Connect with us

ECONOMIA

Monotributo: ley de alivio fiscal ya tiene fecha en el Senado, ¿cómo serán las nuevas escalas?

Published

on


La iniciativa avanza con rapidez en la Cámara alta, que se encamina a aprobarla la próxima semana. Cambios clave para pequeños contribuyentes y autónomos

Por Pablo Sieira

22/06/2022 – 20,20hs

Monotributo: ley de alivio fiscal ya tiene fecha en el Senado, ¿cómo serán las nuevas escalas?

Tras su aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados, el proyecto de «alivio fiscal» para monotributistas y autónomos pasó rápidamente y sin estridencias por la Comisión de Presupuesto del Senado, que lo dejó listo para ser convertido en ley el 30 de junio.

El bloque del Frente de Todos confirmó que convocará a sesión para ese día con el fin de aprobar la ley que busca beneficiar a los monotributistas de las distintas categorías con una suba de hasta el 60% en las escalas, sin modificar la cuota mensual, y establece un aumento de las deducciones especiales para los Autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado firmó este miércoles el dictamen favorable para la iniciativa, cuyo objetivo principal es adelantar al 1 de julio el ajuste anual de los montos máximos de facturación para que los pequeños contribuyentes no tengan que saltar a una categoría superior debido a la alta inflación.

Por ese motivo, el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, puso de relieve la necesidad de darle «celeridad al tema» con una rápida aprobación en el Senado para que la ley quede sancionada antes del 1 de julio a los fines de que tenga el impacto buscado en el bolsillos de los 4,5 millones de monotributistas y los 140 mil autónomos alcanzados.

El Senado aprobará la ley el jueves 30 de junio con el fin de que el cambio impacte a partir de julio

Esa meta fue acordada con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que impulsó el proyecto y negoció cambios con la oposición para alcanzar la unanimidad y allanarle el camino en el Senado, donde se replicaría el mismo apoyo a pesar de que los legisladores de Juntos por el Cambio plantearon reparos sobre el impacto fiscal de la medida.

Los puntos principales del «alivio» para el Monotributo

Sin aumentar el valor de las cuotas que pagan los pequeños contribuyentes, el proyecto que será convertido en ley la semana próxima establece que las escalas de facturación de las categorías A, B, C suban un 60% y la D un 45%.

Para el resto de las categorías (de la E a la K) el aumento será del 29,1%, en línea con la suba acumulada de jubilaciones y otras prestaciones de Anses que se utilizan como índice para la actualización.

El fin es que los pequeños contribuyentes no tengan que saltar hacia una categoría mayor o queden afuera del Régimen Simplificado si su facturación creció en términos nominales por efecto de la alta inflación y la diferencia que se establece entre las escalas más bajas y las más altas pretende favorecer a los contribuyentes de menores ingresos.

Las categorías más bajas subirán un 60% pero no se modificará la cuota que pagan mensualmente

Además, se contempla una exención del componente impositivo a las Categorías A ($288 por mes) y B ($555). Este beneficio será para los monotributistas «puros», es decir que no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles, por ejemplo.

¿Cómo quedarán las nuevas escalas y cuál es el beneficio para Autónomos?

  • Actualmente, la Categoría A alcanza a los que facturaron en los últimos 12 meses hasta $466.201,59 y que pagan una cuota mensual de $3.334,24. Con la ley que aprobaría el Senado el tope pasaría a ser de hasta $748.382,07.
  • De la misma manera, en la Categoría B que facturan hasta $693.002,36 anuales con una cuota mensual de $3.728,29, el máximo pasaría a $1.112.459,84; en la Categoría C quedaría en $1.557.443,75 y en la D sería de $1.934.273,04.
  • Para las categorías más altas la suba será menor en porcentaje, pero igualmente significativa. Para la Categoría E el monto máximo pasaría a $2.277.684,56; para la F subiría $2.847.105,70; para la Categoría G pasaría a $3.416.526,83, para la H el tope subirá a $4.229.985,60; para la Categoría I sería de $4.734.330,03; para la J subiría a $5.425.770,00 y para la K el tope pasaría a $6.019.594,89.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en Diputados y la intención del oficialismo es que sea igual en el Senado

Respecto de los Autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, el proyecto propone incrementar las deducciones especiales con el fin de que el mínimo no imponible quede más cerca del que aplica a los empleados en relación de dependencia.

Con ese fin, se establece que la deducción especial sea de hasta 2,5 veces la ganancia no imponible (en la actualidad es hasta una vez) y de hasta 3 veces para los «nuevos profesionales«.

Diferencias entre oposición y oficialismo

En la reunión de este miércoles, los senadores de Juntos por el Cambio señalaron que van a acompañar el proyecto «en general» cuando llegue al recinto pero plantaron que tienen «disidencias parciales» respecto de algunos artículos.

Al respecto, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero señaló que de acuerdo al informe realizado sobre el proyecto por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), «dejarían de pagar el tributo 1.577.000 contribuyentes» y advirtió que tendría «un impacto del 67% sobre el Sistema de Seguridad Social».

En tanto, el chaqueño Víctor Zimmermann destacó que la oposición tenía presentado un proyecto propio que planteaba subir las escalas de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no y no al de movilidad jubilatoria, que a su criterio era mejor. Además pidió saber «el impacto presupuestario» de este cambio en el régimen del Monotributo.

La respuesta estuvo a cargo de Mayans, quien en primer término le echó en cara a la oposición el haber rechazado el año pasado el Presupuesto 2022 y lo contrastó con el reclamo sobre el impacto de la medida en las cuentas públicas. Seguidamente, subrayó: «El proyecto ya lo han analizado los diputados tanto de la oposición como del oficialismo, porque se aprobó de manera unánime y me gustaría que acá también hagamos eso».



Source link

ECONOMIA

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

Published

on


Casi dos semanas después de haber aprobado el marco normativo del nuevo régimen tarifario, Energía salió a «reglamentar las funciones y tareas»

Por Antonio Rossi

28/06/2022 – 21,00hs

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

La puesta en marcha de la segmentación tarifaria y quita de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas se asemeja bastante a la recordada movilización de los tanques y la tropa del General Ernesto Alais durante la rebelión carapintada de 1987. Tras la orden impartida por el entonces presidente Raúl Alfonsín para trasladarse desde Entre Ríos a Campo de Mayo para repeler la asonada encabezada por Aldo Rico, el General Alais se movió a paso de tortuga y de tan lento que fue su desplazamiento terminó llegando muy tarde y cuando el conflicto ya se había superado.

Algo similar sucede con la implementación del nuevo esquema de reducción de subsidios y ajustes tarifarios en las facturas de luz y gas que la administración de Alberto Fernández acordó con el FMI en medio de una fuerte disputa interna con los funcionarios kirchneristas del área energética.

Doce días después de haber aprobado por medio del decreto 332 el «marco normativo» del nuevo régimen tarifario, la Secretaría de Energía -que comanda el neuquino Darío Martínez– recién salió a «reglamentar las funciones y tareas» de las dependencias y organismos oficiales que deben llevar adelante los cambios en juego.

Lo hizo a través de la resolución 467, donde la Secretaría de Martínez -en su carácter de «autoridad de aplicación» del sistema segmentado de tarifas energéticas- procedió a «delegar y a instruir» a las segundas líneas de mando las distintas acciones previstas para «revisar la incidencia distributiva de los subsidios a los servicios públicos de forma tal que se cumpla con los principios de equidad y solidaridad».

A paso de tortuga, el Gobierno avazan en la segmentación tarifaria.

A paso de tortuga, el Gobierno avazan en la segmentación tarifaria.

Segmentación de tarifas: qué dice la nueva reglamentación

La resolución reglamentaria presenta dos datos salientes. 

Por un lado, descarga prácticamente toda la responsabilidad operativa del nuevo régimen tarifario en la Subsecretaría de Planeamiento Energético comandada por Santiago López Osornio, el único funcionario del staff de Energía que responde directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán. Y, por otro lado, no fija plazos, ni tiempos concretos para el reempadronamiento que deben realizar los usuarios y tampoco para la entrada en vigencia de las modificaciones tarifarias y la anunciada supresión de subsidios a los usuarios de mayores ingresos.

De acuerdo con la letra chica de la resolución 467, la Subsecretaría de López Osornio tendrá a su cargo las siguientes atribuciones y tareas:

  • Establecer los procedimientos tendientes a identificar la capacidad de pago de los usuarios de los servicios de electricidad y de gas natural de todo el país.
  • Poner en funcionamiento el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y confeccionar los padrones de beneficiarios, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán complementar los usuarios en el sistema digital que disponga la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público dependiente de la Jefatura de Gabinete.
  • Instrumentar y gestionar de manera integral el flujo de información en relación directa con los organismos que serán su fuente de información, sus usuarios y quienes la enriquezcan y complementen.
  • Definir los mecanismos y acreditaciones necesarios para que los inquilinos puedan adquirir la condición de «Usuario o Usuaria Residencial del Servicio».
Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.

Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.

Traspaso de responsabilidades

A su vez, Martínez le transfirió a la Subsecretaría de Coordinación Institucional -piloteada por Guillermo Usandivaras, quien llegó a ese puesto de la mano del Jefe de Gabinete, Juan Manzur- la responsabilidad de «proyectar y promover la suscripción de convenios con las jurisdicciones y entes reguladores provinciales y municipales con el fin de establecer el alcance nacional de la segmentación de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas natural«.

Esos convenios servirán para que los organismos de control y las autoridades provinciales informen el segmento correspondiente a cada suministro a las distribuidoras y cooperativas que prestan los servicios de luz y gas, quienes deberán utilizar esos datos para realizar la facturación correspondiente que refleje la categoría especifica contenida en el RASE gestionado por López Osornio.

Con respecto a los entes reguladores nacionales -el ENRE, a cargo de la camporista Soledad Manin, y el Enargas, manejado por el especialista K y vocal del Instituto Patria, Federico Bernal-, la resolución establece que, en sus nuevos roles de «Unidades Operativas de Implementación», deberán «desarrollar todas las acciones que disponga la subsecretaría de Planeamiento Energético».

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

Qué deberán hacer las distribuidoras de servicios

A su vez, las distribuidoras eléctricas y gasíferas deberán ponerse a la orden de López Osornio y recabar toda la información de los usuarios que les sea requerida para el armado y procesamiento del RASE.

Además, las distribuidoras y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) –que preside la camporista Fernanda Raverta– deberán habilitar sus oficinas para la atención presencial facilitando la carga digital de aquellas personas que no tengan acceso a la tecnología digital.

Como dato novedoso, la resolución deja la puerta abierta para que Planeamiento Energético disponga que otros organismos o instituciones se sumen a «la atención personalizada y gratuita» de los usuarios que no puedan tramitar su inscripción en el RASE por la vía digital.

Lo que no aparece aclarado, ni detallado con precisión en la norma reglamentaria son las fechas y los tiempos en que debería estar operativo el RASE y desde cuándo comenzarían a recortarse los subsidios a los usuarios de mayor poder económico.

Como única referencia, uno de los artículos de la resolución señala que «la Subsecretaría de Planeamiento Energético– con previa intervención de las áreas competentes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica y de la Subsecretaría de Hidrocarburos–establecerá un mecanismo gradual de asunción plena del costo del componente de energía eléctrica en tercios bimestrales. Y, en el caso del gas, ese costo no podrá ser superior al promedio de todas las regiones».



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad