Connect with us

ECONOMIA

¿Por qué

Published

on


El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, afirmó que la Argentina «es un país unitario» por eso pidió mudar la sede de la petrolera YPF, que actualmente está en un edificio de Puerto Madero, a una provincia patagónica para de ese modo restarle impuestos a la Ciudad de Buenos Aires

«Si queremos cambiar las cosas y una Argentina mejor, tenemos que partir de un diagnóstico certero, que refleje la realidad. Tenemos que decir que todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal», resaltó De Pedro.

«Tenemos que decir que todavía somos un país unitario», señaló el ministro

El funcionario referente del kirchnerismo dentro del gabinete nacional puso la lupa sobre la tributación de impuestos de la petrolera que es una sociedad anónima con mayoría de capital estatal. La empresa genera fuertes aportes por Ingresos Brutos en el territorio de la Capital Federal en función de su facturación, además de las tasas comunales.

Al participar de la cumbre del Partido Justicialista en Mendoza, el funcionario nacional planteó que hay que «tomar decisiones desde el Gobierno nacional, que YPF y las empresas petroleras tributen en la Patagonia, que la sede de YPF esté en una provincia petrolera o productora de gas».

«Basta de atender en Buenos Aires, de vivir en Buenos Aires, y que todos los recursos que se producen en el territorio argentino tributen los recursos en la Ciudad de Buenos Aires. Vamos a construir una Argentina un poco más justa», subrayó el ministro del Interior.

Política energética

En materia energética, De Pedro pronosticó que «si planificamos bien, si pensamos en el largo plazos podemos hacer otro gasoducto más que una Vaca Muerta con los puertos de Río Negro y hacer en Río Negro una planta de Gas Natural Licuado. Eso va a tardar cuatro, cinco, seis, siete años pero tenemos que empezar a exportar ese recursos estratégico que falta a nivel mundial».

Tras su intervención en el encuentro «Peronismo futuro», De Pedro dialogó con la prensa local y buscó bajarle el tono a la turbulencia política que atraviesa el Frente de Todos.

«El peronismo y el kirchnerismo son lo mismo: una fuerza política que gobierna hoy. Hay que dejar de personalizar, hay que volver a discutir ideas», resaltó.

«Wado» de Pedro pidió que YPF y las empresas petroleras tributen en la Patagonia

En ese punto, destacó que «el peronismo está en permanente discusión sobre cómo se resuelven la inflación y la recuperación del poder adquisitivo».

Por último, planteó la necesidad del PJ de discutir «un nuevo país para un mundo que viene cambiando a una velocidad sorprendente».

Aumento de naftas y gasoil

La petrolera estatal YPF implementó un aumento en sus combustibles base del 9% promedio país. Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de  semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia.

Según informó la compañía, orevio a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7 y 12 % y provocaba un incremento de demanda hacia la red  de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de  servicio hacia todos sus clientes.

«En abril 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor  demanda de la historia. YPF fue la compañía que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta,  incorporando el 75 % del volumen adicional requerido en abril vs. marzo ´22, diferenciándose así claramente  de otros comercializadoras que incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo  período», remarcó la empresa estatal a través de un comunicado.  

Al respecto, aclaró que «este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al  público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios  locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio  regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario  importar para complementar la refinación local». 

«Respecto de esto último, los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose  durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados  a mediados de marzo 2022. Por su parte los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden  del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto 2022.  Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación  de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades  del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional», concluyó. 

PF se sumó a otras dos petroleras y subió 10% promedio las naftas y gasoil en todo el país

PF se sumó a otras dos petroleras y subió 9% promedio las naftas y gasoil en todo el país

Los nuevos precios tras los aumentos de YPF

En CABA los combustibles de YPF quedan por litro en los siguientes valores:

  • Nafta súper: $120,30;
  • Infinia: $147,30;
  • Gasoil: $113,40;
  • Diésel premium: $145,90

 Shell y Axion se anticiparon a YPF

Desde eldomingo los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de Shell y Axion subieron 11% promedio en todo el país, en lo que es el incremento de combustible de 2022 para esas compañías. Mientras tanto, por el momento YPF no anunció subas en sus pizarras, por lo que por primera vez en años, las petroleras privadas se adelantaron a aplicar alzas. 

La suba en los surtidores de este domingo fue confirmada por el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos. El aumento aplicado este domingo es un 10,5% promedio en la nafta súper y el gasoil común y de 12% a 12,5% en los productos premium.

Castellanos dijo en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias que, pese a ese incremento, y más porque YPF parece que no moverá sus valores al menos por ahora, el precio de los combustibles al surtidor sigue muy por debajo de la evolución de los precios generales de la economía.

En ese sentido, el empresario dijo que desde mayo último, cuando se aplicó el último incremento 2021, la nafta y el gasoil subieron 22% promedio contra una inflación de 55% anual.

desde este domingo los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de Shell y Axion subieron 11% promedio en todo el país

Los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de Shell y Axion subieron 11% promedio en todo el país

Cuánto cuesta el litro de nafta súper en CABA desde este domingo 8 de mayo

A partir de las sbas definidas por YPF, Shell y Axion, el valor de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires quedó la siguiente manera, según datos oficiales de la Secretaría de Energía que releva de manera on line los precios en surtidores:

  • $120.30 el litro de súper en YPF
  • $122.70 Axion
  • $123.20 Shell

«Fue un movimiento atípicio porque YPF suele ser la primera que sube los valores. Pero en este momento en que hay problema de abastecimiento, a las petroleras les conviene más exportar petróleo y combustible que venderlo en el mercado interno», consideró Castellanos.

El empresario consideró que la petrolera estatal se sumará a las alzas en los próximos días sobre todo porque «si se mantiene la diferencia de precios con las competidoras hay que ver si YPF puede o no abastecer esa demanda».

YPF suele ser la primera que sube los valores

Normalmente, YPF suele ser la primera que sube los valores, aunque esta vez se anticiparon las empresas privadas

Por qué volvió a aumentar la nafta

La nueva suba en los surtidores, la tercera del año para al menos dos petroleras, se produce ante la escalada de los valores internacionales del petróleo, que encarecen los costos de importación de naftas y gasoil premium, entre otros.

También en el alza pesa la alta demanda de combustibles que se evidencia en todo el país, tras dos años con menores consumos por la pandemia y el desafaje entre el incremento de precios en el surtidor y la escalada de la inflación general, con el 6,7% de marzo y la previsión de 6% para abril, sostienen en el mercado.



Source link

ECONOMIA

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

Published

on


Casi dos semanas después de haber aprobado el marco normativo del nuevo régimen tarifario, Energía salió a «reglamentar las funciones y tareas»

Por Antonio Rossi

28/06/2022 – 21,00hs

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

La puesta en marcha de la segmentación tarifaria y quita de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas se asemeja bastante a la recordada movilización de los tanques y la tropa del General Ernesto Alais durante la rebelión carapintada de 1987. Tras la orden impartida por el entonces presidente Raúl Alfonsín para trasladarse desde Entre Ríos a Campo de Mayo para repeler la asonada encabezada por Aldo Rico, el General Alais se movió a paso de tortuga y de tan lento que fue su desplazamiento terminó llegando muy tarde y cuando el conflicto ya se había superado.

Algo similar sucede con la implementación del nuevo esquema de reducción de subsidios y ajustes tarifarios en las facturas de luz y gas que la administración de Alberto Fernández acordó con el FMI en medio de una fuerte disputa interna con los funcionarios kirchneristas del área energética.

Doce días después de haber aprobado por medio del decreto 332 el «marco normativo» del nuevo régimen tarifario, la Secretaría de Energía -que comanda el neuquino Darío Martínez– recién salió a «reglamentar las funciones y tareas» de las dependencias y organismos oficiales que deben llevar adelante los cambios en juego.

Lo hizo a través de la resolución 467, donde la Secretaría de Martínez -en su carácter de «autoridad de aplicación» del sistema segmentado de tarifas energéticas- procedió a «delegar y a instruir» a las segundas líneas de mando las distintas acciones previstas para «revisar la incidencia distributiva de los subsidios a los servicios públicos de forma tal que se cumpla con los principios de equidad y solidaridad».

A paso de tortuga, el Gobierno avazan en la segmentación tarifaria.

A paso de tortuga, el Gobierno avazan en la segmentación tarifaria.

Segmentación de tarifas: qué dice la nueva reglamentación

La resolución reglamentaria presenta dos datos salientes. 

Por un lado, descarga prácticamente toda la responsabilidad operativa del nuevo régimen tarifario en la Subsecretaría de Planeamiento Energético comandada por Santiago López Osornio, el único funcionario del staff de Energía que responde directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán. Y, por otro lado, no fija plazos, ni tiempos concretos para el reempadronamiento que deben realizar los usuarios y tampoco para la entrada en vigencia de las modificaciones tarifarias y la anunciada supresión de subsidios a los usuarios de mayores ingresos.

De acuerdo con la letra chica de la resolución 467, la Subsecretaría de López Osornio tendrá a su cargo las siguientes atribuciones y tareas:

  • Establecer los procedimientos tendientes a identificar la capacidad de pago de los usuarios de los servicios de electricidad y de gas natural de todo el país.
  • Poner en funcionamiento el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y confeccionar los padrones de beneficiarios, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán complementar los usuarios en el sistema digital que disponga la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público dependiente de la Jefatura de Gabinete.
  • Instrumentar y gestionar de manera integral el flujo de información en relación directa con los organismos que serán su fuente de información, sus usuarios y quienes la enriquezcan y complementen.
  • Definir los mecanismos y acreditaciones necesarios para que los inquilinos puedan adquirir la condición de «Usuario o Usuaria Residencial del Servicio».
Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.

Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.

Traspaso de responsabilidades

A su vez, Martínez le transfirió a la Subsecretaría de Coordinación Institucional -piloteada por Guillermo Usandivaras, quien llegó a ese puesto de la mano del Jefe de Gabinete, Juan Manzur- la responsabilidad de «proyectar y promover la suscripción de convenios con las jurisdicciones y entes reguladores provinciales y municipales con el fin de establecer el alcance nacional de la segmentación de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas natural«.

Esos convenios servirán para que los organismos de control y las autoridades provinciales informen el segmento correspondiente a cada suministro a las distribuidoras y cooperativas que prestan los servicios de luz y gas, quienes deberán utilizar esos datos para realizar la facturación correspondiente que refleje la categoría especifica contenida en el RASE gestionado por López Osornio.

Con respecto a los entes reguladores nacionales -el ENRE, a cargo de la camporista Soledad Manin, y el Enargas, manejado por el especialista K y vocal del Instituto Patria, Federico Bernal-, la resolución establece que, en sus nuevos roles de «Unidades Operativas de Implementación», deberán «desarrollar todas las acciones que disponga la subsecretaría de Planeamiento Energético».

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

Qué deberán hacer las distribuidoras de servicios

A su vez, las distribuidoras eléctricas y gasíferas deberán ponerse a la orden de López Osornio y recabar toda la información de los usuarios que les sea requerida para el armado y procesamiento del RASE.

Además, las distribuidoras y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) –que preside la camporista Fernanda Raverta– deberán habilitar sus oficinas para la atención presencial facilitando la carga digital de aquellas personas que no tengan acceso a la tecnología digital.

Como dato novedoso, la resolución deja la puerta abierta para que Planeamiento Energético disponga que otros organismos o instituciones se sumen a «la atención personalizada y gratuita» de los usuarios que no puedan tramitar su inscripción en el RASE por la vía digital.

Lo que no aparece aclarado, ni detallado con precisión en la norma reglamentaria son las fechas y los tiempos en que debería estar operativo el RASE y desde cuándo comenzarían a recortarse los subsidios a los usuarios de mayor poder económico.

Como única referencia, uno de los artículos de la resolución señala que «la Subsecretaría de Planeamiento Energético– con previa intervención de las áreas competentes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica y de la Subsecretaría de Hidrocarburos–establecerá un mecanismo gradual de asunción plena del costo del componente de energía eléctrica en tercios bimestrales. Y, en el caso del gas, ese costo no podrá ser superior al promedio de todas las regiones».



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad