ECONOMIA
Se derrumba el dólar oficial en el mercado de futuros: a qué precio se negocia para diciembre
El precio que se negocia para el dólar oficial para los próximos meses cayó con fuerza este lunes. Cuáles son los valores que se están convalidando hoy
Por Mariano Jaimovich
24/10/2023 – 07,00hs
El sorprendente resultado favorable que tuvo el oficialismo en las elecciones presidenciales, generó el día después cierta calma en los precios negociados para el dólar en el mercado de opciones y futuros del Matba Rofex para fin de año, donde se registraron bajas en las cotizaciones superiores al 25% respecto a los valores que tuvieron en la jornada previa a la votación.
En resumidas cuentas, para el período de diciembre se negoció este lunes un dólar oficial mayorista de $595, un nivel notoriamente inferior frente a los $820 que había tocado el viernes pasado en medio de tanta incertidumbre política.
Lo mismo ocurrió para enero que viene, donde el precio operado fue de $700, unos 290 pesos menos respecto a los $990 transados en anterior rueda, en la previa electoral.
Algo similar se genera en los siguientes períodos, debido a que para fines de febrero se ubica ahora el valor del dólar oficial en $815, mientras que el viernes pasado llegó a tocar los $1150 para el mismo lapso.
Qué espera el mercado para el precio del dólar
Por el movimiento de los precios que mostró el mercado de futuros del dólar este lunes, luego de los resultados electorales, se percibe que la devaluación esperada para los próximos meses por las empresas e inversores es inferior a la que se aguardaba ante un triunfo de otros candidatos.
«Estamos viendo caídas en los futuros de un 28% en los contratos entre diciembre y febrero. Esta reacción implica que el mercado ve más probable una victoria de Sergio Massa que de Javier Milei tras los resultados del domingo, y la evolución en las próximas semanas dependerá de las declaraciones y alianzas que busquen ambos contendientes», resume a iProfesional Isaías Marini, economista de Consultatio.
Tras el triunfo de Massa y a la espera del balotaje, el mercado de dólar futuro operó a la baja para el período de diciembre y plazos posteriores.
Claro, desde el propio mercado se sostiene que entes oficiales están interviniendo también en la plaza de futuros para bajar las referencias negociadas. Sobre todo, por las chances que tiene el actual Ministro de Economía de transformarse en el próximo Presidente de la Nación en el balotaje del 19 de noviembre.
Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, es más cauto y considera que «hasta bien estrado noviembre, el proceso de dolarización va a persistir, más allá que el Banco Central sigue interviniendo en el mercado de futuros con ventas que, por ahora, corrigen los niveles previos para todas las posiciones».
Al respecto, este experto afirma que en los próximos días se definirá bien en claro cómo evoluciona el mercado en base a las señales políticas y económicas.
«Veremos en unos días cómo el mercado interpreta las señales a futuro. Pero de fondo, nada ha cambiado, por lo tanto, creo que la apetencia por dolarizarse va a seguir», concluye Quintana a iProfesional.
ECONOMIA
La oferta de Nippon Steel por U.S. Steel se enfrenta a un posible bloqueo del presidente Biden Por Investing.com
Investing.com — La propuesta de adquisición de 14.900 millones de dólares de Nippon Steel por U.S. Steel no ha recibido la aprobación del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), según una carta consultada por fuentes cercanas al asunto. Esto ocurre a pesar de los continuos esfuerzos de Nippon Steel por disipar las preocupaciones sobre seguridad nacional mediante reuniones, llamadas con funcionarios estadounidenses y tres propuestas revisadas.
La misiva, enviada el sábado, abre la puerta a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se ha opuesto firmemente al acuerdo, pueda potencialmente bloquearlo. El CFIUS, organismo encargado de evaluar las transacciones en busca de riesgos para la seguridad nacional, tiene hasta el 23.12.2023 para dar luz verde al acuerdo, ampliar el período de revisión o recomendar a Biden que lo rechace.
El documento indica que si las agencias que integran el panel no logran un consenso, remitirán el asunto a Biden para que tome una decisión.
Los persistentes esfuerzos de Nippon Steel para obtener la aprobación de la controvertida fusión desde principios de septiembre han incluido cuatro reuniones presenciales con el CFIUS, tres conversaciones telefónicas (una de ellas el viernes con los secretarios de los departamentos del Tesoro y Comercio), y tres propuestas de acuerdos de mitigación. Todos estos detalles se recogen en la carta fechada el sábado enviada a Nippon Steel por el CFIUS, información que no se había divulgado anteriormente.
La misiva sugiere que el acuerdo podría estar en peligro, a pesar de los extensos esfuerzos de las empresas por obtener la aprobación.
El CFIUS concluye en la carta que no ha alcanzado un consenso sobre si las medidas de mitigación propuestas por las partes serían efectivas o si abordarían adecuadamente el riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos derivado de la transacción. Además, el documento afirma que el Presidente tiene la autoridad para suspender o prohibir una transacción que amenace con perjudicar la seguridad nacional durante el tiempo que considere oportuno.
Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.
-
POLITICA3 días ago
Si Milei hace el 15 por ciento de lo que prometió, se queda ocho años
-
CHIMENTOS3 días ago
Por qué afirman que Javier Milei y Yuyito González están al borde de la separación: «Ya no la aguanta más»
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA16 horas ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian