Connect with us

ECONOMIA

Oro en alza, las suscripciones a fondos cotizados se multiplican a medida que crece el miedo en los mercados

Published

on



El oro continúa siendo el activo refugio preferido, alcanzando un precio récord de 3.257 dólares por onza. Aunque la compra física del metal sigue siendo limitada, el interés por los fondos cotizados en Bolsa (ETF) de oro ha crecido considerablemente, ya que permiten invertir en oro sin necesidad de almacenarlo.

En el primer trimestre de 2025, los flujos netos en estos fondos ascendieron a 33.000 millones de dólares, el mayor aumento desde 2020, lo que representa un incremento del 607,7% respecto al mismo período del año pasado.

Advertisement

La demanda por los ETF de oro ha sido impulsada por la incertidumbre económica, especialmente en un contexto de tensiones comerciales, como las derivadas de la guerra arancelaria de Donald Trump.

Sin embargo, a pesar del aumento en la cotización del oro, se ha producido una corrección en los últimos días, lo cual es común en momentos de dislocaciones extremas del mercado.

Venta de oro para cubrir pérdidas: el fenómeno detrás de la caída del metal precioso

Giulio Buoncore, ex corredor en la Bolsa de Londres, señala que es común que el oro se venda en momentos de inestabilidad extrema en los mercados. Explica que «las personas con grandes fortunas suelen invertir en acciones con dinero prestado de bancos privados«.

Advertisement

Y aclara que este tipo de préstamo se llama crédito lombardo, que está colateralizado, es decir, se deja un activo como garantía. El banco te presta, por ejemplo, el 80% del valor de tus activos. Pero si el valor de tus acciones baja [como les ha ocurrido a muchos en estas últimas sesiones], el banco te pedirá más garantías o dinero para mantener el préstamo».

Carsten Menke, jefe de investigación Next Generation en Julius Baer, señala que a este factor se suman dos más.

  • Primero, la estrategia de «compra el rumor, vende el hecho«, donde los inversores compraron oro anticipando los aranceles de Trump y luego lo vendieron para aprovechar las ganancias.
  • Segundo, la oportunidad de arbitraje entre los precios del oro en Nueva York y Londres, que desapareció cuando el oro quedó exento de aranceles.

Por esta razón, en lugar de asumir pérdidas vendiendo acciones, los inversores optan por liquidar oro, que ha visto un aumento del 15% en su valor este año.

Buoncore explica que «cuando las personas pierden en un área, tienden a cerrar posiciones en aquellas donde están ganando para cubrir las pérdidas en otro lado». Con las pérdidas globales en los mercados bursátiles alcanzando los 9,2 billones de euros, muchos optan por vender oro para obtener liquidez y protegerse frente a la caída de los activos.

Advertisement

Esta estrategia es común entre inversores de grandes patrimonios y fondos de cobertura, aunque en menor medida, ya que muchos de estos fondos no poseen oro físico, sino que utilizan derivados.

En cuanto a los ETF de oro, la tendencia sigue en ascenso. Desde hace cuatro meses, estos fondos están recibiendo más inversiones que las que salen, alcanzando un récord de activos bajo gestión de 345.000 millones de dólares.

Además, las reservas de oro físico para respaldar estos fondos aumentaron un 3%, llegando a 3.445 toneladas. Sin embargo, los volúmenes de negociación global del oro disminuyeron ligeramente en marzo debido a una baja en las operaciones extrabursátiles (OTC), según el WGC.

Advertisement

La plata gana terreno en 2025 con un aumento de hasta el 17% en su valor

En cuanto a la plata, es otro metal que ha ganado terreno. En los primeros tres meses de 2025, su valor aumentó un 5%, y hasta el 2 de abril, llegó a un 17%. También se ha incrementado la demanda de ETF de plata, con un flujo positivo del 0,4% este año.

Regina Hammerschmid, gestora de carteras de materias primas en Vontobel, explica que, aunque la plata es más volátil que el oro, comparte factores de demanda similares, como la correlación inversa con los tipos de interés y el dólar estadounidense. La plata es muy demandada en épocas de agitación en los mercados.

Actualmente, la relación oro-plata está cerca de 92, lo que significa que se necesitan 92 onzas de plata para comprar una de oro. En el último medio siglo, esta proporción ha sido de aproximadamente 60, lo que sugiere que la brecha actual es considerablemente más alta.

Advertisement

Claudio Wewel, estratega de divisas en J. Safra Sarasin, advierte que, aunque esta relación ha tendido a coincidir con repuntes de precios en ambos metales, hay que ser cautos, ya que los factores que afectan a su precio están divergiendo. A diferencia del oro, la plata tiene una mayor demanda en aplicaciones industriales, que representan alrededor del 60% de su uso total, mientras que el oro tiene una demanda industrial menor al 10%.

Esto implica que la plata es más cíclica y tiende a comportarse de manera diferente al oro durante las recesiones. Actualmente, la plata cotiza a 34 dólares por onza troy y tiene aplicaciones importantes en tecnología y energía solar. La demanda industrial de plata ha aumentado un 39% en los últimos cuatro años, y la oferta no ha podido seguir el ritmo, lo que podría generar perspectivas alcistas en el corto plazo, según Hammerschmid.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,oro,activo refugio

ECONOMIA

Las 2 acciones del rubro construcción en las que hoy recomienda invertir un experto de la City

Published

on



Aquellos analistas que buscan «perlas escondidas» en la plaza bursátil para poder invertir, destacan a dos empresas argentinas «small caps» que tienen muy buenos fundamentos para pegar el salto en sus cotizaciones, tras meses de afrontar caídas generalizadas. Hecho que también estuvo en sintonía al desplome de todo el golpeado mercado argentino, durante este año.

«Hoy destaco dos compañías argentinas para invertir, por las mismas razones en cada caso. Se trata de Consultatio y de Ferrum, ambas ligadas al real estate y la construcción, que es un rubro que está yendo de menos a más y tiene potencial de crecer de forma considerable», detalla a iProfesional Rubén Pasquali, analista de mercado de Fernández Laya y que tiene mucha trayectoria en la City.

Advertisement

Las acciones de firmas «small caps» son aquellas que cotizan en el Panel General y que no reúnen el volumen necesario de operaciones para poder formar parte del índice Merval de compañías líderes argentinas.

Por ende, no tienen tanta liquidez, debido a su menor cantidad de transacciones, por ende, este tipo de activos también presenta una mayor volatilidad, debido a que la compra o venta de determinada acción por un monto mayor a la media negociada en el mercado, puede generar una abrupta suba o baja en su cotización.

Como se mencionó, tanto Consultatio como Ferrum no tienen un presente bursátil alentador, pero, en general, todo el mercado argentino se encuentra en «rojo». De hecho, el principal índice de empresas líderes de Buenos Aires, el Merval, desciende en todo el año alrededor de 20%.

Advertisement

Acción «small cap» de Consultatio

Consultatio es una empresa argentina, fundada por Eduardo Costantini, especializada en el negocio del desarrollo e inversiones inmobiliarias, donde promueve propiedades comerciales y de oficinas, la creación de complejos urbanos integrados (como Nordelta), torres residenciales y departamentos para turismo.

La firma opera en Argentina, Uruguay y Estados Unidos a través de filiales. Por ejemplo, ha comprado tierras para un nuevo proyecto en Montevideo y también ha adquirido un campo en Punta del Este, asociado con el ex polista Adolfo Cambiaso.

En el plano bursátil, cotiza en el Panel General de la Bolsa de Buenos Aires, donde sus acciones, en junio, caen 5%. Y en todo 2025 arrastran un descenso de 35%.

Advertisement

«Consultatio, además, ha estado aumentando la cartera de inversiones, incluso en Uruguay. Creo que el aumento de los créditos hipotecarios pueden ayudar a que el sector empiece a moverse. Incluso, se hace hincapié que la construcción está barata en Argentina, comparada con otros países. Así que me parece que este sector tiene más chances de despegar, el claro ejemplo es el crecimiento que está teniendo IRSA, firma que cotiza en el panel Merval», dice Pasquali a iProfesional.

La última información sobre Consultatio indica que adquirió el 51% de las acciones de Argencons, la empresa dueña de la marca Quartier, en una operación de u$s12,75 millones. Además, se ha informado sobre la compra de un megaterreno a metros del Campo Argentino de Polo y la compra de tierras para su primer proyecto inmobiliario en Montevideo.

También se está expandiendo su grupo con una nueva empresa de servicios financieros, Consultatio-TPCG. 

Advertisement

La otra acción recomendada: Ferrum

Ferrum S.A. de Cerámica y Metalurgia es una empresa nacional fundada en 1911, con sede en Buenos Aires. Se dedica a la fabricación y comercialización de productos sanitarios, tanto en Argentina como en mercados internacionales. De hecho, se considera que es el mayor fabricante en dicho rubro, donde se especializa en hidromasajes, lavatorios, bañeras, muebles y espejos para baños.

«Claramente, Ferrum está en la parte final de toda obra que se construye, más allá de que hay un poco de freno en el sector por el aumento de los costos», resalta Pasquali.

A nivel bursátil, también cotiza en el panel general, donde sus acciones caen 13% en el mes y 44% en todo el año.

Advertisement

«En el caso de Ferrum, la cosa viene más complicada, porque tuvieron que hacer suspensiones y reducir el personal por la caída de la construcción y por la amenaza del ingreso de los productos del exterior. Pero estos empresarios son buenos, de verdad, y creo que ahora está tocando piso, algo que se vio reflejado en las acciones. Es decir, me parece una apuesta al futuro, a la recuperación del sector de la construcción», afirma Pasquali. 

Para concluir: «Creo que van a salir de la situación actual, en la que tenemos todas las malas noticias reflejadas en los precios de su acción. Por eso, en este caso, es distinto a lo que sucede con Consultatio».

En resumen, los ahorristas tienen dos apuestas a futuro de inversión en un rubro que se encuentra en franco crecimiento.-

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorro,inversión,pesos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Vacaciones Invierno 2025: ¿dónde se van y cuánto gastan los argentinos?

Published

on



El director de Focus Market, Damian Di Pace, considera que este año «más que nunca», la decisión final se tomará mirando el bolsillo

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,’script’,’
ga(‘create’, ‘GTM-5LW5KQD’, ‘auto’);
ga(‘require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘set’, ‘campaignSource’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, ‘campaignMedium’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, {«dataSource»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, {«referrer»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, ‘title’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘send’, ‘pageview’);

Advertisement

var _comscore = _comscore || [];
_comscore.push({ c1: «2», c2: «16597048» });
(function() {
var s = document.createElement(«script»), el = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.async = true;
s.src = »
el.parentNode.insertBefore(s, el);
})();

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vacaciones,invierno

Continue Reading

ECONOMIA

Caputo confirmó que el Tesoro compró u$s200 millones para reforzar las reservas del BCRA

Published

on


En una semana marcada por movimientos inusuales en la plaza cambiaria y renovadas dudas sobre la consistencia del modelo, el Gobierno confirmó que el Tesoro Nacional compró u$s200 millones en el mercado de cambios, utilizando recursos del superávit primario. La maniobra, orientada a reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), se concretó en medio del creciente escrutinio del mercado sobre la solidez del frente externo.

La noticia fue convalidada por el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien respondió con un escueto «verdadero» a un posteo en la red social X que daba cuenta de la intervención. Aunque no se trató de una operación directa del BCRA, sí implicó participación del Estado y generó impacto inmediato: operadores detectaron compras «por bloques», típicas de grandes jugadores como provincias, bancos o empresas, lo que elevó el tipo de cambio oficial por encima de los $1.200.

Advertisement

El mensaje de Luis Caputo en el que confirmó que el Tesoro compró u$s200 millones para reservas

La estrategia de Luis Caputo para sumar reservas al Banco Central

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, también intervino públicamente en el debate y aportó más detalles sobre la estrategia del equipo económico. A través de X, recordó que «comprar en el mercado de cambios no es la única manera que tiene el BCRA/Tesoro de comprar reservas», y detalló que también se utilizan mecanismos como repos, bonos BONTE, «block trades» y ventas de activos.

Advertisement

«Algunas de estas alternativas ya han sido utilizadas, comprando aproximadamente u$s4.000 millones en el último mes sin afectar el mercado de cambios», remarcó. Según datos oficiales, vía BONTE el Tesoro ya captó u$s1.500 millones, mientras que recientemente se formalizó un préstamo repo por u$s2.000 millones con un consorcio de siete bancos internacionales.

En ese mismo mensaje, Quirno salió al cruce de quienes señalan la existencia de un atraso cambiario. «El dólar flota. Si alguien considera que está atrasado (o adelantado), puede tomar decisiones en consecuencia», planteó.

También se refirió al creciente déficit de cuenta corriente, al que calificó como «consistente con una economía que está creciendo arriba del 5%» y vinculado con «el aumento de importaciones de bienes de capital».

Advertisement

Además, apuntó contra lo que consideró un «adelantamiento de importaciones» motivado por expectativas de devaluación que no se concretaron y por el cambio en las tarifas de importación anunciado por Estados Unidos.

«Otro tema totalmente diferente (e inédito en nuestra historia) es que, al tener equilibrio fiscal financiero, el déficit de cuenta corriente lo financia enteramente el sector privado», concluyó. En un segundo posteo, también desmintió que el Gobierno esté interviniendo en el tipo de cambio mediante ventas de bonos: «No es cierto que intervenimos en el mercado de cambios como se dijo ayer».

Las reservas bajo la lupa y la tensión con el campo

A pesar de los esfuerzos oficiales por despejar las dudas, el frente externo sigue generando inquietud. Esta semana, el viceministro José Luis Daza reconoció en un foro financiero que durante mayo el BCRA vendió u$s1.900 millones en el mercado de futuros, aunque lo calificó como una intervención «puntual» y con aval del FMI.

Advertisement

La falta de divisas frescas del agro también pesa. Andrés Costamagna, director de la Sociedad Rural, criticó la decisión del Gobierno de no prorrogar la baja transitoria de retenciones a la soja, que volverán a ubicarse en el 33% a partir del 1° de julio. «Si la medida se implementa, la liquidación de divisas podría detenerse abruptamente. Se van a quedar secos hasta noviembre», advirtió.

Según estimaciones del sector, los productores aprovecharon el esquema de menores tributos para mejorar márgenes y ahora podrían optar por retener parte de la cosecha, a la espera de un mejor contexto cambiario. Además, varios se habrían volcado al carry trade, vendiendo soja para posicionarse en instrumentos en pesos a tasa fija hasta noviembre.

Además, como suele suceder a fin de mes, los últimos días de junio estuvieron marcados por una mayor presión compradora. Pero además, hubo movimientos relevantes en las licitaciones del Tesoro: en la última subasta no se incluyó ningún bono ajustado por tipo de cambio oficial. Esta decisión motivó un desplazamiento de inversores desde títulos dólar linked hacia posiciones en el mercado de futuros, lo que fue leído por analistas como una señal de alerta sobre la estrategia del Gobierno.

Advertisement

Mientras tanto, el Ejecutivo insiste en su narrativa de disciplina fiscal, recuperación de reservas y flotación cambiaria. Sin embargo, los movimientos en la plaza y la falta de señales concretas de financiamiento externo siguen alimentando la cautela del mercado. La tensión entre las palabras del equipo económico y las expectativas devaluatorias no está saldada.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,reservas,dolar

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad