ECONOMIA
Proponen reducir la cantidad de fines de semanas largos por la pérdida que generan
Un estudio analizó el impacto que generan en la economía y propuso recortar los feriados puente y promover un mayor turismo receptivo
14/10/2024 – 20:52hs
Un informe elaborado por el Instituto de Economía de la UADE propuso recortar los feriados puente, debido al impacto que tienen para la economía. Por caso, el estudio sostuvo que los cinco fines de semana largo transcurridos en lo que va de 2024 representaron un costo, en términos de PBI, de aproximadamente u$s2.600 millones, lo que equivale a tres días del año.
La universidad, para hacer la estimación, consideró «la pérdida neta derivada de las ganancias del turismo y el perjuicio de las demás actividades económicas, con impacto en los servicios de educación y salud y en sectores productivos como la industria y la construcción, que deben frenar procesos y afrontar costos laborales adicionales».
Por qué proponen reducir los fines de semana largos
Según el informe, la política de los fines de semana largo se emplea para fomentar el turismo interno, pero no resulta efectiva: no solo por los costos económicos, sino también por los «impedimentos» que consideran que tiene la población para viajar.
En primer lugar, la UADE señala el alto costo que representa viajar, consignando al Índice de Poder de Viaje (IPV) elaborado por INECO: para ir un fin de semana largo a Mar del Plata o a Iguazú en julio, una familia tipo necesitó aproximadamente un sueldo entero ($1.300.000) y para ir a Bariloche un sueldo y medio ($1.900.000).
También señalaron que desde enero del 2023 el salario real sufrió una pérdida del 7%, por lo que «en este contexto, el ahorro para unas futuras vacaciones o viajes cortos se torna dificultoso para los argentinos».
«Dadas estas condiciones económicas, tener una cantidad elevada de fines de semana largo puede perjudicar a la actividad turística. Con 6 opciones de fines de semana largo durante todo el año, parece difícil que una familia tipo pueda viajar, aunque sea un solo finde largo, ya que debería ahorrar durante todo el año un sueldo entero o más para poder realizar un viaje dentro del país. Esto afectaría, al menos en un principio, a los principales destinos turísticos del país. La demanda turística se esparce y no se concentra«, aseguraron.
Atraer turismo extranjero y eliminar feriados puente
«Ante el escenario del escaso desarrollo del turismo local, una solución alternativa podría ser atraer más turismo extranjero y eliminar algunos feriados puente», señalaron desde la UADE y detallaron sus 4 propuestas:
- Recortar feriados puente con el objetivo de disminuir la cantidad de fines de semana largo. Esto permitiría incentivar el turismo en las temporadas y ventanas turísticas tradicionales (carnavales y semana santa).
- Elevar el posicionamiento de nuestro país como destino turístico, con mejora de infraestructura y servicios atractivos para el turismo extranjero.
- Reducir los costos de traslado y hotelería, brindando mejores opciones para acceder a los destinos turísticos, tanto por tierra como por aire.
- Ofrecer cuentas financieras que permitan acceder a un tipo de cambio beneficioso (como medida previa a una ideal unificación cambiaria con salida del cepo). Cabe destacar que se cuenta con devolución de impuestos, como el IVA, para aquellos que deciden visitar nuestro país.
Por otra parte, destacaron que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la temporada de verano 2024 (incluyendo los feriados de carnaval de febrero) sufrió una caída del 13,7% en la cantidad de turistas respecto al año pasado, mientras que en las vacaciones de invierno se registró un 11,9% menos.
Al respecto, concluyeron: «Es posible que el turismo que se perdió durante las temporadas altas haya decidido realizar viajes más cortos durante los periodos marcados por los feriados. Si bien el dato sobre la mejora de los fines de semana largo respecto al año pasado es alentador, cabe aclarar que esto fue motivado por circunstancias excepcionales que formaron lapsos de mayor duración. Esta situación no volverá a ocurrir durante el año 2025, por lo que es necesario ser precavidos sobre la continuidad de este proceso».
A su vez, «también hay que tener en cuenta que la apreciación del tipo de cambio afectará aún más a la temporada de verano entrante de los próximos meses, con caída del turismo interno (quienes tendrán mejores condiciones para acceder a viajes internacionales) y del turismo receptivo», sostuvieron.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, turismo,precios,consumo
ECONOMIA
Los grandes inversores globales temen una guerra comercial y un repunte de la inflación Por EFE
Madrid, 21 dic (.).- La posibilidad de que los aranceles anunciados por el futuro presidente de EE.UU., Donald Trump, desemboquen en una guerra comercial global y el temor a que sus políticas generen más inflación y obliguen a la Reserva Federal (Fed) a subir los tipos de interés son las principales preocupaciones de los grandes inversores.
Por el contrario, una eventual recuperación de la economía china, las ganancias de productividad generadas por la inteligencia artificial (AI) y un posible acuerdo de paz en Ucrania se perciben como potenciales factores de crecimiento, según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America (NYSE:).
En líneas generales, los inversores se muestran optimistas y no vaticinan una recesión en EE.UU., la mayor economía del mundo, en los próximos 18 meses.
Una eventual guerra comercial provocada por los aranceles anunciados por Trump supone el mayor riesgo para el 37 % de los gestores encuestados.
El mismo porcentaje teme que un posible repunte de la inflación en EE.UU. se traduzca en menores bajadas de los tipos de interés o, incluso, en subidas.
Los gestores consultados por Bank of America creen que las políticas de Trump pueden desencadenar consecuencias más allá de una posible guerra comercial.
En su opinión, la bajada de impuestos prometida puede generar un déficit que afecte al rendimiento de los bonos.
Benjamin Melman, de Edmond de Rothschild AM, señala en un informe reciente que «la imposición de aranceles a las importaciones mermaría claramente el crecimiento económico de Estados Unidos».
Según Melman, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un impacto negativo de entre el 0,4 % y el 0,6 % si los aranceles aumentan un 10 %.
En sentido contrario, el 40 % de los gestores pone sus esperanzas en una recuperación de la economía china, que podría reactivar el mercado global.
Un 13 % confía en que el desarrollo de la inteligencia artificial mejora la productividad de las empresas en todo el mundo.
Otro punto que podría resultar beneficioso para la economía global es un eventual tratado de paz a tres bandas entre Rusia (principal exportador de gas), Ucrania (gran exportador de cereales) y EE.UU.
En Europa, el 50 % de los inversores espera que las políticas de Trump tengan un impacto neto positivo en el crecimiento global y en los precios, frente al 17 % que prevé un crecimiento más débil y una inflación más fuerte.
Las gestoras de inversión europeas comparten el temor a que la Fed responda a un eventual repunte de la inflación con una política monetaria más restrictiva, pero confían en un mayor crecimiento en EE.UU.
El recorte de impuestos prometido en campaña por el futuro presidente es el principal factor de optimismo para un 12 % de los encuestados, mientras que el 11 % espera que la Reserva Federal rebaje los tipos de interés.
Abrdn, la gestora irlandesa de activos globales, afirma que los recortes fiscales deberían ser un factor favorable para el crecimiento en 2026, pero considera negativas las medidas sobre inmigración.
Los inversores encaran 2025 con mayor optimismo. Tan solo el 6 % apuesta por un ‘aterrizaje brusco’ frente al 23 % de hace un año.
Los inversores apuestan (un 30 %) por un mayor rendimiento de las acciones estadounidenses y esperan que el (donde cotizan las empresas de pequeña y mediana capitalización) y el sean los índices bursátiles con un mejor comportamiento.
El convence al 15 % de los inversores, mientras que los bonos soberanos pierden atractivo.
Los inversores creen que las áreas en las que tendrán mayor impacto las políticas de Trump serán el comercio internacional (64 %), los movimientos migratorios (13 %), la regulación (8 %), la geopolítica (7 %) y la política fiscal (6 %).
Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód.14070225 y otros)
-
POLITICA3 días ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos
-
POLITICA2 días ago
Luis Petri apuntó contra el silencio del kirchnerismo por la detención ilegal del gendarme argentino en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
POLITICA21 horas ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL14 horas ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos