ECONOMIA
Paritarias: uno por uno, todos los gremios que cerraron suba de sueldo y revisión mensual por inflación
Esta semana se conocieron la súper paritaria para el jugoso aumento que consiguió la Asociación Bancaria para sus afiliados, y el innovador acuerdo de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), que plantea ajustes mensuales por la acelerada inflación.
Sucede que la inflación del 25,5% oficial de diciembre último dejó en «off side» a muchos de los acuerdos logrados para el último trimestre de 2023. Tanto los sindicatos como las cámaras empresariales se prestaron entonces a conversar para preservar el poder adquisitivo de los empleados.
¿Qué otros gremios cerraron aumentos salariales este año y cuáles son los mega salarios básicos de estas actividades?
Asociación Bancaria
La Asociación Bancaria (AB) acordó el jueves con las cámaras del sector que «deberá incorporarse a los salarios de diciembre pasado una actualización del 23.2%, retroactivo al primero de dicho mes, tomando la base de salarios de diciembre 2022″, agregando que «la misma aplica sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales».
De esta forma, el salario para enero está compuesto de la siguiente forma:
- Salario Inicial: $865.277,01
- Participación Ganancias (ROE): $39.080,67
- Total: $904.357,68
Asimismo, informó que «sobre la base resultante a diciembre 2023, pactó incorporar un 20% de adelanto para el mes de enero de 2024, para todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales».
Paritarias 2024: el salario básico de los bancarios será superior a 900.000 pesos mensuales
Mediante un comunicado firmado por el secretario General, Sergio Palazzo, y de Prensa, Claudio Bustelo, el sindicato explicó que el incremento de enero «es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación el 20% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda».
Construcción
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) fue el primer gremio en acordar con las patronales del sector un aumento mensual, que se verá reflejado en el salario de enero, que llega a los bolsillos de los afiliados en febrero.
La suba será de 20% sobre los sueldos básicos vigentes al 31 de diciembre, y el acuerdo contempla negociaciones mensuales para el futuro.
Aceiteros
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzaron un acuerdo con las cámaras del sector que lleva el salario básico inicial a $992.161,89 a partir del 1° de enero de 2024.
La reunión que mantuvieron los sindicatos liderados por Daniel Yofra (FTCIODyARA) y Daniel Succi (SOEA) fue para reajustar los valores de las escalas vigentes a diciembre de 2023 hasta alcanzar el porcentaje del IPC total para dicho período, cerrando el año paritario 2023 con un incremento porcentual de 211,4%.
Paritarias de enero: los aceiteros cerrarán el año 2023 con un aumento de sueldo que equivale a la inflación
Sobre las escalas resultantes del reajuste se aplicó el incremento acordado para 2024 del 41% conforme el detalle de categorías y valores que surgen del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05. Por la misma causa que el reajuste salarial, acordaron incrementar la suma extraordinaria y no remunerativa a $644.010,07 para todas las personas alcanzadas por el convenio.
SMATA
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) pactó con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADFA) un aumento del 38,85% para el personal de las terminales automotrices y sus oficinas administrativas.
Esa suba regirá para el primer bimestre del año sobre los haberes desde el 1° de enero. Y la próxima suba salarial para los agremiados de SMATA se dará en base a la suma de los Índices de Precio al Consumidor (IPC) que elaborará el INDEC para los meses de enero y febrero.
Camioneros
El Sindicato de Camioneros acordó una suba salarial del 61 por ciento por seis meses, que se aplicará en tres tramos no acumulativos. El acuerdo llegó una semana después de haber adelantado la negociación paritaria, con el fin de compensar el impacto de la escalada de precios producto de la devaluación.
El acuerdo fijó que la suba se aplicará en tres cuotas no acumulativas: un 25% a partir de los salarios de septiembre, un 18% desde noviembre y el 18% restante a partir de enero.
Las partes acordaron que volverán a reunirse en febrero para la nueva negociación aunque se habilitó la conformación de una mesa destinada a discutir otros aspectos de la paritaria sectorial y dar seguimiento a la evolución de la inflación en el período.
Petroleros
Los sindicatos firmaron un incremento salarial del 47,6% para el sector yacimientos y se garantizaron una nueva revisión el 15 de febrero por la alta inflación. El acumulado anual llega al 183,2% y la suba se percibirá en modo no remunerativo en enero, y pasará a ser remunerativo en febrero.
Trabajadores de Carga y Descarga
La conducción de la Unión Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA), acordó un aumento del 51 por ciento para el primer trimestre de 2024, que se aplicará en tres cuotas del 17 por ciento, con cláusula de actualización automática según la inflación.
Vale apuntar que el sindicato no sólo discute los ingresos de los trabajadores y trabajadoras frutihortícolas, sino también de los empleados y empleadas de Mercado Libre. En este punto, la organización gremial informó que para el personal de la empresa que conduce Marcos Galperín, el básico será de 758.388,51 pesos.
El secretario Administrativo y de Actas del gremio, Gustavo Vila, detalló a iProfesional que «a este salario hay que sumarle los beneficios que consiguió el sindicato tras largas discusiones, y que consisten en un 15 por ciento por presentismo; 2 por ciento por cada categoría y 2,5 por ciento por plus por maquinista». Con estos ítems, el básico podría superar los 850.000 pesos en enero, en la modalidad full time.
Se aplicará una cláusula de revisión automática por inflación.
¿Qué pasará con los empleados fuera de convenio?
La mayoría de las grandes empresas darán un «catch up» con algunos puntos extra de aumento de sueldo por 2023 para sus empleados fuera de convenio y ya planifican un 179,5% de inflación para este año, con incrementos salariales del 171% para empleados fuera de convenio y ejecutivos.
No solo eso, sobre el final del año estas grandes firmas definieron sobre la marcha incrementos en consecuencia de las medidas económicas de devaluación y ajuste que anunció en la primera quincena de diciembre el ministro de Economía, Luis Caputo.
De acuerdo a un relevamiento de WTW entre 411 grandes compañías nacionales y filiales de multinacionales, un 33% dará 4 ajustes en el año (trimestrales), otro 15% 5 ajustes, y un 28% dará 6 (bimestral)
Pero, también es cierto que hay un 4% de las compañías que planificó 7 aumentos, un 6% que espera dar 8 subas, un 1% que dará 9 o 10 en el año y un 6% 12 aumentos: uno por mes. En total, el 18% de las compañías en diciembre último ya pensaba dar este año más de un aumento cada 2 meses.
ECONOMIA
Argentina dice adiós a una de sus principales restricciones cambiarias Por EFE
Buenos Aires, 22 dic (.).- El Fisco de Argentina dejará de cobrar desde este lunes el denominado impuesto PAÍS, una de las principales restricciones que conforman el complejo ‘cepo’ cambiario y que el presidente Javier Milei ha prometido eliminar.
La vigencia del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS), creado hace cinco años, se extiende hasta este domingo, inclusive, según una resolución de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial.
El tributo había sido creado el 27 de diciembre de 2019, durante el Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023), una medida que profundizó el ‘cepo’ cambiario, como se denomina en Argentina al conjunto de restricciones para el acceso a dólares estadounidenses y que por años ha buscado contener la salida de las exiguas reservas monetarias del Banco Central.
En el caso de impuesto PAÍS, mediante este tributo se ha cobrado hasta ahora una tasa del 30 % a las operaciones con tarjetas de crédito en el exterior (compras y retiro de efectivo) y a las compras de vuelos y paquetes turísticos fuera de Argentina.
«A partir del lunes, queda eliminado el impuesto PAÍS. Es la primera vez, en la historia, que un Gobierno cumple con eliminar un impuesto», resaltó Milei el viernes último, al disertar en la Bolsa de Comercio de la ciudad argentina de Córdoba.
Aunque este impuesto se elimina, el Gobierno seguirá cobrando la retención adicional del 30 % -que luego los contribuyentes pueden deducir del pago de ciertos tributos- a las compras de moneda extranjera en bancos y casas de cambio y al pago de bienes y servicios en el exterior.
Con estos cambios, la cotización del denominado ‘dólar turista’ o ‘dólar tarjeta’ baja de los 1.671 pesos por unidad del pasado viernes a 1.358 pesos a partir de este lunes, es decir, solo un 30 % más que el tipo de cambio oficial en el estatal Banco Nación y no un 60% más como hasta ahora.
Otras restricciones cambiarias siguen vigentes -como el cupo máximo de dólares que se pueden comprar por mes-, al igual que la diversidad de cotizaciones del dólar estadounidense diferentes al tipo de cambio oficial que coexisten en Argentina a causa del ‘cepo’.
Las restricciones cambiarias, que comenzaron en octubre de 2011 y se profundizaron con el correr de los años, han supuesto serias distorsiones para la maltrecha economía argentina, con el florecimiento de una multiplicidad de tipos de cambio alternativos, el crecimiento del mercado cambiario informal y serias complicaciones para operaciones de comercio internacional, la cancelación de deudas con el exterior o el giro de dividendos a las casas matrices fuera de Argentina.
La eliminación total del cepo ha sido una de las principales promesas que llevaron a Milei a un triunfo electoral en 2023, pero su Gobierno, iniciado hace un año, aun no ha podido cumplir este objetivo, entre otras razones, por el magro nivel de reservas del Banco Central, de 32.866 millones de dólares.
No obstante, Milei confía en obtener créditos adicionales del Fondo Monetario Internacional para reforzar las reservas monetarias y proseguir con la convergencia entre el tipo de cambio paralelo y el oficial.
«Esto nos acerca, día a día, a una salida definitiva del cepo, una abominación que nunca debió existir, en primer lugar, y nosotros vamos a hacer desaparecer para siempre, el año que viene», prometió Milei el viernes pasado.
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA17 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército