Connect with us

ECONOMIA

¿Qué sucede si el Congreso rechaza otra vez el jueves la senda de estabilidad? Por EFE

Published

on



Madrid, 22 sep (.).- El Congreso vota de nuevo este jueves la senda de estabilidad, un paso previo a la elaboración de los presupuestos para 2025, que todo apunta a que volverá a ser rechazada por la mayoría de PP, Vox y Junts.

Más allá de la lectura política, este eventual rechazo condicionaría los futuros presupuestos, tanto del Estado como de comunidades autónomas y ayuntamientos, y la aplicación de las nuevas reglas fiscales europeas. Estas son algunas claves.

¿Qué es la senda de estabilidad?

La senda de estabilidad es un documento que recoge los objetivos vinculantes de déficit público, deuda pública y regla de gasto para los siguientes tres años (en ese caso, 2025-2027), unas metas que tienen que estar en línea con lo acordado con la Comisión Europea.

Además de los objetivos globales (para todo el país), la senda reparte esos objetivos por subsectores -administración central, Seguridad Social, comunidades autónomas y corporaciones locales-, unas metas que también son vinculantes (en este caso, a nivel interno) y que condicionan los presupuestos de cada administración.

¿Y el techo de gasto?

Advertisement

El límite de gasto no financiero o techo de gasto es una cifra que marca el máximo de gasto que puede incluir el presupuesto del Estado sin incumplir los objetivos fiscales recogidos en la senda.

¿Qué relación tienen con los presupuestos?

La ley de estabilidad presupuestaria establece que los presupuestos de las distintas administraciones tienen «acomodarse» a los objetivos de estabilidad, es decir, que tienen que ser compatibles con el cumplimiento de las metas de déficit, deuda y gasto.

Esto supone que los objetivos de estabilidad presupuestaria son un paso previo a la elaboración de los presupuestos, ya que determinan cuánto pueden aumentar su gasto, cuánto déficit pueden tener como máximo (lo que condiciona tanto el gasto como los ingresos) y cómo debe evolucionar la deuda (lo que condiciona el déficit).

¿Quién aprueba la senda de estabilidad y el techo de gasto?

La senda de estabilidad es propuesta por el Ministerio de Hacienda y aprobada por el Consejo de Ministros una vez que cuenta con el aval del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne a las comunidades autónomas, y de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que representa a las corporaciones locales.

Después, esta senda se debate y vota en el Congreso y, si resulta aprobada, en el Senado. En caso de que el Senado la rechace, el Congreso podría levantar ese veto.

Advertisement

El techo de gasto es aprobado por el Consejo de Ministros y, aunque se debate en las Cortes, no se somete a votación.

¿Qué pasa si las Cortes no aprueban la senda?

La ley de estabilidad presupuestaria solo dice que si la senda es rechazada el Gobierno tiene que presentar una nueva en el plazo de un mes, pero no aclara qué sucede si esta segunda también es rechazada, como parece que va a ocurrir este jueves.

Un informe de la Abogacía del Estado encargado por el Gobierno defiende que en caso de que las Cortes rechacen ambas sendas se tienen que utilizar los objetivos incluidos en el programa de estabilidad remitido a Bruselas.

¿Qué diferencia hay entre los objetivos nuevos y los del programa de estabilidad?

El último programa de estabilidad se elaboró en abril de 2023, ya que este año, con la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales europeas, no ha sido necesario enviarlo.

El objetivo global de déficit público del programa de estabilidad es del 2,7 % del PIB para 2025, algo más holgado que el que propone el Gobierno en su senda (2,5 % del PIB).

Advertisement

En cuanto al reparto, la propuesta del Gobierno para este año es más estricta con la administración central (déficit del 2,2 % del PIB en lugar del 2,8 % del PIB del programa de estabilidad) pero más laxa con comunidades autónomas (una décima de déficit en lugar de una décima de superávit), ayuntamientos (equilibrio en lugar de una décima de superávit) y Seguridad Social (dos décimas de déficit en lugar de una).

¿Cómo afectaría el cambio de objetivos al techo de gasto?

En principio, no tendría que verse afectado. El límite de gasto no financiero fijado para el próximo año (195.353 millones, 199.171 millones si se incluyen fondos europeos) está ajustado a un déficit del Estado más estricto del que aplicaría si se rechaza la senda. De hecho, el objetivo de déficit del programa de estabilidad permitiría incluso elevar este techo de gasto.

Las comunidades autónomas y ayuntamientos, en cambio, tendrían que ajustar sus presupuestos a unos objetivos más estrictos.

Entonces, ¿se pueden presentar presupuestos si no se aprueba la senda?

De acuerdo al informe de la Abogacía del Estado, sí, porque la presentación de presupuestos es una obligación constitucional que «no puede ser obviada por las eventualidades que se deriven de la aplicación de una norma de rango inferior».

¿Cuáles son los plazos?

Advertisement

La Constitución establece que el proyecto de presupuestos debería entrar en el Congreso antes de octubre, un plazo algo ajustado pero todavía factible que pretende dar tiempo a la tramitación parlamentaria (unos tres meses) de manera que las cuentas estén en vigor el 1 de enero.

En cualquier caso, los tres últimos presupuestos de 2021, 2022 y 2023 se presentaron ya entrado octubre y, con una tramitación algo acelerada, entraron en vigor a tiempo.

¿Y si no se aprueban los presupuestos?

En caso de que finalmente el Gobierno no presente los presupuestos o lo haga y estos sean vetados en el Congreso, tendrían que prorrogarse de nuevo las cuentas de 2023, que son las que están vigentes actualmente.

Una nueva prórroga dificultaría la ejecución de ciertas partidas aunque, como apuntaba esta semana la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, los gobiernos siempre encuentran «algún mecanismo para gastar más de lo que te limita el presupuesto».

¿Y qué dice Bruselas?

La Comisión Europea vigila los compromisos fiscales a nivel global de país, sin discriminar por subsectores, que es lo que hace la senda de estabilidad.

Advertisement

Sin embargo, con la entrada en vigor de las nuevas reglas fiscales el Gobierno tiene que presentar un plan fiscal estructural en el que defina cómo va a corregir los desequilibrios en los próximos años -algo que prevé hacer el próximo 15 de octubre-, un compromiso que tendría que reflejarse ya en el presupuesto de 2025.

Advertisement

ECONOMIA

Javier Milei apuesta por ARSAT para atraer a Elon Musk

Published

on


El Gobierno prevé destinar 100 MHz de espectro a Starlink, la firma que lidera el magnate sudafricano. ¿Qué pasará con la conectividad en las escuelas?

21/10/2024 – 20:38hs


El reciente anuncio de la administración de Javier Milei no toma desprevenida a las principales telcos, empresas de telecomunicaciones, que operan en el país, pero abre interrogantes acerca del beneficiario de una decisión que según el Gobierno traerá mayores beneficios a los consumidores finales por una mayor competencia que se librará entre las compañías.

Y, una que podría acelerar su desembarco porque ya está registrada, es la empresa del sudafricano Elon Musk, Starlink, la compañía de internet satelital fundada por el magnate dueño de la red social X entre otras empresas, y que viene de lanzar un 50% de descuento en sus equipos para el segmento «residencial» e «itinerante». La empresa comenzó a operar en la Argentina a partir de marzo de 2024, luego de recibir la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones.

Con ARSAT, el Gobierno intenta atraer inversiones de Elon Musk y Starlink

Adorni explicó en su alocución a la prensa que el gobierno de Milei, «..va a poner a disposición los 100 MHz de espectro que el Estado Nacional le reservó a Arsat para comunicaciones móviles y que no está utilizando, además de los 50 MHz que se encuentran en manos de Enacom». Estas bandas de frecuencia, indicó el funcionario, «se van a utilizar para el servicio de 5G».

Lo cierto es que se trató de una crónica de un final anunciado para ARSAT porque muchos de sus trabajadores venían explicando que «no hubo inversiones desde que asumió Milei y muchos técnicos prefirieron dejar sus puestos laborales para ir a trabajar a otras empresas», según explicaron a NA.

Advertisement

La alfombra roja que el Gobierno planea desplegar para la llegada de las inversiones de Elon Musk se completa con otro anuncio realizado por Adorni. Se volverá a licitar el servicio de provisión de conectividad de las escuelas públicas. «Son 16.000 establecimientos a lo ancho y largo del país», dijo el vocero y se trata de un contrato interesante para la escala de la economía argentina: 60 mil millones de pesos anuales.

Hace una semana desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el gobierno manifestó su disposición a trabajar con Elon Musk, destacando que el país cuenta con los recursos humanos y las ubicaciones necesarias para proyectos espaciales a gran escala.

«Elon Musk, puedes contar con Argentina para avanzar con los proyectos de SpaceX. Nuestro país ahora está abierto al mundo y nuestra visión es construir, basándonos en las ideas de libertad, un futuro enfocado en la innovación tecnológica al servicio del bienestar de la humanidad», expresaron desde la Secretaría a cargo de Darío Genua.

Carlos Slim, el otro magnate que Javier Milei intentó atraer

Luego de las «purgas» ministeriales en el comienzo de la administración Milei, que dejó a Guillermo Ferraro sin un lugar en el Gabinete Nacional, su desmembrado ministerio de infraestructura tenía a ARSAT entre sus activos, se expresó que el vínculo entre Javier Milei y Carlos Slim de América Móvil está intacto y hasta podría haber una puja por los activos de ArSat con otro magnate, de origen sudafricano y pensamiento libertario, Elon Musk.

Si bien Slim explicó a través de sus voceros que no estaba interesado a principio de año en adquirir ArSat, la consolidación de las reformas económicas del gobierno de Javier Milei podría hacerlo cambiar de opinión y darle mayor injerencia y competitividad en el mercado local a Claro Argentina, una subsidiaria que no presentó los mejores balances hacia el interior del holding empresarial del mexicano que posee la vigésima fortuna personal a nivel mundial.

Por el momento es fuerte el interés por ArSat de parte del fundador de Tesla, Elon Musk, dueño de Starlink, que creó una constelación de satélites de internet para ofrecer banda ancha y cobertura mundial a bajo costo, aunque en el gobierno, no se descarta volver a tentar a Carlos Slim de Claro.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, javier milei,elon musk,starlink,arsat

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad