Connect with us

ECONOMIA

Miles de personas se unen en Palas de Rei (Lugo) para decir no a la macrocelulosa de Altri Por EFE

Published

on



Vigo, 26 may (.).- Miles de personas han acudido este domingo a Palas de Rei (Lugo) convocados por la plataforma ‘Por unha Ulloa Viva’ para manifestarse contra la macrocelulosa proyectada por Altri en esa localidad gallega, una jornada de movilizaciones que provocó retenciones en los accesos.

Según los organizadores, más de 20.000 manifestantes (casi siete veces la población de Palas) han respaldado la protesta, que comenzó en el polígono industrial y recorrió un kilómetro hasta la Praza da Feira a través de la carretera N-547.

La portavoz de la Plataforma, Marta Gontá, ha afirmado que esta manifestación supone «un segundo golpe en la mesa» después de haber «presentado 25.000 alegaciones» contra la instalación de la fábrica de lyocell, una fibra vegetal extraída de árboles, principalmente de eucaliptos.

«Que quede claro que no queremos ni a Altri ni Greenalia en este entorno, que este proyecto nos parece un atentado directo a nuestra manera de vivir y a nuestro medio ambiente», ha apuntado Gontá.

Para ella, el proyecto de la multinacional portuguesa «va en contra» de todo lo que quieren los colectivos que han impulsado la marcha.

Así, ha enviado un mensaje contundente: «Altri no se va a instalar aquí; es momento de que abandonen este proyecto y vuelvan para Portugal».

«Lo que pretenden es privatizar recursos y bienes que son de todos y todas nosotros para que se lucren cuatro y que sean aún más ‘ricos”, ha apuntado la portavoz de la Plataforma, que ha pedido a los partidos políticos “que digan de qué lado están, si del vecindario que no quiere esta celulosa ni en A Ulloa ni en ningún sitio de Galicia, o del lado del dinero y los intereses de unos pocos».

Los manifestantes llegaron a Palas, principalmente, en coches y autobuses -más de 40-, para participar en esta marcha en la que se entonaron consignas contra la implantación de la fábrica: ‘el agua es nuestra y no de la celulosa’ (‘A auga é nosa e non da celulosa’, en gallego).

Además de la plataforma y los vecinos, han participado productores locales, colectivos, grupos ecologistas, sindicatos, caso de la Central Intersindical Gallega, y partidos políticos, con fuerzas de izquierda como el BNG o Sumar.

La líder de los nacionalistas, Ana Pontón, ha pedido al PP y el PSOE que escuchen «el clamor» de la protesta contra la macrocelulosa.

«Venimos a decir alto y claro no a esta macrocelulosa contaminante que el PP quiere colocar en el corazón de Galicia poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo en esta comarca y en la desembocadura del Ulla, de la que dependen 4.000 empleos directos del marisqueo», ha indicado en la localidad lucense la líder nacionalista.

La portavoz nacional del BNG ha abogado por «defender la dignidad y el futuro de Galicia, que pasa por frenar este macroproyecto contaminante que el PP quiere regar con dinero público, 250 millones de euros de todos».

También ha tenido críticas para el PSOE: «Ya sabemos muy bien lo que defiende el PP, pero es triste la equidistancia que está mostrando en este momento el Partido Socialista, que tiene que decir si va a contribuir a este proyecto contaminante con fondos Next (LON:) Generation o no».

Sumar también se ha posicionado «radicalmente en contra de proyectos industriales altamente contaminantes como el de Altri», tal y como ha sostenido la líder del partido, Yolanda Díaz, en un vídeo que han remitido a los medios de comunicación.

Su candidato a las elecciones europeas, Juan Díaz Villoslada, ha señalado que el de Altri «no puede ser el modelo de reindustrialización de Galicia» y ha recordado que entraña «riesgos importantes de contaminación» tanto en el río Ulla como en la ría de Arousa.

(foto)

Advertisement

ECONOMIA

Acciones de Nikola bajan tras anuncio de división inversa Por Benzinga España

Published

on


Benzinga – Las acciones de Nikola Corporation (NASDAQ:NKLA) han bajado este jueves después de que la compañía anunciara que su junta directiva ha aprobado una división inversa de acciones de 1 por 30.

Qué ha sucedido

Los accionistas de Nikola ya habían aprobado la división inversa de acciones con una relación no menor de 1 por 10 y no mayor de 1 por 30, siendo la relación exacta de la división inversa de acciones la que determinará la junta directiva. Según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, la junta aprobó una división inversa de 1 por 30 el 13 de junio.

La división inversa de acciones se hará efectiva a partir del 24 de junio a las 16:01 ET, y las acciones comenzarán a cotizar sobre una base ajustada a la división a partir del 25 de junio.

Las acciones de Nikola han caído más de un 30% en el último mes, y la acción se ha desplomado a un mínimo histórico de 25 centavos en las primeras operaciones del jueves.

¿Subirán las acciones de NKLA?

Cuando intentamos evaluar si Nikola cotizará más alto a partir de los niveles actuales, es una buena idea echar un vistazo a las previsiones de los analistas. Los analistas de Wall Street tienen un precio medio objetivo a 12 meses de 1 dólar para Nikola.

Las acciones no se mueven de forma lineal. La rentabilidad media del mercado de valores es de aproximadamente el 10% anual. Nikola se ha dejado un 65,15% en lo que va de año. El precio objetivo medio de los analistas sugiere que las acciones podrían tener un mayor potencial alcista por delante.

Movimiento de las acciones de NKLA

Según Benzinga Pro, las acciones de Nikola han bajado un 20% hasta los 38 centavos en el momento de la publicación del jueves.

Imagen: Cortesía de Nikola Corporation

También puedes leer: 4 acciones financieras que podrían llevar a tus mayores ganancias en el 2T

Para más actualizaciones sobre este tema, activa las notificaciones de Benzinga España o síguenos en nuestras redes sociales: X y Facebook (NASDAQ:).

Lea el artículo también en Benzinga España

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad