Connect with us

ECONOMIA

Qué inversión ganará la carrera este año: ¿plazo fijo tradicional, ajustado por UVA o dólar blue?

Published

on


Para aquel pequeño ahorrista que prefiere mantener su capital en términos reales, ya sea frente a la inflación o al dólar, sin asumir mayores riesgos, decidir en qué colocarlo es una decisión cada vez más difícil. Es que a partir de la escalada de los precios de la economía de los dos últimos meses, por primera vez en mucho tiempo las estimaciones incluidas en el REM que habitualmente elabora el Banco Central parecen haber quedado desactualizadas.

De hecho, si se observan los pronósticos para el dato de mayo, que según la encuesta rondaría el 4,4%, las primeras estimaciones de las consultoras privadas ya hablan de un piso del 5 por ciento.

Esa es, por ejemplo, la previsión de la consultora económica EcoGo, que llega a ese número a partir del relevamiento de precios minoristas que realiza la consultora. «Los bienes son escasos, su reposición incierta y no existe horizonte más allá del día a día, con lo cual cualquier precio es factible y convalidado por una demanda impulsada por la búsqueda de cobertura», señaló la firma.

Esa posición es compartida por la consultora LCG, ya que según su relevamiento, los precios de los alimentos subieron el 1,2% en la primera semana del mes y 2,1% en la segunda. Si el análisis se extiende a las últimas cuatro semanas, el panorama es más que preocupante ya que la canasta de alimentos ya marca una suba del 5,9%. Es decir, en línea con lo sucedido el mes pasado.

A estos incrementos deben sumarse otros en una amplia gama de productos y servicios, que van desde combustibles, prepagas, telefonía, cable e internet a expensas y colegios privados. «La suma de todos ellos podrían contribuir aproximadamente con otros 1,7 puntos adicionales de inflación para mayo», agregaron desde LCG.

asdfasdf

Ante la suba de los precios, los argentinos buscan instrumentos financieros para proteger sus ahorros.

Plazo fijo UVA vs. tradicional: ¿cuál gana?

A partir de esta circunstancia, surge que los plazos fijos ajustados por UVA le sacan una clara ventaja a los plazos fijos tradicionales. Porque a pesar de que la tasa de interés viene subiendo mes a mes, aún está muy lejos de cumplir con el objetivo de superar a la inflación.

Es por ello que por estos días la atención de los inversores se centra en aquellos instrumentos que ajustan, obviamente, por inflación, utilizando como factor de corrección el CER o su derivada, la UVA.

El motivo es muy sencillo: como ambos índices se elaboran con cierto rezago, captan parte de la inflación de abril, por lo que parten con un piso superior al 6%.

Desde Portfolio Personal afirman que «estamos expectantes y los activos que ajustan por inflación -es decir, los CER- siguen dando buenos rendimientos». La mayoría de los inversores que tienen pesos se colocan en este tipo de inversiones y defienden su capital de trabajo».

Debido a la inflación, el peso pierde valor con el correr de los días y los meses.

Por qué los plazos fijos UVA son tan atractivos

Ahora bien, en función del acumulado del 23% en los primeros meses del año y lo que se prevé que ocurra hasta diciembre, según el análisis de LCG, el piso de inflación para este año sería del orden del 70 por ciento. De ser así, la inflación promedio mensual hasta fin de año sería superior al 4%.

De ser así, la gran ventaja de los depósitos UVA es que inicialmente se ajustan en función de la inflación de abril, que superó ampliamente ese porcentaje.

De esta manera, incluso ante una baja de la inflación en los próximos meses, parecen ser más atractivos, más allá de la inmovilización de los fondos por espacio de 90 días.

Dólar blue: ¿qué precio debería alcanzar?

A pesar de esta situación, debe tenerse en cuenta lo que puede suceder con el dólar blue, que se mantiene prácticamente sin mayores variantes desde octubre del año pasado, en un contexto en el que la escasez de divisas y la incertidumbre pueden generar algún ruido en el mercado.

Aquí la pregunta puede ser ¿cuál sería el precio que debería tener el blue hacia fin de año empatarle a la inflación, o dicho de otra manera, a un plazo fijo ajustado por UVA?

La respuesta es que debería llegar a los $280, por lo que de confirmar ese precio terminaría el año con una brecha similar a la actual. Si llegará o no a ese precio, ese será el interrogante que deberá dilucidar cada ahorrista para adoptar su decisión. Pero sólo el tiempo dará su veredicto.



Source link

ECONOMIA

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

Published

on


Casi dos semanas después de haber aprobado el marco normativo del nuevo régimen tarifario, Energía salió a «reglamentar las funciones y tareas»

Por Antonio Rossi

28/06/2022 – 21,00hs

Energía reglamenta segmentación tarifaria y da el manejo a un hombre de Guzmán

La puesta en marcha de la segmentación tarifaria y quita de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas se asemeja bastante a la recordada movilización de los tanques y la tropa del General Ernesto Alais durante la rebelión carapintada de 1987. Tras la orden impartida por el entonces presidente Raúl Alfonsín para trasladarse desde Entre Ríos a Campo de Mayo para repeler la asonada encabezada por Aldo Rico, el General Alais se movió a paso de tortuga y de tan lento que fue su desplazamiento terminó llegando muy tarde y cuando el conflicto ya se había superado.

Algo similar sucede con la implementación del nuevo esquema de reducción de subsidios y ajustes tarifarios en las facturas de luz y gas que la administración de Alberto Fernández acordó con el FMI en medio de una fuerte disputa interna con los funcionarios kirchneristas del área energética.

Doce días después de haber aprobado por medio del decreto 332 el «marco normativo» del nuevo régimen tarifario, la Secretaría de Energía -que comanda el neuquino Darío Martínez– recién salió a «reglamentar las funciones y tareas» de las dependencias y organismos oficiales que deben llevar adelante los cambios en juego.

Lo hizo a través de la resolución 467, donde la Secretaría de Martínez -en su carácter de «autoridad de aplicación» del sistema segmentado de tarifas energéticas- procedió a «delegar y a instruir» a las segundas líneas de mando las distintas acciones previstas para «revisar la incidencia distributiva de los subsidios a los servicios públicos de forma tal que se cumpla con los principios de equidad y solidaridad».

A paso de tortuga, el Gobierno avazan en la segmentación tarifaria.

A paso de tortuga, el Gobierno avazan en la segmentación tarifaria.

Segmentación de tarifas: qué dice la nueva reglamentación

La resolución reglamentaria presenta dos datos salientes. 

Por un lado, descarga prácticamente toda la responsabilidad operativa del nuevo régimen tarifario en la Subsecretaría de Planeamiento Energético comandada por Santiago López Osornio, el único funcionario del staff de Energía que responde directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán. Y, por otro lado, no fija plazos, ni tiempos concretos para el reempadronamiento que deben realizar los usuarios y tampoco para la entrada en vigencia de las modificaciones tarifarias y la anunciada supresión de subsidios a los usuarios de mayores ingresos.

De acuerdo con la letra chica de la resolución 467, la Subsecretaría de López Osornio tendrá a su cargo las siguientes atribuciones y tareas:

  • Establecer los procedimientos tendientes a identificar la capacidad de pago de los usuarios de los servicios de electricidad y de gas natural de todo el país.
  • Poner en funcionamiento el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y confeccionar los padrones de beneficiarios, a partir de la información que se obtenga de las declaraciones juradas que deberán complementar los usuarios en el sistema digital que disponga la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público dependiente de la Jefatura de Gabinete.
  • Instrumentar y gestionar de manera integral el flujo de información en relación directa con los organismos que serán su fuente de información, sus usuarios y quienes la enriquezcan y complementen.
  • Definir los mecanismos y acreditaciones necesarios para que los inquilinos puedan adquirir la condición de «Usuario o Usuaria Residencial del Servicio».
Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.

Guzmán junto a López Osornio, su hombre de confianza en Energía.

Traspaso de responsabilidades

A su vez, Martínez le transfirió a la Subsecretaría de Coordinación Institucional -piloteada por Guillermo Usandivaras, quien llegó a ese puesto de la mano del Jefe de Gabinete, Juan Manzur- la responsabilidad de «proyectar y promover la suscripción de convenios con las jurisdicciones y entes reguladores provinciales y municipales con el fin de establecer el alcance nacional de la segmentación de subsidios en los servicios de energía eléctrica y gas natural«.

Esos convenios servirán para que los organismos de control y las autoridades provinciales informen el segmento correspondiente a cada suministro a las distribuidoras y cooperativas que prestan los servicios de luz y gas, quienes deberán utilizar esos datos para realizar la facturación correspondiente que refleje la categoría especifica contenida en el RASE gestionado por López Osornio.

Con respecto a los entes reguladores nacionales -el ENRE, a cargo de la camporista Soledad Manin, y el Enargas, manejado por el especialista K y vocal del Instituto Patria, Federico Bernal-, la resolución establece que, en sus nuevos roles de «Unidades Operativas de Implementación», deberán «desarrollar todas las acciones que disponga la subsecretaría de Planeamiento Energético».

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

El Gobierno da un nuevo paso para concretar la segmentación tarifaria.

Qué deberán hacer las distribuidoras de servicios

A su vez, las distribuidoras eléctricas y gasíferas deberán ponerse a la orden de López Osornio y recabar toda la información de los usuarios que les sea requerida para el armado y procesamiento del RASE.

Además, las distribuidoras y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) –que preside la camporista Fernanda Raverta– deberán habilitar sus oficinas para la atención presencial facilitando la carga digital de aquellas personas que no tengan acceso a la tecnología digital.

Como dato novedoso, la resolución deja la puerta abierta para que Planeamiento Energético disponga que otros organismos o instituciones se sumen a «la atención personalizada y gratuita» de los usuarios que no puedan tramitar su inscripción en el RASE por la vía digital.

Lo que no aparece aclarado, ni detallado con precisión en la norma reglamentaria son las fechas y los tiempos en que debería estar operativo el RASE y desde cuándo comenzarían a recortarse los subsidios a los usuarios de mayor poder económico.

Como única referencia, uno de los artículos de la resolución señala que «la Subsecretaría de Planeamiento Energético– con previa intervención de las áreas competentes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica y de la Subsecretaría de Hidrocarburos–establecerá un mecanismo gradual de asunción plena del costo del componente de energía eléctrica en tercios bimestrales. Y, en el caso del gas, ese costo no podrá ser superior al promedio de todas las regiones».



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2022 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad