ECONOMIA
Reacciones al ataque iraní con drones y misiles contra Israel Por Reuters
13 abr (Reuters) – El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán dijo que envió decenas de aviones no tripulados y misiles contra Israel el sábado, un ataque que podría provocar una escalada importante entre los enemigos regionales.
He aquí algunas reacciones al ataque en declaraciones oficiales y en las redes sociales:
PRIMER MINISTRO DE ISRAEL, BENJAMIN NETANYAHU
«En los últimos años, y especialmente en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para un ataque directo de Irán. Nuestros sistemas defensivos están desplegados; estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensiva como ofensivamente. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. La opinión pública es fuerte.
«Apreciamos que Estados Unidos esté al lado de Israel, así como el apoyo de Gran Bretaña, Francia y muchos otros países. Hemos determinado un principio claro: a quien nos haga daño, le haremos daño. Nos defenderemos contra cualquier amenaza y lo haremos con firmeza y determinación».
MISIÓN DE IRÁN ANTE LAS NACIONES UNIDAS
«… La acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra sede diplomática en Damasco. El asunto puede darse por concluido».
«Sin embargo, si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa. Se trata de un conflicto entre Irán y el régimen canalla israelí, del que Estados Unidos DEBE MANTENERSE ALEJADO»
ADRIENNE WATSON, PORTAVOZ DE SEGURIDAD NACIONAL DE EEUU
«El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es férreo. Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán».
PRIMER MINISTRO BRITÁNICO, RISHI SUNAK
«Condeno en los términos más enérgicos el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Estos ataques corren el riesgo de avivar la tensión y desestabilizar la región. Irán ha demostrado una vez más que está decidido a sembrar el caos en su propio patio trasero».
«El Reino Unido seguirá defendiendo la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluidos Jordania e Irak. Junto con nuestros aliados, estamos trabajando urgentemente para estabilizar la situación y evitar una nueva escalada. Nadie quiere ver más derramamiento de sangre».
MINISTRA ALEMANA DE ASUNTOS EXTERIORES, ANNALENA BAERBOCK
«Irán ha disparado drones y misiles contra Israel. Condenamos enérgicamente el ataque en curso, que podría sumir a toda una región en el caos. Irán y sus aliados deben poner fin a esto inmediatamente. Israel ofrece toda nuestra solidaridad en estos momentos».
MINISTRO FRANCÉS DE ASUNTOS EXTERIORES STEPHANE SEJOURNE
«Francia condena en los términos más enérgicos el ataque lanzado por Irán contra Israel. Al decidir una acción sin precedentes de este tipo, Irán da un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asume el riesgo de una escalada militar».
JEFE DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA UNIÓN EUROPEA, JOSEP BORRELL
«La UE condena firmemente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y de una grave amenaza para la seguridad regional».
(Compilado por Jonathan Oatis; edición en español de Javier López de Lérida)
ECONOMIA
El monto que cobra un jubilado de ANSES con 30 años de aportes en 2025
Con el fin de la moratoria previsional promovida desde el oficialismo, los adultos mayores deberán tener 30 años de aportes cumplimentados sí o sí para acceder a una jubilación de Anses (la Administración Nacional de la Seguridad Social)
Además, los jubilados deberán llegar a la edad mínima jubilatoria, que hoy está en debate con algunos proyectos de ley para elevarla o equipararla entre hombres y mujeres.
La mujeres en la Argentina se jubilan a los 60 años y los hombres a los 65 años, por lo cual una de las opciones que se barajan sería nivelar esas edades ambas hacia arriba, incrementando así los ingresos al sistema previsional, que hoy resulta poco sostenible, con el aumento de la expectativa de vida por un lado, pero también con el alza de la informalidad laboral por el otro.
Pero incluso cumpliendo todos los requisitos para retirarse, ¿cuánto puede ganar hoy un jubilado en la Argentina?¿Y cuál es la jubilación mínima en 2025?
Cuánto gana un jubilado con 30 años de aportes
La diferencia de los jubilados con más años de aportes laborales que los 30 años mínimos que se deben tener registrados para jubilarse, es que al monto que le corresponde de jubilación se le suma un 1% más a su haber por cada año extra, hasta los 45 años en total.
Es decir, un jubilado con los 30 años justos de aportes para retirarse, percibe el haber previsional correspondiente, y a los que tienen más años, se les suma un 1% más por año de aportes, hasta un 15% extra de sus ingresos.
¿Cómo calculan cuánto van a cobrar quienes se jubilan con los 30 años de aportes justos? La ANSES determina el monto de la jubilación calculando el promedio del sueldo actualizado de los últimos 120 salarios (o lo que es lo mismo, los ingresos de los últimos 10 años)
Se suman los 120 salarios (sin contar el aguinaldo) y se dividen por 120 para sacar ese promedio. Y quienes tienen más de 30 años de aportes deben realizar una sumatoria de un 1% más a ese promedio por cada año extra que aportaron.
Si el resultado llegara a ser menor de lo que corresponde a una jubilación mínima del momento, al jubilado se le asigna una jubilación mínima.
Vale la pena recordar que hasta ahora, la moratoria previsional permitía que las personas que contaran con años de aportes registrados pero no hubiesen llegado a cumplimentar los 30 años requeridos -siempre teniendo la edad mínima jubilatoria- pudieran aportar por los años que les faltaban y así acceder al ingreso de una jubilación mínima.
Con la política de déficit fiscal cero que impulsa La Libertad Avanza desde el gobierno nacional, esa posibilidad finaliza el 23 de marzo próximo. A partir de entonces, habrá que cumplir sí o sí con el requisito de tener la edad mínima jubilatoria y al menos 30 años de aportes laborales registrados a la seguridad social, para acceder a la jubilación.
Jubilación mínima y máxima 2025
Al día de hoy, con los últimos aumentos que se decretaron para las jubilaciones en la Argentina, el haber mínimo jubilatorio que se pagará en marzo de 2025 será de $273.086,50.
Este monto surge de la aplicación del 2,7% de aumento definido por Anses para febrero de 2025 a las jubilaciones, pensiones y asignaciones. Es lo que surge de la fórmula de movilidad que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
No obstante, por ahora, permanece la decisión del gobierno nacional de aplicar también un bono de 70.000 pesos adicionales a las jubilaciones mínimas. En tanto, quienes tengan haberes inferiores a esa cifra tendrán un bono proporcional hasta alcanzar dicho haber mínimo. Por lo que ningún jubilado o pensionado recibirá menos de 343.086,50 pesos.
Por su parte, la jubilación máxima, siguiendo los cálculos basados en la evolución del IPC, será de $1.878.224,88 para marzo de 2025.
Pensiones y asignaciones
La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) correspondiente a febrero, que se paga en marzo, será de 288.469,20 (218.469,20 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono) y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez, de 261.160,55 pesos (191.160,55 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono), según informó la Anses.
Vale la pena mencionar que las personas en la Argentina que llegan a la edad jubilatoria mínima y no tienen los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación y no cobran tampoco ninguna pensión ni asignación, son elegibles para recibir la PUAM.
En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá a 98.128 pesos; la AUH por Hijo con Discapacidad, a 319.525 pesos, y la Asignación Familiar por Hijo, a 49.066 pesos para el primer rango de ingresos.
Estos son los haberes que según la Anses deberán cobrar el mes que viene los jubilados y pensionados, además de quienes no tienen una jubilación y acceden a alguna de las asignaciones oficiales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jubilados,jubilación,anses
-
POLITICA19 horas ago
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
-
POLITICA3 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA2 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
CHIMENTOS1 día ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
POLITICA2 días ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”