Connect with us

ECONOMIA

Se acelera dólar futuro en el corto plazo y economistas alertan que acuerdo con FMI «no alcanza» para levantar el cepo

Published

on



La firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es inminente, y contemplaría alrededor de los u$s20.000 millones ya anunciados, que en su mayoría se utilizaría para renovar la deuda con el propio organismo. Por eso, economistas ponen en duda que ese nivel de divisas sirva para poder eliminar realmente el cepo. Y también, en este escenario, pasa a ser relevante conocer qué hará el Gobierno con el precio del dólar.

En ese sentido, las negociaciones en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex mostró este jueves un salto en el precio del tipo de cambio esperado para abril y mayo, debido a que subió 65 pesos la postura para el corriente mes, que se aguarda en que termine en $1.190

Advertisement

Cabe recordar que hoy el dólar mayorista se ubica en $1.077, por lo que el salto esperado desde ahora a fin de mes es de 10%,cifra que no coincide con el crawling peg (devaluación lenta) implementado hasta este momento de 1% mensual.

En resumidas cuentas, según los analistas, se estima que el Gobierno puede acelerar la devaluación en el corto plazo y que recién podría liberar el cepo cambiario después de las elecciones, aunque se afirma que conocer la cantidad de divisas disponibles hacia adelante será la clave para poder delinear qué pasará con el dólar.

Incluso, algunos economistas reconocidos estiman que para poder levantar el cepo cambiario hacen falta unos u$s70.000 millones, y además empieza a jugar el factor internacional, donde la incertidumbre y la caída de los activos mundiales alteran el flujo de capitales y la cotización de las materias primas que Argentina exporta, como el petróleo y la soja.

Advertisement

«En apenas una semana, el contexto global cambió de tal manera que, probablemente, lo que termine sucediendo a nivel internacional sea más relevante para el éxito o fracaso del programa económico argentino que cualquier cosa que se haya acordado o no con el FMI», detalla la consultora 1816

De hecho, detalla que en los primeros 100 días de este año las acciones y bonos nacionales tuvieron un desempeño «muy pobre», enmarcada por varios factores, como las dudas del Gobierno respecto a la continuidad del crawling peg del 1% mensual.

«Si se extienden las pérdidas de los activos argentinos, se terminará hablando en Argentina de un paralelismo con el fatídico 2018″, concluyen desde 1816.

Advertisement

En esta línea, Ernesto Revilla, economista jefe de Citi para América Latina, dijo en una charla con periodistas, que considera que el tipo de cambio unificado no es previsto en Argentina «hasta después de las elecciones, por lo que poco va a cambiar antes de eso».

 Al respecto consideró que para levantar el cepo cambiario son necesarias reservas positivas por entre u$s5.000 millones a u$s10.000 millones, pero «lo importante no es el stock, sino el flujo de divisas que llegue y ver qué puede pasar para adelante con las inversiones».

Por el lado de Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, detalla a iProfesional que es «difícil» levantar el cepo cambiario de forma completa porque, por un lado, «el Banco Central todavía no está preparado para eso, ya que no hay un esquema cambiario, ni monetario. Por otro lado, se necesitaría tener unos u$s70.000 millones de reservas para hacerlo, número complicado para llegar». 

Advertisement

A ello, recuerda este experto, se le debe sumar que existen casi u$s12.000 millones de dividendos impagos y otros u$s22.000 millones más de deuda comercial que, eventualmente, se puede llegar a cancelar.

«O sea, con esos dos factores veo difícil que se vaya a levantar el cepo en el corto plazo después de la elección. Y si sale todo bien y se confirma que hay un cambio de régimen, entre otras cuestiones, bueno, ahí lo veo más factible, porque eso va a dar más confianza, va a traer más inversiones y puede bajar el riesgo país», aclara Menescaldi.

Precio del dólar a futuro, al alza

En medio de esta discusión, también se pone en relieve el precio de dólar que está considerando el mercado para los próximos meses, en base a las negociaciones en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex

Advertisement

Es que este jueves subió 65 pesos en las negociaciones para fin de abril, con una cotización operada de $1.190. Es decir, contempla desde ahora hasta ese entonces una suba de 10%.

Y este valor supera a la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal de los economistas, que se ubicaban en $1.080 por dólar para el promedio de abril de 2025.

En tanto, para fines de mayo el precio operado en el mercado de futuros subió 50 pesos hasta los $1.231,5. De esta manera, desde ahora hasta ese momento la devaluación contemplada es de 14,3% y en los primeros cinco meses del 2025 sería de 19,3%.

Advertisement

Para fin de diciembre, quedó sin cambios en el mercado de futuros en $1.460, por lo que contempla en todo 2025 una devaluación de 41,5%.

Esta cifra es bastante más alta a la contemplada en el reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, en el que los analistas encuestados estiman que el dólar mayorista concluirá diciembre en $1.253, es decir, un incremento de 78 pesos respecto a lo esperado en el informe del mes pasado, cuando las estimaciones daban $1.175.

Y ya se ubica por encima a las proyecciones realizadas meses atrás por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, al presentar el proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación, dónde calculó un tipo de cambio mayorista de $1.207 para fin de este año.

Advertisement

Acuerdo con el FMI y dólar en la mira

Por lo pronto, el mercado está atento a la espera de los detalles del acuerdo: cuál será el desembolso inicial, si será de libre disponibilidad o no, y hacia qué régimen cambiario el Gobierno decidirá orientarse.

«Los analistas del REM ya anticipaban un ajuste del tipo de cambio en el cuarto trimestre, pero los precios de mercado descuentan que ello sucederá antes, como puede verse en los futuros de Rofex. Si el desembolso inicial ronda los u$s8.000 millones, algo menos de lo que habría solicitado el Gobierno, las reservas netas pasarían apenas a terreno neutro», detalla Isaías Marini, economista de ONE618 (ex Consultatio), a iProfesional.

Y agrega: «Levantar el cepo y mantener un esquema de tipo cambio inflexible no es viable aún con este monto del FMI, en especial, a partir del nuevo contexto internacional. En cambio, creo que el Gobierno será prudente y buscará levantar restricciones paulatinamente y/o flexibilizar el actual esquema cambiario». 

Advertisement

De esta manera, Marini considera que el mercado «ya no cree» que se mantendrá el ritmo de crawling peg actual y los importadores optaron por cancelar deuda, lo que llevó al BCRA a acumular ventas por unos u$s2.000 millones en las últimas semanas, «y a todas luces, no es sostenible». 

En resumidas cuentas, la cantidad de dólares que llegue al país por exportaciones e inversiones será la clave para el esquema cambiario que podría imponer el Gobierno, en un momento en el que está condicionado políticamente por las elecciones de octubre y por un escenario mundial de crisis económica, por las medidas arancelarias de Donald Trump.

«En un contexto que muestra dificultades para acumular divisas, y con reservas exiguas, este panorama introduce dificultades adicionales, no sólo por la baja de la soja y el petróleo, sino también para calibrar una estrategia cambiaria saludable. Se requiere flexibilidad, pero estamos encorsetados con la premisa de que no tiene que haber movimientos cambiarios hasta las elecciones. O tal vez, esta sea la excusa perfecta para rever la estrategia cambiaria», concluye un informe de la consultora LCG.-

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,fmi,fondos,precio dólar

Advertisement

ECONOMIA

El mejor negocio financiero para ganar sin hacer nada y del que ya advierten analistas

Published

on


A solo unos días del levantamiento del cepo cambiario y del estreno del nuevo esquema de bandas cambiarias, bancos internacionales y analistas ya coinciden en cuál es la apuesta financiera más tentadora del momento: el clásico «carry trade», también conocido como bicicleta financiera.

Este mecanismo, ya utilizado durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei, consiste en vender dólares en un contexto de tipo de cambio estable o a la baja, y usar los pesos obtenidos para invertir en instrumentos que pagan tasa de interés, como las Lecap. 

Advertisement

Otros, menos sofisticados, optan por plazos fijos o fondos comunes de inversión. El paso final es recomprar los dólares, que no se movieron demasiado, generando así una ganancia que supera la de otras inversiones en moneda dura.

El carry trade vuelve a escena

Ahora, con el nuevo régimen en marcha y una banda de flotación entre $1.000 y $1.400 que se ajusta 1% mensual -según lo dispuesto por el Banco Central-, el carry trade vuelve a escena. Consultoras como Quantum, del exsecretario de Finanzas, Daniel Marx, y economistas como Carlos Rodríguez, exasesor de Milei, ven un escenario propicio para su retorno. 

«¿El gobierno garantizó de alguna manera fehaciente que no va a cambiar el 1% de la banda superior, y el límite (indexado) de $1400 tampoco, por un período dado de tiempo? O puede devaluar un 30% (por ej.) dentro de tres meses de sorpresa. No es crítica, pero una banda asegurada del 1% con esta inflación y tasas y precios de hoy, es un carry trade con ganancias aseguradas, aunque haya que quedarse seis meses. A menos que suba el recio de rescate», dice Rodríguez en su cuenta de X.

Advertisement

v

«El BCRA se compromete a intervenir en caso de que el dólar se acerque a los extremos de la banda: comprando si baja demasiado y vendiendo si sube por encima del techo», explicaron desde Quantum.

Advertisement

En paralelo, las tasas en pesos del Tesoro vienen mostrando rendimientos efectivos mensuales de entre 3% y 3,5%. Con ese dato sobre la mesa, los analistas plantean si vuelve a ser rentable apostar por el carry trade. Según un ejercicio de Quantum, invertir en la Lecap T15D5 (con vencimiento en diciembre) podría dar una ganancia en dólares del 12% si el tipo de cambio llega a fin de año en $1.400. La consultora recomienda centrarse en Lecaps de corto plazo. 

En el caso de JP Morgan, también aconseja apostar por la deuda en pesos. Destaca en particular las Lecap con vencimiento el 15 de agosto de 2025. Los analistas del banco estadounidense consideran que los instrumentos locales de corto plazo seguirán ofreciendo buenos rendimientos. Además, señalaron que prefieren operaciones de carry a corto plazo por sobre estrategias más largas.

«El atractivo del carry trade mejoró significativamente en términos de riesgo-retorno», concluyeron en un informe difundido por Bloomberg. Según el análisis, la banda superior del tipo de cambio funciona como un escudo frente a posibles depreciaciones, mientras que los rendimientos siguen siendo atractivos.

Advertisement

Las oportunidades de inversión que aparecen con el nuevo esquema de bandas

La realidad es que, el nuevo esquema de bandas también ofrece oportunidades para hacer un carry trade con Lecap -bonos del Tesoro a tasa fija-.

Expertos recomiendan «comprar y vender activamente»: esto es, vender Lecaps y comprar dólares cuando el dólar esté cerca de la banda inferior ($1.000- $1.100) y, por el contrario, vender dólares cuando estén cerca de la banda superior ($1.300 -$1400) y con el producido de esa venta comprar Lecaps. 

Desde Facimex destacan: «Hoy complementamos el análisis con algunas ideas respecto de cómo pensar estrategias de trading para capitalizar el sistema de bandas cambiarias, aplicando un razonamiento simple: el techo de la banda es un put (oportunidad de venta) que da el BCRA a los tenedores de pesos.»

Advertisement

«Dicho de otro modo, el techo (piso) de la banda es un límite a las pérdidas que pueden tener las posiciones en pesos (dólares) medidas en dólares (pesos)«.

Con este marco, se pueden calcular rendimientos mínimos en dólares para Lecap y Boncap en función del tipo de cambio de entrada y suponiendo un escenario conservador en el que el dólar oficial termine en $1.000 al vencimiento.

En caso de que el tipo de cambio se mueva hacia el piso de $1.000, como se espera, los retornos en dólares serían mayores. La estrategia también puede replicarse con CER, aunque la incertidumbre de los flujos por inflación impide hacer estimaciones menos precisas.

Advertisement

El Boncer TZX25, con vencimiento en junio de 2025, podría ofrecer rendimientos superiores a los de la Lecap S30J5, por el impacto del pass-through en la inflación de abril.Los rendimientos del carry trade, según los precios de recompra de dólares. 



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,carry trade

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La City calcula cómo sigue el dólar tras la primera semana sin cepo

Published

on



Pasó la primera semana sin el cepo cambiario. El Gobierno anunció el viernes pasado los cambios económicos de la fase 3 del plan de Luis Caputo, entre los que se incluyen el esquema de bandas del dólar

Este miércoles, que fue el tercer día de vigencia de la liberación del cepo cambiario para particulares y el último de esta semana corta por los feriados de Semana Santa, el dólar operó con fuertes bajas en las cotizaciones.

Advertisement

El dólar oficial retrocedió 4,3%, y el tipo de cambio minorista perfora los $1.200 en el Banco Nación, luego del salto devaluatorio del lunes con el que debutó el nuevo esquema de flotación entre bandas.

Al mismo tiempo, las cotizaciones paralelas siguen en caída y la brecha. En las operaciones del mercado mayorista del dólar, donde participan principalmente los importadores y exportadores, se vende a $1.155, lo que implica una merma de $51, o un 4,3%.

La gran incógnita ahora es si habrá cambios bruscos en las próximas semanas o si se mantendrá con estos valores.

Advertisement

La City calcula cómo seguirá el dólar tras la primera semana sin cepo

Pilar Tavella, directora de Research Macro & Estrategia en Balanz, sostuvo que «la reacción inicial del dólar oficial estuvo en línea con lo que el mercado venía anticipando en los últimos días, algo que ya se reflejaba en los contratos de Rofex».

«En los próximos días podríamos ver cierta volatilidad mientras el mercado se ajusta a la implementación del nuevo esquema cambiario y a la dinámica de las bandas. Esperamos que el tipo de cambio oficial se mantenga entre los $1.200 y $1.300 pesos, con baja probabilidad de que testee el techo de la banda en esta primera etapa», auguró.

Por su parte, el analista Gustavo Ber estimó que el dólar oficial «a partir de las mayores liquidaciones del campo y una reactivación del carry-trade afloje por debajo de $1.200, posiblemente hacia la zona de $ 1.150, nivel cercano que tenían previamente los exportadores».

Advertisement

Con respecto a los dólares paralelos, prevé que «la brecha del CCL y el blue debería ubicarse no más allá del 5%, en torno a los $1.250, e incluso menos en el caso del MEP a partir de eventuales arbitrajes de ahorristas». Y vaticinó que «de achicar el oficial hacia los $1.150, dichas referencias se podrían desinflar hacia los $ 1.200».

Los analistas de PPI plantearon que «no esperamos que el tipo de cambio oficial alcance el límite superior de la banda en el corto plazo, principalmente porque está por comenzar el período estacional de mayor liquidación de la cosecha gruesa, que históricamente se concentra entre mediados de abril y julio».

El economista Federico Glustein cree que el precio que alcanzó el dólar oficial en la primera jornada tras la salida del cepo y la implementación de la banda de flotación «es mejor al esperado y puede seguir oscilando entre $1.150 y $1.230, estando más cerca del piso que del techo».

Advertisement

Ramírez proyectó también que el tipo de cambio oficial estaría «en el corto plazo más cerca del piso de la banda que del techo, ya que Milei en una entrevista dijo que a fin de junio van a volver a subir las retenciones, lo que le pone cierta premura a las liquidaciones del agro».

«Se espera que en el corto plazo, en este segundo trimestre que es el más alentador en términos de dólares por la cosecha, más los recursos que vienen del FMI y de los organismos internacionales y del campo, vamos a empezar a ver un BCRA que empieza a comprar dólares, y el tipo de cambio va a tender a la banda inferior, y le va a permitir comprar reservas. No veo saltos abruptos en el tipo de cambio en el corto plazo».

En cambio, la economista Natalia Motyl evaluó que «con una base monetaria todavía elevada en términos reales —producto del rezago de la emisión pasada— y una oferta de dólares que recién comienza a reactivarse, es esperable que el mercado presione hacia la parte superior de la banda de flotación».

Advertisement

«También es cierto que en la medida en que ingresen divisas desde organismos internacionales, el Tesoro de Estados Unidos, y otros flujos de financiamiento externo, podría comenzar a moderarse esta presión cambiaria», añadió.

Motyl resaltó que «por ahora, la autoridad monetaria ha mostrado intención de evitar saltos bruscos; la señal de que no se tolerarán movimientos disruptivos de corto plazo indican que, si bien habrá una devaluación paulatina, no se permitirá una corrida cambiaria repentina».

En ese marco, la economista estimó que «hacia finales de abril el tipo de cambio se mantendrá oscilando en torno a los $1.300, con chances de converger hacia los $1.400 hacia mediados del próximo mes, si las condiciones macro y políticas se mantienen constantes».

Advertisement

Javier Milei ratificó cuándo intervendrá el Banco Central

Luego de la salida del cepo cambiario, Javier Milei volvió a recalcar que el Banco Central únicamente intervendrá cuando el dólar cotice a $1.000, el piso de la banda acordado para la tercera etapa de su programa económico.

«No se va a intervenir hasta que toque el piso de la banda. Esto es, hasta $1.000 no se compra. Ciao!», resaltó el presidente Milei en su cuenta de la red social X.

El lunes 14 de abril, se puso en funcionamiento el sistema de flotación entre bandas de $1.000 como piso y $1.400 como techo, que habilita la compra y venta de divisas por parte del Banco Central, respectivamente.

Advertisement

Dentro de esa banda, el Central «podrá considerar la compra de dólares en función de sus objetivos macroeconómicos y de acumulación de reservas internacionales (RIN), así como la venta de dólares para morigerar volatilidad inusual«. «En ningún caso la intervención será esterilizada», recalcó la autoridad monetaria.

Con respecto al piso de la banda ($1.000 – 1% mensual), cada vez que el dólar opere en el MLC en el valor inferior de la banda, el BCRA  «adquirirá dólares para defender el valor en la misma y, en el proceso, acumular reservas internacionales». Y agregaron: «La emisión de pesos resultante de las compras de divisas por parte del BCRA no será esterilizada, facilitando la remonetización económica que pueda resultar de aumentos en la demanda real de dinero».

Si el precio del Mercado Libre de Cambios supere el techo de la banda ($1.400 + 1% mensual), podrá vender dólares «para defender el valor en la misma y, en el proceso, eliminar pasivos monetarios». «Las ventas de divisas por parte del BCRA permitirán absorber rápidamente sobrantes de liquidez que pueden resultar de reducciones en la demanda real de dinero», manifestaron.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,cepo,city

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

En medio del plan motosierra, Aerolíneas Argentinas desactivó otra oficina y prevé ola de cierres

Published

on



El plan de reducción de presencia comercial física que promueve Aerolíneas Argentinas sigue subiendo peldaños. Tras desactivar su representación en la ciudad de Comodoro Rivadavia y bajar las persianas de su local en Rosario, ahora la estatal puso fin a las operaciones en Santa Fe capital. De esa forma, culminó con 70 años de presencia en ese sitio y la decisión de la compañía es concentrar la atención en terminales aéreas como el aeropuerto de Sauce Viejo. En simultáneo, entre el 21 y el 30 de abril, la compañía dejará de operar sus oficinas en Trelew, Bariloche, Salta y Posadas. Aerolíneas Argentinas también apuesta a intensificar la comercialización online de sus vuelos y servicios.

En el caso de Bariloche, la empresa decidió que el plantel de empleados de las oficinas en esa ciudad patagónica pase a cumplir funciones en el local aeropuerto Teniente Candelaria. En tanto la estatal es dueña del inmueble, la firma pondrá en alquiler el local en cuestión.

Advertisement

En torno a esa representación reconocen que la comercialización «física» decayó fuerte en todos los puntos de venta de tickets en el interior con posterioridad a la pandemia. Y que por estos días apenas el 2% de las operaciones se dan en el ámbito de las oficinas de la estatal.

Aerolíneas baja la persiana de más oficinas

Con relación al final de las operaciones en la ciudad de Santa Fe, la novedad fue confirmada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). También en ese caso, reconoció la organización, la empresa garantizó la continuidad laboral e informó su decisión de trasladar la atención a las terminales aéreas más cercanas.

Respecto de los cierres de oficinas de Aerolíneas que se concretarán antes que concluya abril, se prevé el final de la atención física en Salta, Posadas y Trelew antes del miércoles 30.

Advertisement

Esta baja de persianas sigue a la desactivación de las oficinas de la estatal en Ushuaia y El Calafate, ocurridas a fines del año pasado. También en los últimos meses se estableció el final para Comodoro Rivadavia, aunque en ese caso la ya había frenado por completo la atención al público en octubre del año pasado por falta de personal.

Previo a Comodoro Rivadavia, Aerolíneas Argentinas desactivó su oficina en Rosario a fines de enero y también concentró su personal en el aeropuerto local. En dicha ciudad santafesina, la compañía optó por no renovar el contrato de alquiler de la oficina que operaba en el centro rosarino.

A la par de estos movimientos, la línea de bandera viene aplicando un esquema de reducciones de frecuencias o suspensiones de rutas que se alinea con la decisión de La Libertad Avanza (LLA) de achicar el déficit de la aérea.

Advertisement

A fines de marzo, Aerolíneas Argentinas anticipó su decisión de acotar sus servicios a destinos como Punta Cana y Miami, e informó que aplicaría recortes de itinerarios a puntos turísticos en Brasil.

Aerolíneas Argentinas: sigue la pelea con Pablo Biró

En simultáneo a estas decisiones comerciales, la estatal sigue afrontando un complejo escenario interno a partir de las reiteradas disputas con los actores del sindicalismo aeronáutico.

En ese sentido, Aerolíneas Argentinas acaba de convocar a una asamblea de accionistas para el próximo 29 de abril, donde tratará una nueva expulsión de Pablo Biró, el titular del gremio de pilotos APLA.

Advertisement

A fines de febrero, el sindicalista fue elegido por unanimidad como miembro del directorio en representación de los trabajadores de la línea de bandera. De esa forma, Biró volvió a ocupar el lugar del que también fue expulsado en octubre de 2024 acusado de accionar en perjuicio de la compañía.

El gremialista retomó esa función a partir del acuerdo entre los sindicatos del sector, unidos en un frente que se opone a las decisiones de la cúpula de Aerolíneas Argentinas y reclama nuevos ajustes salariales.

Tras esa designación, Aerolíneas Argentinas anticipó que rechazaría la designación de Biró señalando lo siguiente: «La designación del Sr. Biro como Director fue realizado en un acto del PPP (Programa de Propiedad Participada) que carece de formalidad ante Aerolíneas Argentinas. No existiendo acto formal de designación del Sr. Biró que cumpla con lo requerido por la Ley General de Sociedades, esa designación no es válida para ARSA».

Advertisement

Para enseguida añadir: «Más allá de la forma, la compañía va a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que una persona que actuó manifiestamente contra los intereses de la empresa, soportada por el esfuerzo de todos los contribuyentes, sea parte del directorio de la misma».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,aerolineas argentinas

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad