ECONOMIA
Precios: primeras reacciones tras la salida del cepo y un pedido de Javier Milei al equipo económico

La suba del 11,5% en el dólar mayorista -a $1.198- fue calificada como un éxito por el Gobierno, tras la puesta en funcionamiento de un nuevo esquema cambiario, que incluyó la liberación del cepo para individuos.
En el flamante régimen de flotación entre bandas -que va de $1.000 a $1.400-, la cotización del dólar quedó en el medio.
La idea del Gobierno es que el precio de la divisa baje lo máximo posible, hasta el piso de la banda cambiaria. Así se lo transmitieron funcionarios del equipo económico a consultores económicos y agentes bursátiles con quienes mantuvieron contactos en las últimas horas.
El impacto del nuevo esquema cambiario en los precios
El alza del tipo de cambio ya tuvo un primer impacto en algunos precios de la canasta básica alimentaria.
Algunas de las compañías líderes en la producción de aceites anunciaron ayer mismo a sus clientes incrementos de entre 8% y 9%. En el caso de la aceitera Bunge se trató de la segunda lista de precios en lo que va de abril.
Para hoy se esperan nuevos ajustes en algunos rubros sensibles al precio del dólar. Habrá incrementos en productos elaborados en base a trigo: desde harinas a fideos y panificados. Así lo anunciaron distintas empresas líderes del sector, que estaban definiendo esos aumentos a última hora de ayer.
También hubo reacción en empresas de primera línea de productos de limpieza e higiene, que avisaron la suspensión de envíos hasta que se aclare el panorama cambiario.
En vista de esta incipiente -pero automática- reacción en productos de la canasta básica, Javier Milei pretende que la cotización del dólar vaya al piso de la banda.
Fin del cepo: los dólares y la pelea del Gobierno con el campo
El Gobierno cree que esa baja del dólar podría darse en las próximas semanas, una vez que arranque la liquidación de la cosecha gruesa.
Esa intención quedó al descubierto ayer, en las declaraciones radiales de Javier Milei. «Avisen al campo que si tienen que liquidar, que lo hagan ahora porque en julio vuelven las retenciones».
El anuncio presidencial provocó un notorio malestar entre las cámaras que representan a los productores agrarios.
Hasta el 30 de junio, los derechos de exportación de los principales cultivos, quedaron en el 26% para la soja (poroto) contra el 33% anterior; y sus derivados bajaron del 31 al 24,5%. A su vez, los derechos para la exportación del trigo quedaron en 9,5 (versus 12% previo).
La decisión del Gobierno de restablecer los niveles de las retenciones se da en un contexto donde el FMI le reclamó un mayor ajuste fiscal en medio de las turbulencias en los mercados internacionales tras la guerra comercial entre Estados Unidos y el resto del mundo, en especial contra China.
El FMI quiere que haya más dólares en la reserva
Hay otra cuestión en la decisión de Milei, que no debe perderse de vista: el apuro del Gobierno por lograr una buena oferta de divisas en el mercado, que ayude a aplastar la cotización del billete verde.
«Los fundamentos (del programa económico) están diseñados para que el dólar, tarde o temprano, vaya a buscar el piso de la banda«, explicitó Federico Furiase, director del Banco Central.
Esa intención, de todas formas, se choca contra un pedido expreso que hizo el staff del FMI, y quedó planteado en el «staff report» conocido el fin de semana.
El Fondo le requirió a Economía que las reservas del Banco Central deben crecer de manera sustancial. ¿Cuánto? Al menos, el BCRA debe comprar unos u$s6.500 millones de acá a los próximos 60 días. En ese momento será la primera revisión del programa por parte del Fondo Monetario.
El objetivo acordado con el organismo es que las reservas netas deben llegar a -u$s500 millones (negativas). El nivel actual no fue informado por el FMI ni por el Gobierno.
Hay distintos cálculos. El más optimista es el del economista Fernando Marull, que estimó las reservas en negativo en u$s7.000 millones. Para Marina dal Poggetto, se ubican más abajo: en -u$s11.000 millones.
La cuestión es que si el Gobierno se ve obligado a comprar semejante volumen de divisas, entonces es difícil que el tipo de cambio baje al piso de la banda, como pretende Milei.
Y, entonces, si la cotización fluctúa en torno de la mitad de la banda ($1.200) aproximadamente, el recalentamiento de la inflación sería inexorable.
El papel de la inflación para contener al dólar
La inflación de marzo, del 3,7%, empeora la perspectiva de la inflación para las semanas que vienen. ¿Qué quiere decir? Que la aceleración inflacionaria puede quitarle atractivo al techo de la banda.
Un IPC que se mantenga por encima del 3% en los próximos dos meses -algo totalmente posible en el actual contexto- dejará, otra vez, al tipo de cambio real menos competitivo: no hay que olvidarse que la evolución de la banda de arriba -ahora en $1.400- corre con un alza mensual de apenas el 1%.
Por eso mismo, el Gobierno necesita que la inflación encuentre su techo lo más pronto posible. Y eso sí dependerá de lo que suceda con el precio del dólar de «mercado» a partir ahora.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,dolar,cepo,gobierno
ECONOMIA
Argentinos baten récords de compra de dólares y preocupa la tendencia rumbo a las elecciones

Los indicadores que difundió el Banco Central confirman lo que todos sospechaban: que los argentinos no necesitaban que Toto Caputo les diera el célebre consejo: «compra campeón, no te la pierdas». Ya antes de la famosa frase, se habían volcado con entusiasmo al viejo deporte de adquirir billetes verdes, a un ritmo creciente.
Es así que en junio los minoristas adquirieron dólares por u$s4.357 millones, contando las compras netas de billetes en los bancos por u$s2.020 millones y otras salidas netas de divisas por u$s2.308. La cifra implica una suba de 25% respecto de mayo -el primer mes completo sin controles cambiarios-, que a su vez había sido superior en 59% a abril.
El BCRA estimó que un millón de personas compraron divisas en el sistema bancario, un nivel similar al que se había registrado en mayo.
Para tener la dimensión del nivel de compras al que se abocan los ahorristas, antes del levantamiento del cepo la suma raras veces superaba los u$s200 millones, dadas las restricciones vigentes para operar por ventanilla.
Esto da la pauta del traspaso masivo de pequeños ahorristas que antes adquirían el blue en las «cuevas» del microcentro y ahora realizan su compra de manera legal en el sistema bancario.
Si se consideran los días hábiles, entonces el promedio diario de compra está en torno de u$s200 millones diarios, una cifra que no se veía desde la crisis cambiaria de fines de 2020, que obligó a Alberto Fernández a cerrar casi por completo la «cuota» de dólares que aún quedaba abierta para los compradores.
Dólar: un respiro gracias a la soja
Además de las compras en ventanilla, hay otro dato que suele complicar la estabilidad cambiaria: el rubro «Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta» dejó una salida neta de u$s863 millones, lo cual confirma que la tendencia es creciente, aun cuando se trate de meses considerados como «de baja temporada».
Aun con semejante aumento en la demanda de dólares, el gobierno igual tiene un motivo de festejo: después de un año de saldo deficitario en la cuenta corriente, finalmente tuvo un mes con números positivos.
El saldo dio un superávit de u$s2.158, algo que era previsible porque junio era el último mes con rebaja de retenciones para las exportaciones agrícolas, y se acumuló un gran volumen de venta.
Sólo por el rubro de oleaginosas y cereales hubo un ingreso de u$s3.640 millones, a lo que se suma u$s929 de exportaciones no agrícolas. Además, hubo un ingreso de servicios de profesionales argentinos con clientes en el exterior, que dejaron u$s367 millones.
Si bien Toto Caputo y su equipo han venido sosteniendo que, en realidad, un déficit de cuenta corriente no es motivo de preocupación, sino que es el síntoma de que la economía hace muchas importaciones para seguir creciendo, lo cierto es que la cifra de junio implica un alivio desde el punto de vista político.
Y es probable que una situación similar se repita en julio, dado que se estima que el aporte del campo a la economía será superior a los u$s4.000 millones. Esto le da margen de negociación al gobierno ante el Fondo Monetario Internacional, que en su último reporte había insinuado con claridad que no compartía la despreocupación del gobierno respecto del déficit en la cuenta corriente.
En ese informe se sugiere que, considerando su débil cobertura de reservas y sus dificultades de acceso al mercado financiero internacional, debería contar con un superávit de cuenta corriente de 1,4% del PBI, como forma de evitar eventuales turbulencias.
El consejo contrasta con el pronóstico de un déficit en torno de 2% de la cuenta corriente para este año, junto con un saldo de balanza comercial que adelgaza a una velocidad preocupante. Hablando en plata, el superávit de cuenta corriente que sugiere el FMI se ubicaría en torno de u$s10.000 millones, mientras que en la primera mitad del año se acumuló un rojo de u$s2.647 millones.
¿Es «fuga» o son los dólares del colchón?
Pero la preocupación del mercado está puesta en el segundo semestre, porque mientras la expectativa es que la cuenta corriente volverá a deteriorarse por una disminución en la exportación del agro, la demanda de dólares en la cuenta capital seguirá siendo intensa. Una mezcla de expectativas económicas y de ruido político preelectoral exacerban la disposición de los argentinos por acumular billetes verdes.
Como siempre, el Banco Central se ocupó de hacer aclaraciones en el sentido de que la situación no es tan grave como puede parecer a primera vista. Su argumento es que muchos de los dólares que son adquiridos por los ahorristas quedan depositados en el sistema bancarios, y que muchos son usados para cancelar deudas con tarjeta de crédito en dólares.
En otras palabras, aclara que no se debe confundir la demanda de divisas con la formación de activos externos -lo que popularmente se conoce como «fuga de capitales»-.
«De forma similar, en cuanto a los egresos por divisas, en parte pueden transarse posteriormente en el mercado de valores y ser destinados a la cancelación de pasivos con el exterior (por ejemplo, para pagos de deuda comercial o financiera externa o utilidades y dividendos)», observa el informe del BCRA.
Y, en lo que respecta a los gastos por turismo y compras con tarjeta de crédito, una vez más se aclaró que el 70% de esos dólares son sacados del «colchón» y que, por lo tanto, el impacto del rubro turismo en la cuenta corriente es mucho menor de lo que suele suponerse.
Es más, hasta ve un costado positivo en esa operatoria de los turistas, porque indica que esos fondos con los que se compran los pasajes son recibidos por los bancos, con lo que en definitiva terminan fondeando al mercado de cambios.
Dólar: la polémica se agrava
No es casual que se ponga énfasis en estas puntualizaciones: ya el mes pasado, el impacto de las cifras de compra de billetes y de salida de divisas por turismo llevaron a críticas políticas -entre las que sobresalieron las de Cristina Kirchner– en el sentido de que el modelo económico se encaminaba a una crisis por escasez de divisas.
La polémica está lejos de disiparse, dado que, contrariamente a lo que argumenta el ministro Caputo, no son las maquinarias y los insumos de la industria los rubros que marcan la aceleración de las importaciones.
En la balanza comercial de mayo, las categorías de mayor velocidad de crecimiento son los productos para consumo final y los automóviles, cuyas importaciones suben, respectivamente, a un ritmo interanual de 90,9% y de 248,5%.
Esos dos rubros sumados ya representan un 22% de las importaciones totales, superando a los bienes de capital, que tienen una participación de 19%. Hace un año, los bienes de consumo y los autos, sumados, apenas representaban el 14% de la «torta» importadora.
Y, lejos de la recomendación del FMI sobre que las reservas tienen que conseguirse sobre la base de un holgado superávit comercial y no sobre los préstamos volátiles de inversores externos, las proyecciones comerciales van empeorando.
Lo demuestra la encuesta REM en la que participan los principales bancos y consultoras. A inicios de año esperaban un superávit superior a u$s12.000 millones, pero mes a mes las estimaciones se han ido retocando a la baja, de manera que la proyección actual es de un «flaco» saldo comercial de u$s6.000 millones.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,dólares,banco central,ahorristas,depósito,plazo fijo,tarjetas,turismo,bancos,pesos,déficit
ECONOMIA
El procedimiento que se debe seguir si ANSES liquida mal las jubilaciones

En el último tiempo ha crecido la judicialización por haberes mal calculados por parte de ANSES. Cómo chequear si están pagando correctamente
25/07/2025 – 08:40hs
En un contexto de debate por el monto de las jubilaciones, luego de aprobarse en el Congreso un aumento para los jubilados del 7,2% de los haberes y de 40.000 pesos en el bono, el cual el Gobierno de Javier Milei promete vetar, crece la judicialización de haberes mal liquidados.
En una entrevista radial, Natalia Ponce, integrante del estudio Ponce y Asociados, detalló los principales fallos recientes y cuál es el paso a paso para reclamar un reajuste jubilatorio.
«En los últimos meses hubo fallos muy importantes en materia de movilidad», detalló Ponce. Es decir, se trata de resoluciones judiciales que declararon la inconstitucionalidad de la Ley 27.609, la cual se sancionó en diciembre de 2020 y se aplica desde marzo de 2021.
Esta norma modificó el cálculo de movilidad, pero la Justicia determinó que ocasionó una pérdida significativa del poder adquisitivo de los jubilados. Con estos fallos, se ordenó aplicar el índice IPC (inflación) en lugar del previsto por la cuestionada ley. «Esto cambia completamente el cálculo de los aumentos entre 2021 y 2024, y en muchos casos significa una diferencia económica muy importante», explicó la abogada.
Qué sucede con las jubilaciones mal liquidadas de ANSES
Si bien ANSES abona los juicios, la experta aclaró que, por lo general, es necesario ejecutar la sentencia. Es decir, embargar las cuentas del organismo y depositar el respectivo monto en la cuenta del jubilado. No obstante, antes se debe seguir el siguiente procedimiento:
- Realizar una revisión del haber inicial: la jubilación se calcula sobre las últimas 120 remuneraciones. El problema, detalla, es que ANSES muchas veces aplica mal el índice de actualización, lo que genera un error de arrastre hacia adelante
- Pedido del PRPA (Período de Prestación de Aportes): es el detalle del beneficio emitido por ANSES. Con esa información, el estudio jurídico utiliza un software especializado, como es el caso de Blue Core, para recalcular el haber y determinar si hay una liquidación errónea
- Reclamo administrativo: de detectarse un error, el primer paso legal es agotar la vía administrativa. Por lo general, ANSES suele responder de forma negativa
- Inicio de demanda judicial: si ANSES rechaza el reclamo, se procede con la apertura de la instancia judicial, que ahora tiene un plazo de 180 días (antes eran 90)
- Retroactivo: generalmente es posible reclamar hasta dos años previos al inicio del reclamo. No obstante, existen casos en los que se ha conocido el retroactivo desde el momento de la jubilación
Cuánto demora el reclamo y quiénes pueden hacer
Según detalló la abogada a Ciudadano News, hoy los tiempos se aceleraron debido a la digitalización. En este sentido, las demoras son las siguientes:
- El reclamo administrativo demora 3 meses aproximadamente
- La sentencia de primera instancia puede lograrse en un lapso menor a 11 meses
- La apelación en Cámara suele extender el proceso otros 6 meses
De no pagarse en 120 días, se ejecuta la sentencia. Por lo tanto, en total, el proceso puede durar hasta 3 años. «No es menor, pero vale la pena porque las diferencias pueden ser enormes», resaltó la experta. De hecho, la abogada citó un caso donde un jubilado cobraba $1.200.000 y, tras el ajuste, debería estar recibiendo $2.800.000.
En cuanto a las personas que pueden hacer el reclamo, aclara que no es algo generalizado, sino que son individuales. Esto sucede porque cada caso es distinto. Por ejemplo, no puede reclamar quien se jubiló exclusivamente por moratoria sin años aportados.
Por otra parte, en muchos casos sí tienen margen para revisión. «Hoy solo entre el 20% y 30% de los jubilados con aportes reales hacen el reclamo. Muchos no lo saben, o piensan que es muy lento», advirtió.
Al mismo tiempo, Ponce resalta que en muchos casos se aplican topes mal calculados al haber o incluso se ignoran años de aportes. «Todo eso debe ser revisado caso por caso», recalcó.
Con respecto al tratamiento legislativo del tema, la abogada se mostró crítica: «Todo se maneja desde la política, pero el jubilado es el que pierde siempre. Hoy atendí a una señora que no pudo acceder a la moratoria por un solo día. Eso no debería pasar». Por último, sentenció: «Si no reclamás, no lo cobrás. Y si aportaste, tenés derecho a cobrar lo que te corresponde».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,jubilaciones
ECONOMIA
ARCA investiga las transferencias: a partir de qué monto controla las operaciones en agosto

Las entidades financieras y billeteras virtuales deben informar sobre transacciones y consumos de sus clientes cuando superen los topes que determinó ARCA
25/07/2025 – 16:42hs
En una era marcada por las transferencias inmediatas y el auge de las billeteras virtuales, no es raro que surja la duda: ¿qué ocurre si de repente recibís una suma importante de dinero en tu cuenta bancaria? Lo primero a considerar son los límites de transferencia establecidos por la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Si el origen de ese dinero está debidamente respaldado -por ejemplo, la venta de un vehículo, una propiedad o el pago de un trabajo correctamente facturado-, en principio no deberías enfrentar mayores inconvenientes.
De todos modos, en algunos casos los bancos pueden retener el monto de forma preventiva. Ante esa situación, presentar la documentación que justifique la operación suele ser suficiente para destrabar el movimiento.
El panorama cambia si recibís una transferencia de gran volumen y no podés justificar su procedencia: en esos casos pueden aparecer problemas, especialmente con la ARCA. Por eso, contar con el respaldo adecuado sobre el origen de los fondos, en particular cuando se trata de cifras elevadas, es fundamental para evitar complicaciones.
ARCA investiga todas las transferencias que superen estos límites en agosto 2025
La entidad elevó a mitad de año los topes que son los límites a partir del cual se monitorean las transferencias bancarias y virtuales. Esta actualización responde a un mecanismo de ajuste semestral automático basado en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Es importante considerar qué sucede si se superan estos límites: en esos casos, podrían activarse alertas que derivarían en un análisis más detallado por parte de ARCA. Por ello, conocer los nuevos topes es fundamental para evitar inconvenientes y garantizar que las operaciones se realicen dentro del marco legal.
De acuerdo a información de la entidad, se trata de una «actualización semestral automática basada en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de acuerdo a las modificaciones introducidas por la Resolución General 5512/2024».
Billeteras virtuales y bancos informan sobre transacciones y consumos
Estos nuevos importes comenzaron a regir para las operaciones ocurridas a partir del 1° de junio, y continuarán así por los próximos meses.
- Transferencias o acreditaciones: el umbral en el que se solicitará información será de $ 50.000.000 para personas físicas y de $ 30.000.000 para personas jurídicas. Anteriormente, el límite para personas físicas era de $ 2.000.000.
- Extracciones en efectivo: el umbral se eleva a $ 10.000.000 para personas físicas y jurídicas. Antes se informaba desde cualquier monto.
- Saldos bancarios a último día del mes: se elevan a $50.000.000 para personas físicas y a $ 30.000.000 para personas jurídicas. Previamente, el límite era de $ 1.000.000
- Plazos fijos: se elevan a $ 100.000.000 para personas físicas y a $ 30.000.000 para personas jurídicas. Antes, el límite era de $ 1.000.000.
- Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: Se elevan a $50 millones para personas físicas y a $30 millones para personas jurídicas.
- Tenencias en sociedades de bolsa: el límite sube a $ 100.000.000 para personas físicas y a $ 30.000.000 para personas jurídicas.
- Compras de consumidor final: se elevan a $ 10.000.000 para ambos rubros. Anteriormente, se informaban a partir de $ 250.000 en efectivo y $ 400.000 en otros medios. Se podrán hacer compras de hasta $ 10.000.000 sin que nadie requiera información adicional.
- Pagos: el límite aumenta a $ 50.000.000 para personas físicas y a $ 30.000.000 millones para personas jurídicas.
¿Qué documentación se necesita?
Si el dinero que recibís proviene de una operación legítima -como la venta de un auto o una propiedad, o el cobro de un trabajo facturado-, en principio no hay inconvenientes. Sin embargo, los bancos y las fintech pueden retener el monto de forma preventiva hasta que se presente documentación que respalde la transacción.
Entre los comprobantes más habituales que solicita ARCA se incluyen:
- Contratos de compraventa o boletas de pago.
- Facturas emitidas (monotributo o régimen general).
- Recibos de sueldo o haberes jubilatorios.
- Constancia de inscripción en monotributo.
- Certificados de origen de fondos emitidos por un contador público matriculado.
Con esta documentación suele ser suficiente para liberar el dinero retenido y evitar inconvenientes.
Los especialistas recomiendan mantener toda la documentación ordenada y al día, especialmente si se realizan operaciones frecuentes o de alto valor. También es clave estar registrado correctamente ante la AFIP como monotributista o responsable inscripto, en caso de facturar servicios o ventas de forma habitual.
Qué hacer si el banco bloquea la operación
En caso de que una transferencia grande sea observada, los pasos recomendados son:
- Responder al requerimiento del banco con los comprobantes necesarios.
- Contactar previamente a la entidad si se espera recibir un monto elevado, informando fecha, monto y origen de los fondos.
- Evitar movimientos sospechosos, como fraccionar el dinero en varias transferencias para esquivar los límites, ya que esto puede generar más alertas.
Si la procedencia de los fondos no puede justificarse, ARCA puede emitir multas, bloquear temporalmente la cuenta e incluso derivar el caso a la Unidad de Información Financiera (UIF) para investigar un posible caso de lavado de dinero.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,transferencia,banco,billetera virtual
- POLITICA2 días ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA1 día ago
La justicia de Santa Cruz desafío a la Corte Suprema e incluyó a Cristina Kirchner en el padrón electoral
- POLITICA2 días ago
Qué dijo Javier Milei en la Derecha Fest: las frases más impactantes