ECONOMIA
Reducción de subsidios a la energía: qué se espera para 2025 y cómo impactarán en las tarifas

En el marco de la reducción de los costos de abastecimiento y de los aumentos tarifarios, los subsidios al sector energético tendieron a disminuir a lo largo de los últimos años, y en ese sendero descendente, en 2024, totalizaron los u$s6.252 millones, una cifra realmente millonaria pero que resulta casi la mitad de apenas dos años atrás cuando superaron los u$s12.343 millones, en 2012.
En el primer trimestre de 2025 dicha tendencia se mantuvo, registrándose un nivel de transferencias al sector de u$s370 millones, un 44% por debajo de lo verificado en el mismo período del último año, de lo cual el 63% correspondió al sector de generación de energía eléctrica, de acuerdo al último informe de la consultora Energía y Economía (EyE).
De similar manera, lo ocurrido en el arranque de año es sensiblemente inferior a lo que se venía dando. Esos u$s370 millones del primer trimestre se contraponen con los u$s665 millones del mismo período de 2024, los u$s2.268 millones de 2023 y los u$s2.837 millones de 2022.
De acuerdo a la consultora que dirige el economista Nicolas Arceo, durante 2025 los subsidios al sector energético mantendrían la tendencia decreciente verificada a lo largo de los últimos años, alcanzando u$s4.433 millones y una incidencia del 0,7% en el PBI. Si bien es una cifra más que importante, se destaca que no se registraba una incidencia tan reducida desde 2007.
Es más, la disminución de los subsidios a la energía durante los últimos años contrajo su relevancia respecto al gasto primario total, ya que una década atrás (2014) representaban el 12,1% del gasto primario, en tanto que el pasado año dicha representatividad se había reducido al 6,5%.
Esta proyección para el año asume que no se producirán modificaciones sustantivas en la trayectoria del tipo de cambio, respecto a la proyección del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, que considera un tipo de cambio nominal de 1.175 $/USD a diciembre próximo. En caso de no cumplirse dicho supuesto, los subsidios serán seguramente superiores, aunque mantendrán una tendencia descendente.
Subsidios a los servicios de gas y electricidad
Del trabajo de EyE se desprende que la mayor parte de los subsidios al sector energético se encuentran destinados al segmento de generación eléctrica. A lo largo de los últimos años, los subsidios a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tendieron a reducirse, ubicándose en 2024 un 33% por debajo del valor que se había registrado en 2023.
Así, durante el primer trimestre de 2025, los subsidios al sector eléctrico alcanzaron los u$s291 millones. La disminución en estas transferencias obedeció centralmente al sensible incremento que experimentó el precio estacional a lo largo del último año. En el primer bimestre de 2025, el precio estacional abonado por la demanda verificó un incremento interanual del 124%.
Evaluado en dólares, en 2024 el precio estacional total (PEST) alcanzó un porcentaje de cobertura sobre el costo monómico del 63%. Ya en el primer bimestre de 2025 el PEST representó el 83% del costo monómico de generación, gracias a la cobertura plena de los usuarios industriales, comerciales y residenciales de ingresos altos.
En este marco, el porcentaje de cobertura promedio para los usuarios residenciales fue del 68%. Por lo tanto, de mantenerse las condiciones macroeconómicas, el elevado grado de cobertura actual permitiría que, sin grandes modificaciones tarifarias, los subsidios al sector eléctrico continúen también su tendencia decreciente durante el corriente año.
En cuanto al segmento del gas natural, a lo largo de los últimos años los subsidios siguieron el mismo camino de reducción, ubicándose en 2024 un 37% por debajo del valor que se había registrado en 2023. En particular, las transferencias a ENARSA y al Plan Gas.Ar representaron el 33% de los subsidios energéticos.
Durante el primer trimestre de 2025, los subsidios a este segmento fueron de sólo u$s21 millones, muy por debajo de los u$s359 millones que se habían verificado en el mismo período del año pasado. Esto se explica por el cese de las importaciones de gas natural desde Bolivia, en un marco de mayor disponibilidad de gas natural local y por el bajo nivel de transferencias al Plan Gas.
Se viene el invierno y qué pasará con las facturas
También evaluado en dólares, en 2024 el precio del gas en el PIST alcanzó un porcentaje de cobertura del 45% del costo de abastecimiento, mientras que en el reciente primer bimestre representó el 82%, gracias a la cobertura plena de los usuarios residenciales de ingresos altos, así como de los no residenciales.
De todos modos, dado el incremento previsto en el costo de abastecimiento de gas natural durante el período invernal, y previendo que no se implementarán incrementos tarifarios significativos, el porcentaje de cobertura durante los meses de menor temperatura se ubicaría alrededor del 50%.
Para este año, técnicamente se contempla un costo de abastecimiento de gas natural promedio de u$s4,3 por millón de BTU (unidad de media del gas), con un pico de u$s 5,6 en el mes de julio.
Para los usuarios residenciales de Nivel 1 (Altos Ingresos) y No Residenciales, a partir de este mes de abril se asume que el precio del gas en el punto de ingreso al sistema equivale al promedio verificado en el segundo semestre de 2024 (u$s3,1 por MMBTU), y de este modo, a lo largo del año la cobertura sobre el costo de abastecimiento promediaría el 73%.
Para los usuarios de Nivel 2 (Ingresos Bajos) se contempla una bonificación sobre el precio de Nivel 1 del 65% vigente desde febrero, mientras que en el caso de los usuarios Nivel 3 (Ingresos Medios) la disminución de los subsidios reduciría la bonificación al 50% desde febrero, tal como anunció la Secretaría de Energía.
En ambos casos, por el consumo excedente sobre el bloque base se asume que pagan el precio de Nivel 1. De este modo, el PIST para los usuarios Nivel 2 promediaría u$s1,7 por MMBTU y u$s2 por BTU para Nivel 3.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,subsidios,tarifas,gas,electricidad
ECONOMIA
TGS se aseguró inversiones en Vaca Muerta hasta 2047

En los últimos 5 días, TGS —la transportadora de gas controlada por Pampa Energía, GPI (Grupo Sielecki) y PCT (Grupo Safra)— festejó por partida doble, tras haber consolidado su permanencia en el negocio hasta 2047 y quedar a un paso de adjudicarse la primera iniciativa privada de la gestión libertaria donde está en juego una inversión de u$s700 millones que se repagará con recargos tarifarios a los hogares, comercios e industrias.
Por medio del decreto 495/25, el Gobierno de Javier Milei dio el puntapié inicial a una serie de prórrogas contractuales de gasíferas privadas que tiene en carpeta con la extensión a TGS de su licencia de transportadora por décadas más a partir de diciembre de 2027.
TGS se asegura inversiones hasta 2047 y se hará cargo de parte del gasoducto
La empresa —que cuenta con una red de casi 9.300 kilómetros de gasoductos y 33 plantas compresoras que transportan el 60% del gas consumido en el país— había solicitado la ampliación de su contrato de concesión en setiembre de 2023 por el plazo de 10 años que preveía el marco regulatorio del sector gasífero.
La aprobación de ley Bases y los cambios reglamentarios que implementó la administración mileísta le permitió a la transportadora acceder a una prórroga mayor de 20 años a contar desde el último mes de 2027, fecha en que expira su contrato original que viene de la época menemista.
El proceso administrativo que derivó en la renovación anticipada de su licencia para seguir operando su red de gasoductos incluyó la realización de una audiencia pública que llevó adelante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a fines de octubre del año pasado para evaluar el desempeño y accionar operativo que tuvo TGS en los últimos 28 años como prestadora del servicio de transporte de gas.
En esa instancia, la empresa demostró que había logrado cumplir con las inversiones obligatorias que tenía a su cargo, que las multas recibidas nunca llegaron a superar el 5% de su facturación y que no registró fallas ni cortes del servicio que hayan superado los parámetros técnicos exigidos por las normas vigentes.
El decreto de extensión contractual puso como condición que TGS —que también tiene a su cargo la operación y mantenimiento del tramo Tratayén – Salliqueló del nuevo gasoducto troncal ahora denominado Perito Moreno— debía renunciar a cualquier demanda judicial por reclamos tarifarios y económicos que tuviera en curso contra el Estado nacional.
La empresa ya había logrado mejorar significativamente su situación en abril de este año con la aprobación de la «Revisión Tarifaria Quinquenal» que estableció un esquema gradual de ajustes reales de tarifas destinado a afrontar el plan de inversiones que debe ejecutar en el período 2025-2029.
La única oferente se hará cargo de la primera obra del Gobierno en Vaca Muerta
El segundo motivo de celebración que tuvo TGS en las últimas horas provino del hecho ser la única oferente que se presentó en la licitación de las obras de ampliación del gasoducto Perito Moreno, bajo el marco de una «iniciativa privada» que había promovido el año pasado.
Las obras en juego contemplan la «ejecución y financiamiento de la ampliación del gasoducto por 14 millones de metros cúbicos diarios (MM3D) y el derecho a llevar adelante una ampliación adicional de hasta 6 MM3D más la operación y mantenimiento de ambas infraestructuras».
La inversión asociada al proyecto trepa a un total de u$s700 millones con un plazo de ejecución de dos años. Las obras propuestas apuntan a dotar de confiabilidad al suministro interno y sustituir importaciones de GNL y gasoil con gas proveniente de Vaca Muerta.
El proyecto está estructurado sobre dos bases regulatorias. La primera se encuadra dentro del régimen de iniciativa privada y abarca la mayor parte de las obras e inversiones por un total de u$s500 millones. El segundo componente corresponde a un paquete de obras y mejoras que deberá ejecutar TGS dentro de sus obligaciones contractuales con una inversión complementaria de u$s200 millones.
En ambos casos, las obras las terminarán repagando los usuarios residenciales, comercios e industrias con una mayor carga tarifaria y las petroleras que utilicen el gasoducto para exportar a Brasil y alimentar las futuras plantas de GNL que despacharán sus producciones a mercados externos.
Técnicamente, el proyecto consiste en la ampliación del gasoducto que une las localidades de Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) y la instalación de cinco plantas compresoras que permitirán elevar la capacidad de transporte actual de 21 MM3D a 35 MM3D en un plazo inferior a dos años.
Si se cumplen los cálculos incluidos en la iniciativa privada que hizo suyos el Gobierno, la ampliación del gasoducto «permitirá sustituir significativamente las importaciones de GNL y combustibles líquidos destinadas a las generadoras eléctricas durante los 100 días invernales de alta demanda y aportarán un beneficio en la balanza comercial de más de u$s700 millones anuales junto con un ahorro fiscal del orden de los u$s 567 millones».
Polémica por una tarifa medida en dólares
El proceso licitatorio que lleva adelante la estatal Enarsa quedó en la mira tras una reciente denuncia administrativa «irregularidad e ilegitimidad» presentada por el exinterventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.
La denuncia puso sobre el tapete la inclusión de una cláusula de revisión y redeterminación de la tarifa de transporte basada en el índice PPI (Producer Price Index) de Estados Unidos, que podrá cobrar el ganador de la licitación.
La presentación de Martello —actual Defensor del Pueblo Adjunto General de la Provincia de Buenos Aires— destacó que «esta medida implicaría una eventual inconstitucionalidad y una violación del principio de legalidad derivada de la utilización de índices extranjeros como mecanismo de ajuste en contratos celebrados bajo el régimen de derecho público».
Para el ex titular del ENRE, el mecanismo de ajuste basado en el PPI «carecería de una justificación técnico-económica suficiente que permita compatibilizarlo con los principios de razonabilidad, proporcionalidad y no confiscatoriedad; especialmente en relación con los usuarios residenciales, quienes podrían ser alcanzados por traslados de costos derivados del mismo ante fluctuaciones inesperadas de un índice extranjero que no posee un correlato directo con los costos nacionales de la industria del gas».
Según la denuncia elevada a la secretaria de Energía, María Tettamanti, «la incorporación del índice PPI en dólares como mecanismo de ajuste contractual en el pliego de bases y condiciones, constituye una cláusula incompatible con la legislación vigente porque se trata de un índice extranjero sin habilitación legal expresa y porque la indexación en moneda extranjera se encuentra prohibida por normas de orden público económico».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vaca muerta,energia,gas,tarifas
ECONOMIA
Cuánto cobrará de sueldo un chofer de colectivo por lo trabajado en julio 2025: los montos de los próximos meses

La UTA cerró una suba escalonada que impactará entre julio y noviembre. Se actualizarán los básicos y los viáticos y así quedaron los montos
28/07/2025 – 14:55hs
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un nuevo acuerdo salarial para los choferes de colectivos de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), alcanzados por el Convenio Colectivo de Trabajo 460/1973.
El entendimiento contempla aumentos escalonados en el sueldo básico y en los viáticos diarios, con una mejora acumulada del 11,5% entre los meses de julio y noviembre.
Cuánto cobrará un chofer de colectivo por lo trabajado a partir de julio de 2025
De acuerdo a lo informado por el sindicato, estos serán los salarios durante los próximos meses:
-
Julio:
-
Básico conformado: $1.300.000
-
Viáticos diarios: $12.000
-
Total mensual (considerando 24 días trabajados): $1.588.000
-
Antigüedad: $19.500 por año de servicio
-
-
Agosto:
-
El básico se mantiene en $1.300.000
-
Viáticos diarios: $12.500
-
Total mensual estimado: $1.600.000
-
-
Octubre:
-
Noviembre:
-
Básico conformado: $1.370.000
-
Viáticos diarios: $13.000
-
Total mensual: $1.682.000
-
Antigüedad ajustada a $20.550 por año
-
«Este acuerdo salarial busca actualizar los ingresos del sector en un contexto de alta inflación, manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores del transporte urbano de pasajeros», indicó el sindicato.
Jubilados: cómo pueden viajar gratis en colectivo
Con la suba constante de precios, los beneficios para jubilados se vuelven cada vez más necesarios y bienvenidos. Entre ellos, uno de los más valorados es la posibilidad de viajar gratis en transporte público. Si cobrás una jubilación o pensión, tenés la opción de acceder a la Tarifa Social Federal, que permite viajar sin pagar, o con descuento, en colectivos, trenes y hasta subte, dependiendo de la zona donde vivas.
La Tarifa Social Federal es un descuento automático del 55% en el transporte público para ciertos grupos sociales, que en muchos casos, como el de los jubilados, permite acceder a viajes completamente gratuitos en colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, existen beneficios adicionales para el subte dentro de CABA.
¿Quiénes pueden viajar gratis?
Este beneficio está dirigido a:
-
Jubilados y pensionados nacionales
-
Titulares de pensiones no contributivas
-
Beneficiarios de AUH, Asignación por Embarazo, Progresar y otros planes de ANSES
En el caso de los jubilados, el requisito es contar con una jubilación mínima o estar dentro del rango que define ANSES como compatible con tarifa social. No es necesario estar dentro de ningún programa especial: alcanza con tener una tarjeta SUBE registrada a tu nombre y hacer el trámite correspondiente.
¿Cuál es el paso a paso para activar el beneficio?
-
Entrar a Mi ANSES
-
Ingresá con tu CUIL y clave a la web de ANSES
-
Buscá la sección «Programas y beneficios»
-
Elegí la opción Generar PIN SUBE
-
Vas a obtener un código de 6 dígitos
-
-
Registrar tu tarjeta SUBE
-
Ingresá a tarjetasube.sube.gob.ar
-
Cargá el PIN, tu número de SUBE y datos personales
-
Si ya tenés tu tarjeta a tu nombre, igual necesitás activarla con este paso
-
-
Activar el beneficio
Una vez hecho esto, ya podés viajar con el descuento del 55%, que en el caso de muchos jubilados equivale a viajar gratis por tener tarifa mínima.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,colectivos
ECONOMIA
Gigante del acero aplica más de 200 suspensiones y su producción cae a la mitad

La compañía viene siendo impactada por la apertura de las importaciones y el parate que muestra la obra pública. Preocupa la baja demanda de acero
28/07/2025 – 09:47hs
La decisión del Gobierno de abrir las importaciones de forma indiscriminada, sumado a la motosierra aplicada a la obra pública, viene afectando de un modo dramático la actividad de la siderúrgica Acindar. La merma en la demanda de productos redundó en la postura de la firma de activar la parálisis de uno de sus trenes laminadores hasta el próximo 4 de agosto, y la compañía controlada por el grupo ArcelorMittal aplicó 200 suspensiones en una escala que podría ascender hasta los 500 si la perspectiva del negocio no mejora. En el ámbito del acero afirman que la planta de Acindar en Villa Constitución enfrenta su peor momento en años. En dichas instalaciones la producción cayó a la mitad, pasando de 1.2 millones a 600.000 toneladas anuales.
Según trascendió, la compañía viene de paralizar el tren laminador número 2 y haría lo mismo con su similar número 1. Esta situación preocupa y mucho en Santa Fe por la relevancia de Acindar al momento de generar empleo.
Así, en el ámbito de la política de esa provincia, diputadas nacionales como Florencia Carignano afirman que la compañía «tiene un excedente mensual entre 15.000 y 20.000 toneladas de acero y eso que está funcionando con un solo horno».
Las importaciones hicieron mella en el negocio de Acindar
En cuanto a la posición de los sindicatos del sector, desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) señalaron que el momento productivo y comercial que atraviesa la compañía es producto de la baja del 60% que muestra la obra pública y el aumento de las importaciones de acero desde China y Brasil.
«El modelo productivo está en crisis. Esto no lo resuelve solo la UOM o Acindar. Se necesita un esfuerzo colectivo para salir adelante», declararon Silvio Acosta y Ariel Alcaraz, delegados de esa organización.
«Seguimos surfeando la ola con acuerdos de suspensiones», dijo Acosta. El gremio sostiene que la empresa no presenta señales de recuperación ni un plan concreto para revertir la caída.
En el sector de la siderurgia predomina la preocupación ante el enfoque actual que presenta el modelo económico del Gobierno nacional el cual, afirman los actores de ese nicho, «pone énfasis en sectores como el gas, la minería, el litio y el agro, mientras que la industria pesada no estaría recibiendo el mismo nivel de atención o protección«.
La merma productiva en Acindar acumula meses de iniciada y lo cierto es que el escenario en esa empresa no ha hecho más que agravarse. Así, ya en marzo pasado la compañía acordó con la UOM la posibilidad de aplicar suspensiones según la evolución de la producción y la demanda de acero.
En ese momento se indicó que ese régimen podría alcanzar a unos 1.000 operarios aunque de forma alternada. A principios de ese mes, fuentes ligadas a la compañía indicaron a iProfesional que «la situación de la empresa es consecuencia de la retracción de la demanda interna«.
Se complica el empleo en las siderúrgicas
Al margen de lo que ocurre con la firma mencionada, lo cierto es que el ámbito de la siderurgia lleva meses en caída libre. Durante el primer trimestre del año, Tenaris remitió una treintena de cartas documento anticipando a los empleados alcanzados que sus respectivos contratos culminarían el 30 de abril.
Otra empresa que activó despidos es King Agro, con operaciones en el parque industrial de Campana. La empresa también atraviesa un momento de retracción en sus ventas a partir del contexto que atraviesa el sector industrial doméstico y comenzó a tramitar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).
A estos nombres hay que añadir las dificultades que atraviesa Acerbrag, considerada la segunda productora doméstica de hierro redondo y la tercera de aceros largos.
La firma paralizó la actividad en su planta de Bragado, en la provincia de Buenos Aires, a mediados de febrero. En ese momento, notificó a sus empleados que aplicaría un recorte de personal que podría ascender a los 500 puestos de trabajo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acindar,suspensiones,acero,empleo,despidos,acerbrag,tenaris,crisis