Connect with us

ECONOMIA

Se recalientan los precios y expertos ya advierten a cuánto saltaría la inflación sin acuerdo con el FMI

Published

on


Hoy se sabrá la inflación de diciembre que rondaría entre 3,5% y 4,5%, y la anual en 51%. ¿Qué se prevé para 2022 y cuál sería el escenario más negativo?

La evolución de los precios sigue en el centro de la escena. Luego de que el índice de Precios al Consumidor (IPC)de noviembre dio un leve respiro al registrar una suba de 2,5%, la inflación volvió a recalentarse en diciembre.

La cifra oficial será difundida este jueves 14 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero la inflación habría oscilado entre 3,5% y 4,5%, según las distintas estimaciones de consultoras privadas.

La consultora Eco Go explicó que esa aceleración en diciembre estuvo impulsada principalmente por aumentos en los taxis (30%), colegios (7%) cocheras en la ciudad de Buenos Aires (15%), cigarrillos (6,6%) y paritarias del servicio doméstico (7%). También incidió el impacto en las expensas por el pago del bono a los encargados de edificios.

Así la inflación en 2021 cerró en torno a 50%-51% interanual, superior al 36,1% del 2020, y apenas por debajo del 53,8% del 2019, que es el guarismo más alto desde 1991 (84%).

El precio de alimentos se aceleró en diciembre traccionada por la carne

La inflación en el rubro alimentos se aceleró en diciembre traccionado por la carne

Aceleración en alimentos

Pese al congelamiento de precios para unos 1.400 productos de consumo masivo que implementó la secretaría de Comercio Interior a fines de octubre, el rubro Alimentos y Bebidas se aceleró en diciembre y verificó una suba en diciembre de 4,3% y en el año acumula un alza de 58,5%, según un relevamiento de Eco Go.

«Las carnes fueron protagonistas y aportaron 0,9 puntos porcentuales a la inflación general del mes», puntualizó

Por su parte, el sondeo de la consultora de Orlando Ferreres reflejó un aumento de los alimentos en diciembre de 3,5%, y en LCG les dio 3,4%, mientras que la canasta alimentaria de Consumidores Libres evidenció en el mes un alza de 3,25% y en el año acumuló un incremento de 52,82%.

Y las primeras señales de enero no son buenas. Según el relevamiento de LCG, en la primera semana de este mes la suba de precios de los alimentos promedió 1,18%, presentó una inflación mensual de 3% promedio en las últimas 4 semanas y 2,9% punta a punta en el mismo periodo.

Según la medición de Eco Go, en la primera semana del año el aumento de Alimentos y Bebidas fue de 0,5%, y el dato provisorio en la segunda semana «nos da por encima del 1%» indicó a iProfesional Sebastián Menescaldi, director de la consultora.

Feletti renovó esta semana plan Precios Cuidados para contener la inflación

Feletti renovó esta semana plan Precios Cuidados para contener la inflación

Precios Cuidados

En este contexto, la Secretaría de Comercio conducida por Roberto Feletti anunció el martes a la noche la renovación del plan +Precios Cuidados «con más del doble de artículos que en la versión anterior».

El acuerdo se alcanzó con más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo, abarca 1.321 productos y tendrá vigencia anual con revisión trimestral. La primera etapa contempla una suba de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

Feletti advirtió que habrá controles en los que serán «muy duros en el cumplimiento» para que no haya «distorsiones en las cadenas comercializadoras».

De todos modos, el funcionario admitió que «la canasta por supuesto no va a parar la inflación pero va a obrar como ancla inflacionaria, como un amortiguador de la suba de precios».

Los economistas no creen en la efectividad del plan oficial para contener la inflación que en enero, según el promedio del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), rondará 3,7%, aunque la mayoría de las consultoras la ve más cerca de 4%. Este mes arrancó con incrementos de precios en prepagas (9%), telefonía e internet (de hasta 9,8%), peajes (26,5%), monotributo (26%), verificación técnica vehicular (50%) subas en el valor estacionamiento medido, en los barrios donde hay parquímetros la hora pasa de $30 a $45, entre otros..

En este sentido, Menescaldi alegó que «falta una coordinación, el gobierno no dijo que nominalidad quiere apuntar, qué es lo que necesita para el financiamiento del fisco, con lo cual cualquier medida que tome de este estilo sino está coordinada no sirve».

«Es más importante anunciar un programa monetario, financiero, fiscal y a partir de ahí coordinar las expectativas, este tipo de medidas solas, no sirven», criticó  Menescaldi

Por su parte, Agostina Myronec, analista de Ecolatina señaló:»el nuevo acuerdo de Precios Cuidados es más amplio que el programa anterior (entran más productos). Igual, considerando que hubo un congelamiento sobre un grupo de bienes de consumo masivo entre octubre-diciembre, es esperable que estos productos recuperen el terreno perdido, asi que en principio no tendría un efecto muy significativo sobre la inflación». En Ecotina prevén que en diciembre la inflación fue de 3,7% «se acelerará en torno al 4%».

En sintonía, Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra, planteó que «enero es un mes complejo» y lo ve en materia de inflación «un peldaño más arriba que diciembre que estimamos entre 3% y 3,5%, o sea que este mes puede estar rozando 4%».

«Precios Cuidados puede ser una referencia, pero ya sabemos que por más que haya este tipo de acuerdos, la inflación puede persisitir elevada, ayuda si pero tiene un impacto muy acotado, porque cuando se vuelve a negociar las listas, o sale algún artículo, suele haber algún saltito en los precios de esos productos. Asi que en términos generales, no va a cambiar la dinámica de la inflación que la vemos superior a la de 2021″, fundamentó.

Perspectivas para 2022

Los precios no darán tregua este año. El diagnóstico de los economistas es que la inflación de entre 50% y 51% de 2021 «será un piso» para este año.

«El consenso es que la inflación trepará en 2022 a niveles no observados desde la antesala de la convertibilidad», destacaron analistas de PPI.

Es que en el marco de un acuerdo con el FMI, los analistas vislumbran una inflación un poco más alta porque prevén que el organismo exigirá una aceleración en el ajuste mensual del dólar oficial para frenar la sangría de las escasas reservas netas del Banco Central frente a los vencimientos que hay que afrontar, y por el descongelamiento de las tarifas.

El último REM difundido la semana pasada por el Banco Central arrojó una inflación estimada para este año de 54,8%, según el promedio, más de 20 puntos superior al 33% que estableció el ministro de Economía Martín Guzmán en el rechazado proyecto de ley de Presupuesto 2022.

Sin embargo, algunas consultoras proyectan que la inflación anual puede llegar a 60%.

La consultora LCG sostuvo que «en la medida que se avance sobre la corrección de algunos precios relativos, la inflación tenderá a acelerarse» por lo cual pronosticó «una inflación piso del 60% medida a diciembre 2022».

En EconViews proyectan para este año «una inflación de 58%» porque «faltan ajustar tarifas, tipo de cambio, y combustibles, entre otros precios relevantes».

Menescaldi manifestó que para 2022 «vemos un piso de 50% pero si cuesta llegar al acuerdo, o se hace más tarde en marzo esperamos una inflación de 64,3%».

Un informe de Fundación Libertad y Progreso, remarcó que «el 2021 es el segundo año con mayor inflación desde que arrancó el siglo XXI» y que hay que tener en cuenta que ese nivel se «da en el marco de un congelamiento de tarifas de servicios públicos e intervención en el mercado cambiario que trasladaron la inflación hacia adelante».

Así, Aldo Abram, director de la Fundación, advirtió: «En el primer semestre de este año veremos reflejada parte de la inflación reprimida durante 2021, para llegar con variaciones más bajas a los comicios. Por ejemplo, se deberá ir a subas del dólar mayorista más altas que permitan reducir el retraso cambiario y eso arrastrará a los precios en las góndolas».

Además, el economista sostuvo que «se ajustarán los valores de las tarifas de servicios públicos, cuyo congelamiento incrementó fuerte el costo de los subsidios a los usuarios; lo cual no es sostenible fiscalmente».

«El primer semestre tendrá una mayor alza en el IPC que 2021 y, luego, el segundo no es esperable que sea menor al de igual período del año pasado. Así que es seguro que la inflación será mayor a la del 2021 y la pregunta es cuán cerca del 60% estará», enfatizó.

Por otra parte, un análisis de la Fundación Mediterránea alertó que «el riesgo de una escalada de inflación que aborte la tendencia de recuperación del nivel de actividad se acentúa por dos factores»

Por un lado, el informe planteó que «si bien el efecto de la emisión sobre la inflación suele darse con algún rezago, en el presente esos plazos parecen acortarse», y por otro, aseguró que «en forma convergente, los problemas de abastecimiento de insumos importados serían más intensos en estos primeros meses de 2022 versus lo ocurrido en el segundo trimestre de 2021, dada la falta de reservas en el Central, a lo que debe sumarse la actual ola dentro de la pandemia (omicron), que ha hecho disparar los índices de ausentismo en las empresas».

Economistas auguran una inflaciónr superior al 70% si no hay acuerdo con el FMI

Economistas auguran una inflaciónr superior al 70% si no hay acuerdo con el FMI

Inflación: el peor escenario

Pero el escenario inflacionario será mucho peor en caso de que no se llegara a cerrar un acuerdo con el FMI.

Al respecto, la consultora Equlibra en su escenario base prevé «una economía con poco espacio para crecer y que producto de las correcciones de precios retrasados, la inflación se aceleraría -levemente- respecto a 2021»

«Proyectamos para este año un crecimiento del PBI de 1% con una inflación interanual a diciembre de 2022 de 58%. Este escenario presupone que el gobierno alcanzaría un acuerdo con el FMI, aunque no necesariamente antes de marzo, sino que incluso podría retrasarse algún tiempo más bajo el paraguas de un crédito puente que evitaría entrar en incumplimiento con el organismo».

En cambio, la consultora auguró que si no hay arreglo con el FMI «la crisis por no acordar derivaría en un salto del dólar oficial que proyectamos en torno al 35% hacia finales del tercer trimestre, y la inflación se aceleraría durante la primavera -llevándola a promediar 8% mensual- revirtiendo la recomposición real de las tarifas de servicios públicos de inicios de año y hundiendo el poder adquisitivo de los salarios»

Bajo esa coyuntura hipotética, Equilibra estimó que «a lo largo de 2022, el tipo de cambio oficial se duplicaría (cerrando por encima de los $200 , la inflación y las tarifas de servicios públicos treparían 85%, mientras que los salarios sólo aumentarían 75%».

Por su parte, bajo la conjetura de que no se lograra cerrar un acuerdo con el FMI, Menescaldi dijo que en Eco Go «estimamos que la inflación en 2022 se eleve a 73,6%«.

Natalia Motyl, analista de la Fundación Libertad y Progreso, especuló «si no hay acuerdo antes de marzo, lo cual dudo porque ambas partes están interesadas en que se celebre, vas a tener una aceleración de la inflación del 70%».



Source link

ECONOMIA

El respaldo de Estados Unidos a la Argentina: «Deseamos apoyar un acuerdo con el FMI»

Published

on


Un importante funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que la Casa Blanca desea «apoyar» un acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI)«Estados Unidos espera que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI», sostuvo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario norteamericano afirmó que los miembros de la Administración comandada por Joe Biden «desean apoyar este proceso», horas después de la visita del canciller, Santiago Cafiero, a Washington.

En la capital estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mantuvo una importante reunión con el secretario de Estado local, Antony Blinken, a quien pidió apoyo de la Casa Blanca en la negociación por la deuda con el FMI.

En ese encuentro estuvo presente, entre otros funcionarios, el propio Brian Nichols, quien luego también asistió a una cena que ofreció el titular del Palacio San Martín, en la Embajada argentina en Washington.

Al respecto, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental señaló en la conferencia de prensa que Cafiero y Blinken «tuvieron una reunión muy positiva donde hablaron del fortalecimiento de la alianza bilateral» y remarcó que «ambos países tienen una relación desde hace mucho tiempo». «Queremos seguir apoyándola lo más posible», añadió el funcionario del Departamento de Estado.

Acuerdo con el FMI: Gobierno niega que EEUU pida un ajuste

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que «Estados Unidos no exigió un plan económico a la Argentina», al tiempo que advirtió que si se le pagara al Fondo Monetaria Internacional (FMI) en función del acuerdo que dejó el Gobierno de Mauricio Macri, «no podría haber políticas sociales», durante la habitual conferencia de prensa que brinda los jueves en Casa Rosada.

La funcionaria afirmó además que Estados Unidos «reconoció el crecimiento vigoroso que tuvo la economía argentina en el último año«.

Al ser consultada sobre el reciente viaje del canciller Santiago Cafiero a los Estados Unidos, dijo que se trató de «un viaje para dialogar, donde se acordaron una cantidad de posturas con Estados Unidos, que reconoce el crecimiento interanual de Argentina, que no se registraba desde hace tiempo en Argentina».

«Yo le agregaría las declaraciones del presidente (Joe) Biden con respecto a la autocrítica sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica en los últimos cuatro años, cuando gobernó Donald Trump», remató Cerruti.

Al ser consultada en particular sobre si se abonará el próximo vencimiento de 731 millones de dólares con el FMI, la portavoz adelantó que «eso lo va a definir el Ministerio de Economía» y que «Argentina decidió pagar hasta que se llegue a un acuerdo«, pero aclaró que es algo que «se mide día a día».

«EE.UU. no pidió un ajuste»

Cerruti aclaró que en las conversaciones del canciller Cafiero con autoridades norteamericanas, Estados Unidos «no pidió ajuste ni un plan económico, fueron conversaciones políticas donde se habló que había un crecimiento vigoroso de la economía y que tenemos que seguir en esa senda».

Consultada sobre el diálogo con la oposición en el marco de la negociación, consideró que «no es fácil llegar a un diálogo con la oposición en función de las variantes internas que tiene», pero aseguró que «el acuerdo con el FMI se discutirá en el Congreso»

Respecto a la carta que publicó Cristina Fernández de Kirchner acerca del FMI y la gestión del expresidente Mauricio Macri, Cerruti consideró que «la Vicepresidenta puede expresarse sobre el tema que quiera» y que «dio datos muy contundentes».

En otro orden de temas la portavoz de la Presidencia afirmó que la inflación «es el gran desafío y uno de los principales problemas que tiene Argentina en este momento», y consideró que el índice de precios «está en la senda del descenso con más trabajo y producción».

Qué dijo Biden

El presidente estadounidense Joe Biden mencionó a la Argentina en medio de las negociaciones del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que los Estados Unidos no dicta lo que sucede en Sudamérica.

El mandatario del país norteamericano arremetió contra su antecesor, Donald Trump, quien dio el visto bueno para el préstamo de 44 mil millones de dólares que contrajo Mauricio Macri, por el daño de su política exterior en la región.

Biden habló en una conferencia de prensa que realizó con motivo de su primer año al frente de la administración de EE.UU, que se cumple este jueves. En este marco, reflexionó sobre la actividad que su país desplegó en América latina y afirmó que ha contemplado trabajar sobre los errores cometidos durante la gestión republicana.

En ese contexto dijo que su gobierno «ha invertido mucho tiempo hablando sobre las políticas y en las negociaciones con (Nicolás) Maduro, quien es más que un dictador en este momento». Tras mencionar al gobierno de Venezuela, aclaró que «no son lo mismo» pero de la misma manera dedica tiempo a la Argentina y Chile.

«Cuando era Vicepresidente dije que, si fuéramos inteligentes, tenemos la oportunidad de hacer un hemisferio occidental unido, un hemisferio democrático. Nos estábamos moviendo en la dirección correcta en la administración Obama-Biden, pero se hizo un daño como consecuencia de la política exterior que hizo el anterior presidente en América latina, Centroamérica y Sudamérica», declaró, y alertó por «la reducción en el número de democracias en el mundo».

«Solíamos hablar, cuando yo era un chico en la universidad, sobre ‘¿el patio trasero de América?’ No es el patio trasero de América. Todo lo que está al sur de las fronteras de México es la parte delantera de América. Somos personas iguales, nosotros no dictamos lo que pasa en estos países, en Sudamérica, pero tenemos que trabajar muy duro en eso», reflexionó Biden. «Pero el problema es que hemos tenido grandes dificultades por los errores cometidos en los últimos cuatro años y eso llevará un tiempo», admitió.

Biden criticó la política de Trump hacia América latina.

Biden criticó la política de Trump hacia América latina.



Source link

Continue Reading

ECONOMIA

Energía plantea una suba de hasta el 47% en las facturas de gas para no alterar los subsidios previstos para este año

Published

on


A solo cinco días hábiles de la fecha fijada para la segunda audiencia pública vinculada con el sector gasífero, la Secretaría de Energía sacó a la calle el informe técnico y económico que pone sobre el tapete las distintas alternativas de aumentos de tarifas y reducción de subsidios que baraja el Gobierno para el precio del gas.

El análisis oficial plantea que los usuarios residenciales y las pymes deberían afrontar un aumento el precio del gas del 91% si el Gobierno mantiene la partida específica de subsidios prevista para 2022. Ese incremento en el valor del gas dispararía un impacto en las facturas finales de los hogares que rondaría entre el 37% y 47% según los distintos niveles de consumo.

El informe –que contiene la información y los datos clave que se tratarán en la audiencia del 31 de enero—destaca que si el Estado decide eliminar por completo los subsidios que actualmente destina a morigerar el precio del gas, las boletas de los clientes residenciales tendrían que aumentar entre un 94% y 126%.

El costo total del gas que se necesita para abastecer la demanda prioritaria en 2022 ascenderá a u$s2.573 millones

Los técnicos de Energía estimaron que, si se mantienen las actuales tarifas del gas sin cambio para los usuarios, el Gobierno debería añadir a la partida de subsidios de $135.329 millones proyectada para este año monto adicional de $81.000 millones más.

Y si la administración de Alberto Fernández opta por hacerse cargo del precio completo del gas, entonces la suma inicial prevista de subsidios tendría que incrementarse un 125% con un desembolso fiscal extra de $170.000 millones.

De la lectura del informe surge que la secretaría de Energía comandada por el neuquino Darío Martínez no se jugó por ningún esquema concreto de recorte de subsidios y aumentos, sino que ha dejado abierta una serie de hipótesis para que en febrero el ministro de Economía, Martín Guzmán defina hasta dónde quiere llegar con el ajuste y la largamente prometida segmentación tarifaria.

Qué pasará en la audiencia

La audiencia pública convocada para el próximo lunes 31 por las autoridades energéticas está destinada a analizar cuál será la porción del precio del gas natural que van a afrontar los usuarios y qué parte cubrirá el Estado con subsidios a las petroleras.

Es la segunda audiencia del sector gasífero que se organiza en enero, luego de la realizada en la última semana por la intervención del Enargas donde se trataron los aumentos transitorios destinados a recomponer los ingresos de las distribuidoras y transportadoras.

El informe elaborado por los funcionarios energéticos estimó que en 2022 «la demanda prioritaria de gas alcanzará los 14.420 MMm3 distribuidos en 5.329 MMm3 para los meses de enero a abril y de octubre a diciembre, y 9.091 MMm3 para el periodo invernal de mayo a septiembre». En lo que respecta a la demanda total de gas que se espera a nivel nacional, los cálculos indican que llegará a los 48.735 MMm3, de los cuales 24.191 MMm3 corresponderán al período estival y 24.544 MMm3 a la temporada invernal.

Al detallar la composición de la oferta de gas prevista para el próximo año, el trabajo consigna que la producción nacional aportará 40.703 MMm3 –el 84%–; el abastecimiento externo con barcos de GNL arrimará el 9% con 4.406 MMm3 y las importaciones de Bolivia completarán el 7% restante con 3.626 MMm3.

El desglose temporal de la oferta señala que en los meses estivales el gas nacional cubrirá el 94% de la demanda total con 22.708 MMm3 y el gas importado boliviano el 6% restante con 1.484 MMm3. En tanto, durante el período invernal el gas local representará 73% con 17.995 MMm3; de Bolivia llegarán 2.142 MMm3 equivalentes al 9% y las compras de GNL cubrirán el 18% restante con 4.406 MMm3.

Si el Estado elimina los subsidios, las boletas de los clientes residenciales tendrían que aumentar entre un 94% y 126%

Según el documento de Energía, el costo total del gas que se necesita para abastecer la demanda prioritaria en 2022 ascenderá a US$ 2.573 millones equivalentes a $305.170 millones. Para llegar a ese monto final, se tomaron como referencias un precio del gas local que oscila entre 3,34 y 4,74 u$s/MMBTU; un valor promedio del combustible boliviano de 7,46 u$s/MMBTU y una cotización promedio del GNL de 23,72 u$s/MMBTU más un costo fijo y variable de regasificación que ronda entre 1 y 1,3 USD/MMBTU.

El informe destaca que «de los 4,84 u$s/MMBTU que conforman actualmente el precio promedio ponderado del costo total del gas destinado a la demanda prioritaria; el Estado absorbe vía subsidios el 70,9% (3,43 u$s/MMBTU), mientras que los usuarios pagan el 29,1% restante (1,41 u$s/MMBTU).

Para seguir manteniendo esa ecuación que no implicaría aumentos para los usuarios, se necesita cubrir un costo total $216.365 millones que supera la partida de subsidios prevista para este año. Según las cuentas de Energía, el Gobierno tiene hoy asignados $ 135.329 millones para ese fin. Si opta por prolongar este esquema, entonces debería agregar otros $81.000 millones más de aportes fiscales.

Si se mantiene el nivel de subsidios en la línea de $135.329 millones, la porción del precio del gas que cubriría el Estado bajaría al 44% quedando el 56% restante a cargo de los usuarios. En este caso, el precio del gas a cargo de los consumidores pegaría un salto del 91% con un impacto final en las facturas del 37% al 47%.



Source link

Continue Reading

ECONOMIA

Compre Argentino: ¿qué beneficios propone el proyecto?

Published

on


Compre Argentino: ¿qué beneficios propone el proyecto?

Se trata de una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional

Por iProfesional

22/01/2022 – 20,31hs

Compre Argentino: ¿qué beneficios propone el proyecto?

Ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias próximamente, y que en el temario se incluya el proyecto de ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, cabe señalar que se trata de una herramienta de política industrial que permite canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.

El proyecto de ley que ingresó en diciembre del 2021 a la Cámara de Diputados enviado por el gobierno nacional, otorga a los proveedores locales prioridad en las compras públicas y promueve procesos de transferencia tecnológica a favor de las empresas locales, brindando la posibilidad de insertarlos en cadenas globales de valor y favoreciendo su acceso a mercados internacionales.

A quiénes alcanza

Esta normativa alcanza a los organismos de la administración pública nacional; las empresas y sociedades del Estado, los entes públicos y fondos fiduciarios; licenciatarios, concesionarios, permisionarios y autorizados por el Estado para la realización de obras y servicios públicos del Estado y sus contratistas directos; Poder Legislativo, el Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público de la Nación. Para contrataciones realizadas en representación del Estado, incluye a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima.

El proyecto otorga a los proveedores locales prioridad en las compras públicas

Puntualmente, el Compre Argentino hace referencia a las compras públicas que realiza el Estado o las empresas públicas, que representan el 13% del PBI, y propone aumentar el margen de preferencia sobre la producción nacional, hasta 15% en el caso de compras a grandes empresas, y hasta 20% en las compras a pymes.

Por otra parte, en cuestiones de género, suma tres puntos adicionales para empresas con mayoría de mujeres u otras identidades en la dirección o entre los trabajadores. Si bien el Gobierno anterior también había establecido un nuevo régimen de compre argentino en 2018, el proyecto actual incluye varias modificaciones como por ejemplo la inclusión del Pami.

Qué otros temas se tratarán 

Ante la posibilidad de una convocatoria a sesiones extraordinarias en el Parlamento por parte del Poder Ejecutivo, legisladores de distintos bloques políticos se expresaron sobre los distintos temas que podrían ser considerados en la agenda legislativa durante el verano.

Daniel Arroyo, del Frente de Todos, indicó que «el Plan Plurianual; el acuerdo con el FMI y algunos temas como la modificación del Consejo de la Magistratura» podrían ser parte del temario y anticipó «un trabajo intenso en lo que queda de enero y en febrero en el Congreso«.

A su vez, remarcó la importancia que tendría llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. «Un acuerdo razonable con el FMI que nos permita crecer y después pagar. Eso va a tener que suceder y creo que va a tener que tener consenso prácticamente de todo el Parlamento», expresó.

Por su parte, Jimena Latorre, de la UCR, consideró que «los temas económicos y productivos seguramente serán los que nos convoquen a Sesiones Extraordinarias«. En este sentido, enfatizó que estos temas «no pueden esperar y de esta agenda dependen muchas decisiones que se tienen que tomar de forma urgente».

No obstante, la diputada puntualizó que también «puede haber otros temas que pueden no ser urgentes, pero sí importantes» y en ese sentido se podría empezar a «trabajarlos y a debatirlos en esta ampliación del calendario».



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento