ECONOMIA
Por despidos en Bridgestone el SUTNA activó otra medida de fuerza y entra en suspenso la provisión de neumáticos
El gremio implementó un paro señalando que la empresa aplicó 35 cesantías intempestivas en las últimas horas. Prepara un plan de acciones a largo plazo
Por Patricio Eleisegui
31/01/2024 – 11:48hs
Uno de los conflictos más potentes de los últimos dos años vuelve a abrirse a partir de un nuevo escenario de despidos. Ocurre que, tras activarse una ola de cesantías en Bridgestone, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) puso en marcha una medida de fuerza a principios de esta semana y la decisión del gremio es implementar un plan de lucha si la compañía no revierte su decisión. SUTNA señala que la empresa llevó a cabo 35 despidos de forma intempestiva, y que los recortes se inscriben dentro de la estrategia de Bridgestone de modificar las pautas laborales. El paro implementado por el sindicato enciende el temor a nuevos faltantes de productos, una situación que se volvió dominante durante 2022 y distintos tramos del año pasado.
Según informó el gremio a través de un comunicado, la medida de fuerza se extendió durante la jornada del martes y representa el primer paso de un plan de lucha a largo plazo que comenzará a definirse en las próximas horas.
«… se lleva adelante un paro total de actividades en la fábrica Bridgestone como respuesta inmediata a los despidos que fueran comunicados por la empresa en los portones de planta, junto a policías armados, tanto uniformados como vestidos de civil, en un operativo que se extendió incluso dentro de la propia planta», indicó la organización en sus espacios en redes sociales.
SUTNA denuncia despidos
«… hemos constatado más de 35 despidos hasta el momento, todos ellos realizados en un contexto donde la patronal pretende imponer arbitrariamente modificaciones en los métodos de trabajo, para incrementar la producción en una planta donde el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo han verificado que no se cumple con la normativa mínima de seguridad e higiene», agregó.
SUTNA afirma haber concretado una denuncia ante el Gobierno, y que aguarda por los resultados de la audiencia establecida con la empresa para este miércoles. La reunión se llevará a cabo con mediación de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que lidera Omar Yasín.
Dicho encuentro, anticipó el gremio, también «servirá para presentar el plan de lucha contra los despidos, en protección de las condiciones laborales y en un contexto nacional donde se pretende realizar un macabro ajuste sobre los trabajadores».
El gremio exige que se reviertan los despidos.
El sindicato concluyó su comunicado enfatizando que los despidos tienen como base la presunta decisión de Bridgestone de «quebrar la moral del conjunto de trabajadores de Llavallol, para que abandonen sus reclamos…».
Vuelve el temor al desabastecimiento de neumáticos
En el segmento del neumático predomina el temor a que la situación en la planta de Lavallol escale a otras instalaciones del resto de las compañías del rubro. «Si no se atiende el pedido del gremio, es muy probable que también ocurran medidas de fuerzas en otras empresas en solidaridad con la situación que atraviesan los trabajadores de Bridgestone», reconocieron a iProfesional fuentes ligadas al ámbito gremial.
Los cruces entre el SUTNA y los fabricantes de neumáticos redundaron en escenarios de faltantes que se extendieron durante 2022 y una parte de 2023. A mediados del año pasado, la organización implementó una de sus medidas de fuerza más potentes en disconformidad por la propuesta laboral elevada por Fate, Bridgestone y Pirelli.
En agosto del año pasado, el gremio acordó un aumento salarial retroactivo a julio en varios tramos, y un bono de fin de año de 100.000 pesos.
Los trabajadores de la actividad percibieron una mejora de los haberes del 25% retroactiva a julio, 15% en septiembre, 10 en octubre y 15 en noviembre. Y negociaron para los meses de diciembre, enero y febrero una serie de aumentos salariales calculados a partir de lo reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
ECONOMIA
Empleados de Comercio logró un aumento de sueldo para la rama Call Center
Los paritarios de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y de la Cámara Argentina de Centros de Contacto llegaron a un acuerdo salarial para los trabajadores y trabajadoras de la rama Call Center, nucleados en el convenio colectivo de trabajo 781/20.
Esta es la tercera actividad que la organización gremial que lidera Armando Cavalieri cierra la negociación paritaria, teniendo en cuenta que primero lo hizo con la actividad general (la más importante del país con más de 1.000.000 de empleados) y luego fue la rama Cerealera.
Empleados de Comercio: cómo se aplica el aumento de sueldos
La mejora salarial fue del 5 por ciento, que se aplicará de forma escalonada de la siguiente manera:
- En noviembre: 2,5%.
- En diciembre: 2,5%.
Los incrementos pactados mantendrán su condición de no remunerativos, incorporándose a los básicos de convenio en su valor nominal de la siguiente forma: «Incremento No Remunerativo Noviembre» con los haberes correspondientes a diciembre, e «Incremento No Remunerativo del mes de diciembre» con los haberes correspondientes a enero.
La Federación y la cámara patronal se comprometieron a de reunirse en enero, a iniciativa de cualquiera de ellas, a fin de analizar las escalas básicas convencionales, sumas, porcentajes, atento a las variaciones económicas que podrían haber afectado a dichas escalas, pactadas en este acuerdo y desde la vigencia del mismo. También establecieron que, en caso de acordar cualquier suba en las escalas salariales, dicho aumento se realizará de forma no remunerativa y no acumulativa.
Empleados de Comercio: qué pasa si el gobierno anuncia un bono para los trabajadores
En el acta se fijó que «no podrán ser absorbidos ni compensados los incrementos de carácter sectorial, sean estos de carácter remunerativo o de cualquier naturaleza que, eventualmente, hubieran otorgados los empleadores y/o el gobierno antes de la vigencia del presente acuerdo».
Aclararon que «solo podrán ser absorbidos o compensados, hasta su concurrencia, los importes de carácter general, sectorial o individual, otorgados por los empleadores unilateralmente a partir del 1 de octubre, que hubieran sido abonados a cuenta del incremento que determine el presente acuerdo colectivo, cualquiera sea la denominación utilizada».
En el acta dejaron constancia que, «en el hipotético supuesto de que durante el período comprendido al acuerdo se dicte una norma de fuente estatal que establezca algún ajuste, recomposición o incremento de la remuneración de los trabajadores, del reconocimiento a favor de los mismos de algún bono, suma fija o prestación dineraria de cualquier naturaleza y/o denominación, el resultado del incremento pactado en el presente absorberá hasta su concurrencia dichos importes y/o prestaciones dinerarias dispuestas».
A la espera de la homologación de la Secretaría de Trabajo
Agregó que es condición necesaria indispensable a fin de que se torne operativa y aplicable dicha absorción que la misma se instrumente mediante negociación colectiva, la cual podrá ser promovida por cualquiera de las partes una vez ocurrido dicho supuesto».
En relación a la determinación de la base de cálculo del incremento alcanzado, los firmantes aceptaron «recomendar a aquellas empresas que liquidan suplementos y/o adicionales fijos y permanentes por encima de los establecidos en citado convenio colectivo, procuren negociar, durante el presente año su adecuación, teniendo como referencia los incrementos salariales previstos en el presente acuerdo».
Por último, detallaron que «es condición suspensiva inicial para la validez y exigibilidad de este acuerdo, su previa homologación por parte de la secretaría de Trabajo de la Nación, lo que así solicitan las partes. Para el caso de estar pendiente la homologación del acuerdo y se produzcan vencimientos de los plazos pactados para el pago de los incrementos en la forma escalonada prevista, los empleadores abonarán las sumas devengadas con la mención «Pago anticipado a cuenta del Acuerdo Colectivo noviembre 2024″, el que quedará reemplazado y compensado por los rubros correspondientes una vez homologado el acuerdo».
Empleados de Comercio: cómo quedaron los aumentos para los próximos meses
Con los aumentos, esta es la escala salarial según las categorías:
Mantenimiento, 48 horas semanales.
Noviembre: $888.445
Diciembre: $910.114
Administrativo, 48 horas semanales
Noviembre: $890.355
Diciembre: $912.071
En la dinámica de la actividad, figuran otras categorías bajo la denominación de operarios, que se desempeñan 22 horas semanales, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36 horas semanales. En estos casos, en diciembre los básicos de 22 horas arrancan en unos 400.000 pesos mientras que los de 36 horas orillan los 700.000 pesos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleados de comercio,sueldo,salario
-
POLITICA2 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS1 día ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA3 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos