ECONOMIA
Se reducen las proyecciones de devaluación, en un contexto de baja de la inflación
El precio del dólar siempre está en el radar de los argentinos, y ahora adquiere relevancia por la suba del blue hasta los $1.100, tras estar «dormido» durante todo el primer cuatrimestre del año. A ello se le suma que la inflación se encuentra a la baja, por lo que las estimaciones de los economistas para la devaluación del tipo de cambio oficial son más moderadas, pero algunos advierten que igual puede pegar un salto y alcanzar una cotización bastante más alta a fin de año.
Cabe recordar que hoy el precio del dólar oficial mayorista ronda los $887 pero, para los expertos relevados por el último informe internacional de FocusEconomics, en el que participaron más de 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, puede trepar hasta los $2.100 a fines de diciembre que viene.
Por lo tanto, en caso de alcanzar este valor, en todo el 2024 escalaría hasta un 160%.
Este porcentaje luce muy alto, pero igual se ubica bastante por detrás de la inflación prevista para todo este año, que se proyecta en un promedio de 256,9%.
Es decir, el ascenso de la cotización del dólar se ubicaría casi 100 puntos porcentuales por detrás del incremento de los precios de la economía, aunque ambas variables muestran una inercia a la baja.
De hecho, la inflación de abril, que acaba de publicar días atrás el Indec, cayó a solo un dígito tras seis meses de ubicarse por encima, debido a que fue de 8,8%. Y para mayo se espera que se ubique en torno al 7%.
La misma tendencia descendente se traslada a las proyecciones de devaluación del dólar oficial, ya que se aguarda un menor incremento a las estimaciones previas.
En concreto, ahora se espera que el tipo de cambio mayorista avance para fin de año a un máximo de $2.100, unos 700 pesos menos respecto a los $2.800 indicados por los panelistas más pesimistas encuestados hace dos meses (marzo) por FocusEconomics para la misma fecha.
El precio más alto para el dólar oficial mayorista para los economistas puede ser de hasta $2.100 para fin de año.
El precio más alto esperado para el dólar
En resumidas cuentas, los economistas están pronosticando una menor inflación y una mayor calma en el mercado que impactará también en la plaza cambiaria, con una menor escalada proyectada para el dólar oficial mayorista.
Parte de los fundamentos que tiene el Gobierno en mantener esta tranquilidad es la reducción notoria de los déficits y la suma constante de reservas internacionales en las arcas del Banco Central, donde sólo en mayo ya compró alrededor de u$s1.800 millones y desde que asumió en diciembre pasado acumula adquisiciones de divisas por un total de u$s16.500 millones.
Entonces, en medio de la liquidación de la cosecha gruesa del campo, y pese a las declaraciones del Presidente Javier Milei que el tipo de cambio no se encuentra atrasado, los economistas advierten que la devaluación lenta (crawling peg) de 2% mensual que realiza el BCRA genera un desfasaje con una inflación que va a un ritmo más veloz y que en abril fue de 8,8%.
Por lo que se prevé un salto en el precio del dólar mayorista oficial para fin de año, donde las proyecciones más elevadas son las de S&P Global Ratings, con $2.100, seguidos por las consultoras nacionales LCG ($2.075) y Econviews, con 1.775 pesos.
«Cambiamos y bajamos las expectativas a $1.600 para diciembre, suponiendo que se unifica el mercado a fin de año y que sigue en los próximos meses el crawling peg al 2%, aunque después que pase la liquidación de la cosecha gruesa puede acelerarse un poco más», aclara a iProfesional Alejandro Giacoia, economista de Econviews.
Después, entre los pronósticos más altos para el dólar, se ubican Credicorp Capital ($1.650), Fitch Ratings ($1.613), HSBC y Capital Economics, ambos con una estimación de $1.600. Y completan este grupo MAP ($1.562) y Equilibra, con una estimación de $1.555 para diciembre que viene.
«Nuestro escenario es que hay una corrección para fin de año, ya sea para unificar el mercado cambiario o como ajuste por las señales de atraso cambiario que empiecen a impactar en la economía, y entonces se deba adelantar el tipo de cambio para que no se atrase y llevarlo a más de $1.500″, dice a iProfesional Lorenzo Sigaut Gravina, director de análisis macroeconómico de Equilibra.
A su entender, a pesar que Milei sostiene que no hay atraso cambiario, cree que sí lo hay, por lo que afirma que «si no hay un salto ahora, puede ampliarse la brecha y recién para fin de año puede buscarse salir del cepo, donde allí habría una unificación y, por lo tanto, el tipo de cambio oficial dará un salto para acomodarse al valor del financiero, que es más alto».
El precio del dólar oficial, según los economistas, puede pegar un salto para fin de año, en caso de generarse una unificación en el mercado.
Dólar, inflación y devaluación
Los economistas coinciden que el descenso de los registros de la inflación mensual presionará menos al alza al precio del dólar, aunque la coincidencia es que no se puede sostener mucho tiempo más la devaluación oficial del 2% mensual. A ello se suma que las tasas en pesos fueron bajadas con fuerza por el Banco Central, por lo que se genera otra fuente de tensión.
El consenso general de los expertos es que el tipo de cambio oficial llegará a fines de 2024 los $1.396, que significa una baja de 153 pesos frente a las estimaciones del relevamiento de FocusEconomics del mes pasado para la misma fecha.
«Estimamos un dólar mayorista de $1.278 para fin de año pensando en que el Gobierno no va a dejar tanta apreciación del peso como surge de la regla del 2% de crawling peg mensual, y que la inflación iría desacelerando hasta ubicarse en torno al 4% mensual en el último trimestre», afirma a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.
En la misma línea, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go, que pronostica $1.068 para diciembre, opina que ese valor ya está quedando «demasiado bajo para mi gusto».
«Estamos previendo que el Gobierno quiere acelerar el proceso de desinflación y que por eso van a seguir sosteniendo el crawling peg en torno al 2% mensual, más allá de lo esperado por el mercado. Si este proceso es exitoso, junto con la posposición de la decisión de cambiar los precios relativos, es factible que se consolide la desinflación y el avance de los precios sea menor al del año pasado», concluye Menescaldi a iProfesional.
Las últimas palabras del Presidente Milei, la inflación más baja, el menor déficit fiscal y la compra continua de reservas son factores que pueden llevar al Gobierno a mantener esta paz relativa para el precio del dólar en los próximos meses, aunque para fin de año el mercado espera a que haya un reacomodamiento.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,precio dólar,cotización,inflacion
ECONOMIA
Factorenergia crea una sociedad para desembarcar en Marruecos y sopesa entrar en Brasil Por EFE
Barcelona, 22 dic (.).- La compañía energética Factorenergia ha constituido una sociedad junto a un socio local para operar en Marruecos cuando el país liberalice el sector, está ultimando la fórmula para entrar en Colombia y estudia la posibilidad de implantarse también en Brasil.
En una entrevista concedida a EFE, el consejero delegado de la comercializadora energética, Emili Rousaud, ha asegurado que la compañía, que acaba de celebrar su 25 aniversario, busca profundizar su presencia internacional y para ello se focaliza «en Latinoamérica y Europa del este».
La empresa comercializa electricidad en España, Portugal, México, Bulgaria y Chile, y gas en los tres primeros países.
España sigue siendo el mercado principal para Factorenergia, pero la compañía cree que puede aprovechar también las oportunidades que ofrecen nuevos mercados.
Inversión de 3,8 millones para internacionalizarse
«Nuestro foco de internacionalización para el año 2025 se va a centrar en Marruecos, donde ya tenemos un socio local y estamos progresando; en Colombia y, posiblemente, también en Brasil, que son los tres objetivos que tenemos a la vista», ha dicho Rousaud, que ha añadido que el consejo de administración ha autorizado invertir unos 4 millones de dolares en estos procesos de internacionalización, unos 3,8 millones de euros, al cambio actual.
En el caso de Marruecos, ha explicado que Factorenergia acaba de constituir una sociedad al 50 % con un socio local con el fin de estar preparada para operar para cuando el país liberalice el sector, algo que espera que ocurra en poco tiempo.
«En Marruecos ya tenemos la sociedad constituida y el año que viene estará operativa», ha explicado Rousaud, que añade que, de entrada, empezarán «promocionando el autoconsumo y estudiando oportunidades de generación», pero tienen como objetivo «comercializar» energía en cuanto el mercado se liberalice.
«Tienen una agenda liberalizadora en el país. Si esto ocurre el año que viene, fantástico, y si es dentro de dos, pues ya estaremos allí», ha añadido Rousaud.
En cuanto a Colombia, un mercado que sí está liberalizado, Factorenergía ya «dispone de socios locales» y ahora está decidiendo «si acaba constituyendo o bien comprando» una empresa para operar en el país. El directivo ha añadido que están «muy cerca de cerrar una operación».
Es decir, de entrada Factorenergia «ha constituido una empresa que progresa en la obtención de licencias» y, al mismo tiempo, está «haciendo due diligences» -una auditoría en profundidad- sobre algunas empresas para sopesar una adquisición.
En cuanto a Brasil, el proceso está en una fase «menos madura», ha detallado Rousaud, que ha subrayado que Factorenergia busca tener una estructura legal lista el año que viene en caso de que en 2026 el país liberalice el suministro de energía a las pymes.
Espera un resultado en 2024 ligeramente inferior a 2023
En cuanto al resultado neto de Factorenergia en 2024, cree que «posiblemente» se situará «un poco por debajo» del de 2023, cuando ganó 40 millones, su récord en ganancias, y que será algo superior con relación a 2022, cuando logró un beneficio de 34 millones.
Más allá de la evolución del precio de la energía, los resultados de 2024 estarán condicionados por la decisión de Factorenergia de condonar facturas a clientes -principalmente a familias- de 75 municipios afectados por la dana, lo que le restará «más de medio millón de euros» de beneficios.
También por el hecho de no disponer ya del contrato de suministro a un gran número de puntos de la Generalitat de Catalunya.
En términos de facturación, Rousaud ha asegurado que espera que este 2024 se cierre «en línea» con el año pasado y que los ingresos ronden los 600 millones al cierre de 2024, frente a los 650 millones de 2023.
De cara a 2025, Factorenergia se propone «crecer», pero la compañía está muy pendiente del impacto que pueda tener la intención del Gobierno de prohibir las llamadas telefónicas para captar a clientes de luz y gas, porque entiende que ello solo beneficiaría a las grandes compañías del sector, que tienen grandes cuotas de mercado.
Buena marcha de las filiales en Portugal y México
Respecto a las filiales actuales en el extranjero, Portugal ya es responsable del 9,5 % de la facturación y México del 6,3 %, y ambas con resultados positivos.
En Chile, la filial está cerca de alcanzar la rentabilidad, que espera lograr en 2025, mientras que el negocio en Bulgaria genera pequeñas pérdidas por el impacto que está teniendo la guerra de Ucrania sobre el precio de la electricidad en la zona.
«En paralelo también hemos empezado a estudiar el mercado polaco», añade Rousaud.
Actualmente, Factorenergia cuenta con unos 300.000 clientes, con lo que cerrará el ejercicio con unos 30.000 más que en 2023, y del total de sus clientes un tercio aproximadamente son pymes y el resto clientes residenciales.
La compañía se dedica a la comercialización de electricidad, de gas, a la representación de plantas de generación y tiene un cuarto negocio relacionado con autoconsumo, movilidad sostenible y promoción del ahorro energético.
No contempla en este momento la salida a bolsa
Por otra parte, Rousaud ha explicado que la salida a bolsa no está descartada, pero que ahora no se contempla, porque la compañía cree que para plantearse dar el salto al parqué debe haber una ventana de oportunidad que les dé «confort».
«Últimamente se han parado varias salidas al mercado continuo o se han hecho a las valoraciones más mínimas que había, por lo que no es buen momento para salir a bolsa», ha añadido.
En cuanto a operaciones corporativas, no ha fructificado ninguna de las que ha intentado en 2024, aunque ha admitido que hizo una oferta para adquirir parte de su cartera de clientes a una comercializadora «con grandes problemas financieros».
Por otra parte, aunque Factorenergia tiene muy poca potencia instalada de generación actualmente, en torno a 2 MW, tiene bastante avanzado el desarrollo de un parque fotovoltaico de 10 MW en Baleares que espera construir el año que viene.
Factorenergía está controlada en un 50 % por un fondo público de pensiones canadiense (Ontario Pension Board), un 25 % está en manos de Emili Rousaud y el otro 25 % está controlado por el fondo JZI.
(foto)
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA11 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército