Connect with us

ECONOMIA

Rusia demandará a Siemens por negarse a suministrar equipos para central nuclear Akkuyu Por EFE

Published

on



Moscú, 5 ene (.).- La corporación estatal rusa de energía nuclear demandará a la compañía alemana Siemens por incumplir un contrato de suministro de equipos para la central nuclear Akkuyu en Turquía, anunció hoy el director general de Rosatom, Alexéi Lijachov.

«Es evidente que habrá un proceso judicial. El equipo pagado por adelantado no fue suministrado», afirmó en una entrevista al canal de televisión ruso Rossiya 24.

Según Lijachov, este incumplimiento «nos generó gastos adicionales tanto por la compra de equipamiento en concreto, como por la modificación de las fechas de instalación de este equipamiento».

«Presentaremos estas demandas», añadió, al señalar que la negativa de Siemens a suministrar este equipamiento fue un «escarmiento».

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, afirmó en octubre pasado que la decisión de la compañía alemana de incumplir el contrato «no es de importancia crítica, pero es significativa para el proyecto» de Rosatom en Turquía.

«Pese a nuestros esfuerzos y la implicación de la parte turca, las negociaciones no condujeron a resultados constructivos: el equipamiento no fue suministrado», lamentó en aquella ocasión.

Advertisement

Aunque Occidente no ha sancionado directamente a Rosatom por la guerra en Ucrania, las sanciones afectan su trabajo.

La central nuclear de Akkuyu, cuya construcción corre a cargo de Rosatom, es la primera instalación de este tipo en Turquía y contará con cuatro bloques de 1.200 megavatios cada uno.

Alemania prohibió a Siemens Energy en febrero de 2023 suministrar a Akkuyu el equipamiento necesario para la central nuclear ante el temor de que este fuera desviado a territorio ruso.

Una situación similar tuvo lugar con el equipamiento destinado a la nuclear Paks 2 en Hungría, cuya construcción también corre a cargo de Rosatom.

Advertisement

ECONOMIA

El precio más bajo al que puede llegar el DÓLAR en 2025 según 15 reconocidas consultoras

Published

on


El control del precio del dólar por parte del Gobierno desde hace varios meses, lleva a muchos economistas a moderar sus pronósticos para fin de año y a pensar que se pueden establecer las metas establecidas por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, en el proyecto de Presupuesto 2025 presentado en el Congreso, en el que estimó un tipo de cambio mayorista de $1.207 para diciembre. Incluso, algunos consideran que puede ubicarse por detrás de ese valor.

Los aspectos que refuerzan esa opinión son que la inflación se encuentra controlada por debajo del 3% mensual y con tendencia a la baja; y el reciente anuncio del Banco Central, que a partir de febrero la devaluación lenta de la moneda (crawling peg) descenderá desde el 2% actual hasta el 1% mensual.

Es decir, un escenario de medidas que fuerzan a bajar la nominalidad de las variables de la economía.

En esa sintonía, la proyección es que el dólar mayorista avanzaría en todo este año alrededor de 17%, en base a la cifra calculada por el Gobierno, casi la mitad de lo esperado de inflación para el mismo período.

Y esto es avalado por varios analistas relevados por el informe internacional FocusEconomics publicado en enero, donde el precio del tipo de cambio oficial mayorista previsto para fin de año llega a ser de un mínimo de $1.060, como es el caso de la consultora Pezco Economics. Seguido por la multinacional Allianz ($1.100), Moody´s Analytics ($1.154) y Banco Supervielle, que espera para fin de diciembre un billete estadounidense a $1.163.

Una cifra muy similar a la cotización actual del dólar MEP (Bolsa), en el segmento libre, que se obtiene con la compra y venta de títulos públicos.

Advertisement

«Las presiones de precios deberían seguir disminuyendo en el futuro sobre una base de comparación elevada, la austeridad fiscal, la reciente eliminación de un impuesto clave a las importaciones y una desaceleración de la depreciación permitida bajo el tipo de cambio de paridad móvil», consideran desde FocusEconomics.

Por lo pronto, en las operaciones actuales que se producen en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex están convalidando las estimaciones del Gobierno, ya que el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para fines de diciembre es de $1.267

El precio de dólar oficial más bajo esperado por economistas es $1.060 para diciembre.

Precio del dólar oficial con rumbo calmo

Uno de los principales desafíos que tendrá el Gobierno este año es evaluar el impacto que puede traer el levantamiento del cepo cambiario en la cotización del dólar oficial mayorista. 

A ello se sumará la incertidumbre en el mercado por la tensión política generada por las elecciones legislativas de octubre que viene.

Por lo pronto, el panorama general actual estimado por los analistas es que el billete estadounidense estará controlado y que no sufrirá un salto.

Advertisement

«Vemos un tipo de cambio que va convergiendo a la tasa de inflación, que también se sigue desacelerando, ya que ahora el crawling peg es del 1% mensual. Entonces, si bien puede tener alguna variación superior, en particular cuando se normalice completamente el mercado de cambios, un nuevo acuerdo con el FMI y desembolsos frescos lo mantendrían bajo control», resume a iProfesional Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, con proyecciones de $1.182 para fin de año.

En la misma sintonía, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que pronostica un dólar mayorista de  $1.200 para diciembre que viene, opina: «Estamos esperando una inflación relativamente baja para el año de 25%, y el tipo de cambio, considerando que mantengan el crawling peg del 1% hasta fin de diciembre, que se siga manteniendo con el esquema cambiario actual. Algo que produciría un cierto atraso cambiario adicional, por lo que habrá que ver qué pasa en el mundo con todas las demás monedas».

El punto a tener en cuenta, según Repetto, es que el contexto global es más complejo para Argentina, por lo que considera que «debería haber alguna corrección cambiaria, pero como escenario inercial y base consideramos que se mantiene este esquema actual». 

Igualmente, con este escenario, los 40 economistas de bancos y consultoras locales y mundiales relevados en el informe sostienen que no habrá un salto notorio en el precio del billete estadounidense.

De hecho, el consenso de todos los expertos relevados prevé un valor de $1.348 para fines del 2025, alrededor de 55 pesos menos de lo esperado en diciembre pasado para la misma fecha.

Los desafíos a considerar bajo este esquema es que pueda controlarse efectivamente la inflación, que el atraso cambiario no afecte a la economía y que haya un ingreso de divisas a través de organismos internacionales e inversiones para no generar tensiones en las reservas del Banco Central.

Por lo pronto, el inminente anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s11.000 millones, y la llegada de inversiones para proyectos bajo el paraguas del RIGI, van a favor del Gobierno. 

Advertisement

Además, dejando de lado a las amenazas que se presentan, con una devaluación oficial en baja que se ubicará en 1% mensual, y las otras variables de la economía ancladas por el dólar y la emisión cero de pesos, los economistas consideran que hay motivos suficientes para que se cumplan las proyecciones de Caputo de un dólar a $1.207 para fin de año.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,devaluacion,tipo de cambio,precio,ahorro

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad