ECONOMIA
Nueva pirámide social: el sueldo que necesita una familia para ser de clase media

En un contexto económico signado por la inflación, el aumento del costo de vida y la caída del poder adquisitivo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó recientemente una nueva actualización de la pirámide social de Argentina, basada en los ingresos mensuales de individuos y hogares.
Este informe ofrece una mirada clara sobre cómo se distribuyen los niveles socioeconómicos en el país y revela un fenómeno preocupante: la reducción sostenida de la clase media y una concentración de la riqueza cada vez mayor en los estratos más altos.
La pirámide social se organiza en cinco grupos principales: clase baja en situación de pobreza, clase baja superior (no pobre), clase media baja, clase media alta y clase alta. Esta clasificación se realiza en función de los ingresos netos, tanto individuales como familiares, y permite tener un mapa más certero del panorama socioeconómico argentino actual.
Uno de los datos más alarmantes del informe es que más de la mitad de la población (52%) forma parte de la clase baja. Este grupo se divide en dos mitades: un 26% corresponde a personas que viven en condiciones de pobreza, y otro 26% a aquellos que, si bien no son pobres según el INDEC, tampoco logran acceder a un nivel de vida digno que les permita avanzar hacia la clase media.
Por otro lado, el sector medio, que históricamente fue el motor social y económico del país, muestra una clara retracción. Hoy en día, solo el 43% de los argentinos se ubica dentro de la clase media, divididos en un 26% de clase media baja y un 17% de clase media alta. La clase alta representa apenas un 5% de la población, pero concentra una parte desproporcionada de la riqueza.
En qué lugar de la pirámide social estás, según tus ingresos
La nueva pirámide social revela qué sueldo se necesita para ser clase media
El INDEC también detalló los ingresos mínimos mensuales requeridos para pertenecer a cada estrato socioeconómico, tanto a nivel individual como familiar. Estos son los umbrales actualizados:
- Clase alta: una familia necesita ingresos superiores a $9.500.000 mensuales, mientras que una persona sola debe ganar al menos $6.000.000 para formar parte de este grupo.
- Clase media alta: el piso se sitúa en $4.500.000 para un hogar y $3.200.000 para una persona.
- Clase media baja: las familias con ingresos desde $2.100.000 y personas con al menos $1.850.000 entran en esta categoría.
- Clase baja superior (no pobre): se considera que una familia está en este nivel si gana más de $1.750.000. En términos individuales, el umbral de pobreza se ubica en $1.060.000 por persona.
- Clase baja en situación de pobreza: abarca a los hogares cuyos ingresos parten desde los $700.000 mensuales, lo que refleja la vulnerabilidad económica de una gran parte de la población.
Esta nueva clasificación no solo actualiza las cifras de ingresos, sino que también refleja un cambio profundo en la estructura social del país. A medida que la inflación continúa erosionando el poder adquisitivo y las oportunidades de ascenso social se vuelven más escasas, el mapa de clases se vuelve más polarizado. El achicamiento de la clase media y la expansión de los sectores más empobrecidos muestran una tendencia que se ha ido profundizando en los últimos años.
A esto se suma el impacto de otros factores como la informalidad laboral, el desempleo estructural, y las dificultades de acceso a vivienda, salud y educación de calidad, que agravan la fragmentación social.
El nivel de pobreza se redujo durante el primer año de Javier Milei
El nivel de pobreza se redujo al 38,1% en el segundo semestre del 2024, según informó el INDEC. En tanto, la indigencia alcanzó al 8,2% de las personas, presentando también una reducción con respecto al primer semestre.
«El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 28,6%; en ellos reside el 38,1% de las personas», señaló INDEC. Se trata de 17,9 millones pobres si se proyecta el número oficial a todo el país. Es el porcentaje más bajo desde el primer semestre del 2022.
Y detalló: «Dentro de este conjunto se distingue un 6,4% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,2% de las personas».
«Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.921.811 hogares, que incluyen a 11.337.979 personas; y, dentro de ese conjunto, 649.671 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.451.657 personas indigentes», detalló.
De esta manera, el primer año de Javier Milei cerró con una caída en los niveles de pobreza con respecto al final del 2023: el cierre del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner había cerrado en 41,7%. La indigencia se había ubicado en 11,9%. Es decir, que la pobreza se redujo más de 13 puntos en el primer año de gobierno libertario.
En tanto, el INDEC sostuvo que con respecto al primer semestre de 2024, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en los hogares como en las personas, de 13,9 y 14,8 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente.
«En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 7,2 p.p. en los hogares y de 9,9 p.p. en las personas. Evolución A nivel regional se observó una disminución de la pobreza y la indigencia en todas las regiones», agregó.
La baja en los niveles de inflación fue uno de los factores que propició la reducción en los niveles de pobreza e indigencia.
«Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, se observó que, con respecto al semestre anterior: en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 64,5%. Las canastas regionales promedio aumentaron 22,2% (CBA) y 26,7% (CBT). Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel superior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan una disminución en el presente semestre, en relación con el semestre anterior», señaló INDEC.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pobreza,inflacion
ECONOMIA
Juan Carlos De Pablo explicó por qué el Gobierno no debe intervenir en la cotización del dólar

El economista Juan Carlos de Pablo analizó la reciente eliminación del cepo cambiario y su impacto en la economía local, durante una entrevista con Joaquín Morales Solá en LN+. También se refirió a la situación económica de Estados Unidos y al impacto de las políticas del presidente Donald Trump, la caída de los principales índices bursátiles, a sus implicancias tanto internas como globales.
«La clave es la incertidumbre controlada», sostiene Juan Carlos De Pablo sobre la nueva dinámica cambiaria
Juan Carlos de Pablo analizó los primeros días tras la eliminación del cepo cambiario dispuesta por el Banco Central el pasado viernes. Según indicó, la combinación entre esa decisión y los anuncios del Ministerio de Economía generó estabilidad y permitió que el tipo de cambio flotara sin sobresaltos.
«La realidad de estas 72 horas es que flotó. Quiere decir que si tenías pesos y querías un dólar, tenías que encontrar otro tipo que quisiera hacer exactamente lo contrario«, sostuvo.
El economista explicó que, en un esquema de flotación cambiaria, el valor del dólar puede modificarse diariamente, aunque eso no implica necesariamente una repercusión directa sobre los precios de los productos. «Es la clave de la flotación», afirmó.
Y agregó que esa dinámica puede generar incertidumbre en algunos sectores. De todos modos, advirtió que «la certeza es peor que la incertidumbre, pero la pretensión de certeza es peor que la incertidumbre».
De Pablo consideró que el Gobierno deberá evitar intervenir aun si la cotización del dólar alcanza valores elevados dentro del nuevo esquema. «Se la tiene que bancar«, expresó, y afirmó que la suba de precios debería estabilizarse. «La enorme mayoría de las empresas siguió con la vida. Los nerviosos son unos pocos».
Respecto de la política económica general, subrayó que el orden fiscal, junto con el rol de Federico Sturzenegger, es el eje central, y que el régimen cambiario actual se deriva de ese marco. «Dadas esas condiciones, yo hubiera flotado.
La flotación es a lo que venga dentro de la banda. La política económica es esta. No sé qué va a pasar la semana que viene porque no hay cómo saberlo«, planteó. «Afortunadamente el Gobierno no cae en la tentación o la desesperación, cuando ven venir una tasa de inflación de tres y pico y no se ponen a hacer congelamiento«.
Juan Carlos de Pablo: «Trump es un peligro total, está fundiendo a Wall Street»
Según de Pablo, «Trump es un peligro total, generó lo que se llama ruido asimétrico: está fundiendo a Wall Street y las bolsas de todo el mundo, los norteamericanos ven como se esfuma su futura jubilación ya que depositan su dinero en fondos de pensión».
Uno de los factores clave es el modo en que los ciudadanos estadounidenses participan del mercado financiero. «En Estados Unidos se compra todo a crédito, desde la casa hasta el auto y los muebles. Pero, tengo entendido que más de la mitad de las familias americanas compró parte de las compañías con agentes de bolsa», sostuvo, y agregó: «Por ello, la caída del Dow Jones o el Nasdaq es un tema que tiene un componente político muy significativo, algo que en Argentina no pasa».
También se refirió a medidas tomadas por Trump ante la volatilidad de los mercados. En solo tres días, registraron una caída del 15%, lo que obligó al presidente a establecer una pausa en las operaciones.
Según de Pablo, «ya nadie le cree nada. Ha caído muchísimo en las encuestas y los presidentes de otros países le han perdido el miedo, empezando por China. Tal vez, pronto decrete 90 días más para evitar otro desastre económico financiero»
De «es parte del problema» al impacto global de sus decisiones
El economista señaló que Estados Unidos no enfrenta actualmente un problema de desocupación y cuestionó las decisiones del presidente desde una perspectiva económica.
«Si no fuera el titular de la Casa Blanca nos estaríamos riendo todos y yo lo incorporaría a mis clases de economía. No entiendo la cabeza de este hombre. Tiene nostalgia por un Detroit que ya no existe. Yo no sé qué va a pasar con Washington en materia comercial a partir de ahora. Todos se le van a animar».
Además, sostuvo que la palabra de Estados Unidos ha perdido peso en el plano internacional. En relación con el escenario próximo, mencionó que el 22 de abril el Fondo Monetario Internacional deberá presentar un pronóstico sobre las economías de los países miembros, y planteó interrogantes sobre una posible caída del 2% en el PBI estadounidense.
Impacto en Argentina y advertencias sobre el enfoque económico de Trump
Consultado sobre las posibles consecuencias de la coyuntura internacional, Juan Carlos de Pablo señaló que, si se produce una crisis económica global, Argentina se verá afectada. «En Argentina, si la economía internacional vuela por el aire, vamos a sufrir. Trump hoy es parte del problema. Yo no le pediría ayuda«, afirmó.
Respecto a la situación económica de Estados Unidos, indicó que el país tiene una tasa de desempleo cercana al 4% y que no observa desequilibrios estructurales. Sin embargo, cuestionó la política de sustitución de importaciones como vía para mejorar el salario real.
«No veo cómo el salario real del americano va a aumentar si empiezan a sustituir importaciones. Mi imaginación es limitada. Pero Trump piensa de esa manera y tiene tipos que lo aplauden«, expresó.
Finalmente, hizo una referencia a la experiencia argentina en políticas de industrialización orientadas a la sustitución de importaciones. «Los argentinos sabemos un montón sobre basar una industrialización en sustituir importaciones. Es la base de la protección. Le podemos dar lecciones sobre eso», concluyó.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,juan carlos de pablo,cepo cambiario,dolar,donald trump
ECONOMIA
Milei lanza una chicana contra los opositores que reclaman intervención sobre el dólar

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ironizó sobre las críticas opositoras a la política cambiaria, generando un nuevo debate político
17/04/2025 – 11:32hs
Impulsado por el levantamiento del cepo cambiario y el comportamiento favorable del dólar en la primera semana sin restricciones, el Gobierno de Javier Milei afirmó que los próximos años «serán los mejores años que a cualquier generación actual le haya tocado vivir» y lanzó una crítica a la oposición, que pide que la divisa estadounidense no siga cayendo.
Esta afirmación se produce en medio de un contexto económico en el que la cotización de la divisa estadounidense se mantiene lejos de la banda superior de los $1.400, un hecho que los funcionarios interpretan como una señal positiva.
El secretario de Finanzas desafía a la oposición por sus críticas al manejo del dólar
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, aprovechó la situación para lanzar una crítica a la oposición. A través de una ironía dirigida a economistas y dirigentes que habían pedido la intervención del gobierno para evitar que el dólar siga bajando, se cuestionó públicamente.
«Antes de irme a dormir me pregunto: ¿Los que se quejaban que pisábamos el precio del dólar interviniendo en la ‘corrida’ son los mismos que hoy piden que compremos dentro de la banda?», refiriéndose a los reclamos de algunos sectores políticos sobre la necesidad de comprar dólares dentro de la banda de flotación.
La postura del Gobierno se alinea con la reciente decisión de liberar el tipo de cambio, que, según las autoridades, marcaría el inicio de una etapa de estabilidad económica. Sin embargo, los sectores de la oposición continúan cuestionando la política monetaria, pidiendo medidas más estrictas para controlar la cotización del dólar y evitar fluctuaciones excesivas.
«El que apuesta al dólar, pierde»: el precio al que apunta Milei para ganarle la pulseada al mercado
En las primeras jornadas desde la puesta en marcha de la salida del cepo cambiario, en el gobierno de Javier Milei pronostican que en el corto plazo el valor del dólar rondará los $1.000, ya que consideran que la divisa estadounidense mantendrá la tendencia de ir hacia «el margen inferior de la banda» y no el tope de los $1.400.
Este miércoles, en el cierre de una semana acortada por los feriados de Pascuas, el dólar minorista en el Banco Nación bajó 70 pesos, a $1.160 para la venta.
«Se va al piso, al margen inferior de la banda. Los que compraron a $1.200 van a terminar vendiendo. Se terminó la especulación», enfatizó ante iProfesional una fuente con acceso directo al despacho presidencial, quien reconoció que los números que arroje el mercado van a permitirles retomar la agenda de la confrontación para ganarle la discusión a los economistas y dirigentes de la oposición que cuestionaron el plan económico del libertario.
En la Casa de Gobierno no solo reina el optimismo respecto del valor del dólar, sino que creen que el campo «va a liquidar» porque «tienen dólar libre y no hay brecha». De acuerdo al último informe elaborado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República (Ciara) y el Centro Exportadores de Cereales (CEC), correspondiente al mes de marzo de 2025, la liquidación de divisas del sector agroexportador fue de u$s1.880 millones.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cepo cambiario,dólar,javier milei,pablo quirno
ECONOMIA
Trump busca despedir al titular de la Reserva Federal por su manejo de las tasas de interés

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este jueves el despido de Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (Fed), por no haber recortado los tipos de interés. En una publicación en su red social Truth, Trump calificó los informes de Powell de «completo desastre» y criticó que el funcionario tomara medidas demasiado tarde.
Trump, sobre la política monetaria: «Powell ha sido demasiado lento en bajar los tipos de interés»
Según Trump, «se espera que el BCE (Banco Central Europeo) recorte los tipos de interés por séptima vez y, sin embargo, Jerome Powell, de la Reserva Federal, quien siempre llega DEMASIADO TARDE Y SE EQUIVOCA, emitió ayer un informe que fue otro típico y completo desastre».
Y a continuación agregó: «Jerome Powell debió haber reducido los tipos de interés hace tiempo, al igual que el BCE, pero sin duda debería hacerlo ahora. ¡El despido de Powell no puede esperar!«.
Trump señaló que los precios del petróleo y de productos como los alimentos han bajado, lo que, en su opinión, hace aún más urgente la reducción de las tasas de interés. «EE.UU. se está enriqueciendo con aranceles«, añadió, sugiriendo que la política comercial de su administración contribuye positivamente a la economía.
Powell defiende su postura ante el aumento de la inflación y la política monetaria de Trump
Por su parte, Powell ha sostenido que la inflación en Estados Unidos, que alcanzó el 2,4% en marzo, sigue por encima del objetivo de la Fed del 2%, y que se necesita ver una desaceleración más consistente de la inflación antes de reducir las tasas de interés. Hoy en día, los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran en un rango entre el 4,25% y el 4,5%.
En su informe más reciente, el titular de la Reserva Federal indicó que el crecimiento económico de 2024 ha mostrado señales de desaceleración en el primer trimestre de 2025. Estos datos coinciden con el impacto de la guerra comercial iniciada por la administración Trump, que según algunos economistas, está afectando negativamente al crecimiento económico.
La desaceleración económica de EE.UU. y la guerra comercial de Trump
En cuanto a la política comercial de Trump, Powell ha afirmado que las tarifas arancelarias impuestas por su gobierno son más altas de lo que se había anticipado, y que probablemente «ocurra lo mismo con los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y un crecimiento más lento».
En el contexto de la política monetaria internacional, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca los tipos de interés en un cuarto de punto, pasando del 2,5% al 2,25%, como respuesta al debilitamiento económico en Europa, exacerbado por la guerra comercial de Trump.
La advertencia de la FED a Trump por la guerra comercial: más inflación y menor crecimiento
Luego de aplicar aranceles a todos sus socios comerciales, Donald Trump ya había apuntado los primeros díass de abril contra la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos. En un mensaje en su red social, el presidente le pedió al organismo que baje las tasas de interés.
Sin embargo, en su momento la respuesta del presidente de la Fed no se hizo esperar y dijo que, por el momento, eso no ocurrirá. Se trata de un nuevo cruce en torno a las tasas entre el presidente norteamericano y el titular de su banco central.
«Este sería el momento perfecto para que el presidente de la Fed, Jerome Powell, disminuya las tasas de interés», había escrito Trump en su red Truth Social, al afirmar que la inflación bajó desde que asumió la presidencia en enero. Y no dejó pasar la oportunidad para criticar al organismo: «Siempre llega tarde».
De todas formas, el propio Powell lo descartó. «Está quedando claro que los aumentos arancelarios serán significativamente mayores de lo previsto», declaró el presidente de la Fed en un evento en Virginia, en una declaración escrita.
«Es probable que lo mismo ocurra con los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y una desaceleración del crecimiento«, había afirmado Powell, quien dijo que es «demasiado pronto» para considerar cambios en la política monetaria estadounidense.
En su reunión de marzo, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés de referencia para los fondos federales en un rango entre 4,25% y 4,50%. De esta forma, extendió la pausa en el ciclo de recortes iniciado en enero, en línea con las expectativas que ya tenía el mercado.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,donald trump,jerome powell,reserva federal,aranceles,guerra comercial
-
POLITICA3 días ago
Andrés Malamud: “El tuit de Cristina es una confirmación de que es una minoría”
-
POLITICA17 horas ago
Escándalo en EANA: Controladores denuncian abusos y amenazas de la PSA
-
POLITICA2 días ago
El peronismo busca modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas de legisladores en PBA