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ECONOMIA

Quienes actualmente gozan de una licencia por maternidad y tienen un trabajo registrado, van a cobrar antes el aguinaldo

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Según lo establece la ley, la asignación por maternidad se paga a través de la ANSES durante los 90 días que dura la licencia pedida

30/05/2024 – 10:07hs


Las trabajadoras con licencia por maternidad, tanto las que actualmente se encuentran en licencia como aquellas que la gozaron en los últimos meses y tienen un empleo registrado, recibirán antes del 28 de junio el primer medio aguinaldo del año. Este pago, conocido como aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC), equivale al 50% del sueldo más alto recibido en el primer semestre del año hasta el inicio de la licencia.

Para ejemplificar, una trabajadora que comenzó a trabajar el 1 de enero y se tomó 90 días de licencia por maternidad recibirá en junio un aguinaldo calculado a partir de su mejor sueldo neto. El monto del SAC se determina dividiendo su mejor sueldo neto por 12 y multiplicándolo por tres, considerando los meses trabajados antes de la licencia.

El aguinaldo es un derecho laboral en Argentina que otorga a los trabajadores un salario extra pagado en dos partes: en junio y en diciembre. La asignación por maternidad, por su parte, se abona durante los 90 días de licencia y corresponde al salario que percibía la trabajadora antes de tomar la licencia.

Este monto es pagado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y no por el empleador. Al tratarse de una prestación social, no puede ser embargada, no paga impuestos y no se computa para el cálculo del aguinaldo o de cualquier indemnización. Durante la licencia por maternidad, la trabajadora interrumpe su prestación de servicios, y la remuneración pasa a ser otorgada por el Estado. Dado que este periodo no se considera servicio activo, no se incluye en el cálculo del aguinaldo. Por lo tanto, el SAC se calcula de forma proporcional al tiempo trabajado por la empleada.

Cómo se calcula el aguinaldo para trabajadoras con menos de un año de antigüedad

Para las trabajadoras que no han superado un año de antigüedad, el cálculo del SAC se realiza en función de los meses trabajados. Existen dos fórmulas para realizar este cálculo:

  1. Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  2. Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y dividir ese resultado por seis.

El pago del medio aguinaldo es proporcional al tiempo trabajado durante el semestre. En los casos donde no se ha trabajado el período completo, se deben sumar las horas extras o las comisiones al salario del mes en el que fueron abonadas, para calcular la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto.

Según lo establece la ley, la asignación por maternidad se paga a través de la ANSES durante los 90 días que dura la licencia pedida

Según lo establece la ley, la asignación por maternidad se paga a través de la ANSES durante los 90 días que dura la licencia pedida

La asignación por maternidad es una prestación social que cubre los 90 días de licencia de las trabajadoras y equivale al salario que percibían antes de tomar la licencia. Este beneficio es administrado y pagado por la ANSES, y no se incluye en el cálculo del SAC. Durante el período de licencia, la trabajadora no presta servicios a su empleador y su remuneración es cubierta por el Estado. Este monto no puede ser embargado ni está sujeto a impuestos, y no se considera para el cálculo del aguinaldo ni de indemnizaciones.

La normativa argentina establece que la asignación por maternidad debe asegurar que la trabajadora reciba una compensación económica equivalente a su salario habitual, garantizando su estabilidad financiera durante el período de licencia. Además, la legislación protege a las trabajadoras asegurando que este beneficio no se vea afectado por embargos o impuestos.

Aguinaldo: cuál es el impacto de la licencia por maternidad en el cálculo del SAC

La licencia por maternidad implica que la trabajadora no presta servicios durante los 90 días que abarca la licencia. Por lo tanto, la remuneración de este período, que es pagada por la ANSES, no se considera servicio activo y no se incluye en el cálculo del SAC. Esto significa que el aguinaldo se determina de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado por la empleada durante el semestre.

Para calcular el SAC en estos casos, se toma el mejor sueldo neto recibido por la trabajadora antes de la licencia, se divide por 12 y se multiplica por el número de meses trabajados antes de la licencia. Este cálculo asegura que el aguinaldo refleje de manera justa el tiempo trabajado por la empleada.

El pago del aguinaldo es un derecho fundamental para las trabajadoras en Argentina, garantizando un ingreso adicional significativo en dos momentos clave del año: junio y diciembre. La asignación por maternidad, administrada por la ANSES, proporciona una compensación económica crucial durante los 90 días de licencia, asegurando la estabilidad financiera de las trabajadoras durante este período.

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En junio llega el aguinaldo: cuándo lo cobran quienes tienen licencia por maternidad

Es importante que las trabajadoras conozcan sus derechos y comprendan cómo se calcula el aguinaldo en casos de licencia por maternidad, especialmente para aquellas con menos de un año de antigüedad. Las fórmulas proporcionadas permiten calcular el SAC de manera proporcional al tiempo trabajado, asegurando que todas las trabajadoras reciban la compensación justa por su labor durante el semestre.

La protección que brinda la asignación por maternidad, al ser una prestación social no embargable y exenta de impuestos, refuerza el compromiso del Estado argentino de apoyar a las trabajadoras durante un período crucial en sus vidas. Esta medida asegura que las trabajadoras puedan disfrutar de su licencia por maternidad sin preocupaciones financieras adicionales, enfocándose en su bienestar y el de sus recién nacidos.



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NVIDIA presenta los ordenadores personales con IA GeForce RTX Por Investing.com

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NVIDIA (NVDA) acaba de anunciar la introducción de la nueva tecnología NVIDIA RTX™diseñada para mejorar los asistentes de IA y los personajes digitales en los nuevos portátiles GeForce RTX™potenciados por IA.

NVIDIA reveló el Proyecto G-Assist, una demostración de tecnología impulsada por RTX para un asistente de IA que ofrece soporte relevante para juegos y aplicaciones de computadora. Project G-Assist se mostró por primera vez con ARK: Survival Ascended de Studio Wildcard. NVIDIA también lanzó los microservicios iniciales de inferencia NVIDIA NIM™ basados en PC para la plataforma de personajes digitales NVIDIA ACE.

Estos avances son posibles gracias al NVIDIA RTX AI Toolkit, una nueva colección de herramientas y kits de desarrollo de software que ayuda a los desarrolladores a mejorar e implementar grandes modelos de IA en PC Windows. Forman parte de las completas soluciones RTX AI de NVIDIA que aceleran más de 500 aplicaciones informáticas y juegos, y están integradas en más de 200 modelos de portátiles de diversos fabricantes.

Los nuevos ordenadores personales RTX AI de ASUS y MSI vienen equipados con unidades de procesamiento gráfico GeForce RTX 4070 y circuitos integrados de bajo consumo con funciones de ordenador personal Windows 11 AI. Estos ordenadores personales con Windows 11 AI recibirán una actualización gratuita a las experiencias Copilot+ PC cuando esté disponible.

«NVIDIA inició la era de los ordenadores personales con IA en 2018 con el lanzamiento de las unidades de procesamiento gráfico RTX Tensor Core y NVIDIA DLSS», afirma Jason Paul, vicepresidente de IA de consumo en NVIDIA. «Ahora, con Project G-Assist y NVIDIA ACE, estamos habilitando la próxima ola de experiencias impulsadas por la IA para más de 100 millones de usuarios de PC RTX AI.»

Project G-Assist, un asistente de IA GeForceLosasistentes de IA están preparados para revolucionar las experiencias de juego y las aplicaciones, desde proporcionar tácticas de juego y revisar sesiones de juego multijugador hasta ayudar con flujos de trabajo artísticos complejos. El proyecto G-Assist es un anticipo de estas posibilidades futuras.

Los juegos de ordenador presentan vastos mundos que explorar y complejos sistemas que dominar, lo que puede resultar exigente y requerir mucho tiempo, incluso para los jugadores más comprometidos. El proyecto G-Assist pretende facilitar el acceso de los jugadores al conocimiento de los juegos mediante una IA generativa.

El proyecto G-Assist procesa las órdenes de voz o texto del jugador, junto con el contexto de la pantalla de juego, utilizando modelos de visión de IA. Estos modelos mejoran la comprensión contextual y el conocimiento específico de la aplicación de un gran modelo de lenguaje (LLM) vinculado a una base de datos de información del juego y, a continuación, producen una respuesta personalizada en forma de texto o voz.

NVIDIA ha colaborado con Studio Wildcard para mostrar esta tecnología con ARK: Survival Ascended. Project G-Assist puede proporcionar información sobre criaturas, objetos, historias, objetivos, jefes desafiantes y mucho más. Como el Proyecto G-Assist es consciente del contexto, personaliza sus respuestas a la sesión del jugador en el juego.

Además, el Proyecto G-Assist puede optimizar el sistema de juego del jugador para obtener el máximo rendimiento y eficacia. Puede ofrecer información sobre las métricas de rendimiento, ajustar la configuración gráfica en función del equipo del usuario, aplicar una mejora segura de la velocidad de procesamiento e incluso reducir de forma inteligente el consumo de energía manteniendo el nivel de rendimiento deseado.

Estreno del primer PC ACE NIMLatecnología ACE para personajes digitales ya está disponible en los PC y estaciones de trabajo RTX AI con NVIDIA NIM, microservicios de inferencia que permiten a los desarrolladores reducir considerablemente el tiempo necesario para implantar sus aplicaciones. Los microservicios ACE NIM proporcionan inferencia de alta calidad que opera localmente en los dispositivos para comprender el lenguaje natural, sintetizar el habla, animar rostros y mucho más.

En COMPUTEX, el debut de NVIDIA ACE NIM en el PC se pondrá de relieve en la demostración de la tecnología Covert Protocol, desarrollada con Inworld AI. Ahora cuenta con la tecnología de reconocimiento de voz NVIDIA Audio2Face™y NVIDIA Riva que opera localmente en los dispositivos.

Eltiempo de ejecución de Windows Copilot incluirá aceleración de GPU para SLM de PC localMicrosofty NVIDIA colaboran para ayudar a los desarrolladores a añadir nuevas funcionalidades de IA a sus aplicaciones Windows, tanto nativas como basadas en web. Esta colaboración ofrecerá a los desarrolladores acceso directo a las interfaces de programación de aplicaciones (API) para pequeños modelos de lenguaje (SLM) acelerados en la GPU que permiten funciones de generación aumentada por recuperación (RAG) que operan localmente como parte del tiempo de ejecución de Windows Copilot.

Los SLM ofrecen un amplio abanico de posibilidades a los desarrolladores de Windows, entre las que se incluyen el resumen de contenidos, la generación de contenidos y la automatización de tareas. Las capacidades RAG mejoran los SLM proporcionando a los modelos de IA acceso a información específica del dominio que no está bien representada en los modelos base. Las API RAG permiten a los desarrolladores utilizar fuentes de datos específicas de la aplicación y ajustar el comportamiento y las funciones de los SLM a las necesidades de la aplicación.

Estas funcionalidades de IA se verán aceleradas por las unidades de procesamiento gráfico NVIDIA RTX, así como por aceleradores de IA de otras compañías de hardware, lo que garantizará a los usuarios una experiencia de IA rápida y con capacidad de respuesta en todo el variado ecosistema de Windows.

La API estará disponible para los desarrolladores a finales de este año.

Modelos más rápidos y pequeños con el kit de herramientas de IA RTXLacomunidad de IA ha creado cientos de miles de modelos de código abierto para que los desarrolladores de aplicaciones los utilicen, pero la mayoría de los modelos suelen estar entrenados y diseñados para funcionar en centros de datos.

Para ayudar a los desarrolladores a crear modelos de IA específicos para aplicaciones que funcionan en ordenadores personales, NVIDIA presenta el RTX AI Toolkit, un conjunto de herramientas y kits de desarrollo de software para personalizar, mejorar e implantar modelos en los PC RTX AI. El RTX AI Toolkit estará disponible para un mayor número de desarrolladores a finales de este mes.

Los desarrolladores pueden personalizar un modelo preentrenado utilizando herramientas QLoRa de código abierto. A continuación, pueden utilizar el optimizador de modelos NVIDIA TensorRT™para reducir hasta tres veces el uso de memoria del modelo. A continuación, NVIDIA TensorRT Cloud ajusta el modelo para obtener un rendimiento óptimo en toda la gama de unidades de procesamiento gráfico RTX. El resultado es un rendimiento hasta cuatro veces más rápido en comparación con el modelo preentrenado.

El nuevo kit de desarrollo de software NVIDIA AI Inference Manager, actualmente disponible en acceso anticipado, simplifica la implementación de ACE en ordenadores personales. Preconfigura el ordenador personal con los modelos, motores y dependencias de IA necesarios y coordina la inferencia de IA sin problemas entre los ordenadores personales y la nube.

Socios de software como Adobe, Blackmagic Design y Topaz están incorporando elementos del RTX AI Toolkit en sus populares aplicaciones artísticas para impulsar el rendimiento de la IA en los PC RTX.

«Adobe y NVIDIA siguen trabajando juntos para proporcionar experiencias revolucionarias a los clientes en todos los procesos creativos, desde el vídeo a la imagen, el diseño, el 3D y mucho más», afirma Deepa Subramaniam, vicepresidenta de marketing de producto de Creative Cloud en Adobe. «TensorRT 10.0 en PC RTX ofrece un rendimiento sin precedentes y funciones impulsadas por IA para creadores, diseñadores y desarrolladores, abriendo nuevas oportunidades creativas para la creación de contenidos en herramientas creativas líderes como Photoshop.»

Elementos del RTX AI Toolkit, como TensorRT-LLM, están integrados en conocidos marcos de desarrollo y aplicaciones para IA generativa, entre ellos Automatic1111, ComfyUI, Jan.AI, LangChain, LlamaIndex, Oobabooga y Sanctum.AI.

IA para la creación de contenidosNVIDIAtambién está incorporando la aceleración de IA RTX en aplicaciones para creadores de contenidos, modders y entusiastas del vídeo.

El año pasado, NVIDIA introdujo la aceleración RTX mediante TensorRT para una de las interfaces de difusión estable más utilizadas, Automatic1111. A partir de esta semana, RTX también mejorará ComfyUI, proporcionando hasta un 60% más de velocidad en comparación con la versión actual, y un rendimiento siete veces superior al del MacBook Pro M3 Max.

NVIDIA RTX Rem ix es una plataforma de modificación para actualizar los juegos clásicos DirectX 8 y DirectX 9 con trazado de rayos completo, NVIDIA DLSS 3.5 y materiales físicamente realistas. RTX Remix incluye un renderizador en tiempo de ejecución y la aplicación RTX Remix Toolkit, que ayuda a modificar los activos y materiales del juego.

El año pasado, NVIDIA publicó el RTX Remix Runtime como código abierto, lo que permitió a los modders ampliar la compatibilidad de los juegos y mejorar las funciones de renderizado.

Desde el lanzamiento del RTX Remix Toolkit a principios de este año, 20.000 modders lo han utilizado para modificar juegos clásicos, lo que ha dado lugar al desarrollo de más de 100 versiones remasterizadas de RTX mostradas en el Discord RTX Remix Showcase.

Este mes, NVIDIA publicará el RTX Remix Toolkit como código abierto, lo que permitirá a los modders agilizar la sustitución de activos y la reiluminación de escenas, ampliar los tipos de archivo compatibles con el importador de activos de RTX Remix y mejorar las herramientas de texturas de IA de RTX Remix con nuevos modelos.

Además, NVIDIA está proporcionando las capacidades del RTX Remix Toolkit a través de una API REST, lo que permite a los modders conectar RTX Remix a herramientas de creación de contenidos digitales como Blender, herramientas de modding como Hammer y aplicaciones de IA generativa como ComfyUI. NVIDIA también va a lanzar un kit de desarrollo de software para RTX Remix Runtime que permitirá a los modders integrar el motor de renderizado de RTX Remix en otras aplicaciones y juegos más allá de los títulos clásicos DirectX 8 y 9.

A medida que más componentes de la plataforma RTX Remix se conviertan en código abierto, los modders de todo el mundo podrán crear versiones remasterizadas de RTX aún más impresionantes.

NVIDIA RTX Video, la popular función de superresolución potenciada por IA y compatible con los navegadores web Google Chrome, Microsoft Edge y Mozilla Firefox, ya está disponible como kit de desarrollo de software para todos los desarrolladores. Esto les permite integrar la IA para mejorar la resolución de vídeo, aumentar la nitidez, reducir los artefactos de compresión y convertir a alto rango dinámico (HDR) de forma nativa.

Pronto, los programas de edición de vídeo DaVinci Resolve de Blackmagic Design y Wondershare Filmora incluirán RTX Video, lo que permitirá a los editores de vídeo mejorar los vídeos de menor calidad a resolución 4K y convertir los vídeos de rango dinámico estándar a HDR. Además, el reproductor multimedia gratuito VLC incorporará pronto RTX Video HDR a su función de superresolución ya existente.

Descubra más sobre los PC y la tecnología RTX AI uniéndose a NVIDIA en COMPUTEX.

Acerca deNVIDIAIANVIDIA (NVDA) es una compañía líder en computación acelerada.

Paraobtener más información, póngase en contacto con:Jordan DodgeNVIDIA Corporation+1-408-566-6792jdodge@nvidia.com

Algunas afirmaciones hechas en esta nota de prensa, como las que se refieren a las ventajas, el impacto, el rendimiento y la disponibilidad de nuestros productos, servicios y tecnologías, son expectativas de futuro sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían materializarse de forma distinta a lo esperado. Entre los factores que podrían provocar unos resultados distintos a los esperados se incluyen la situación de la economía mundial, la dependencia de fabricantes externos, los avances tecnológicos y la competencia, el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, la aceptación de los productos por parte del mercado, los posibles defectos de diseño o fabricación, los cambios en las preferencias del mercado, los cambios de los estándares del sector, los problemas de rendimiento inesperados y otros factores publicados por NVIDIA en sus informes anuales y trimestrales más recientes a la comisión del mercado de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission). Estas afirmaciones de futuro representan las expectativas actuales a fecha de esta nota de prensa y, salvo que la ley disponga lo contrario, NVIDIA no tiene obligación alguna de actualizarlas para reflejar acontecimientos o circunstancias que puedan producirse en el futuro.

Muchos de los productos y funciones mencionados se encuentran en diversas fases de desarrollo y se proporcionarán cuando estén disponibles. Las afirmaciones anteriores no deben considerarse compromisos, promesas ni obligaciones legales. El desarrollo, la comercialización y el calendario de cualquiera de los productos o funciones descritos están sujetos a cambios a discreción de NVIDIA. NVIDIA no se hace responsable de los retrasos o la imposibilidad de suministrar cualquiera de los productos, funciones o características mencionados.

2024 NVIDIA Corporation (NASDAQ:). Todos los derechos reservados. NVIDIA y el logotipo de NVIDIA, Audio2Face, GeForce RTX, NVIDIA NIM, NVIDIA RTX y TensorRT son marcas comerciales o registradas de NVIDIA Corporation en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres de empresas y productos pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. Las características, los precios, la disponibilidad y las especificaciones están sujetos a cambios sin previo aviso.

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NVIDIA RTX AI PC

Project G-Assist de NVIDIA es una demostración de tecnología de asistente de IA impulsada por RTX que ofrece soporte relevante para juegos y aplicaciones de ordenador.

Fuente: NVIDIA

Este artículo ha sido generado y traducido con la ayuda de AI y revisado por un editor. Para más información, consulta nuestros Términos y condiciones.

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