Connect with us

ECONOMIA

Periodista fue al súper y mostró si es posible alimentarse bien con $4.000 diarios como dice el INDEC

Published

on


La periodista Brenda Caretto buscó comprobar qué se puede comer por $4.000 al día, en base a la canasta básica alimentaria que publicó recientemente el INDEC. Durante una semana, fue todos los días al supermercado y compró alimentos por ese importe.

La influencer se basó en el último dato del organismo oficial, que determinó que el valor de la canasta básica alimentaria para un adulto en junio alcanzó los $127.288, esto es unos $4.200 al mes.

Cabe destacar que el INDEC toma al adulto equivalente como la unidad sobre la que mide las necesidades de consumo del resto de los integrantes de la familia, considerando edad, sexo y actividad.

Inflación: demostró qué se puede comer por $4.000 por día

Desde su cuenta deTiktok, @brecaretto planteó el desafío: «Voy a vivir por u$s3 por día, o $4.000, que es lo que según el INDEC necesita un adulto para alimentarse bien. Vamos a ver para qué me alcanza».

Y, acto seguido, comienza a recorrer el supermercado y mostrar las compras del primer día para una persona:

  • Unos fideos para guiso: $722
  • Una salsa lista: $736
  • 25 saquitos de té: $700
  • Unas galletitas de agua: $510
  • Un queso untable, por $1.200
«>


«Día 1, con $4.000, fideos, salsa, galletitas, té y quesito. Hasta ahí llegamos«, resume.

Luego, explicó cómo aumentó en los últimos meses la canasta que mide la indigencia: «Hace un año, en junio de 2023, necesitábamos $33.000 para no ser indigentes. Hoy necesitamos $125.000. Hubo un aumento interanual del 290%».

Y volvió a mostrar lo que se pueden comprar con $4.000 al día en un supermercado: «Segundo día y alcanzó solamente para arroz, atún (que va a ser para almuerzo y cena), galletitas dulces para desayunar y merendar. Todo esto, solamente $4.000″.

«Tercer día: nos alcanzó para comprarnos una chuleta de paleta de cerdo a $1.500, una polenta con esta jardinera, galletitas, medio zapallo y tres mandarinas«, señaló.

Y continuó con su experimento: «Día número cuatro: tenemos unas lentejas, hígado, unas papas, una mandarina, limoncitos y estas zanahorias«.

«En el quinto día, alcanzó para cuatro hamburguesas, tiene que alcanzar para almuerzo y cena, con arroz y estas galletitas para desayuno y merienda«, subrayó.

«Sexto día: alcanzó para unos ñoquis de almuerzo y cena, unos bizcochitos y galletitas como desayuno y merienda«, remarcó.

Y agregó: «Último día de la semana, nos damos el lujo de llevarnos huevos, espaguettis (que se comen así solos), muchas verduras (zapallo y zanahoria), mandarinas y dos paquetes de galletitas para merienda y cena».

La canasta básica de alimentos aumentó por debajo del nivel de la inflación en junio

La canasta básica de alimentos aumentó por debajo del nivel de la inflación en junio, pero sumó un alza del 290% interanual

A modo de cierre, y luego de repasar las alternativas para comer durante una semana con el dinero que, según el INDEC, es necesario para no ser indigente, concluyó: «¿Podrías comer por $4.000 por día?».

Cuánto necesitó una familia para ser de clase media

La semana pasada, además del dato de inflación, el INDEC dio a conocer la evolución de las canastas básicas, que miden los niveles de pobreza e indigencia. Y, si bien crecieron por debajo del IPC, una familia necesitó ganar cerca de $900.000 para poder ser considerada de clase media.

Durante junio, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 2,6%. Ambas canastas, subieron por debajo de la inflación del periodo que fue de 4,6%.

En este escenario, una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó obtener ingresos por $873.169 en junio para alcanzar una Canasta Básica Total y no caer en la pobreza.

En cambio, para no caer bajo la situación de indigencia, fue necesario tener ingresos por $393.319, lo que equivale a una Canasta Básica Alimentaria.

Por el peso de los rubros de bienes, particularmente alimentos y bebidas que tienen ambas canastas y por la desaceleración de la inflación de aquellos rubros, el aumento de las canastas fue ostensiblemente menor que el de la inflación general.

La CBA y la CBT acumulan en el primer semestre del año incrementos del 63,4% y 76,1%, por debajo del 79,8% de inflación, de acuerdo con el menor impacto de la inflación en alimentos y bienes básicos que componen la canasta. Con la desaceleración de la inflación en el semestre, los primeros en sentir el menor agobio son los sectores más vulnerables.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inflación,precios,alimentos

ECONOMIA

Martín Tetaz se mostró como jubilado en redes y le mandó un mensaje a Javier Milei

Published

on



Lo había anticipado el presidente Javier Milei y este lunes lo ratificó el vocero presidencial Manuel Adorni. El Gobierno vetará en su totalidad la ley que establece la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. «El veto va a ser total, no hay ningún tipo de negociación. La decisión está tomada», dijo Adorni.

En ese contexto, el diputado nacional de la UCR Martín Tetaz envió un mensaje a Milei de una manera muy particular: con un filtro que lo hizo ver como un adulto mayor, subió un video a redes sociales para explicar por qué debe aplicarse la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y cómo el Gobierno puede hacer frente a ese gasto.

El mensaje de Martín Tetaz a Javier Milei para defender la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

«Vos también vas a ser viejo, vos también te vas a jubilar. Todos vamos a ser jubilados», comienza el video de Tetaz, en el que en poco más de un minuto critica el argumento de Milei para vetar la nueva ley de movilidad al afirmar que no entregaría el equilibrio fiscal.

«Te voy a contar cómo vamos a financiar el aumento que le dimos a los jubilados en el Congreso», señala Tetaz, quien enumera: «Punto número uno: ahorran millones de juicios para el Estado. Punto número dos: les devuelve la inflación del mes de enero que el Gobierno se había afanado y se lo devuelve».

«Antes le habíamos aprobado al Gobierno el aumento al impuesto al tabaco, antes le habíamos desaprobado al Gobierno los fondos para la SIDE; financiamiento suficiente para pagar eso».

Además, resalta que el aumento dejaría la jubilación mínima en un monto similar al que se está pagando ahora con el bono. Y resaltó: «El aumento hacia adelante, si aumentan los salarios, se financia con el propio crecimiento de la economía, les damos a los jubilados la mitad del crecimiento de la economía, lo que quiere decir que el gasto previsional como porcentaje del PBI se va a achicar siempre. La fórmula más responsable para las finanzas públicas, la que evita los juicios y la que hace justicia con todos los jubilados».

Tetaz no solo subió el video, sino que fijó el posteo en su cuenta de X y puso su imagen de jubilado como foto de perfil.

El veto del Gobierno «va a ser total», dijo Manuel Adorni

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el veto del presidente Javier Milei de la ley que establece la nueva fórmula de movilidad jubilatoria será total. «El veto va a ser total, no hay ningún tipo de negociación. La decisión está tomada», dijo.

La ley de movilidad jubilatoria fue sancionada con los dos tercios de ambas cámaras. Había obtenido media sanción en Diputados, gracias a un acuerdo entre el bloque de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical (UCR) y el escenario se repitió luego en la Cámara alta, donde además contó con el acompañamiento del bloque del PRO y miembros de los bloques provinciales.

El proyecto que se aprobó establece una actualización mensual con base en el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.

Además, incorpora una compensación extra -o «empalme»- del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Para evitar que la actualización de la canasta básica -que se efectiviza después del pago de los haberes- no quede desfasada, se optó por empujar en ese sentido un mínimo equivalente a 1,09.

«El veto va a ser total, no hay ningún tipo de negociación. La decisión está tomada«. En las últimas horas había circulado la versión de que algunos sectores de la oposición no verían mal un veto parcial para evitar un nuevo rechazo para el oficialismo. Como la ley fue aprobada por ambas cámaras con dos tercios de los votos, el Congreso, pese al veto, podría insistir con el proyecto.

Respecto del tiempo que se tomará el jefe de Estado para tomar una determinación, Adorni explicó que «no sé si va a estar esta semana o no, hay 10 días hábiles para proceder al veto, eso son 15 días de corrido. Veremos cómo avanza administrativamente y en el proceso burocrático la decisión del Presidente».

«El trasfondo de todo esto es el intento de romper el equilibrio fiscal. La gravedad es evidente cuando proponen un gasto y sin contrapartida de recursos. No hay otra razón que no sea romper con el equilibrio de las cuentas públicas», añadió el vocero.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, javier milei,jubilados

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad