ECONOMIA
Reforma laboral: adiós a la indemnización por despido y otros cambios a los que apunta el Gobierno

El Gobierno sigue avanzando en la reforma laboral, uno de los temas más relevantes para Javier Milei para este año, además de ser uno de los más polémicos por la tensión que puede generar con la CGT y los trabajadores en general.
En este caso, se relaciona con la puesta en marcha de un fondo de cese laboral, un sistema con el que busca reemplazar una indemnización por despido cuando no haya acuerdo entre las partes.
Reforma laboral: ¿adiós a la indemnización por despido?
En estos días, la Comisión Nacional de Valores (CNV) lanzó una consulta pública para definir cómo funcionarán los nuevos fondos de cese laboral. Esta iniciativa es para reglamentar los nuevos «Productos de Inversión Colectiva de Cese Laboral».
Se trata de un paso previo en la implementación del Sistema de Cese Laboral previsto en el Decreto N° 847/2024, y apunta a reemplazar en las empresas la indemnización por despido contemplada en la Ley de Contrato de Trabajo.
Este esquema impactaría en los empleados que fueron contratados luego de la aprobación de la reforma laboral en julio del año pasado. En este cambio se toma como modelo el fondo de cese laboral de la industria de la construcción, donde el porcentaje del aporte llega al 12% del salario bruto del trabajador durante el primer año de duración del contrato y es del 8% a partir del segundo.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva destacó que «hemos trabajado una vez más con el ministro Sturzenegger y el equipo del gobierno nacional en esta propuesta que tiene la potencialidad de revolucionar la forma en las que se implementan y acuerdan las indemnizaciones, a la vez que integra inversores institucionales de largo plazo en el mercado de capitales» y agregó que «es una medida que promueve los valores de la libertad en Argentina e impulsa el desarrollo del mercado de capitales, al mismo tiempo».
Cómo funcionan los nuevos fondos de cese laboral
Este sistema supone que el empleador debe contribuir con una suma adicional acordada en una negociación entre la empresa y los sindicatos. El monto, plazos y modalidades de las indemnizaciones por despido dependerán de lo que se acuerde en este nuevo sistema.
Además, los trabajadores podrán realizar aportes adicionales en el Sistema de Cese Laboral. No hay ninguna garantía mínima respecto del monto de la indemnización por despido.
El Sistema de Fondo de Cese se establecerá por medio del Convenio Colectivo de Trabajo y deberá administrarse a través de Fondos Comunes de Inversión Abiertos o Fideicomisos Financieros.
En el texto se establece la suscripción de cuotapartes provendrá exclusivamente de aportes de empleadores y/o trabajadores. Además, se limitará la concentración de inversiones por industria a un máximo del 30% del patrimonio neto del fondo, y no se permitirá invertir en valores emitidos por los propios empleadores aportantes.
Reforma laboral: el cambio crucial en el sueldo que quiere introducir el Gobierno
La reforma laboral es una de las condiciones estructurales que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina en el último acuerdo firmado en abril. Incluye reformas laboral, impositiva y previsional y un nuevo esquema de coparticipación.
El organismo puso como condición que se implementen una serie de flexibilizaciones para negociar salarios y simplificar los vínculos entre las empresas y sus trabajadores. A su vez, aclara que esto debe estar acompañado de cambios impositivos para eliminar las barreras entre los trabajadores informales y formales.
En un informe, el Fondo sostuvo la necesidad de una reforma laboral integral «para fomentar la competencia y el empleo formal» del país.
En este contexto, el oficialismo tiene en carpeta en el Congreso un proyecto que busca para modificar, entre otras cuestiones, la ley de contrato de trabajo. Uno de los datos que sustenta este debate tiene que ver con la infomalidad laboral: según el INDEC, el 42% de los trabajadores no está registrado.
Sobre este tema, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, acaba de plantear algunas de las cuestiones que le interesa establecer al Ejecutivo.
Puso el foco sobre la «rigidez laboral» que existe en el país y comparó la situación con otros países como Alemania. Así, deslizó que se debería modificar la negociación del sueldo, tomando como parámetros las regiones y la productividad.
«Argentina tiene un arreglo salarial que es el mismo para todo el territorio nacional y eso le impone al mercado laboral una rigidez que no permite ni siquiera tomar en cuenta las condiciones regionales o de productividad», dijo en una reunión ante empresarios.
El funcionario comparó a la Argentina con Alemania, que tiene negociaciones salariales que son regionales. De este modo, dejó en claro que «en algún momento esta rigidez la tendremos que plantear», y habló de la reforma laboral que está frenada por la justicia.
«Argentina tiene negociaciones salariales que son sectoriales nacionales. Alemania tiene negociaciones salariales que son regionales. Otro país que tiene el mismo sistema que Argentina es Italia», explicó el funcionario. En este sentido, el Gobierno pondría bajo análisis los actuales convenios colectivos de trabajo.
Reforma laboral: las modificaciones del proyecto del oficialismo en la Ley de Contrato de Trabajo
El proyecto que el oficialismo presentó en la Cámara Baja en marzo estuvo a cargo de la diputada nacional de La Libertad Avanza, Romina Diez, y lo hizo junto con otros 14 colegas del mismo bloque, entre quienes están José Luis Espert y Gabriel Bornoroni, jefe del bloque oficialista.
La modificación a la Ley de Contrato de Trabajo que se propone en el proyecto de ley representa una medida para actualizar una norma que cuenta con muchos años.
Entre los puntos destacados, se incluye:
1. Establecer un plazo de 30 días para que los empleados impugnen las sanciones que les son impuestas. Pasado dicho plazo, serán consideradas consentidas por el trabajador.
2. Incorporar algunos beneficios sociales al listado existente en el art. 103 bis, como por ejemplo, gimnasio, cuota de clubes, celulares o acceso a internet para el trabajador o su familia. Sobre esto no se pagan aportes y contribuciones a la seguridad social.
3. Determinar cuáles son los requisitos que deben contener los recibos de haberes.
4. Tener la posibilidad de homologar el cambio de condiciones de trabajo, sometidas ellas al control de la autoridad administrativa del trabajo (Ministerio o Secretaría, según la jurisdicción en la cual se lleve adelante). Esto permite que no se aleguen luego planteos de que las modificaciones fueron impuestas por parte de las empresas.
5. Establecer la obligación de guardar los recibos de haberes por el período de prescripción de los créditos salariales.
6. Habilitar a que los empleados puedan gozar de las vacaciones de manera fraccionada, algo que en los hechos ya se venía realizando, para poder particionar el período de descanso anual en diversos momentos del año, fijando un mínimo de 7 días para su goce.
Para el caso de matrimonios que desarrollen tareas en un mismo establecimiento, se dispone que el empleador otorgue las vacaciones en el mismo período.
7. En materia de pago de enfermedades inculpables, recepta posiciones de la Justicia en aspectos que generan dudas.
Establece que para el caso de salarios integrados con comisiones variables se deberá liquidar de acuerdo al promedio de lo percibido en el último semestre no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento, debiendo incluirse en el cómputo las remuneraciones variables.
8. Prever que las indemnizaciones que hubiera percibido un empleado que hubiera reingresado a prestar tareas para el mismo empleado sea actualizada al momento del pago de una nueva indemnización.
9. Establecer que los créditos laborales devengarán un interés equivalente al IPC más 3%, lo que recepta la postura que hoy representa la mayoría de las Salas que integran la Cámara de Apelaciones del Trabajo en Buenos Aires y ofrece un tratamiento igualitario con lo que sucede en otras provincias donde las tasas de actualización muchas veces son más altas.
10. Establecer que, en los casos de condenas en procesos judiciales, las Micro, Pequeñas y Medianas empresas podrán acogerse al pago total de la misma en hasta un máximo de 12 cuotas mensuales consecutivas, las que serán ajustadas por la tasa de interés que la ley prevé.
El avance de este proyecto puede abrir un nuevo frente de conflicto entre el Gobierno y los sindicatos, con una CGT que está atenta porque considera que esta reforma va a dejar de lado derechos laborales fundamentales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,gobierno
ECONOMIA
El Gobierno avanza con los fondos de despido, el nuevo esquema que busca reemplazar las indemnizaciones

La CNV aprobó la creación del régimen especial de inversión para cese laboral, que se podrá acordar entre sindicatos y empresas en los convenios laborales
19/06/2025 – 15:37hs
El Gobierno de Javier Milei dio un paso clave hacia la implementación del Sistema de Fondos de Cese Laboral, una alternativa a las indemnizaciones por despido que podrá aplicarse si así lo acuerdan los sindicatos y las cámaras empresariales en el marco de las negociaciones colectivas.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la aprobación de la Resolución General 1071, que reglamenta este nuevo régimen en línea con lo dispuesto por el Decreto 847/2024. Según comunicó el organismo, se trata de un «régimen especial para productos de inversión colectiva de cese laboral», el cual fue diseñado para ser administrado a través de Fondos Comunes de Inversión Abiertos (FCI) o Fideicomisos Financieros (FF).
Fondos de cese laboral: cómo es el sistema que puede sustituir a las indemnizaciones
«El sistema permite a los empleadores y trabajadores sustituir la indemnización por antigüedad prevista en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, así como otros rubros indemnizatorios», explicaron desde la CNV.
El instrumento tendrá carácter optativo y deberá ser pactado específicamente en los Convenios Colectivos de Trabajo, lo que significa que no se aplicará de forma automática, sino que dependerá de la negociación entre las partes.
Entre los puntos clave del nuevo esquema, se detalla que:
- Las cuotapartes o valores fiduciarios podrán definirse a nivel individual, empresarial o sectorial.
- Empleadores y trabajadores podrán acordar libremente el porcentaje de la remuneración o un monto fijo que será destinado a la cuenta del fondo, así como la periodicidad del aporte.
- El fondo será inembargable y solo podrá recibir suscripciones dentro del marco de las contribuciones definidas.
- Cuando el aporte sea realizado por el empleador, los activos estarán cedidos con condición suspensiva a favor del trabajador, de la empresa o del sector.
Desde la CNV destacaron que el objetivo es dotar de mayor previsibilidad a las relaciones laborales, mientras se promueve el desarrollo del mercado de capitales.
El presidente del organismo, Roberto Silva, celebró la iniciativa: «Estamos orgullosos de presentar esta normativa, que trabajamos en conjunto con el ministro Federico Sturzenegger y el equipo del Gobierno, y que además incorpora los aportes surgidos de la consulta pública».
«Creemos que esta propuesta tiene potencial para transformar profundamente la forma en que se implementan y acuerdan las indemnizaciones, a la vez que impulsa la participación de inversores institucionales de largo plazo en el mercado de capitales», agregó.
Además, Silva remarcó que la iniciativa «promueve los valores de la libertad en Argentina» y se inscribe en el marco de las reformas que impulsa la gestión libertaria.
La CNV será la autoridad encargada de supervisar y controlar la implementación de este nuevo sistema, en articulación con las entidades involucradas.
Según la información oficial, el nuevo régimen está diseñado para dar previsibilidad a empleadores y trabajadores, reducir litigiosidad y fomentar un entorno más competitivo, en línea con los ejes de desregulación laboral que impulsa el Ejecutivo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,cnv,indemnizacion
ECONOMIA
Se perdieron casi 130.000 puestos de trabajo desde septiembre y solo tres sectores mostraron mejoras

A este retroceso se suma otro fenómeno: el crecimiento del trabajo independiente precarizado. El número de monotributistas creció 58,8% en los últimos años
19/06/2025 – 13:31hs
El mercado laboral argentino sigue en retroceso. Desde septiembre del año pasado se perdieron 127.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado, según datos oficiales de la Secretaría de Trabajo. La caída se concentra principalmente en la construcción y la industria manufacturera, dos sectores fuertemente afectados por el parate de la obra pública y la recesión.
Solo tres sectores mostraron mejoras desde diciembre de 2023: comercio, agro y pesca. Entre los tres, sumaron 44.000 nuevos empleos, una cifra insuficiente frente al derrumbe de otros rubros. Apenas alcanza para compensar la mitad de lo perdido en sectores clave como la construcción.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia, se perdieron 95.000 empleos registrados en el sector privado. El recorte en la obra pública convirtió a la construcción en el área más golpeada.
El panorama se agrava si se observa la tendencia histórica: entre 2012 y 2023, el empleo asalariado privado creció a razón de 30.000 puestos por año. Sin embargo, en los últimos dos años se revirtieron más de 115.000 empleos.
Precarización y caída del poder adquisitivo
A este retroceso se suma otro fenómeno: el crecimiento del trabajo independiente precarizado. El número de monotributistas creció 58,8% en los últimos años. Actualmente, más de 2,1 millones de personas trabajan bajo esta modalidad, sin acceso pleno a derechos laborales.
Por otro lado, el poder adquisitivo de los salarios privados cayó un 2,6% en marzo, de acuerdo a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Ese mes también se registraron 9.000 bajas adicionales en el empleo formal, marcando el peor retroceso salarial desde 2023.
La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva a los principales conglomerados urbanos del país, mostró que el empleo formal privado cayó por quinto mes consecutivo. Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, la contracción acumulada fue del 1,9%. Solo en abril, la baja fue comparable a los momentos más críticos de los últimos 20 años, como la pandemia de 2020 o la crisis de comienzos de siglo.
En la medición interanual, la caída fue del 1,2%.
¿Qué pasará con el desempleo?
El panorama podría empeorar. Los datos del INDEC sobre el primer trimestre del año darán mayor precisión sobre el impacto total de la recesión. Proyecciones privadas estiman que el desempleo habría superado el piso histórico de 5,7% registrado en diciembre pasado.
Mientras tanto, el mercado laboral argentino sigue sumido en una doble crisis: destrucción de empleo formal y crecimiento de la precarización.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleo,gobierno
ECONOMIA
Argentina puede pasar a ser «emergente»: qué inversiones recomienda la City ante una mejora en la calificación»

La Argentina está cada vez más cerca de mejorar su categoría de mercado y volver al índice de emergentes. Las autoridades de Morgan Stanley Capital International (MSCI) revisarán el caso argentino y el de otros países para reordenarlos en sus índices, que ponderan a los mercados de todo el mundo según sus perfiles y funciona como guía para los fondos de inversión al momento de posicionarse en acciones.
La decisión se daría a conocer la próxima semana. Algunos analistas creen que la Argentina pasará a «mercado emergente», aunque la mayoría estima que, como paso previo, primero subirá a la categoría «de frontera». Pero todos coinciden en que saldrá de la categoría «standalone», a la que descendió en 2021, con el gobierno de Alberto Fernández.
La expectativa de mejora se basa en un factor fundamental para MSCI: los controles al mercado de cambios y a los movimientos de capitales. La flexibilización del cepo sería clave para que la entidad avale un upgrade para la Argentina. De hecho, el descenso de categoría en 2021 fue precisamente por los fuertes controles cambiarios que aplicó Fernández, lo cuales se intensificaron cada vez más.
¿Se viene una mejora en la categoría del mercado argentino?
«Hoy la Argentina está en ‘standalone market’. Consideramos que el resultado más probable de la próxima reunión de MSCI es una reclasificación de la Argentina a ‘frontier market’ (mercado de frontera), lo que allanaría el ingreso al club de mercado emergente para el próximo año», estiman los analistas de Grupo IEB.
El bróker basa su estimación teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos años. Recuerda que a finales de 2015, tras la asunción del ex presidente Mauricio Macri, una de las primeras medidas fue la eliminación total del cepo. En la reunión anual de MSCI en junio de 2017, la decisión de MSCI fue mantener a la Argentina como mercado de frontera.
«La razón esgrimida en su momento fue: a pesar de que el mercado de acciones argentinas presenta todos los criterios de accesibilidad necesarios para ser considerado un mercado emergente, queda aún pendiente una evaluación de la irreversibilidad de los cambios. Así, la Argentina tuvo que esperar hasta la reunión de junio de 2018 para lograr la clasificación a mercado emergente», recuerda.
De acuerdo con Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold, lo que hace MSCI es «calificar o darle un rating de inversión a cada uno de los países según cuán fácil o cuán seguro sea invertir en cada uno de ellos». Para esto, la entidad tiene en cuenta varios factores, como las condiciones políticas, económicas y la estabilidad para el acceso a negocios e inversiones.
Impacto en la Argentina tras una mejora de categoría de mercado
Colombo sostiene que sería una muy buena noticia que la Argentina lograra salir de la categoría «standalone» para pasar a otra superior, ya sea «de frontera» o, en el mejor de los casos, a «emergente». Afirma que con esto podría ingresar una gran cantidad de capitales al país, ya que volvería a estar en el radar de los grandes fondos y bancos de inversión del exterior interesados en activos de renta variable.
«Una reclasificación como mercado de frontera no destraba el enorme potencial que implica volver a ser emergente, ya que el diferencial de flujos entre fondos que invierten en emergentes y de frontera es mayor a 100x (un flujo a la Argentina de u$s2.000 millones a u$s3.000 millones). No obstante, muchos fondos e inversores suelen adelantarse y podrían comenzar a tomar posición (o incrementarla) en acciones locales, esperando la mejora en 2026″, agrega IEB.
Los operadores del mercado resaltan que un resultado mejor al esperado, es decir, que la Argentina ascienda a «mercado emergente» y no a «mercado de frontera», podría darle un mayor impulso a las acciones de las empresas locales, ya que esa noticia no se encuentra en la expectativa de corto plazo y, por lo tanto, no está incorporada en los precios de estos activos.
Activos argentinos que más subirían con una mejora de la calificación
Colombo afirma que una mejora de la calificación de mercado lograría el ingreso de fondos a las principales empresas del país. Especialmente, a los bancos y a las petroleras. Por lo tanto, se puede inferir que, consecuentemente, las cotizaciones de las acciones de las compañías de estos dos sectores podrían ser las de mayores subas.
«Más allá del resultado, consideramos que el posicionamiento adecuado es en los sectores más líquidos de las acciones argentinas: bancos y oil & gas. En la actual coyuntura, nuestra preferencia se vuelca más hacia oil & gas, factorizando el contexto actual de presión en el precio internacional del petróleo por el conflicto en Medio Oriente», coincide IEB.
En ese sentido, el bróker de bolsa considera que las mejores acciones argentinas del sector energético son las de Vista, YPF y Pampa Energía. En cuanto al sector bancario, la preferencia se encuentra en las acciones de Macro, Galicia y Supervielle.
«El sector bancario ha tenido un pobre desempeño durante 2024 y 2025. La transición hacia un negocio bancario tradicional está llevando más tiempo del que considerábamos y los ROE esperados para 2025 dificultan convalidar valuaciones mayores a P/BV de 2x. No obstante, este sector ha sido de los más castigados luego de los máximos que registraron las acciones en enero de 2025″, advierte.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mercados,inversion
-
POLITICA6 horas ago
Bullrich minimizó la marcha del millón en apoyo a Cristina Kirchner: «Hubo apenas 48.000 personas»
-
POLITICA1 día ago
Marcha por la detención de CFK: llegan las primeras columnas de manifestantes a Plaza de Mayo
-
POLITICA3 días ago
Causa Vialidad: Luciani y Mola se preparan para rechazar el pedido de arresto domiciliario de Cristina Kirchner y deberá definir el Tribunal