Connect with us

ECONOMIA

Pese a baja del blue, prevén devaluación más fuerte antes de fin de año: qué precio se pacta en el mercado de futuros

Published

on


Según expertos, las operaciones que se realizan en el Matba-Rofex revelan que el mercado prevé mayores ajustes en el tipo de cambio oficial

Por Mariano Jaimovich

13/10/2023 – 08,05hs

Pese a baja del blue, prevén devaluación más fuerte antes de fin de año: qué precio se pacta en el mercado de futuros

Más allá de la baja que el dólar blue tuvo este jueves (hasta los $980), que el precio de este dólar libre se mantenga en la zona de los $1.000 impacta en el mercado de futuros del billete estadounidense, debido a que su cotización para fin de año saltó 100 pesos (12%) sólo el miércoles y en la última rueda de la semana también volvió a subir otros $44 (4,7%), en medio de un escenario de «huida» del peso antes de las elecciones del 22 de este mes.

En concreto, las operaciones en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para el dólar mayorista oficial para fines de diciembre se negociaron el jueves a $944, por lo que en las últimas dos jornadas hábiles escaló su precio un 18% a este período.

Una muestra que las empresas buscan cubrirse de alguna manera frente a las expectativas devaluatorias, en base al escenario planteado por las propuestas monetarias que están poniendo sobre la mesa los distintos candidatos presidenciales.

A ello se le suman las tensiones generadas por la incertidumbre política, la escasez de divisas en las reservas y los desfasajes de las distintas variables macroeconómicas, como una inflación descontrolada.

Advertisement

«Es una reacción lógica, las expectativas post elecciones no son muy alentadoras y el mercado parece apostar a nuevos ajustes en el tipo de cambio. Claramente, es cobertura por incertidumbre», dice a iProfesional Gustavo Quintana de PR Mercado de Cambios.

Precio dólar oficial, con pronósticos al alza

Cabe recordar que desde el día después de las PASO, el 14 de agosto pasado, cuando el Banco Central devaluó 21% al tipo de cambio oficial, este se ubica hasta ahora en $350,1.

El precio del dólar que se ya se opera para fines de diciembre en el mercado de futuros y opciones del Rofex es de $900.

El precio del dólar que se ya se opera para fines de diciembre en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex es de $900.

Por lo tanto, en base a los precios operados el jueves en el mercado de futuros y opciones de Matba-Rofex, se calcula que desde el presente hasta fin de año escalará el dólar oficial un 168%.

Y en todo el 2023, los $940 negociados para el final de diciembre implican una devaluación anual de 435%.

«Ya el miércoles se operó un equivalente a u$s1.507 millones, por lo que siguen sin techo los plazos a partir de diciembre en adelante, donde el BCRA no vende, y se llegó a una tasa de astronómica de 714%. Fin de mes y noviembre son los únicos plazos que bajan por las ventas del Banco Central, con tasas implícitas de 78,2% y 214,6%, respectivamente», afirma Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de Cambios.

Dólar: devaluación esperada

El dato que alerta a los analistas es que el mercado está negociando precios por encima de las proyecciones, debido a que de acuerdo a un informe internacional publicado esta semana por FocusEconomics, en el que encuestó a más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior, el consenso de los expertos es que el dólar oficial mayorista para fin de año alcanzará los $590,38, unos 25 pesos más respecto a la cotización prevista en el informe anterior, correspondiente a septiembre.

Advertisement

De llegar a darse estos datos en la realidad, la devaluación que registraría  todo el 2023 sería de 233%, muy por encima del 126,5% de inflación prevista.

Por el lado de las cotizaciones negociadas en el Matba-Rofex para el dólar oficial, se destaca que para fin de octubre se convalida un valor similar al actual ($370), mientras que para los últimos días de noviembre se operó a una cifra de $445.

Es decir, en el mercado se espera un salto cambiario recién para finales de diciembre, con los $944 previstos.

En tanto, para la conclusión de enero 2024 se aguarda un tipo de cambio mayorista en $1.180, para febrero llegaría a $1.335 y para fines de marzo se operó un precio de $1.474.





Source link

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Luis Caputo recibirá a la Mesa de Enlace tras la baja de retenciones al campo

Published

on



Luis Caputo, ministro de Economía, recibirá este jueves por la tarde a Nicolás Pinto, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), a Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a Andrea Sanari, presidente de la Federación Agraria Argentina y a Lucas Magnano, presidente de Coninagro.

La reunión será a las 15, en el Palacio de Hacienda. Cabe mencionar que los dirigentes rurales mantienen reuniones previas con el Gobierno para definir la agenda que le van a llevar al ministro.

La agenda que se definirá en la reunión del Gobierno

Entre los temas que planteará el sector se encuentra la rebaja temporal de retenciones, que quieren que se establezca de manera permanente, y la situación de las economías regionales, esperando en líneas generales más medidas en favor del campo y sus productores.

El 23 de enero, el Gobierno anunció la eliminación de retenciones a las economías regionales y la baja de los derechos de exportación para todos los cultivos hasta junio próximo. De hecho, según el Consejo Agroindustrial Argentino, la reciente modificación de los derechos de exportación generará un impacto significativo en las exportaciones, incentivando una mayor comercialización de los stocks, especialmente durante el primer semestre del año.

Esto permitiría alcanzar exportaciones por 98,1 millones de toneladas, implicando un crecimiento interanual del 11%. En términos de valor, las exportaciones agroindustriales podrían alcanzar los USD 47.954 millones, con un incremento de USD 1.738 millones respecto a la estimación previa a la medida. Este aumento responde principalmente a la comercialización de stocks acumulados, con ventas adicionales concentradas en el primer y segundo trimestre del año.

Retenciones bajas todo el año para que haya más dólares

Allí, los representantes agroindustriales solicitaron la continuidad de la baja de derechos de exportación. Y también la profundización de las medidas, dado que los estudios del Consejo muestran que la continuidad de la reducción de los derechos de exportación enviaría una señal clave de confianza al sector, generando mejores condiciones para la planificación productiva y la adopción de tecnologías.

Advertisement

Así lo presentó el titular de ese consejo, José Martins (Bolsa de Cereales). Pazo estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación de Producción, Santiago Migone y el subsecretario de Mercados de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Agustín Tejeda. Junto a Martins asistieron Gustavo Idígoras (cerealeras), Diego Cifarelli (molineros), Fernando Rivara (acopio) y Joaquín de Grazia (avícola).

Primero llegó la buena noticia que esperaba el Gobierno: la rebaja de retenciones permitirá exportaciones por 98,1 millones de toneladas, implicando un crecimiento interanual del 11%. En valor, el sector agropecuario aportará u$s 47.954 millones, con un incremento de u$s1.738 millones respecto a la estimación previa a la medida. Significa una mayor liquidación de divisas que se produciría en el segundo trimestre del año.

Y luego los empresarios buscaron tentar al Gobierno con una alternativa: dijeron que si la medida se extendiera hasta fin de año, permitiría un incremento de entre 4 y 7 millones de toneladas adicionales, y una liquidación de entre u$s1.500 y u$s2.400 millones. Es decir, el campo pondría sobre la mesa la liquidación de más de u$s 4.000 millones, lo que representa el 13% de las reservas internacionales del Banco Central, que no llegan a los u$s 30.000 millones.

En esa línea, los integrantes del Consejo fueron más allá y pidieron incluir en la rebaja de retenciones a productos derivados bovinos, aviares, nutrición animal y de la pesca. Por ahora, todo indica que el Gobierno mantendrá hasta mediados de año el decreto que redujo un 20% las alícuotas de los derechos de exportación para la soja y sus derivados, el trigo y el maíz. No habría margen para conceder más recaudación, y el tema ya habría sido hablado con los enviados del FMI.

No fue el único tema clave de la reunión. Los empresarios también solicitaron la posibilidad de extender el plazo para realizar las liquidaciones de divisas, que por ahora es de 15 días después de la presentación de las declaraciones juradas. «Difícil», fue la respuesta oficial.

Es que el planteo de que la rebaja de retenciones solo hasta el 30 de junio fue conversado con los técnicos del Fondo y el plazo de 15 días está relacionado con que las empresas no registren embarques para el segundo semestre. El plazo de liquidación genera tensión con los exportadores. Desde el decreto, se redujo de 30 a 15 días para cereales y oleaginosas y de 180 a 15 días para productos procesados.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,retenciones

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad