Connect with us

ECONOMIA

Precio más alto esperado para el dólar en 2024: las proyecciones de 15 consultoras y bancos

Published

on


El precio del dólar se encuentra en la mira de los ahorristas, en un momento cuyo valor muestra estabilidad, mientras la tendencia de la inflación es a la baja, según los últimos datos del Indec. En esta sintonía, un informe internacional advierte que durante todo 2024 la cotización del tipo de cambio oficial puede escalar hasta 246%.

Es decir, las proyecciones de algunos economistas locales y del exterior que trabajan en bancos y consultoras privadas, relevadas por FocusEconomics, sostienen que en algún momento del año puede acelerarse notoriamente el valor del dólar.

De hecho, el precio más alto previsto para el billete estadounidense en la plaza mayorista puede llegar a fin de diciembre que viene hasta los $2.800, un incremento que casi triplica (230%) la actual cifra pactada de $850 en el mercado de cambios oficial.

Una expectativa de escalada que no se refleja en la «tranquila» situación actual, donde el Banco Central está efectuando un crawling peg (devaluación lenta) a un ritmo del 2% mensual para el tipo de cambio oficial. Y tampoco se percibe en los últimos datos de inflación, que fueron de 13,2% para febrero, y en el que las estimaciones de los analistas para marzo rondan el mismo nivel, con una tendencia a la baja para los próximos meses.

En tanto, en el mercado libre, tanto el dólar blue como el Mep se encuentran en un precio estable por encima de los $1.000, donde en los dos meses y medio que pasaron del año apenas subieron alrededor de 3%. Una cifra muy inferior a la renta en pesos y a la marcha de las otras referencias de la economía.

Incluso, a la calma actual cambiaria se le suma la baja de tasas de interés y la compra continúa de reservas internacionales por parte del BCRA, donde, desde que asumió Javier Milei como Presidente el 11 de diciembre pasado hasta la fecha, adquirió un total de más de u$s10.000 millones, en un escenario en el que la liquidación de la cosecha gruesa no ha comenzado.

El precio de dólar más alto esperado por los economistas para fin de año llega hasta los $2.800, según un informe de FocusEconomics.

El precio de dólar mayorista más alto esperado por los economistas para fin de año llega hasta los $2.800, según un informe de FocusEconomics.

Precio de dólar más alto esperado

Los pronósticos de precio de dólar mayorista más elevados para fin de año, según el relevamiento de FocusEconomics, están encabezadas por la consultora nacional Equilibra, con un valor de $2.800.

Aunque, al ser consultado por iProfesional, Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de esta consultora, indica que, ante la difusión de los nuevos datos oficiales más bajos a los previstos por el mercado, «estamos esperando una inflación de 350% para 2024 y el tipo de cambio oficial lo ajustamos ahora para fin de año en torno a $2.400».

Y agrega: «Es un tema complejo, vemos que habrá sobresaltos porque la devaluación mensual del 2% va muy por debajo de la inflación, que por el momento sigue en dos dígitos, sobre todo por los impactos de los aumentos de los servicios públicos, que hará que el dólar oficial se atrase».

En cuanto a los precios más altos para el dólar oficial mayorista siguen a Equilibra otras dos consultoras nacionales: LCG, fundada por Martín Lousteau, con una estimación de $2.754; y Econviews, con un pronóstico de $2.403 para fin de año.

«Por las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de baja de las tasas de interés, vemos más probable que mantenga el crawling peg (devaluación lenta) al 2% mensual, al menos por unos meses más. Lo cual va a hacer que el tipo de cambio real se siga apreciando, y hacia mediados de año puede darse la unificación del mercado cambiario y liberación del cepo», resume a iProfesional Alejandro Giacoia, economista de Econviews.

Cabe recordar que el precio del dólar mayorista consensuado, por los 40 economistas encuestados por FocusEconomics, para fin de diciembre de 2024 ya es de $1.702, un valor que representa una baja de unos 103 pesos frente a las proyecciones efectuadas en el informe de febrero pasado ($1.805) para el mismo periodo.

El precio del dólar, la inflación y las tasas de interés en pesos se encuentran a la baja.

El precio del dólar, la inflación y las tasas de interés en pesos se encuentran a la baja, aunque el IPC mensual sigue superando por lejos al tipo de cambio.

Sólo esta cifra consensuada entre los expertos equivale a que el tipo de cambio mayorista tendría un incremento de alrededor de 110,5% para todo el 2024, un porcentaje que se ubica por debajo de la inflación proyectada por los expertos, que es de casi 288% para el mismo período.

Por ende, de registrarse este índice de precios al consumidor (IPC) tan alto, el tipo de cambio debería ascender más acorde a esa referencia para no seguir atrasándose.

«El peso debería depreciarse en el futuro. El ajuste fiscal es un factor a tener en cuenta», sentencian desde FocusEconomics.

Precio de dólar previsto por el mercado

La situación calma en el mercado cambiario, a raíz de la baja en los precios en la plaza libre, la inercia de la inflación en descenso y la «tranquilidad» en el Banco Central por la compra de reservas a diario, genera que los valores negociados sean bastante más bajos que los proyectados por los economistas.

En concreto, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, se negocia para fin de diciembre que viene un dólar mayorista de $1.415, muy por debajo del consenso de $1.702 de los economistas y de las estimaciones de precio más alto de hasta $2.800.

«Esperamos una variación en el tipo de cambio más elevada, tras la apreciación que hubo en el último tiempo del 2% mensual en la plaza oficial, hecho que le sacó mucha competitividad al tipo de cambio real. Por lo que en las próximas semanas el Gobierno deberá incentivar con un mejor precio a los productores de soja para que liquiden su cosecha», dice a iProfesional Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica, que prevé un dólar mayorista de $2.210 para fin de año.

Así, economistas pronostican que el precio del dólar oficial deberá acelerar el ritmo de suba en los próximos meses, para no atrasarse de forma más notoria frente a una inflación que todavía sigue siendo alta. De hecho, ya se está observando en distintas referencias que Argentina comenzó a ser cara en dólares en diferentes rubros.-





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,precio dólar,inflación

Source link

ECONOMIA

El cacao más amargo: la caída de la producción dispara su precio y aviva la especulación Por EFE

Published

on


Rubén Figueroa

Madrid, 7 jul (.).- El amarga más que nunca en la celebración este domingo de su Día Mundial, víctima de una caída de la producción por el cambio climático y las enfermedades de las plantas que ha disparado su precio a cotas récord y ha alimentado la especulación ante la disminución de la oferta.

Los precios a futuro en los mercados de origen alcanzaron el pasado 19 de abril máximos históricos de alrededor de 11.682 euros por tonelada en Londres y unos 11.041 euros por tonelada en Nueva York, según datos de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

Pese a que a finales de ese mes los precios disminuyeron un 15 % en ambas bolsas, la tendencia alcista parece que va a continuar.

«Aunque asistimos a una relativa moderación del alza del precio de la tonelada, la tendencia va a mantenerse todavía pues responde a circunstancias estructurales y acentuadas por la especulación», ha manifestado a EFE el presidente de la ICCO, Rafael Soriano, quien es también el embajador de España en Costa de Marfil.

Soriano ha apuntado, no obstante, que los precios elevados no tienen por qué mantenerse a los niveles actuales y que ciertas mejoras en el régimen de lluvias o la productividad «pueden dar un relativo respiro».

Las perturbaciones climáticas, la deforestación y las enfermedades de los árboles del cacao que destruyen una parte importante de la cosecha son las causas que explican la caída de las producciones de cacao y que su precio aumente al haber menos oferta.

Una de sus primeras consecuencias es el encarecimiento del chocolate, un 9,2 % el pasado mayo en comparación con el mismo mes de 2023, según el Índice de Precios al Consumo (IPC), aunque en este impulso también repercuten los mayores precios de otras materias primas, como el , y costes como el transporte o la energía.

Un déficit mayor de lo esperado y compras de «pánico»

En su último boletín trimestral, la ICCO ha señalado que la temporada de cacao 2023-2024 (de octubre a septiembre) «terminará con un déficit mayor de lo esperado» debido a la disminución de los suministros de cacao de los principales países productores, como Costa de Marfil y Ghana.

En concreto, la organización prevé que la producción mundial disminuirá a final de la campaña un 11,7 % en comparación con la anterior, hasta quedar en 4,5 millones de toneladas; mientras que la molienda de granos de cacao que realiza la industria se contraerá un 4,3 %, hasta los 4,8 millones de toneladas.

Estos datos proyectan un déficit entre la producción en origen y la demanda industrial de 439.000 toneladas.

Y es que a pesar de los repuntes récord de los precios del cacao, las actividades de molienda han sido «implacables» hasta ahora en los países importadores, ha apuntado la ICCO.

La organización ha explicado que, según algunos analistas, este aumento de las moliendas puede deberse a las «compras de pánico en la industria del chocolate», ya que los fabricantes de chocolate están comprando todo lo que pueden antes de que se produzca una escasez de suministros.

Los productores y el mercado justo

Soriano ha señalado que el objetivo principal de la ICCO es el aumento de la retribución a los cacaocultores y ha expresado que el aumento de precios «es una oportunidad», a la que se deben unir otros factores como «una mayor formación e inversión, así como políticas de añadir valor a las cadenas de transformación».

Sobre este asunto se ha pronunciado también el director del sello de comercio justo Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, quien ha manifestado a EFE que «no todos los productores de cacao se benefician de los altos precios internacionales», pese a que la situación podría ser una buena noticia para ellos.

«Estos ciclos de subidas y bajadas de precios en los mercados no son sostenibles para los productores, porque no permite la estabilidad de los ingresos para vivir decentemente, ni para invertir en una producción sostenible. El 52 % de los productores marfileños viven todavía por debajo del umbral de pobreza», ha expresado Goicoechea.

El cacao continúa siendo el producto con mayor penetración en el comercio justo en España y en 2023 representó el 71 % del total de las ventas de Fairtrade (103 millones de euros), sello que abarca la práctica totalidad del comercio justo en España, tal y como confirma a EFE la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Goicoechea ha destacado que a través de los precios mínimos y la prima de Fairtrade buscan permitir a los agricultores mantener un cultivo de cacao en condiciones «justas y sostenibles», y que ahora, además, quieren dar «un paso más» y trabajar por que la subida de precios en las bolsas internacionales se traduzca en unos ingresos dignos a los agricultores.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad