Connect with us

ECONOMIA

Panorama preocupante: Milei aún no sabe qué hacer con un ente clave para las telecomunicaciones

Published

on


A más de un mes de haber asumido y tras llenar una gran cantidad de casilleros de empresas, sociedades y organismos públicos con funcionarios «de su confianza», el presidente Javier Milei todavía no sabe qué hacer con el ente que controla y regula el sector de las telecomunicaciones.

Es decir, con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), cuyo objetivo formal es el de conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.

Se trata de un organismo creado en diciembre del 2015 a través del Decreto 267 en el cual se establece su rol como regulador de las comunicaciones con el fin de asegurar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado, agilizando su desarrollo, resguardando la debida defensa de los usuarios y fomentando la prestación de servicios con altos estándares de calidad, tal como se lee en su página web oficial.

Transición fallida

Hasta días antes del 10 de diciembre pasado, el ENACOM era bastión del massismo ya que su presidencia la ejercía Claudio Ambrosini, un hombre de la mayor confianza del ex ministro de Economía, Sergio Massa, además de contar con otros directores que designa el Estado Nacional y otros por el Congreso.

De hecho, ex funcionario del gobierno kirchnerista estuvo a cargo de la transición del mando del organismo junto con Tomás Sutton, un funcionario nombrado por el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, para estudiar el estado de situación del organismo y de todo el sector de las telecomunicaciones.

Fue creado en diciembre del 2015 con el rol como regulador de las comunicaciones

El ENACOM fue creado en diciembre del 2015 con el rol como regulador de las comunicaciones

La idea de Sutton y Ferraro era la de llevar a cabo una transición ordenada en el área de comunicaciones y del ente oficial, luego de que Ambrosini presentara su renuncia al cargo mediante el Decreto 682/2023 publicado en el Boletín Oficial del pasado miércoles 6 de diciembre.

Sin embargo, a más de un mes de asumir, Milei todavía no parece tener en claro en qé quiere convertir al ENACOM, al punto que algunas fuentes aseguran que se estudia una intervención del organismo que todavía sigue acéfalo no sólo de presidente sino también del resto del directorio.

Puja por el control

La incertidumbre es tal que, si bien el ente depende de Infraestructura, Ferraro no puede designar a los funcionarios que deben representar al Poder Ejecutivo Nacional, tarea que quedó a cargo de una nueva unidad que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Es decir, Nicolás Posse es el encargado de decidir la conformación de los directorios de todas las empresas, sociedades y entes del Estado, como el ENACOM, en un esquema que desde el sector privado califican como «una verdadera locura» que deja más incertidumbre que certezas.

Para llevar a cabo este proceso, Posse creó la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, según lo estableció el Decreto 19/2024 del ente oficial que lleva las firmas del propio Posse y del presidente Javier Milei que fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación el pasado 12 de enero.

La normativa marca que «la designación de directores o interventores de sociedades estatales, sociedades con participación estatal o cualquier otra forma empresaria donde el Estado, en uso de sus derechos de participación o representación», que deban designar autoridades, tendrán que contar «con la previa y expresa intervención de la Secretaria de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros».

En la práctica, lo que se evidencia es una interna en el propio Gobierno o, por lo menos, entre Posse y Ferraro por el futuro del sector de las telecomunicaciones ya que si bien los entes y sociedades estatales más importantes del sector están bajo la tutela el Ministro de Infraestructura, los funcionarios que las controlen responderán al Jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, creó una unidad para designar a los funcionarios de las empresas y entes estatales

Nicolás Posse, creó una unidad para designar a los funcionarios de las empresas y entes estatales.

Agenda pendiente

Mientras tanto, el sector privado espera una solución al conflicto y conocer quiénes serán los funcionarios con los que deberán sentarse a negociar una agenda de temas pendientes y de bastante trascendencia para el futuro de las telecomunicaciones del país.

Por ejemplo, qué será del llamado Servicio Universal, un fondo que financia programas que determina el ENACOM, y que es solventado con recursos del Fondo Fiduciario de Servicio Universal integrado con los aportes de los prestadores de servicios de telecomunicaciones, que deben aportar el uno por ciento (1%) de la totalidad de los ingresos devengados por su prestación, netos de los impuestos y tasas que los graven.

También esperan debatir qué planes tiene el Gobierno libertario para el cuadro de atribución del espectro o Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias que contiene el detalle del espectro discriminado en las distintas bandas de frecuencias vigentes y los servicios autorizados para su uso.

Las frecuencias asignadas a cada usuario se autorizan mediante el dictado de una resolución o disposición, permitiéndole instalar y poner en funcionamiento estaciones radioeléctricas en los distintos domicilios para los cuales ha solicitado el permiso de uso.

Todo titular de una estación radioeléctrica debe contar con la autorización que otorga esta ENACOM, debiendo esta estación ser habilitada en los términos de la Resolución 1619 SC/99 y en un todo de acuerdo con la normativa vigente, así como estar al día con el pago del Canon Radioeléctrico a abonar por el uso de frecuencias en función del real aprovechamiento que cada usuario hace del mismo.

Un tercer tema que preocupa a los empresarios está ligado al anterior, ya que, se trata de la asignación del espectro en particular que se otorgó a ArSat de manera gratuita cuando se licitó el servicio de 5G y que la empresa estatal satelital no utiliza. Máxime cuando el propio DNU de Milei prevé que no se utilizará más la palabra gratis y las empresas del Estado no tiene prerrogativa sobre las privadas.

El anterior gobierno le otorgó a ArSat banda de 5G por la que se adjudicaron a Personal, Movistar y Claro debieron depositar en las arcas del Tesoro, alrededor de u$s350 millones como el parte del compromiso firmado en los pliegos del proceso.

El cuarto punto a negociar, o por lo menos a analizar se vincula a lo que en el sector califican como «el caos» en el que se encuentra inmerso el espectro de radiodifusión, en particular de las radios de AM y FM, así como cuál será la decisión a tomar con los concursos de TV abierta en todo el país que sigue sin resolverse.

Las empresas piden debatir la entrega gratuita a ArSat de banda para el despliegue del 5G

Las empresas piden debatir con los funcionarios del ENACOM la entrega gratuita a ArSat de banda para el despliegue del 5G.

Panorama preocupante

Del mismo modo, deberán definir el futuro del polémico Decreto 690, que declaró servicio público esencial al sector de las telecomunicaciones y le impuso un cepo a los precios de las facturas de las operadoras.

Se trata de una medida que acaba de ser declarada inconstitucional por una el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 8 ante una demanda presentada por Telecom, por considerar que se trata de un DNU que vulnera el principio de razonabilidad que consagra el art. 28 de la Constitución Nacional por la discordancia entre el fin de la norma y los medios empleados.

Teniendo en cuenta la ideología de libre mercado que promulga La Libertad Avanza es de esperar que el Presidente derogue el DNU decretado por su antecesor, Alberto Fernández, en 2021.

En este sentido, desde el sector privado miran con preocupación el panorama y consideran que el Gobierno libertario no sabe qué hacer con el sector de las telecomunicaciones ni con dos de los organismos de mayor peso como son el ENACOM y ArSat, que también se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura pero cuyos funcionarios deben ser designados por la Jefatura de Gabinete.

Las pujas entre Ferraro y Posse por el control de los dos organismos hacen que se demoren las designaciones de quienes tendrán a su cargo las políticas del ente y de la sociedad satelital.

Todo un comple escenario que no hace más que profundizar cierto resquemor que existe entre dos sectores del oficialismo por el futuro control de los dos organismos.





Source link

ECONOMIA

Nicolás Maduro llega a las elecciones con inflación baja y productos en las góndolas

Published

on


Este domingo se celebrarán en Venezuela las elecciones más importantes en muchas décadas, pues según varios sondeos que tienen un cierto grado de credibilidad, las posibilidades de reelección de Nicolás Maduro pueden correr serios riesgos.

Sin embargo, para algunos analistas, puede jugar a su favor que en los últimos trimestres el escenario económico estuvo caracterizado por el freno de la espiral descendente de la actividad económica de los últimos años, al tiempo que se salió de la hiperinflación que la afectó durante un largo período y que por primera vez los supermercados vuelven a tener las góndolas bien abastecidas.

Elecciones en Venezuela: cómo llega la economía de Nicolás Maduro

Esta mejora en las condiciones económicas llevó a que Maduro afirmara en febrero que la economía venezolana creció 5% en 2023 y proyectó un aumento de al menos 8% para este año, lo cual fue puesto en duda por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que en abril pronosticó un aumento de más de 4%.

No obstante ello, el país está muy lejos de recuperarse de los duros golpes que recibió en la última década, que incluso fueron reconocidos por el propio Banco central de Venezuela, que informó que entre 2012 y 2020 el producto interno bruto (PIB) del país se contrajo 71%, mientras que la inflación superó el 130.000%,

«Venezuela sufrió una caída que no tiene precedentes para un país latinoamericano o a nivel global que no tuvo una guerra», graficó Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, en un reportaje de la CNN.

«A partir de 2022, la economía dio un respiro, manifestó algunas tasas positivas de crecimiento, en las que confluyeron varios factores, como por ejemplo que el Gobierno fue más pragmático en su relación con el sector privado, ya que permitió una dolarización informal y abrió las fronteras para ayudar al abastecimiento», explicó.

«>


Un dato relevante del hundimiento de la economía lo brinda la abrupta caída de la producción petrolera, que pasó de 2,4 millones diarios en 2013 a solo 716.000 en 2022, según registros de la OPEP, aunque en marzo de este año, el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Tellechea sostuvo que la producción fue de 895.000 barriles diarios.

En lo que hace a la producción industrial, la situación sigue siendo muy complicada, aunque el nivel crítico de la industria ocurrió en 2021, cuando operaba al 21% de su capacidad. Ahora está al 42%, a partir de la recuperación de ciertos sectores como el agro y la farmacéutica, afirman desde la Central Industrial. Cabe recordar que cuando Maduro llegó al poder, el uso de la capacidad instalada estaba al 70%.

Según la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) «buena parte de la industria nacional está intervenida por el Gobierno y otras empresas cerraron porque la operación se volvió insostenible», ante el aumento de gastos y de la carga impositiva».

Peor aún que la caída de la capacidad industrial fue el éxodo de 7,7 millones de personas en la última década en busca de mejores oportunidades, de los cuales el 90% está en edad laboral, muchos de los cuales tenían formación universitaria.

En 2017, el 40% de los emigrados recientes tenía nivel universitario alcanzado, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi, de la UCAB), aunque la cifra cayó a 22% en 2022.

«Perdimos lo que llaman bono poblacional. Quedamos con una mayoría en edad no productiva, tenemos gente muy menor o muy mayor. Además, se fue la gente que más consume», en torno a los 30 años, señaló Alarcón, de la UCAB.

Tras hiperinflación, los precios suben 6% en lo que va de 2024

En cuanto a la inflación, la economía venezolana nunca logró en los últimos 40 años bajar del 10% anual, pero la crisis más aguda fue la hiperinflación que atravesó el país entre 2017 y 2021, con oleadas de aumentos de precios de tres dígitos porcentuales por mes, lo que motivó dos reconversiones monetarias en las que se eliminaron cinco ceros del Bolívar en 2018 y seis ceros en 2021. Eran épocas en las que comerciantes preferían pesar los billetes antes que contarlos para ahorrar tiempo.

El aumento de precios menguó considerablemente en los últimos dos años, pese a que 2023 cerró en 190%, en parte por una dolarización de facto en el comercio minorista. En los primeros cuatro meses del 2024, la inflación acumulada es del 6,3% en el primer cuatrimestre, la más baja en los últimos 12 años para un período similar», según informó en mayo el BCV.

«No es una estabilización. La gente hace su presupuesto en dólares, todo lo calcula en base a dólares», expuso Alarcón. «Todavía se usa mucho efectivo en dólares en las transacciones en las que no se usa factura», afirmó.

«>

Menos inflación y productos en las góndolas: los aliados económicos de Maduro de cara las elecciones

La pobreza no cede y algunos productos vuelven a los supermercados

Por el lado de la disponibilidad de bienes en el comercio, a diferencia de la Venezuela de hace diez años, hoy pueden verse variedad de productos de higiene personal, carnes y vinos argentinos, todo tipo de dulces estadounidenses, y hasta galletitas y pastas de Italia, pero lo llamativo del caso es que los precios están en dólares cotizados al valor oficial en bolívares (un dólar a 36,6 bolívares) e indicados con la referencia de su valor con un «REF».

En lo que hace a los niveles de pobreza, de acuerdo con un estudio de Hum Venezuela, de una población estimada de 28,8 millones de personas en el país, el 94,4 % no cuenta con ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios de la canasta básica, lo cual los sitúa dentro del umbral de la pobreza. De igual forma, el 69,6 % de la población experimenta condiciones de pobreza multidimensional.

En este contexto, el «ingreso mínimo integral» se ubica desde mayo en unos 130 dólares, si se suman diversas asignaciones del gobierno, como el «bono contra la guerra económica» de u$s90 y el bono de alimdsentación de poco más de 40 dólaresd.

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la Canasta Alimentaria Familiar para una familia tipo alcanza los u$s550, frente a ingresos mensuales promedio de 102,5 dólares, que apenas cubren el 12,8% de la canasta básica y los servicios esenciales.

Pensando en los tiempos por venir, de Ecoanalítica, consideran para el futuro debe tenerse en cuenta que «el ajuste económico más duro ya lo ha hecho Maduro», con una eliminación de subsidios y la caída de los salarios.

«Sin decretarlo, hay una privatización de los servicios. Si quieres educación o salud de calidad, vas al sector privado. El Estado como proveedor de servicios públicos ha colapsado», aseguran.

Es precisamente esta dolarización de facto, de la que el Gobierno se mantiene a un lado es la que ayudó a que la economía se estabilizara y empezara a crecer.

Ahora, más allá del resultado electoral, existe consenso en que el ganador de los comicios deberá arbritrar los medios necesarios para tratar de mantener bajo control la inflación, estabilizar el tipo de cambio, impulsar sacar la de por sí estancada producción petrolera y recuperar la confianza de los inversores locales y extranjeros.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, venezuela,maduro,canasta alimentaria familiar,inflación

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad