Connect with us

ECONOMIA

Paro de colectivos en el AMBA: cuáles son las líneas que se sumaron a la medida de fuerza de la UTA

Published

on


El gremio dispuso una jornada de retención de tareas en protesta a un reclamo salarial que el sector empresario dijo no poder resolver

11/04/2024 – 06:39hs

Paro de colectivos en el AMBA: cuáles son las líneas que se sumaron a la medida de fuerza de la UTA

Una importante cantidad de líneas de colectivos no realizan este jueves sus recorridos habituales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como consecuencia de una retención de tareas confirmada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Para poner fin a esta medida, los trabajadores aseguraron que esperan el depósito de las sumas que les reclaman a las empresas como parte de un aumento salarial. Sin embargo, los empresarios ya adelantaron que no están en condiciones de afrontar ese pago.

En un comunicado publicado en la tarde del miércoles por la UTA, se informó que los dirigentes del sindicato se encuentran negociando con las empresas de colectivos del AMBA para lograr que los trabajadores que representan perciban los salarios con los montos acordados. Y señalaron: «En el día de mañana (por el jueves) los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas».

Sin embargo, algunas líneas de transporte adelantaron que no funcionarán con normalidad. Según informó la cuenta de X Ciudad de Bondis, las siguiente harán retención de tareas desde esta medianoche: 1-2-4-10-12-15-17-19-22-29-32-33-34-37-39-41-42-45-46-47-49-53-55-59-60-61-62-63-64-65-67-68-70-71-75-78-86-87-88-90-92-93-95-96-97-102-103-105-109-110-111-113-114-118-119-123-124-126-127-128-129-133-136-140-143-145-148-151-152-153-154-158-159-160-163-166-169-172-174-176-178-179-180-181-182-184-185-193-194-195. Según indicaron, los choferes se presentarán en las empresas, pero no saldrán a dar servicio.

En diálogo con Crónica HD, un delegados de la Línea 60 -llamado Bonifacio- confirmó el paro: «Se confirmó desde el sindicato, es a nivel nacional porque no hubo arreglo paritario», expresó. «Entramos en una abstención de tareas. Nos quedamos en el lugar de trabajo. Si la empresa deposita la plata, salimos a laburar», explicó con respecto a la modalidad de la protesta.

Las empresas dicen que no pueden cumplir con el reclamo salarial de la UTA

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte, Luciano Fusaro, dijo en diálogo con TN a minutos de que comience el paro que la negociación no se cerró, pero advirtió: «Ese dinero que se espera no va a estar nunca porque no está incluido en la distribución de subsidios y de ingresos que reciben las empresas».

«Nuestra postura es que la negociación de marzo sigue. Deberíamos negociar con la secretaria de transporte la recomposición salarial, una vez que tengamos claros los recursos, recién ahí hacer una oferta por el salario de marzo y cerramos la negociación. Eso no va estar la semana ni la que viene. Es un proceso. Por eso, no entendemos la medida de fuerza que va a afectar a muchas personas», indicó Fusari.

El gremio dispuso una jornada de retención de tareas en protesta a un reclamo salarial que el sector empresario dijo no poder resolver

El gremio dispuso una jornada de retención de tareas en protesta a un reclamo salarial que el sector empresario dijo no poder resolver

POr su parte, ka empresa DOTA aseguró que sus líneas de colectivos deberían funcionar con normalidad este jueves: «No hay ninguna razón para que el personal haga retención de tareas», señaló en un comunicado.

El comunicado de la UTA

El sindicato comandado por Roberto Fernández, afirmó en el comunicado difundido esta tarde que «el sector empresario se niega a pagar lo salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobierno Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos».

En este texto, el sindicato sostuvo que «también ahora niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano y ante la misma autoridad de aplicación. Ante tal situación, en el día de mañana los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas. Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios».

Por lo tanto, todavía hay tiempo para que se desactive la medida de fuerza si es que los empresarios deciden pagar el dinero que los choferes reclaman.





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, colectivos,paro

Source link

ECONOMIA

Crisis con España: miles de millones en inversiones entran en riesgo y las empresas salieron a cruzar a Javier Milei

Published

on


La decisión de España de retirar a su embajadora en la Argentina de forma definitiva profundiza una crisis que, derivada de las críticas recurrentes de Javier Milei al mandatario español Pedro Sánchez, podría impactar de forma tan contundente como negativa en la operatoria de los capitales ibéricos en el país. Alineadas con el mandatario de la nación europea, las principales compañías con presencia en la Argentina salieron a condenar fuertemente los dichos del primer mandatario libertario y entidades que integran a firmas de la talla de Telefónica, Santander, Abertis e Iberia expresaron de forma pública su rechazo a las declaraciones de Milei. A tono con esto, funcionarios del gobierno de España no dudaron en definir como un «riesgo» para las empresas ibéricas el contexto de enfrentamiento actual. En ese país señalan que casi u$s20.000 millones en inversiones podrían perjudicarse si no cesa el conflicto y también se afectaría la exportación.

«>


La cifra en cuestión se corresponde con los últimos registros del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) español, cuyos portavoces señalaron que la escalada de declaraciones de Milei representa el peor escenario para firmas como Santander, Telefónica o BBVA.

España, un actor clave de la economía doméstica

Según ese organismo, Argentina representa el noveno destino de la inversión de España fronteras hacia afuera, con una porción del orden del 3,3% del flujo total. Petróleo y gas, servicios financieros, producción de hierro y acero, telecomunicaciones y minería están entre los sectores donde más se posicionan los capitales ibéricos a nivel local.

Siempre según el ICEX, suman 117 las empresas españolas con algún tipo de presencia comercial u operativa en nuestro país. En el ámbito energético, Naturgy pisa fuerte en la distribución de gas, mientras que Santander y BBVA poseen una presencia extendida en casi toda la Argentina. Los ingresos derivados del mercado doméstico representan el 3,5% del total de las ganancias de las instituciones bancarias.

Algo similar ocurre con Telefónica, mientras que el mercado nacional también es una fuente importante de negocios para la aseguradora Mapfre.

En el ámbito de la construcción, OHLA, FCC y Abertis acumulan años de desempeño en la Argentina, con el añadido de que la última firma gestiona, además, accesos a Capital Federal mediante sus controladas Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO).

La

La «telco» fue una de las compañías ibéricas que salió a rechazar los dichos de Milei.

Para Argentina, una merma en la inyección de capital provenientes de la nación ibérica podría representar un nuevo dolor de cabeza para Javier Milei: detrás de Estados Unidos, España es el principal inversor extranjero en el país. En cuanto a las exportaciones con destino a suelo español, sólo en el primer trimestre del año se efectuaron ventas por u$s264 millones, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Harina de soja, aceite y biodiesel están entre las principales exportaciones desde Argentina hacia España. El año pasado, nuestro país efectuó ventas por más de u$s1.400 millones y el país europeo compró enormes cantidades de harina y aceite de soja, porotos, extracto de quebracho, maní, camarones y langostinos.

El sector político de España mete presión

Luego de que Milei se expresara duramente contra el presidente español Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a través de su titular, Antonio Garamendi, expresó su «rechazo profundo a declaraciones fuera de tono«, además de remarcar que los dichos no se corresponden con «dos países amigos, hermanos».

La posición del CEOE fue apuntalada por Telefónica, BBVA, Santander y Abertis, entre otras compañías con negocios en la Argentina. «La atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países», expuso la «telco» a través de un comunicado.

A la par de la postura de las compañías, otro aspecto que genera preocupación está en cómo distintos actores del gobierno de España comenzaron a solicitar una respuesta corporativa a las críticas emitidas por Milei. En ese sentido, durante las últimas horas la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, definió como un «riesgo» para las firmas ibéricas el contexto actual «reaccionario».

«Sería importante que el empresariado, que contribuye de una forma tan importante a la consolidación de la democracia, también alerte de este tipo de cuestiones y traslade con total claridad que no todo vale y que no todo se puede poner en solfa cuando viene un líder internacional de la ultraderecha», declaró durante una presentación en el congreso español.

BBVA y otras firmas se mostraron alineadas con el gobierno español.

BBVA y otras firmas rápidamente se mostraron alineadas con el gobierno español.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Hereu, declaró que «evidentemente, todo lo que es no construir la amistad entre pueblos, entre naciones, pues dificulta también la vida económica, el intercambio, espero que esto podamos algún día normalizarlo», dando a entender que el enfrentamiento entre Milei y Sánchez ya comenzó a afectar la relación económica entre los países.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, españa,milei,sánchez,telefónica,bbva,santander,aberti

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad