Connect with us

SOCIEDAD

Por qué, a pesar de su condena, Aníbal Lotocki mantiene vigente su matrícula médica en Misiones

Published

on


Pese a que la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional inhabilitó a Aníbal Lotocki (53) para ejercer la medicina en julio pasado, el profesional continúa con su matrícula vigente en Misiones, su provincia natal.

Desde el Colegio de Médicos explicaron que sólo pueden sacarlo de la lista con un oficio judicial que todavía no llegó.

Más allá de que en la página web del Colegio, Lotocki sigue figurando en el padrón con el número de matrícula 1697, en caso de realizar alguna práctica médica en la provincia caería en una desobediencia judicial y se le abriría una nueva causa penal, advirtieron los abogados.

Como dirección, dio en su momento el edificio del sanatorio del Sindicato de Camioneros.

El presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores, explicó que “la única forma de dar de baja la matrícula (de Lotocki) es con una orden judicial y nosotros no fuimos notificados de esta medida” por la Justicia.

Tras conocer por los medios de comunicación la decisión de la Cámara de Casación, el Colegio envió una carta documento a los jueces para que aclararan los alcances de la medida. Hasta ahora no tuvieron respuestas.

El pedido de justicia por Silvina Luna frente a la casa del médico. Foto Rafael Mario Quinteros.El pedido de justicia por Silvina Luna frente a la casa del médico. Foto Rafael Mario Quinteros.

Flores dijo que los abogados de la institución “quisieron tener acceso al expediente, pero no les permitieron”. El dirigente admitió que están en “una situación incómoda” porque están al tanto de la medida judicial, aunque no pueden tomar decisiones porque aún no llegó el oficio de Casación.

El abogado penalista especializado en temas de derecho penal en salud, Vadim Mischanchuk, sostuvo que “el Colegio de Médicos de Misiones actuó correctamente porque no tienen forma de saber si una resolución está firme hasta que no les llegue un oficio».

«Más allá de eso, tengo entendido que, por iniciativa propia, las autoridades del Colegio enviaron una consulta a la consulta a la Cámara de Casación para que les informen la situación. Es decir que se ocuparon del tema y están a la espera de una respuesta”, agregó.

Las instancias judiciales de la condena a Lotocki

La demora de Casación en notificar la decisión se debe a que Lotocki aún puede recurrir a instancias judiciales superiores a través de un recurso extraordinario y, en caso de ser rechazado, puede acudir en queja a la Corte.

En julio pasado la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional decidió avanzar con la suspensión provisoria de la matrícula de Lotocki. Un mes después, tras la muerte de Mariano Caprarola, quien había sido intervenido quirúrgicamente por el cuestionado médico, esa medida fue ratificada.

En febrero de 2022, Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina tras ser hallado responsable del delito de «lesiones graves» en perjuicio de Silvina Luna (murió el 31 de agosto último), Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi.

Pamela Sosa, ex pareja del médico y víctima de sus cirugías. Foto: Luciano Thieberger.Pamela Sosa, ex pareja del médico y víctima de sus cirugías. Foto: Luciano Thieberger.

Ese fallo fue apelado y todavía no está firme. Eso hizo que Lotocki pudiera seguir ejerciendo la medicina sin mayores complicaciones hasta hace poco tiempo.

En su provincia natal, Lotocki también tuvo una causa penal por la muerte de una paciente a la que había realizado una cirugía estética en un lugar no habilitado. Ocurrió en 2007 y la Justicia llegó a la conclusión de que el médico no tuvo responsabilidad en el deceso. La familia de Romina Vega (21) busca reabrir esa causa.



Source link

Advertisement

SOCIEDAD

empezó el juicio por la muerte del hermano del director Mariano Cohn

Published

on


Casi una década pidiendo justicia. Ese es el tiempo que el reconocido director de cine Mariano Cohn lleva batallando para que se juzgue la muerte de su hermano Alejandro, ocurrida en 2015. Este martes, en los Tribunales de San Isidro se inició el juicio oral contra nueve médicos acusados por mala praxis.

Mariano Cohn es socio creativo de Gastón Duprat, con quien filmó películas como «El ciudadano ilustre» y «Competencia oficial» y la serie «El encargado». Alejandro, su hermano, tenía 35 años cuando murió, el 29 de julio de 2015, 48 horas después de ingresar al Hospital Municipal Melchor Posse de San Isidro.

Cohn iba manejando su moto, camino a jugar un partido de fútbol con sus amigos, cuando empezó a sentirse mal. Tenía diabetes, y fue al hospital, donde entró lúcido y por sus propios medios. Respondió las preguntas de protocolo y al rato mantuvo un diálogo informal con su padre, que ya había llegado hasta al lugar.

Pero después, tuvo que ser trasladado al Hospital Italiano con signos de una traqueotomía mal hecha, inexplicables fracturas y un diagnóstico de muerte cerebral. Allí falleció.

Por su muerte, hay nueve médicos del hospital de San Isidro imputados por los delitos de homicidio culposo y violación de elementos probatorios. Ninguno fue separado de su cargo por esta causa.

“Sentí que hoy se terminaba la impunidad. Apuesto a que se rompa el pacto de silencio entre ellos”, dijo a los periodistas Mariano Cohn al terminar la primera de las audiencias. Cohn estuvo acompañado en el juzgado por Duprat y también por el actor Luis Brandoni, que filmó con ellos «Nada» y «Mi obra maestra». La audiencias serán entre 12 y 15, y se retomarán la semana próxima, cuando declare la familia y el médico del Italiano que recibió a Alejandro.

Cohn en los tribunales, acompañado por el actor Luis Brandoni. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Además, el tribunal ordenó realizar una inspección ocular en el hospital Melchor Posse para analizar dónde están cada una de las áreas involucradas en el proceso y va a pedir una pericia a Gendarmería para confirmar dónde se guardan las historias clínicas y cuál es su trazabilidad, para determinar si se modificó algo en la de Cohn durante todos estos años.

Casi al mismo tiempo del juicio, se estrenó un documental realizado por Carlos D’Elía que narra el drama de los Cohn con las voces de Antonio Banderas, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Guillermo Francella. “Hermanos, una historia de sangre”, ya está disponible en Flow, desde el martes 23 estará también en la plataforma Max y el 26 de abril a las 22 se transmitirá por TNT.

El director de cine expuso públicamente el caso en 2017 en Madrid, cuando con Duprat ganaron el premio Platino por “El ciudadano ilustre”. Cuando subió a recibirlo, Cohn usó ese micrófono y le dedicó el premio a su hermano Alejandro. “Fue víctima de un crimen impune en Argentina y es por eso que quiero dedicarle el premio”, denunció.

Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad