Connect with us

ECONOMIA

Quita de aranceles a los celulares: la UOM nacionaliza el conflicto y Sturzenegger asegura que habrá una recuperación del empleo

Published

on



La decisión del gobierno de eliminar los aranceles para la importación de teléfonos celulares disparó la reacción de funcionarios, un gobernador, empresarios, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Confederación General del Trabajo (CGT), en un conflicto que hoy se centra en Tierra del Fuego, pero que amenaza con crecer en el orden nacional.

La conducción de la UOM no sólo rechazó la medida, sino que lanzó un paro total en Tierra del Fuego, en defensa del empleo y de la industria nacional. Al mismo tiempo, solicitó al Ejecutivo que convoque «de manera urgente a una mesa de diálogo» con participación de actores sindicales, sociales y productivos.

Advertisement

El cese de actividades comenzó a las 12 de ayer, encabezado por la dirigencia de las seccionales de Río Grande y Ushuaia. El gremio que conduce Abel Furlán, advirtió que la iniciativa pone en peligro más de 8.000 empleos directos en la provincia. La protesta contó con el apoyo de la CGT, que afirmó que «se atenta contra la industria nacional y el trabajo argentino».

Para Sturzenegger, va a generar más puestos de trabajo

En tanto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, salió a responder las críticas y señaló que, si bien la reducción del régimen fiscal especial podría derivar en una disminución del empleo en Tierra del Fuego, el efecto neto sobre el trabajo a nivel nacional será positivo.

Detalló que el régimen provoca una pérdida neta de 60.000 puestos de trabajo, ya que se trata de una actividad con bajo requerimiento de mano de obra en comparación con el sector de servicios.

Advertisement

Apuntó que «el menor costo de la electrónica para 47 millones de argentinos implica un dinero ‘extra’ en el bolsillo que gastarán en otras cosas» y aseguró que este nuevo gasto impulsará la creación de más empleo que los que se perderían en la isla, al cambiar el consumo de productos ensamblados localmente por otros servicios o bienes de mayor valor agregado.

Rechazo a los aranceles y beneficios fiscales

En la red X, Sturzenegger analizó el tema de la productividad, respondiendo a las declaraciones del CEO de Newsan, Luis Galli, quien había apuntado que la industria fueguina aún no alcanzaba niveles internacionales de eficiencia. Según el ministro, esta brecha persistirá mientras se mantuvieran los incentivos de protección.

Siguiendo esta línea, consideró que la existencia de aranceles y beneficios fiscales desalienta la mejora continua en la productividad y advirtió que el empresario local internaliza que aumentar su eficiencia podría llevar a una futura reducción de la protección, lo que desincentiva la inversión en procesos más competitivos. Subrayó: «El resultado: por diseño, nunca habrá convergencia».

Advertisement

Para Sturzenegger, el régimen industrial había perjudicado el potencial turístico de la provincia, comparándola con destinos internacionales como Nueva Zelanda y dijo que la isla tiene los atributos para convertirse en un polo turístico de clase mundial y criticó la utilización de su territorio para actividades industriales de bajo valor agregado. Graficó que «debería ser un parque de diversiones mundial que reciba millones de turistas al año», y criticó la instalación de galpones industriales en zonas de alto valor paisajístico. «Es como si a los norteamericanos se les hubiera ocurrido hacer un parque industrial en Yosemite o Yellowstone», concluyó.

Un plan de lucha que puede nacionalizarse

La UOM, por su parte, consideró que el gobierno «pone en riesgo inmediato los puestos de trabajo y el futuro de comunidades enteras que dependen de la actividad industrial. No es abriendo las puertas a productos extranjeros como se resuelven los desafíos económicos de la Argentina».

De esta forma, dio inicio al «Plan de Lucha por el Trabajo Fueguino y la Industria Argentina», que comenzó con la paralización completa de la actividad metalúrgica en las plantas fueguinas, protesta que continuará «hasta alcanzar una resolución favorable que garantice la continuidad laboral, los derechos y las condiciones existentes», expresó en un comunicado.

Advertisement

Mientras de manera formal le pidió al Gobierno que se revierta la resolución que desprotege a la industria frente a la competencia externa, fuentes gremiales revelaron que si no hay una solución, las medidas de fuerza pueden tener una escalada nacional, teniendo en cuenta que la actividad transita un potencial conflicto por la discusión salarial.

El sector empresarial preocupado por el empleo

Quien también hizo un análisis de la situación fue Ana Vainman, presidenta de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), quien afirmó que «cualquier acción que colabore con la eliminación del costo argentino es bienvenida», aunque prefirió esperar el detalle de la medida del gobierno para tener más clara la situación.

En ese marco, aclaró que «la tarea de ensamble de un celular parece considerarse menor, cuando en realidad es todo lo contrario, ya que es el producto terminado, realizado por personal con capacitación y conocimiento». Al mismo tiempo, alertó sobre la pérdida de puestos de trabajo en Tierra del Fuego, en una actividad que hoy cuenta con 8.000 empleos directos y 7.000 indirectos, «sobre una población de 200.000 habitantes».

Advertisement

En diálogo con iProfesional, Vainman sostuvo que la industria, que también se dedica a productos como televisores, aires acondicionados y componentes para las autopartistas, «tiene una incidencia importante en la economía de la provincia».

Reiteró que «es fundamental esperar a que se publique la normativa para entender el impacto real de estas medidas» y anunció que tiene programada una reunión con el gobierno para discutir estas medidas.

Preocupación del gobierno fueguino

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, declaró: «Nos genera profunda preocupación el anuncio del gobierno de eliminar los aranceles a la importación de celulares y reducir los impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados, una medida que representa un golpe muy duro para la industria de Tierra del Fuego».

Advertisement

Luego se sumó su ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, quien explicó que la provincia contaba con un esquema de protección que incluía aranceles del 16 por ciento para productos importados e impuestos internos del 19 por ciento para los importados. La eliminación de estos aranceles para los productos foráneos e igualar la carga impositiva «mejora la competitividad, pero de los productos importados».

Planteó que «esto puede impactar muy fuertemente en nuestra industria» y destacó la prioridad del gobierno provincial en «buscar todas las alternativas posibles para que no haya una incidencia tan profunda en la producción y en los puestos de empleo». Aseguró que «la industria significa soberanía, significa el empleo de nuestra gente y una vez más el gobierno nacional pone en jaque los puestos de trabajo y la producción que tiene la provincia».

Fernández manifestó: «Lo que ocupa y preocupa siempre a nuestro gobierno ha sido el sostenimiento de los puestos de trabajo«, afirmó Fernández, y ratificó el compromiso del gobierno provincial de «estar al frente, como lo hemos hecho, para poder sostener, para poder acompañar a la gente, sobre todo a nuestros trabajadores y obviamente a nuestros empresarios que siguen apostando a nuestra provincia como un lugar para seguir creciendo».

Advertisement

La CGT repudió la medida y acompañó a la UOM

En tanto, la CGT calificó la medida como un ataque directo a la industria nacional y a los puestos de trabajo, especialmente en la provincia de Tierra del Fuego. En un documento titulado «Fabricado en Tierra del Fuego», señaló que va más allá de una simple etiqueta y representa un modelo de desarrollo clave para esta zona de Argentina.

En contraposición, avisó que la iniciativa del Ejecutivo no traerá soluciones para el país, sino que generará «nuevos problemas para una economía ya castigada por la baja de la actividad y la pérdida del poder adquisitivo».

Por estos motivos, la central obrera exhortó al gobierno a «retrotraer esta mala decisión», al tiempo que se puso a disposición de la Unión Obrera Metalúrgica para acompañar las medidas que el gremio considere necesarias llevar adelante frente a lo que calificaron como un «verdadero atropello».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,celulares,aracenceles,metalurgicos

Advertisement

ECONOMIA

El economista que más respeta Milei le puso techo al precio del dólar

Published

on


Para Ricardo Arriazu, el Gobierno utilizará «todos los instrumentos que tenga» para evitar que el valor de la divisa se dispare

29/07/2025 – 15:42hs

Advertisement

Ricardo Arriazu estimó que el Gobierno nacional no permitirá que el dólar pase los $ 1.300 y consideró que tiene las herramientas para cumplir con este objetivo.

«El Central no va a dejar que el tipo de cambio suba mucho más allá de $1.300 usando todos los instrumentos que tenga», señaló el economista.

Arriazu es uno de los profesionales más respetados por el presidente Javier Milei y realizó una exposición en el Comité de Inversiones de SyC Inversiones.

Advertisement

El economista más respetado por Javier Milei anticipó datos de inflación y dólar

Arriazu dijo que en su impresión es que «el Gobierno no está conforme con un dólar a más de $1.300» y añadió que «mientras el cisne negro de las elecciones exista, Argentina mantendrá un riesgo país alto. El gobierno tiene todas las herramientas para sostener o hacer bajar el dólar. Tiene mucha espalda».

El economista estimó que reservas disponibles del BCRA, sin incluir el swap con China, ascienden a u$s27.000 millones, una suma elevada ante los vencimientos por u$s2.000 millones que debe enfrentar el país en el segundo semestre del año.

Precisó que la compra de divisas por parte de particulares fue de aproximadamente u$s3.000 millones, que se destinaron a depósitos tras la apertura del cepo cambiario.

Advertisement

Arriazu concluyó que los bancos aún poseen liquidez, y que el mercado debería tender a estabilizarse si no hay incertidumbre.

En cuanto a la inflación, señaló una desaceleración, registrando un 1,5% en mayo y un 1,6% en junio, y proyectó que la inflación de julio también estaría por debajo del 2%.

El economista observó que los costos relacionados con la mano de obra están incrementándose a un ritmo mayor que los alimentos.

Advertisement

Sobre la actividad económica, Arriazu destacó que el indicador mensual desestacionalizado alcanzó su máximo histórico absoluto en abril, aunque el crecimiento es «tremendamente heterogéneo». Mencionó sectores como la venta de heladeras, que subió un «100%», y el automotor, que también experimenta crecimiento, a menudo facilitado por créditos y cuotas.

Sin embargo, advirtió que muchos de estos aumentos no se repetirán debido a la naturaleza de compra única de algunos bienes.

Agregó que el incremento de la tasa de interés y el crecimiento de los depósitos en dólares por encima del crédito en dólares están «enfriando la economía» y reduciendo la demanda agregada.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central,china

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La sospecha del equipo económico sobre la participación de los bancos en la «mega licitación» del Tesoro

Published

on



Los fuertes rumores que corrieron en las últimas horas en el mercado financiero local sobre la mega licitación de letras que hará este martes el Tesoro para renovar vencimientos de deuda en pesos por unos 11,8 billones de pesos o el equivalente a unos 9.200 millones de dólares pusieron en guardia al equipo económico liderado por el ministro de Economía Luis Caputo.

Al parecer algunos bancos privados nacionales, muy molestos con las declaraciones del presidente Javier Milei realizadas el sábado pasado, en un programa radial de Radio Mitre, se mostrarían muy reticentes a renovar una parte de sus vencimientos en la licitación de este martes. Milei apuntó contra las entidades financieras y el sector privado por los movimientos del tipo de cambio y las tasas de interés tras el canje de las Letras Financieras (LEFI) por las Lebac que pasaron del BCRA al Tesoro.

Advertisement

«Nosotros anunciamos el desarme de las LEFI. Y le damos a los bancos un mes para desarmarlas.Son tres licitaciones. ¿Qué hicieron los bancos? En lugar de desarmar al inicio, porque lo óptimo hubiera sido que la desarmaran el primer día todo, lo guardaron al final y sacaron todo. Se quedaron con la liquidez. Había gente que hacía cauciones, ponía títulos públicos en garantía, y ellos esas LEFI las convertían en pesos y financiaban la corrida» dijo Milei. 

En su relato y para explicar la volatilidad en el valor del dólar y de las tasas de interés de las últimas semanas el Presidente explicó que: «en ese contexto, se liberó un bolsón de liquidez y con eso había gente haciendo cauciones, levantaba la plata y nos atacaba el tipo de cambio. Entonces al darse esa situación, cuando nosotros seguimos continuando con el proceso de limpiar la liquidez, llega un momento que la liquidez desaparece.Y al desaparecer la liquidez, pasan algunas cosas. La tasa de interés se te va al culo del mundo. ¿Y qué empezaron a hacer los bancos? Empezaron a llorar, «ay, la tasa de interés, la tasa de interés!» ¿Y qué quieren, que yo les liberara fondos para que me ataquen el tipo de cambio? De ninguna manera. Hay dos bancos muy involucrados en esa corrida» completó el Presidente.

 «No les importa un carajo hacer volar la economía por los aires con tal de llegar al poder»

En tono muy enfático expresó también que: «no les importa un carajo hacer volar la economía por los aires con tal de llegar al poder. Ese es el nivel de perversión que tienen. Están dispuestos a romperle el culo a los argentinos y hacerlos mierda con tal de ellos tener el poder». Las declaraciones de Milei llegaron luego de un clima de aumento de la tensión financiera luego de la decisión del Gobierno de eliminar las LEFI con fuertes acusaciones sobre los bancos que fueron anticipadas por iProfesional el jueves de la semana pasada .

Advertisement

Estos instrumentos de corto plazo en pesos, que se crearon luego del fin de los pasivos remunerados del BCRA (Leliq y luego Pases), que estaban en poder de los bancos. Con este mecanismo, el sistema financiero permitía gestionar sus necesidades de liquidez y su tasa de interés operaba como referencia para el mercado.

El equipo económico había anunciado la eliminación de estos instrumentos a mediados de junio, con un mes de anticipación, con la intención de que los bancos migraran de las Lefi a Lecap, letras en pesos a diferentes plazos. Pero el 10 de julio, ese proceso no se dio como el Gobierno esperaba: los bancos no migraron toda su tenencia de Lefi a Lecap, y hubo alrededor de $9 billones en liquidez excedente que se volcó al mercado, que generaron una caída en la tasa de interés y suba del dólar.

En ese contexto, la reacción del equipo económico fue retomar a la colocación pases pasivos para retirar esa liquidez con altas tasas de interés (superaron el 40% anual) y el llamado a una licitación fuera del cronograma por parte del Tesoro, para intentar reducir las consecuencias de este movimiento y contener las presiones cambiarias. Y este escenario, que fue leído por analistas y economistas como una falla en las previsión o planificación por parte del equipo económico, se explica según Milei por movimientos de los bancos.

Advertisement

«Si ustedes se acuerdan, estaba la definición de base monetaria amplia y la base monetaria, y siempre hablábamos de que tenía que converger. Y la diferencia son esto que se llaman las LEFI. Y que eso había que ir desarmando de a poco en la medida que la economía creciera y demandara más dinero.  Entonces, lo que habíamos visto con Luis Caputo,es que nosotros no podíamos dejar bolsones de liquidez porque como lo que están enfrente son una manga de hijos de puta inexorablemente nos iban a atacar. No sabíamos cuándo, pero sabíamos que nos iban a atacar», dijo Milei.

Caputo apuntó contra los bancos

Para comprender la problemática en la que está inmersa el equipo económico es importante mencionar el tuit enviado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de la red social X el 15 de julio pasado donde acusó a los bancos por primera vez de realizar maniobras  especulativas.

«Sin problema. Las LEFI que se suponía que los bancos las iban a canjear por Lecaps. Pero los bancos, temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales» dice Caputo en su primera frase. En este punto hay que detenerse porque el ministro da a entender que los bancos que eran los principales tenedores de esas letras se mostraban muy reticentes a canjearlas.

Advertisement

Luego el ministro destaca que «al sobre encajar todos al mismo tiempo, estaba claro que eso iba a derivar en una baja de la tasa corta, por lo cual el Banco Central  empezó a absorber esa liquidez excedente.  Caputo continuó al señalar que «Ahí surgió que los bancos mismos nos pidieran la lici que anunciamos el lunes». Con esa frase el ministro da a entender que por esa gran liquidez de pesos que se generó en el mercado los bancos le pedían que el Tesoro licitará otros instrumentos financieros como las Lecaps por la que le Tesoro debería pagarles a los bancos una tasa mayor a la tasa de cauciones que estaba en el 28 % en ese momento pero luego se disparó a valores superiores al 100 % y en este caso de acuerdo al análisis que hace el Gobierno los bancos presionaron para que el Tesoro hiciera esa licitación extra para absorber unos 5 billones de pesos de excedente de pesos que dejó la absorción de las LEFI por parte del Tesoro. 

El tuit de Caputo señala además que «la absorción vía licitación del Tesoro es la mejor opción, porque son pesos que van a la 2020. Pero en el mientras tanto, ya que esos pesos liquidan el viernes próximo, el BCRA absorbió 5 billones en los últimos 3 días hábiles, siendo que la prioridad siempre fue, es y será, que no sobren pesos, de manera de consolidar el proceso de desinflación que estamos transitando. Abzo» finaliza el tuit donde de manera encubierta el ministro acusó a los bancos de presionar para que les pague una tasa de interés alta de lo contrario saldrían a comprar dólares y el precio de la divisa aumentaría como aumento antes de esa licitación del miércoles 18 de julio para llegar a tocar un máximo de 1330 pesos el dólar oficial y 1350 pesos el dólar paralelo el día anterior a la licitación.

La advertencia sobre el peligro que generaba el desarme de las LEFI en poder del BCRA

Pero, más allá de las sospechas del Gobierno sobre esos dos bancos privados nacionales integrantes hubo una carta que las 4 asociaciones de bancos enviada el 14 de julio donde le habían advertido al ministerio de Economía y al BCRA el peligro que generaba el desarme de las LEFI en poder del BCRA de unos 15 billones de pesos en muy corto plazo. Esa carta, fue enviada al BCRA firmada por las cuatro principales entidades del sector como Adeba de los  bancos privados  nacionales, ABA que representa los bancos extranjeros, ABE de la banca especializada y Abappra que nuclea a los bancos públicos para reflejar cuál era la postura que tenía el sistema bancario ante el rescate de las  fin de las LEFI y la inyección de pesos, que luego de liberados tuvieron que ser reabsorbidos con una serie de medidas por parte del equipo económico.

Advertisement

En ese mensaje enviado alrededor del 14 de julio, los bancos propusieron que el BCRA  mantenga una ventana de liquidez de cortísimo plazo, en lugar de destinar para ese misión solo a las Lecap que el Tesoro licita de manera quincenal. La ineficacia para redireccionar esos pesos en circulación provocó una fuerte volatilidad en las tasas en pesos, es decir, el costo del crédito en moneda local».

Lo concreto es que en la antesala de la licitación ayer las tasas de interés de las cauciones si bien se redujeron en relación al pico registrado en la primera quincena de este mes mantuvieron una alta volatilidad y tanto el dólar oficial como el dólar paralelo volvieron a subir. Las tasa de las letras LECAP mostraron rendimientos en rango del  3,2% al 5,4% y los  BONCAP finalizaron con tasas levemente superiores a las del viernes anterior, ubicándose en torno al 3,1% al 3,4% mensual. Por su parte los títulos CER operaron con rendimientos promedio de CER +15% de TIR, por encima del CER +14% observado el viernes. 

En tanto el valor del dólar oficial $1.295 y los dólares financieros alternativos cerraron en $1.287 el dólar MEP mientras el valor del dólar CCL finalizó en $1.298 y el dólar paralelo finalizó en 1315 pesos. Al parecer las fuertes declaraciones de Milei en contra de los bancos habrían generado que varios de ellos, en particular algunos los privados de capital nacional podrían solicitar tasas muy altas para renovar esos vencimientos de letras en pesos que vencen hoy y en ese caso el Tesoro deberá convalidar esas tasas o de lo contrario dejar muchos pesos libres en el mercado.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,javier milei,bancos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Uno por uno, los aumentos de agosto 2025: cuánto subirán el transporte, alquileres, prepagas y los otros servicios

Published

on


Estos incrementos se suman a una dinámica económica donde los ingresos no siempre logran seguir el ritmo de los precios, pese a la baja de la inflación

29/07/2025 – 09:49hs

Advertisement

Agosto llega con una nueva tanda de aumentos que impactarán en el costo de vida de los hogares. Entre los rubros que registrarán subas se destacan el transporte público, con ajustes en las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA, las cuotas de la medicina prepaga, los contratos de alquiler, los servicios de cable y telefonía, mientras se aguardan definiciones oficiales sobre tarifas de luz, gas y combustibles.

En un contexto de inflación que desacelera pero continúa en niveles elevados, estos incrementos se suman a una dinámica económica donde los ingresos no siempre logran seguir el ritmo de los precios. A continuación, el detalle de cuánto suben estos servicios esenciales y cómo afectarán el presupuesto mensual de los hogares.

Aumento en alquileres: 55,67% para contratos bajo la ley anterior

Los inquilinos cuyos contratos aún se rigen por la derogada Ley de Alquileres enfrentarán en agosto un ajuste del 55,67%, determinado por el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. Este índice combina la evolución de la inflación (según el INDEC) y la variación salarial (RIPTE).

Advertisement

Se trata de una desaceleración respecto a meses anteriores: en julio, la suba fue del 66,1%; en junio, 80,6%; y en mayo alcanzó el 95,24%. A pesar de la baja en el porcentaje, el aumento continúa representando una carga importante para los inquilinos.

Subas en colectivos y subtes desde el 1° de agosto

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el transporte público será más caro desde el inicio de agosto. El ajuste en las tarifas será del 3,6%, tanto en colectivos como en subtes y premetro.

Nuevas tarifas de colectivos en el conurbano y Gran La Plata:

  • Boleto mínimo (0 a 3 km): $507,23 (antes $489,61)

  • Advertisement
  • Tramo de 3 a 6 km: $565,05

  • Tramo de 6 a 12 km: $608,58

  • Tramo de 12 a 27 km: $652,16

  • Advertisement
  • Tarjeta SUBE sin nominalizar: $1105,72 (antes $806,50)

Tarifas de colectivos dentro de la Ciudad de Buenos Aires:

  • Boleto mínimo hasta 3 km: $506,29 (antes $488,70)

  • Tramo de 3 a 6 km: $564,01

  • Tramo de 6 a 12 km: $607,46

  • Advertisement
  • Tramo de 12 a 27 km: $650,96

Subtes y premetro:

Prepagas: aumentos de hasta 1,6% en agosto

Las empresas de medicina prepaga informaron que las cuotas aumentarán hasta 1,6% a partir de agosto, tanto en los abonos como en los copagos. Según las compañías, el ajuste responde al incremento sostenido de los costos del sistema de salud. La suba se encuentra alineada con la inflación registrada en junio.

Desde julio, los afiliados pueden consultar información detallada sobre sus planes a través de una plataforma digital de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que permite comparar coberturas, prestadores y precios.

Subas en cable, telefonía e internet

A partir de los primeros días de agosto, las principales empresas de telecomunicaciones aplicarán un incremento de hasta 3% en sus tarifas. El ajuste varía según el tipo de servicio y la operadora.

Advertisement

Combustibles: posible nueva suba tras los ajustes de julio

Durante julio, la petrolera estatal YPF aplicó dos aumentos en los precios de la nafta y el gasoil: 3,5% el 1° del mes y 2,5% el día 19. La compañía implementó además un esquema de precios diferenciados según franjas horarias y modalidad de carga.

Para agosto, la petrolera analiza la posibilidad de aplicar un nuevo aumento, de acuerdo al seguimiento de costos como el precio internacional del petróleo.

Tarifas de luz y gas: se esperan definiciones del Gobierno

Aún no se confirmó el próximo ajuste en las tarifas de energía eléctrica y gas natural. En junio comenzó a regir la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que establece aumentos mensuales y consecutivos por inflación durante 30 meses para los componentes de transporte y distribución.

Advertisement

En línea con el IPC de junio, se estima que las boletas podrían aumentar alrededor de 1,6%, aunque falta la confirmación oficial por parte de la Secretaría de Energía.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación,servicios

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias