos, el hecho de tener un trabajo ya no es el pasaporte al ascenso social. Pero, además, ganan fuerza otros fenómenos que la política todavía no termina de asimilar, como el impacto de las nuevas modalidades laborales, donde hay ingresos variables.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pobreza,inflacion,dolar,javier milei

Advertisement

ECONOMIA

La nueva jugada de Caputo para absorber pesos del mercado y quitarle presión al dólar

Published

on



El Gobierno sorprendió esta semana con una licitación no programada de deuda en pesos, en un intento por absorber el exceso de liquidez generado tras el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (Lefis), una herramienta que quedará sin vigencia en los próximos días. La sorpresiva medida anunciada por el equipo de Luis Caputo busca evitar que esos fondos disponibles presionen sobre el mercado cambiario.

Este lunes, la Secretaría de Finanzas lanzó un llamado a licitación extraordinario destinado a los bancos, con el objetivo de intercambiar las Lefis por otros instrumentos del Tesoro: Lecaps y Boncaps. Esta operación se da en un contexto de importantes vencimientos de deuda en moneda local que se concentrarán durante las próximas seis semanas.

Advertisement

La licitación sorpresa del Gobierno para absorber pesos del mercado

A través de la red social X, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que el Tesoro ofrecerá a las entidades financieras una serie de títulos «fuera de calendario», como parte del proceso de salida de las Lefis.

Entre las opciones disponibles, se destacan Lecaps con vencimientos el 31 de julio, 15 y 29 de agosto, 12 y 30 de septiembre, mientras que los Boncaps se licitarán con plazo hasta el 17 de octubre.

Según un informe de Aurum Valores, esta subasta fuera de cronograma tiene como objetivo moderar el excedente de liquidez bancaria que dejó el fin de las Lefis.

Advertisement

Ese exceso es significativo. La semana pasada, muchos bancos no lograron colocar todos sus pesos en la última licitación del Tesoro, lo que dejó en el sistema financiero alrededor de $5 billones sin destino inmediato.

A esto se suma que el Tesoro deberá afrontar vencimientos por casi $38 billones en los próximos 45 días. Aunque el monto puede parecer elevado, en el mercado confían en que Quirno podrá renovar esa deuda sin mayores dificultades.

De acuerdo con datos recopilados por el economista Federico García Martínez, basados en cifras del Ministerio de Economía, en lo que queda de julio vencen $10 billones, todos a tasa fija, y en agosto se suman otros $28 billones, también en su mayoría a tasa fija.

Advertisement

«Con este llamado van a salir a poner piso a la tasa», explicó García Martínez. Además, comentó que «al momento en que se conoció el llamado, la tasa de caución reaccionó de manera favorable».

En otras oportunidades con vencimientos similares, el Ejecutivo optó por ofrecer canjes al mercado. Sin embargo, esta vez se espera una fuerte demanda por parte de los bancos, interesados en colocar su liquidez en instrumentos del Tesoro.

Matías Waitzel, socio de AT Inversiones, sostuvo que «la licitación de esta semana responde a un objetivo más amplio y estratégico de absorber la liquidez excedente de pesos y reducir presiones sobre el tipo de cambio financiero».

Advertisement

El analista agregó: «Desde el punto de vista técnico, este tipo de licitaciones contribuye a dar señales de control sobre los agregados monetarios, algo que el mercado valora en un momento en que los dólares financieros comienzan a moverse tras semanas de calma relativa». También subrayó que estas medidas ayudan a mantener a raya la tasa de caución y evitan que la abundancia de pesos derive en movimientos bruscos en los mercados paralelos.

Finalmente, concluyó: «Así, más que una simple licitación, el Tesoro parece estar utilizando el menú de instrumentos como herramienta de política económica: aspirar pesos hoy para sostener la estabilidad cambiaria mañana«.

Subió el dólar oficial y el blue se disparó hasta los $1.340

En la primera rueda de la semana, el dólar minorista avanzó veinte pesos, en $1.295 en las pantallas del Banco Nación, con lo que marcó un nuevo máximo histórico. En el mercado informal, el dólar blue se negoció con un incremento de cuarenta pesos, a $1.340, y siguió siendo la variante más cara del mercado cambiario.

Advertisement

En el segmento financiero, el contado con liquidación (CCL) ganó 1,6% y se ubicó en $1.296, mientras que el dólar MEP avanzó 2,1% hasta los $1.295. Por su parte, el tipo de cambio mayorista registró un repunte de $18,50 y se posicionó en $1.280.

En una semana marcada por la volatilidad cambiaria y nuevas tensiones macroeconómicas, los analistas coinciden en que el Gobierno ingresó en una nueva etapa de gestión. El deterioro de expectativas, sumado a un fuerte aumento en la demanda de dólares, llevó a las autoridades a permitir una suba del tipo de cambio, aunque sin un salto abrupto. La estrategia oficial de desinflación rápida, que hasta mayo había rendido frutos, comenzó a mostrar señales de fatiga a medida que la inflación volvió a moverse al alza y la cobertura cambiaria ganó protagonismo.

Los expertos señalaron que el reciente giro en la política cambiaria no fue producto de una decisión planificada, sino de una necesidad impuesta por el mercado. El tipo de cambio dejó de ser una ancla sólida, y las intervenciones del Banco Central perdieron efectividad. En este contexto, la inflación de julio se proyecta en torno al 2%, alejándose del umbral del 1% que se había consolidado en mayo.

Advertisement

A eso se suma un endurecimiento de tasas: varios instrumentos de corto plazo ya rinden por encima del 36% efectivo anual. Sin financiamiento externo a tasas razonables, el Tesoro y el BCRA optaron por permitir una mayor velocidad de deslizamiento del dólar, mientras la presión del sector privado, el pago de aguinaldos y el turismo exterior aceleraron la demanda de divisas. Para los especialistas, este nuevo equilibrio implica aceptar un dólar más alto, inflación más persistente, tasas firmes y una economía que empieza a mostrar señales de enfriamiento.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,luis caputo,

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El récord del Bitcoin impactó en el ranking de inversiones: estas le ganan a la inflación

Published

on


El precio del Bitcoin batió un nuevo récord máximo histórico y superó los u$s120.000, por lo que, con esta escalada, se transformó en la inversión más ganadora de la primera quincena de julio. Además, se posicionó en el podio del ranking que va del 1 de enero a la fecha, desplazando a otras inversiones más tradicionales. 

Cabe recordar que el Bitcoin sube en todo julio alrededor de 14% en dólares y casi 29% en lo que va del 2025. 

Advertisement

A ello se le agrega el efecto de la suba del precio del dólar a nivel local, en torno al 5% en la primera mitad del corriente mes, por lo que la ecuación final de la criptomoneda la transforma en la gran ganadora en el presente.

En resumen, el Bitcoin avanza 17,5% en pesos en la primera mitad de julio y es, por lejos, la inversión más rendidora de ese período.

Le sigue desde lejos, y en segundo lugar, el dólar blue, que avanza 7% en lo que va de este mes. Y, muy de cerca, se ubica el oro, que crece 6,7% en pesos en la quincena.

Advertisement

Todas inversiones que son muy positivas debido a que superan, en gran distancia, al avance de la inflación, que en todo julio (el doble de tiempo) sería en julio de 1,7%, según las proyecciones del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicadas por el Banco Central, en base a una encuesta a 40 economistas.

Cabe recordar que este lunes se difundieron los datos oficiales de inflación, donde el INDEC informó que en junio este indicador fue del 1,6% mensual.

Al mismo tiempo, supera con creces a la renta en pesos, debido a que un plazo fijo tradicional brinda alrededor de un máximo de 30% de tasa nominal anual (TNA), lo que representa a 2,5% en 30 días, que es el período mínimo de colocación. Por ende, en los 14 días de julio se traduce a un premio de «apenas» 1,2%.

Advertisement

Y, por lo indicado, el dólar también está quedando bastante por detrás de la renta que en julio está ofreciendo el Bitcoin.

El Bitcoin se transformó en la mejor inversión de julio, con una suba de casi 18% en pesos.

Advertisement

«Pese a que se ´despertó´ en lo que va de julio, el dólar no es la inversión más atractiva ni del mes, ni de todo este año. En rigor, en los mercados internacionales, el dólar se ha devaluado en lo que va del 2025 significativamente frente a las principales divisas del mundo, con una depreciación que en algunos casos supera el 10%, como respecto al Euro y al Franco Suizo. También se han valorizado activos como el oro y el Bitcoin, acompañando el movimiento de la moneda norteamericana», resume Andrés Méndez, economista de AMF Economía.

Y agrega: «Estos movimientos, en cierta forma, se trasladan a los resultados domésticos, con desempeños que colocan a la criptomoneda y al oro en posiciones privilegiadas. En el caso particular del Bitcoin, se registró un alza en lo que va del mes, pero particularmente en la última semana, a partir de proyectos legislativos que restarían volatilidad a las criptomonedas, en un contexto de expectativas sobre un mayor flujo de fondos hacia estos activos».

Inversión en Bitcoin y qué pasa en el año

La escalada que está teniendo el precio del Bitcoin en las últimas semanas, también está cambiando la ecuación de las inversiones más ganadoras en todo este año en Argentina.

Advertisement

En concreto, el instrumento de ahorro más ganador de todo el 2025 es el oro, con un ascenso de 39% en pesos, seguido muy de cerca por el Bitcoin, que ya acumula en el corriente año un incremento de 37,5% en moneda doméstica.

Mucho más lejos en los rendimientos, en tercer lugar se ubica el plazo fijo UVA, que suma en el 2025 alrededor de 18%. Muy cerca de esta cifra se encuentra la versión tradicional de los depósitos bancarios.

Con respecto al dólar, ocurre algo llamativo, debido a que las divisas financieras e informal, avanzan menos de 9% en todo el año.

Advertisement

En tanto, nominalmente el dólar oficial avanza más de 20% en los más de 7 meses que ya han pasado, sin considerar los recargos impositivos que ha tenido, en la previa a la eliminación del cepo cambiario para la compra de divisas por parte de individuos. 

Es decir, a partir de esa fecha no se debe pagar para comprar billetes estadounidenses en bancos y casas de cambio los impuestos que se sumaban por adelanto de Ganancias e Impuesto País. Por lo tanto, desde inicios de enero hasta la fecha, con la eliminación de los gravámenes, el precio del dólar oficial cae más 6%.

En todo el año, tanto el oro como el Bitcoin son los grandes ganadoras, con casi 39% en pesos.

En todo el año, tanto el oro como el Bitcoin son los grandes ganadoras, con casi 39% en pesos.

Advertisement

Y la peor inversión de todo el 2025 son las acciones de empresas líderes, debido a que el índice Merval desciende más de 20%, más allá que es importante aclarar que, previamente, había acumulado una fuerte suba y en el corriente año hubo una fuerte toma de ganancias.

Bitcoin, inversión estrella

Ahora bien, con la escalada que tuvo el precio del Bitcoin en las últimas semanas, se ha transformado en la inversión «estrella» y algunos analistas consideran que puede seguir su avance en los próximos meses, hasta un máximo, en las proyecciones moderadas, de u$s135.000.

«Por primera vez en su historia, Bitcoin supera los 123.000 dólares, consolidando su posición como el nuevo oro digital en un contexto financiero global marcado por la incertidumbre. Este hito no solo refleja el creciente interés institucional y la madurez del ecosistema, sino que valida la confianza de millones de personas en un futuro financiero más descentralizado y transparente», afirma María Fernanda Juppet, CEO de la exchange Cryptomkt.

Advertisement

Y agrega: «Vemos con optimismo esta tendencia alcista, que podría marcar el inicio de un nuevo ciclo de expansión para las criptomonedas. Sin embargo, también hacemos un llamado a la prudencia: es clave informarse, comprender los riesgos y revisar diariamente el comportamiento del mercado antes de tomar decisiones».

Esta recomendación se sustenta en que el Bitcoin es una inversión volátil y, por ende, de cierto riesgo. En consecuencia, su precio puede oscilar con fuerza, tanto al alza como a la baja.

«En el último tiempo vimos mucha entrada institucional, pero poco retail, que si se dan ciertos escenarios pueden tener una entrada masiva a cripto, alimentando el fuego del rally alcista. De hecho, el ciclo de crecimiento para Bitcoin arrancó después de noviembre de 2022, donde desde su piso ya hay un crecimiento de casi el 600%, muy por encima del rendimiento de cualquier otro activo top 10 por market cap. Por eso, veremos cuánto se va acercando a las estimaciones que se manejan para este año, cercanas a los u$s150.000 para diciembre, camino a los u$s250.000 hacia el 2030″, afirma Sebastián Serrano, CEO y cofundador de RIPIO, a iProfesional.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,bitcoin,acciones,dólar,oro,pesos,plazo fijo,inversiones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Golpe al bolsillo: se multiplicarán los peajes y vas a pagar cada 97 kilómetros recorridos

Published

on



Las nuevas concesiones viales que impulsa la administración de Javier Milei tras la disolución de Vialidad Nacional prometen inundar de cabinas de peajes los 9.155 kilómetros de rutas que pasarán a operadoras privadas.

Las 40 estaciones de cobro que existen actualmente en la red de rutas nacionales concesionadas, van camino a registrar un incremento del 135% y alcanzarán un total de 94, lo cual implica que -en promedio- se deberá pagar un peaje cada 97 kilómetro de recorrido.

Advertisement

El Gobierno avanza con la privatización de 9.155 kilómetros de ruta

El proceso de privatización de las rutas con peaje que lleva adelante la gestión libertaria contempla la licitación de 9.155 kilómetros segmentados en 18 tramos que cubren solo el 20% de total de la red vial nacional por donde se moviliza el 80% del tránsito de automóviles, ómnibus y camiones.

El cronograma licitatorio en marcha prevé tres etapas. La primera comprende los tramos «Oriental» -compuesto por la autovía del Mercosur de las rutas nacionales 12 y 14-y «Conexión», que engloba los caminos de accesos y el puente Rosario-Victoria. Si no se prorrogan los plazos en juego, el 5 de agosto deberían recibirse las ofertas para los dos tramos.

La segunda etapa -que aún no tiene fecha de convocatoria- abarca algo más de 4.400 kilómetros agrupados en 8 tramos que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa, Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa. Son los denominados «Acceso Sur» (50 km de las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas); «Sur» (870 kilómetros de las rutas 3 y 205); «Atlántico» (404 km de la RN 226) y «Pampa» (546 km de la RN 5). Completan ese listado los tramos: «Mediterráneo» (672 km de la RN 7 y 35); «Puntano» (720 km de las rutas 8, 36, 193 y A005); «Portuario Sur» (636 km de las rutas 9 y 188) y «Portuario Norte» (528 km de las rutas 9, 33 y A008).

Advertisement

En tanto, la tercera y última etapa –que también se encuentra en las gateras- comprende cerca de 4.000 kilómetros divididos en otros 8 tramos. Se trata de los corredores regionales Cuyo (RN 7), Centro – Norte (RN 34), Noroeste (RN 9, 34, 66, 1V66 y A-016), Chaco-Santa Fe (RN 11), Litoral (RN 12 y 16), Noreste (RN 12 y 105), Mesopotámico (RN 12, 18 y A-012) y Centro (RN 9, 19 y 34).

Las audiencias públicas realizadas en las últimas semanas dejaron sobre el tapete cuáles son los tramos donde se instalarán la mayor cantidad de cabinas de peajes nuevas.

Encabeza el podio Tramo Sur con 7 nuevas cabinas que se sumarán a las dos actuales de Cañuelas y Uribelarrea. En la RN 3 se agregarán las estaciones de Gorchs, Azul, Chillar, Tres Arroyos y Dorrego. En tanto, en la R 205, las nuevas cabinas estarán en Saladillo y Unzué.

Advertisement

A su vez, en el tramo Chaco-Santa Fe, que totaliza 497 kilómetros de la RN 11 entre Nelson y Resistencia y que hasta ahora no tenía peajes, se montarán 5 nuevas estaciones en Llambi Campbell, Gobernador Crespo, Vera, Guadalupe y Florencia.

Otro tramo que tendrá 5 nuevas cabinas de peaje es el «Portuario Norte» que abarca 528 kilómetros de las rutas 9 y 33. A la actual estación de peaje de Lagos se añadirán cinco nuevas en la R33: Trenque Lauquén, Villegas, Rufino, Venado Tuerto y Casilda.

En el tramo Noroeste de 596 kilómetros, a las tres actuales estaciones de peaje (La Florida, Molle Yaco y Cabeza de Buey) se le adicionarán cuatro nuevas en Salta, San Pedro, Jujuy y Metán.

Advertisement

Lo mismo sucederá en el tramo Mediterráneo de las rutas 7 y 35 que enlazan Luján con el límite de la provincia de La Pampa y a localidad cordobesa de Santa Catalina. Hoy hay tres cabinas en Villa Espil, Junín y Vicuña Mackena y se agregarán otras cuatro en Chacabuco, Rufino, Labouaye y Molina.

En el caso de tramo Puntano -de 720 kilómetros de las rutas 8 entre Pilar y Villa Mercedes y 93 entre Zárate y Solís- a las cuatro cabinas actuales (Lorena, Solís, Venado Tuerto y Sampacho) se acoplarán cuatro nuevas en Maguire, Hugues, Canals y Reducción.

Golpe al bolsillo: habrá peajes más caros

Los pliegos de la licitación en curso para los tramos «Oriental» (autovía del Mercosur y el ingreso al puente binacional de Pasos de los Libres-Uruguayana) y «Conexión» (Puente Rosario-Victoria) contienen un dato clave e indicativo sobre los valores de peaje que comenzarían a regir cuando desembarquen las nuevas concesionarias privadas.

Advertisement

Se trata de la denominada «tarifa básica tope» que ha fijado el Gobierno como referencia para que las futuras operadoras de los tramos en juego puedan afrontar las inversiones destinadas a la reparación y mantenimiento de las rutas.

La tarifa básica de peaje que podrán embolsar las nuevas concesionarias en cada una de las cuatro estaciones de la autovía del Mercosur (Zárate, Colonia Elías, Yerúa y Piedritas) es un 184% más elevada que la que cobra actualmente la empresa estatal Corredores Viales en las rutas nacionales que tiene a su cargo.

Según las reglas licitatorias fijadas por los funcionarios de Vialidad Nacional, la tarifa básica tope para un automóvil en el tramo Oriental llega a $ 3.700 frente al valor actual de $ 1.300 que pagan los autos en todas las cabinas de las rutas nacionales.

Advertisement

Además, los pliegos prevén la instalación de una nueva estación de cobro en el acceso al puente fronterizo binacional de Pasos de los Libres-Uruguayana, donde la tarifa tope de peaje para una automóvil será de $9.247.

Según los cálculos realizados por el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca; cuando se haga cargo la nueva concesionaria del tramo Oriental, un automóvil particular deberá abonar para ir de Paso de los Libres a Campana una suma total en peajes de $14.800. Con la inclusión del trayecto de vuelta, el gasto en peajes de ese viaje redondo se elevará a $ 29.800.

Por el lado de los camiones, las tarifas en danza prometen afectar de manera significativa los costos de los fletes y el traslado de cargas. Un camión que tenga entre cuatro y seis ejes pasaría a abonar, para ir y volver entre Paso de los Libres y Campana, un monto total $118.400. Si concreta 15 viajes por mes, la suma se eleva a $1.776.000.

Advertisement

A vez, para los camiones de más de seis ejes el gasto de un viaje redondo ascenderá a $148.000 y si realiza 15 idas y vueltas por mes, el total a pagar en peajes escalará a $2.220.000.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gobierno,precios,vialidad nacional

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad