Connect with us

ECONOMIA

Monotributo AFIP: cómo inscribirme en el régimen

Published

on


El monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes y obra social- en una única cuota mensual

Por iProfesional

20/05/2022 – 06,07hs

Monotributo AFIP: cómo inscribirme en el régimen

El Monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con tus obligaciones. En este artículo te vamos a detallar los pasos a seguir para darte de alta en el Monotributo.

En primer término, vale tener presente que, los monotributistas cuentan con Portal Monotributo, una página web específica de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que permite acceder a las constancias, credenciales y formularios. Además, cuenta con la información sobre cómo darte de alta en el Monotributo y hacer operaciones.

Monotributo AFIP: cómo inscribirme

Monotributo AFIP: cómo inscribirme

Claves para adherirse al Monotributo

Si querés adherir al régimen de Monotributo necesitás tener Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal.

Alta en el Monotributo: ¿en qué categoría me inscribo?

La AFIP establece distintas categorías, de acuerdo con:

  • Los ingresos brutos obtenidos según tu facturación anual.
  • La superficie física afectada a la actividad que desempeñás.
  • El consumo de energía eléctrica.
  • El monto de los alquileres devengados.
  • El precio unitario de la mercadería vendida.

Para saber cuál es la que corresponde a tu caso en particular, podés practicar con un simulador de la AFIP, que te permite conocer tu categoría y los importes que deberías abonar.

Para informarte sobre los valores que rigen desde el 1 de enero de 2022, consultá la tabla de valores vigentes del Monotributo.

Claves para adherirse al Monotributo

Claves para adherirse al Monotributo

Alta en el Monotributo: ¿cómo elijo la obra social?

El Monotributo tiene dos componentes: uno impositivo y otro de seguridad social (jubilación y obra social).

Para elegir la Obra Social más conveniente para vos y tu grupo familiar, consultá en la Superintendencia de Servicios de Salud. Podés hacerlo de tres formas:

  • Por Internet: Cobertura de Salud Monotributistas.
  • Por teléfono: 0800-222 SALUD (72583).
  • Personalmente: en Av. Presidente Roque Sáenz Peña 530, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alta en el Monotributo: ¿estoy siempre obligado a pagar aportes jubilatorios?

Sí, salvo que seas:

  • jubilado con la Ley 18037/38;
  • profesional que aporta a cajas provinciales o locales;
  • menor de 18 años;
  • trabajador en relación de dependencia.

Monotributo: qué necesito para darme el alta

  • Tener número de CUIT.
  • Haber tramitado tu clave fiscal.
  • Tener registrados tus datos biométricos.
  • Contar con una dirección de correo electrónico y una línea de telefonía móvil vigentes.
Qué necesito para darme de alta en el Monotributo

Qué necesito para darme de alta en el Monotributo

Adherirse al Monotributo: ¿cómo hago?

1 – Ingresá al sitio de AFIP, opción Acceso con Clave Fiscal

2 – Aceptá los datos biométricos que registraste personalmente en la oficina de AFIP al tramitar tu CUIT y tu Clave Fiscal. El sistema automáticamente te mostrará una pantalla para que lo hagas. En caso de que no sea así, hacé clic en la opción Aceptación de datos biométricos.

3 – Una vez aceptados tus datos biométricos tenés que declarar las actividades que realizás. Para eso, seleccioná el servicio Sistema Registral. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que la AFIP tiene habilitados. Elegí el que te corresponda.

Cumplidos estos pasos, podrás iniciar el trámite de adhesión.

4 – Para el trámite de adhesión: seleccioná la opción Registro Tributario y dentro de los ítems desplegados elegí Monotributo.

5 – Elegí luego la opción Adhesión, ingresá tu número de CUIT y presioná el botón Generar Declaración Jurada.

6 – Confirmá tu domicilio fiscal electrónico.

7 – Cargá los datos correspondientes a tu actividad para determinar tu categoría.

Adherirse al Monotributo: paso a paso

Adherirse al Monotributo: paso a paso

8 – Seleccioná la opción sobre Seguridad Social (Autónomos).

9 – De corresponder, elegí tu Obra Social e informá quiénes son los integrantes de tu grupo familiar primario por los cuales vas a pagar.

10 – Confirmá los datos ingresados, presionando el botón Enviar formulario.

11 – El sistema te generará una constancia de presentación (acuse de recibo).

Monotributo: aspectos a tener en cuenta

Monotributo: claves del régimen

Alta en el Monotributo: aspectos a tener en cuenta

Se debe tener en cuenta que el Monotributo tiene dos recategorizaciones por año para los casos en que hubieran cambiado los ingresos, alquileres y demás, que se producen en enero y julio con efectos a partir del mes siguiente.

Si bien existen esas dos recategorizaciones por año, podrás modificar tu condición en cualquier momento, con efecto a partir del mes siguiente de realizado el cambio.

Si los movimientos de tu cuenta bancaria o las operaciones que realizaste con tarjeta de crédito hicieran presuponer que tenés ingresos superiores a los que declaraste para tu categoría (un 20% más si sos prestador de servicios o un 30% más si te dedicás a la venta de bienes muebles), la AFIP te reconvertirá automáticamente a una categoría superior a la registrada.



Source link

ECONOMIA

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

Published

on


Casi dos semanas después de haber aprobado el marco normativo del nuevo régimen tarifario, Energía salió a «reglamentar las funciones y tareas»

Por Antonio Rossi

28/06/2022 – 21,00hs

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

La puesta en marcha de la segmentación tarifaria y quita de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas se asemeja bastante a la recordada movilización de los tanques y la tropa del General Ernesto Alais durante la rebelión carapintada de 1987. Tras la orden impartida por el entonces presidente Raúl Alfonsín para trasladarse desde Entre Ríos a Campo de Mayo para repeler la asonada encabezada por Aldo Rico, el General Alais se movió a paso de tortuga y de tan lento que fue su desplazamiento terminó llegando muy tarde y cuando el conflicto ya se había superado.

Algo similar sucede con la implementación del nuevo esquema de reducción de subsidios y ajustes tarifarios en las facturas de luz y gas que la administración de Alberto Fernández acordó con el FMI en medio de una fuerte disputa interna con los funcionarios kirchneristas del área energética.

Doce días después de haber aprobado por medio del decreto 332 el «marco normativo» del nuevo régimen tarifario, la Secretaría de Energía -que comanda el neuquino Darío Martínez– recién salió a «reglamentar las funciones y tareas» de las dependencias y organismos oficiales que deben llevar adelante los cambios en juego.

Lo hizo a través de la resolución 467, donde la Secretaría de Martínez -en su carácter de «autoridad de aplicación» del sistema segmentado de tarifas energéticas- procedió a «delegar y a instruir» a las segundas líneas de mando las distintas acciones previstas para «revisar la incidencia distributiva de los subsidios a los servicios públicos de forma tal que se cumpla con los principios de equidad y solidaridad».

A paso de tortuga, el Gobierno avazan en la segmentación tarifaria.

A paso de tortuga, el Gobierno avazan en la segmentación tarifaria.

Segmentación de tarifas: qué dice la nueva reglamentación

La resolución reglamentaria presenta dos datos salientes. 

Por un lado, descarga prácticamente toda la responsabilidad operativa del nuevo régimen tarifario en la Subsecretaría de Planeamiento Energético comandada por Santiago López Osornio, el único funcionario del staff de Energía que responde directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán. Y, por otro lado, no fija plazos, ni tiempos concretos para el reempadronamiento que deben realizar los usuarios y tampoco para la entrada en vigencia de las modificaciones tarifarias y la anunciada supresión de subsidios a los usuarios de mayores ingresos.

De acuerdo con la letra chica de la resolución 467, la Subsecretaría de López Osornio tendrá a su cargo las siguientes atribuciones y tareas:

  • Establecer los procedimientos tendientes a identificar la capacidad de pago de los usuarios de los servicios de electricidad y de gas natural de todo el país.
  • Poner en funcionamiento el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y confeccionar los padrones de beneficiarios, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán complementar los usuarios en el sistema digital que disponga la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público dependiente de la Jefatura de Gabinete.
  • Instrumentar y gestionar de manera integral el flujo de información en relación directa con los organismos que serán su fuente de información, sus usuarios y quienes la enriquezcan y complementen.
  • Definir los mecanismos y acreditaciones necesarios para que los inquilinos puedan adquirir la condición de «Usuario o Usuaria Residencial del Servicio».
Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.

Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.

Traspaso de responsabilidades

A su vez, Martínez le transfirió a la Subsecretaría de Coordinación Institucional -piloteada por Guillermo Usandivaras, quien llegó a ese puesto de la mano del Jefe de Gabinete, Juan Manzur- la responsabilidad de «proyectar y promover la suscripción de convenios con las jurisdicciones y entes reguladores provinciales y municipales con el fin de establecer el alcance nacional de la segmentación de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas natural«.

Esos convenios servirán para que los organismos de control y las autoridades provinciales informen el segmento correspondiente a cada suministro a las distribuidoras y cooperativas que prestan los servicios de luz y gas, quienes deberán utilizar esos datos para realizar la facturación correspondiente que refleje la categoría especifica contenida en el RASE gestionado por López Osornio.

Con respecto a los entes reguladores nacionales -el ENRE, a cargo de la camporista Soledad Manin, y el Enargas, manejado por el especialista K y vocal del Instituto Patria, Federico Bernal-, la resolución establece que, en sus nuevos roles de «Unidades Operativas de Implementación», deberán «desarrollar todas las acciones que disponga la subsecretaría de Planeamiento Energético».

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

Qué deberán hacer las distribuidoras de servicios

A su vez, las distribuidoras eléctricas y gasíferas deberán ponerse a la orden de López Osornio y recabar toda la información de los usuarios que les sea requerida para el armado y procesamiento del RASE.

Además, las distribuidoras y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) –que preside la camporista Fernanda Raverta– deberán habilitar sus oficinas para la atención presencial facilitando la carga digital de aquellas personas que no tengan acceso a la tecnología digital.

Como dato novedoso, la resolución deja la puerta abierta para que Planeamiento Energético disponga que otros organismos o instituciones se sumen a «la atención personalizada y gratuita» de los usuarios que no puedan tramitar su inscripción en el RASE por la vía digital.

Lo que no aparece aclarado, ni detallado con precisión en la norma reglamentaria son las fechas y los tiempos en que debería estar operativo el RASE y desde cuándo comenzarían a recortarse los subsidios a los usuarios de mayor poder económico.

Como única referencia, uno de los artículos de la resolución señala que «la Subsecretaría de Planeamiento Energético– con previa intervención de las áreas competentes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica y de la Subsecretaría de Hidrocarburos–establecerá un mecanismo gradual de asunción plena del costo del componente de energía eléctrica en tercios bimestrales. Y, en el caso del gas, ese costo no podrá ser superior al promedio de todas las regiones».



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad