Connect with us

ECONOMIA

Qué es el crawling peg y cómo funciona

Published

on


En diciembre, el ministro de Economía Luis Caputo anunció una devaluación del dólar oficial, el cual tenía una brecha superior al 100% con respecto a los tipos de cambios libre, llevando el valor de la divisa a $800. Asimismo, el BCRA anunció, en ese entonces, que de ahí en adelante el tipo de cambio se ajustaría mediante un crawling peg del 2% mensual, generando dudas sobre el funcionamiento de este sistema, por lo que desde iProfesional respondemos a ese interrogante.

¿Qué es el crawling peg?

El crawling peg (en español, «anclaje móvil») es un sistema utilizado por los bancos centrales para gestionar de manera ordenada la tasa de cambio de una moneda en relación con otras.

Este mecanismo difiere de los sistemas cambiaros de tipo de cambio fijo, como fue en su momento la convertibilidad, pero es mucho más gradual que el tipo de cambio «flotante» donde el valor se mueve en función de los movimientos del mercado o entre «bandas cambiarias«.

De esta forma, el ajuste gradual se realiza de forma automática o periódica, según criterios definidos, proporcionándole cierta flexibilidad al sistema. En el caso del esquema planteado por Luis Caputo, el dólar se actualiza todos los meses en un 2%.

En otras palabras, este concepto parte de la necesidad de equilibrar el valor de una moneda extranjera, permitiendo cierta flexibilidad para hacer ajustes. De esta forma, se evitan cambios o fluctuaciones bruscas.

a

El crawling peg «gradúa» el tipo de cambio

¿Cómo funciona el crawling peg?

Como mencionamos anteriormente, en términos generales, el funcionamiento del crawling peg implica establecer una tasa de cambio oficial con respecto a una moneda de referencia, siendo en el caso de Argentina el dólar.

Esta tasa de cambio inicial se suele mantener relativamente fija durante un período de tiempo determinado, la cual puede establecerse en días, semanas o meses, dependiendo de la política monetaria del país y las condiciones del mercado.

Sin embargo, a diferencia de un tipo de cambio fijo estático, el crawling peg permite realizar ajustes periódicos en la tasa de cambio oficial. Estos ajustes se realizan de manera gradual y predecible, según un conjunto de criterios establecidos por la autoridad monetaria del país. Por ejemplo, el ajuste puede basarse en la inflación acumulada, el crecimiento económico, las reservas internacionales, o una combinación de estos y otros factores relevantes.

Ventajas del crawling peg

Una de las ventajas principales de este método es la mayor estabilidad en la tasa de cambio en comparación con un tipo de cambio flotante puro. De esta forma, los inversores y ciudadanos pueden prever el valor de la divisa a lo largo del tiempo, reduciendo o eliminando la incertidumbre.

El crawling peg genera mayor

El crawling peg genera mayor «previsibilidad»

Asimismo, el crawling peg les permite a los bancos centrales ajustar la tasa de cambio gradualmente en respuesta a cambios económicos tanto internos como externos.

Desventajas del crawling peg

A pesar de ser un método con varias ventajas, también presenta algunos inconvenientes. Por ejemplo, la efectividad del sistema depende en gran medida de la capacidad de las autoridades monetarias para identificar y anticipar los factores que influyen en la tasa de cambio.

Además, si los ajustes en la tasa de cambio oficial no se hicieron de forma correcta, el sistema puede volverse menos efectivo, perdiendo credibilidad ante los participantes del mercado. En esta línea, también puede enfrentar presiones externas, como movimientos especulativos o cambios repentinos en los flujos de capital, dificultando la implementación de la política monetaria.

En esos casos, las autoridades monetarias suelen tener que modificar el esquema e intervenir de forma activa en el mercado cambiario para conservar o recuperar la estabilidad y prevenir una crisis financiera.

¿Qué países aplicaron el crawling peg?

Varios países utilizaron el crawling peg como parte de su política cambiaria en el pasado y la actualidad. Por ejemplo, China lo aplicó durante muchos años con respecto al dólar hasta el 2000 o el caso de Singapur el cual combinó este método con una banda de fluctuación en la década de los 80.

Otro de los casos fue el de Colombia, siendo uno de los primeros países latinoamericanos en adoptar este sistema, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En esta línea, fue incorporado en 1967 y utilizado por más de dos décadas, para ser abandonado en los años 90 de forma gradual.

En pocas palabras, el crawling peg es un «híbrido» entre los tipos de cambio fijos y los flotantes, proporcionando estabilidad y flexibilidad al mismo tiempo.

Se basa en ajustes graduales y periódicos en la tasa de cambio oficial, permitiéndole a los países adaptarse a las condiciones económicas y financieras internas y externas, generando mayor previsibilidad para los inversores.





Source link

ECONOMIA

Transferencia de plata a hermanos: hay que tener en cuenta los topes vigentes

Published

on


Si tenés que transferirle dinero a tu hermano o amigo es sumamente importante que sepas cuáles son las limitaciones vigentes establecidas por AFIP

Por S.A.

26/02/2024 – 11:30hs

Cuánta plata le puedo transferir a un hermano o un amigo sin tener que declarar ante AFIP

En la actualidad, transferir plata a un hermano o un amigo mediante plataformas de pago como Mercado Pago o de otras aplicaciones se volvió muy habitual, y contar con dinero en efectivo (o con los montos que se necesitan hoy en día) no es tan común. La virtualidad hizo que estos trámites se simplifiquen, pero hay que tener en cuenta este dato para no tener problemas con AFIP. 

Sin embargo, para que se pueda hacer esta transferencia sin ningún problema, es importante que tener en cuenta que hay algunas limitaciones vigentes. A continuación, te damos a conocer algunas de las que tenés que tener en cuenta a la hora de enviar dinero a un amigo. 

Cuánto puedo transferirle a un hermano o un amigo sin declarar a AFIP

Antes que nada, consideremos que hay restricciones con respecto al monto máximo que se puede transferir. El límite de los cajeros automáticos es de $125.000, mientras que por Home Banking podés transferir hasta $250.000, según lo establecido por el Banco Central.

Pero si lo que querés es realizar una transferencia por una cantidad superior a estos límites, hay otras formas para transferir dinero a tus hermanos o amigos. Una consiste en realizar una transferencia tradicional, que lleva un día hábil para procesarse. Otro método implica que le des un preaviso al banco.

En este caso, deberás informar a la entidad financiera la fecha en la que realizarás la transferencia, el monto aproximado y, en algunos casos, proporcionar el CBU o número de cuenta de la persona receptora. Esta modalidad suele ser común en operaciones como la compra de un vehículo automotor o un inmueble.

Con respecto a la cantidad de dinero que podés transferirle a una persona sin necesidad de declarar, es importante señalar que la restricción no es para quien envía dinero, sino para quien lo recibe. En este caso, la necesidad de justificar el dinero recaería en tu hermano o amigo.

Existen restricciones con respecto al monto máximo que se puede transferir

Hasta cuánta plata se puede transferir sin declarar

Como mencionamos anteriormente, al momento de hacer una transferencia, el justificativo no recae en quien la emite, sino en quien la recibe. En este sentido, el límite establecido por AFIP es de $200.000 sin necesidad de realizar una declaración jurada, por lo que superando este monto se incremente el «riesgo» de que se deba declarar la procedencia del dinero.

Los $200.000 abarcan casi todas las operaciones realizadas por una persona en el transcurso de un mes calendario. Esto incluye el dinero depositado en cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas de sueldo y de seguridad social, además de las transferencias recibidas. También se consideran los saldos en depósitos a plazo fijo, así como en cuentas y otros tipos de inversiones.

Si, por ejemplo, su familiar realizó un depósito de $200.000 en un plazo fijo y recibe una transferencia suya, suponiendo que no cuenta con ingresos declarados, es muy probable que el banco le solicite justificar los fondos. Esta cifra reemplaza el límite anterior de $90.000, el cual se consideraba obsoleto en la actualidad.

Por otra parte, en el caso de que el banco considere necesario solicitar una justificación de los fondos, se comunicará, por lo general, vía email, solicitando la documentación respaldatoria que demuestre la procedencia de esos movimientos. Los documentos más comunes para justificar el origen de los fondos son la facturación de los últimos 6 meses, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios, certificados de ingresos emitidos por un contador público, entre otros.

¿Con qué documentación puedo justificar el origen de los fondos?

La documentación más habitual a presentar para realizar, de forma correcta, la justificación del origen de fondos son:

  • Recibos de sueldo y/o haberes jubilatorios
  • Constancia del monotributo
  • Facturación de los últimos meses
  • Certificado de fondos emitido por un contador público
  • Declaratoria del heredero
  • Documentos que acrediten la venta de acciones u empresa
  • Boletos de compraventa, por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo





Source link

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2023 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad