Connect with us

ECONOMIA

Ranking revela cuánto cobran senadores y diputados en la Argentina y en la región

Published

on


Los legisladores de países como Colombia, México y Uruguay encabezan el ranking regional por sus elevados ingresos, en un ranking de salarios de senadores y diputados en el cual los argetinos quedaron en el quinto puesto.

En Argentina, de acuerdo al informe sobre democracias en América Latina elaborado por Directorio Legislativo (DL), el foco está puesto en las desigualdades internas: hay diferencias sustanciales entre lo que cobran diputados, senadores e incluso entre los propios miembros del Senado.

Advertisement

Cuánto cobra un senador o diputado en la Argentina

En Argentina, por un lado, existe una diferencia significativa entre las dos cámaras del Congreso: los senadores que aceptaron los últimos aumentos salariales perciben dietas mensuales brutas de 8.105 dólares, mientras que los diputados cobran 4.852 dólares. Es decir, más de 3.200 dólares de brecha.

Las cifras refieren a las remuneraciones mensuales promedio en bruto para el 2025, con todos sus componentes incluidos. En los países con monedas locales distintas al dólar, se realizaron las conversiones al tipo de cambio oficial vigente al 26 junio de 2025, publicado por Google Finance.

Pero dentro del Senado también hay disparidad. Esto se debe a que el decreto 344/25 habilita a los senadores a desacoplarse de los aumentos salariales otorgados al resto del personal legislativo, lo que genera un esquema dual. Así, aquellos que rechazaron los incrementos mantienen una dieta mensual bruta de 6.709 dólares, casi 1.400 menos que sus colegas que sí los aceptaron.

Advertisement

Los senadores que aceptaron los aumentos quedaron así en el sexto lugar del ranking de remuneraciones que elabora Directorio Legislativo, mientras que los que los rechazaron están en el décimo puesto regional y los diputados argentinos en el 14° escalón.

Ranking de sueldos de legisladores 2025

Advertisement

Este esquema convierte a Argentina en uno de los pocos países de América Latina donde no solo hay diferencias salariales entre cámaras legislativas, sino también al interior de una de ellas.

Aumento de sueldo para senadores

En junio fue el último ajuste que recibió el salario que perciben los senadores a nivel Nacional, y no fue el primero del año. 

En función del último acuerdo paritario del Personal Parlamentario, al cual está atado el sueldo de los senadores, la presidenta de la Cámara, la Vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel determinó que los senadores nacionales pasarán a cobrar más de $9,5 millones en bruto en el sueldo que llega a sus bolsillos este mes. 

Advertisement

Las dietas de los senadores están conformadas por 2.500 módulos —la misma referencia utilizada para los empleados del Congreso—, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos extra por desarraigo.

En paritarias los parlamentarios negociaron en junio una recomposición salarial en tres tramos -1,3 % en marzo; 1,3% para abri y 1,3% para mayo- más un bono compensatorio de 100 mil pesos para todo el personal de planta permanente y transitoria.

Con la actualización del valor del módulo que negoció el personal parlamentario, el monto total del sueldo de los senadores supera los $9,5 millones en bruto. Casi todos los senadores (con excepción de cuatro), reciben el adicional por desarraigo. Previamente, en abril, las dietas saltaron de $5,4 millones a $9,1 millones en bruto, contando el extra por desarraigo y los gastos de representación. El nuevo aumento llevaba a un total de $9,5 millones, por lo que el incremento que rechazan es de $400.000. 

Advertisement

«En un contexto donde millones de argentinos hacen un esfuerzo enorme, creemos que la dirigencia debe estar a la altura y dar el ejemplo con señales claras de compromiso con la realidad del país», dijeron en un comunicado los senadores del PRO, quienes rechazaron el ajuste en función del decreto 344/25 que así se los permite. Se sumaron así a los de La Libertad Avanza. 

Por su parte, según informó iProfesional, los senadores del bloque Provincias Unidas presentaron un proyecto para donar al Garrahan el aumento de sus dietas. 

Cuánto cobra un legislador en Latinoamérica

En la región, los salarios legislativos varían ampliamente, con ingresos mensuales que en algunos países superan los 11.000 dólares y en otros no alcanzan los 3.500.

Advertisement

Los legisladores que más dinero ganan en América Latina son los colombianos, quienes perciben una remuneración mensual equivalente a 11.884 dólares.

Le siguen México, donde los senadores cobran salarios de 9.666 dólares por mes (mientras que los diputados perciben 5.760 dólares), y Uruguay, donde tanto los representantes como los senadores tienen un ingreso mensual de 9.489 dólares.

Continúan en la escala Brasil, con sueldos de 8.431 dólares; Perú, con ingresos de 8.239 USD; y Guatemala, donde los congresistas perciben 7.986 USD al mes. En posiciones intermedias, se encuentran los parlamentarios de Chile, con dietas de 7.900 USD y los diputados de Costa Rica, con dietas de 7.760 USD.

Advertisement

En República Dominicana, los legisladores cobran 5.393 dólares, mientras que en Panamá los asambleístas reciben 5.000 USD. Le siguen Ecuador, con ingresos mensuales por 4.759 USD; Paraguay, con sueldos de 4.755 USD; y Honduras, con 4.601 USD. En la base de la escala, Bolivia presenta los salarios más bajos de la región: allí tanto diputados como senadores perciben salarios de 3.379 dólares.

Estos datos, relevados por Directorio Legislativo, provienen de las páginas oficiales de los congresos, portales de datos abiertos gubernamentales, nóminas de personal y fuentes periodísticas.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,salario,sueldo,senadores,diputados

ECONOMIA

Alquileres en agosto: de cuánto serán los aumentos el mes próximo y cómo están los precios

Published

on



A tono con lo viene ocurriendo en los últimos meses, los alquileres se verán alcanzados por nuevas actualizaciones a partir de agosto pero los aumentos se ubicarán muy por debajo de las cifras de otros momentos. Así, y dependiendo si el acuerdo firmado por los inquilinos se encuentra atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o al Índice de Contratos de Locación (ICL), los incrementos para quienes mantienen contratos trimestrales oscilarán entre el 8,2 y el 9,9 por ciento, respectivamente. Para los pactos de corte cuatrimestral, la suba se ubicará en torno al 10,8 y el 13,5 por ciento, según el caso. En cuanto a los valores, se señala que en los últimos meses las unidades de 4 ambientes subieron 50%, mientras que el precio de los departamentos de 2 y 3 ambientes creció 46.4 y un 47.7 por ciento, respectivamente.

Con relación a los incrementos para quienes mantienen contratos semestrales, en el inicio de agosto deberán afrontar subas del 16,2 (IPC) y el 19,2 (ICL) por ciento. Ya en lo referente a los acuerdos con actualizaciones anuales, la suba pautada para el mes próximo es del orden del 55,5 por ciento.

Advertisement

Alquileres: prevén mayores bajas en las actualizaciones

Fuentes del ámbito inmobiliario consultadas por iProfesional aseguraron que ese indicador expresa una baja por demás contundente respecto de meses anteriores. Y remarcaron que en el inicio de 2025 los incrementos para los acuerdos anuales se ubicaban por encima del 100 por ciento.

«Desde que empezó el año venimos observando una merma de 10 a 15 puntos según el mes. De mayo hacia acá la tendencia a la baja se ha ido acelerando y prevemos que terminaremos 2025 con ajustes a tono con la inflación», dijo a este medio un experto del ámbito del ladrillo.

Respecto de este escenario de valores, el Foro Profesional Inmobiliario afirmó que «el mercado de alquileres está transitando una desaceleración en los incrementos de precios después de varios trimestres de subas abruptas. La baja de la inflación, sumada a la derogación de la ley de alquileres, ha contribuido notoriamente a moderar los aumentos».

Advertisement

«En un mercado mucho más estable, todavía predominan las actualizaciones trimestrales y cuatrimestrales. La perspectiva es que irán creciendo las actualizaciones semestrales hacia finales de este año y comienzos de 2026″, añadió la entidad.

Alquileres: valores vigentes en Ciudad de Buenos Aires

Respecto de los precios vigentes en la Ciudad, un monitoreo de Reporte Inmobiliario señala que los monoambientes con valores más altos se ubican en Palermo, Núñez y Belgrano ($500.000 mensuales, sin expensas), Saavedra (490.000) y Chacarita (485.000).

Del otro lado se alinean Tribunales y Montecastro ($350.000), Centro y microcentro (360.000), Congreso (370.000), Constitución y La Boca (385.000).

Advertisement

Por el lado de los departamentos de dos ambientes, las cotizaciones más potentes ocurren en Saavedra ($650.000), Villa Ortúzar (635.000), Villa General Mitre (620.000) y Coghlan (605.000).

En la vereda de enfrente se ubican Tribunales ($400.000), Constitución, San Nicolás y Parque Patricios (450.000) y Centro y Microcentro (470.000).

En cuanto a los inmuebles de tres ambientes, los precios más altos se dan en Villa Ortúzar ($915.000), Palermo y Recoleta (850.000), y Núñez (810.000).

Advertisement

En cambio, las cotizaciones más «accesibles» tienen lugar en Constitución ($555.000), Parque Patricios ($635.000), Liniers (637.000), Centro y Microcentro (650.000).

Por último, y en lo que refiere a los departamentos de cuatro ambientes, Palermo, Recoleta y Saavedra presentan las cotizaciones promedio más altas: $1.100.000 mensuales, sin expensas. Villa Lugano ($595.000), Villa Luro (680.000) y San Nicolás (700.000) se ubican en el otro extremo.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alquiler,precio,inmobiliaria,rentabilidad,contrato,inflación,agosto,aumento

Continue Reading

ECONOMIA

Dólar: el mercado habla de $1.300 como el «nuevo piso», mientras el BCRA trabaja en calmar expectativas

Published

on



El precio del dólar sigue bajo presión. Tras una inercia alcista e intervención del Gobierno en los mercados a futuro, cerró en bancos a $1.300. Para algunos economistas, ese valor puede ser la nueva referencia cambiaria que tendrá en el presente.

Sobre todo, porque el marco actual indica que finalizó la liquidación de la cosecha gruesa del campo, por ende, la oferta de divisas al mercado, mientras que la demanda se encuentra elevada por turismo al exterior e importaciones en alza.

Advertisement

De hecho, en la plaza informal, se reflejó esta tensión cambiaria, ya que el blue subió 20 pesos, hasta los $1.320, por lo que aumenta en todo julio casi 9%.

El BCRA interviene en el mercado que miran inversores

En el segmento oficial, tras mantenerse casi toda la primera rueda de la semana al alza, sobre el cierre el billete mayorista descendió 14 pesos hasta los $1.275, mientras que el minorista finalizó sin cambios a $1.300 y avanza en todo julio 7%.

Entre las causas de este «freno» que tuvieron las cotizaciones, fuentes del mercado le indicaron a iProfesional que el Banco Central estuvo interviniendo en el mercado de opciones y futuros para que descienda el precio pautado para los próximos meses.

Advertisement

En concreto, la cotización negociada para fines de este mes de julio para el tipo de cambio mayorista bajó 11 pesos respecto al viernes, para cerrar a $1.284.

Cabe recordar que, a mediados de abril pasado, el Gobierno fijó una banda de flotación para el precio del dólar de entre $1.000 a $1.400, que se ajusta 1% por mes.

«El mercado está buscando nuevos valores de equilibrio que, claramente, están por encima de lo visto hasta hace poco tiempo. La demanda se acentuó, y como siempre pasa cuando hay racha alcista, el que tiene para vender posterga las ventas en espera de mejores precios y el que tiene o quiere comprar, por el contrario, anticipa operaciones por el mismo motivo», resume Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, a iProfesional

Advertisement

Asimismo, otro de los factores que destaca es que las compras de reservas por parte del Gobierno, «en alguna medida, resta oferta al mercado, y eso se traduce en subas de la cotización».

Parte de la mayor suba en el precio se vincula a la mayor demanda por vacaciones de invierno, ahorro tras el cobro del aguinaldo y compras sostenidas de importadores.

«Tras el desarme de las LEFIS, instrumentado por el Gobierno, quedó mucha liquidez, dejó tasas muy bajas y generó apalancamiento, algo que generó una dolarización. A la par, se produjo un contexto donde las personas cobraron aguinaldos y también aprovecharon para dolarizar, entonces hubo una demanda más alta. Algo que, hasta ahora, estuvo compensado por una oferta más alta de divisas», detalla Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

Advertisement

Dólar a $1.300: nuevo piso para el dólar para la City

Respecto a que el precio del dólar minorista se está estabilizando en torno a los $1.300, algunos economistas consideran que ese valor es el más acorde para este momento y vuelve más competitivo al peso. Sobre todo porque se percibe que el tipo de cambio se encontraba atrasado respecto al resto de las referencias de la economía.

«Es una buena noticia que el dólar esté subiendo, y nuevamente el mayorista se acerca a los $1.300. Esta depreciación es permitida en este marco cambiario flexible, más allá que hubiese sido deseable haber intervenido en todo el ciclo de entradas por el agro, se suma a la misma depreciación del dólar respecto de otras monedas», contextualiza la Consultora LCG.

Al respecto, menciona que el tipo de cambio real multilateral se depreció 8% en los últimos 30 días, y 16% desde comienzos de año. 

Advertisement

«Ya preveíamos que el tipo de cambio podría ir a la mitad superior de la banda en la segunda mitad del año, básicamente, porque va a haber menos oferta de dólares por cuestiones estacionales, ya que la liquidación de exportaciones del agro se concentra entre abril y julio, y por la baja de retenciones al campo, que hizo que se concentre en ese período más de lo normal», detalla a iProfesional Kevin Sijniensky, economista jefe de Econviews.

Y suma: «También vemos algo más de demanda de divisas por las elecciones de medio término y por turismo. Creo que esta expectativa, más o menos generalizada de que el dólar se podría ir más arriba en esta época del año, también hace que los importadores se adelanten, y que se cierren posiciones de carry trade». 

Por eso, alertan desde LCG: «Dada la magnitud del déficit externo que se puede venir en los próximos meses, pensamos que el dólar sigue teniendo un recorrido hacia arriba».

Advertisement

Al respecto, Menescaldi se suma a este interrogante que se plantea en el mercado: «La duda es qué va a pasar de acá en adelante, porque por vacaciones e incertidumbre electoral la demanda va a seguir siendo, probablemente, elevada y más ahora que se vienen las elecciones. Hay que ver cómo el Gobierno logra controlar al dólar».

En el mientras tanto, el Banco Central estuvo comprando en las últimas semanas alrededor de u$s900 millones para poder cumplir la meta fijada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reservas, al hacer operaciones de adquisición en bloque y de colocaciones de títulos públicos.

A ello se suma la baja de la inflación, que en junio pasado fue de 1,6%, y que se mantendría en julio por debajo del 2%. La gran duda que se plantea es que, si el precio del dólar se mantiene en estos niveles más elevados, este incremento no se traslade a los precios de la economía.

Advertisement

Por lo pronto, en el mercado de opciones y futuros del Matba Rofex avanzó 2 pesos la cotización convalidada para el tipo de cambio para fines de diciembre que viene, que fue $1.475.

De darse esta cifra, el dólar mayorista subiría en todo 2025 alrededor de 43%, un nivel muy similar a las proyecciones de inflación de distintos economistas para este año.-

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,precio dólar,tipo de cambio,blue,cotización dólar

Continue Reading

ECONOMIA

López Murphy: «Estamos en una situación difícil, el dólar va a subir»

Published

on



n una entrevista televisiva con el periodista Luis Novaresio en el canal A24, el diputado nacional por Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, analizó la situación económica del país y expresó su disposición a presentarse como candidato en las elecciones legislativas de octubre. Durante la conversación, también se refirió a la evolución del tipo de cambio y cuestionó aspectos de la política monetaria actual.

El legislador sostuvo que el contexto macroeconómico es complejo debido a factores estructurales y a condiciones internacionales desfavorables. Además, hizo foco en el riesgo país y en la falta de acumulación de reservas por parte del Banco Central.

Advertisement

«Estamos en una situación difícil. Primero, por cosas que vienen de la herencia. Segundo, porque los precios internacionales no son los más favorables», afirmó. También señaló: «El riesgo país está muy alto y no compramos reservas».

López Murphy: «El dólar va a subir» y crítica a la política cambiaria

Respecto a la evolución del dólar, López Murphy consideró que la cotización del tipo de cambio oficial podría registrar un aumento, independientemente de las políticas implementadas por el Gobierno. «El dólar va a subir», sostuvo, y planteó cambios en la actual estrategia de intervención: «Una de las cosas que haría sería cambiar la banda o terminar con la banda».

De este modo, cuestionó el sistema de bandas de flotación adoptado como mecanismo de control del tipo de cambio, que establece márgenes mínimos y máximos para la cotización del dólar. A su criterio, esa estrategia no está ofreciendo resultados sostenibles.

Advertisement

Las declaraciones se enmarcan en un contexto de tensión cambiaria, marcada por una demanda creciente de cobertura en divisas, niveles altos de inflación y presión sobre las reservas internacionales del Banco Central.

El diputado apuntó además a la necesidad de reordenar la política económica con un enfoque orientado al equilibrio fiscal y la confianza en los mercados financieros. Si bien no detalló medidas concretas, su postura se alinea con los lineamientos tradicionales del espacio que representa.

Definiciones electorales de cara a octubre

Consultado sobre su participación en las próximas elecciones, López Murphy confirmó que analiza la posibilidad de presentarse como candidato, aunque su decisión estará condicionada por el tipo de armado político que se logre consolidar en la oposición.

Advertisement

«Si pudiéramos rearmar el frente republicano, estaría dispuesto a liderar esa fuerza como candidato a senador«, explicó. En caso de que ese espacio no logre una unidad amplia, el dirigente se mostró dispuesto a encabezar una lista más reducida. «Si esa cohesión no se logra y tengo que ir en una coalición más pequeña, ahí voy a ser candidato a diputado nacional», agregó.

De esta manera, el legislador planteó un esquema de doble alternativa para su postulación: en un frente amplio como candidato a senador o en una estructura más acotada como candidato a diputado.

Su participación dependerá del grado de articulación entre los distintos sectores opositores, en particular aquellos que formaban parte de Juntos por el Cambio y que no se han alineado con el oficialismo actual.

Advertisement

Posicionamiento frente a otros espacios opositores

Al abordar la posible composición del espacio político que podría encabezar, López Murphy marcó una distinción clara respecto de las alianzas recientes entre algunos dirigentes de la oposición y el oficialismo. «Me imagino Juntos por el Cambio, excepto los que derivaron a La Libertad Avanza», expresó.

La definición deja fuera de su esquema a los sectores que hoy integran el gobierno encabezado por el presidente Javier Milei. Así, López Murphy busca reconstruir una coalición opositora dentro de los márgenes del republicanismo clásico, sin confluir con el oficialismo libertario.

Esta diferenciación también refleja una disputa por el liderazgo dentro de la oposición, en un escenario marcado por fragmentaciones y reconfiguraciones internas. La posibilidad de construir una fuerza con identidad propia y diferenciada será clave en el diseño de las estrategias para las elecciones legislativas.

Advertisement

El diputado no brindó precisiones sobre partidos o dirigentes con los que podría aliarse, pero sus declaraciones apuntan a una convocatoria centrada en los sectores que prioricen la institucionalidad y el equilibrio fiscal como ejes programáticos.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias