ECONOMIA
Se viene el rebote de acciones argentinas y el mercado ya eligió los papeles que liderarán la recuperación
El desplome de las acciones argentinas se detendría pronto. Los analistas del mercado estiman que, tras las fuertes correcciones bajistas de las últimas semanas, las valuaciones de los activos de renta fija local tienen poco margen para seguir cayendo. Por lo tanto, prevén que en el corto plazo podrían empezar a experimentar una recuperación.
En diálogo con iProfesional, los analistas de Clave Bursátil estiman que las acciones argentinas todavía podrían caer un poco más, lo que serviría para que terminen el proceso de corrección bajista que vienen registrando desde principios del año, tras las fuertes subas de 2024, hasta que toquen un piso y los inversores vean una oportunidad para volver a comprar.
En ese sentido, detallan que, teniendo en cuenta la estadística histórica, ya quedaría poco margen para que las acciones lleguen a ese punto. Calculan que al índice S&P Merval, que agrupa a las 22 empresas de mayor volumen que cotizan en la bolsa local, le faltaría una caída adicional de aproximadamente 8%.
Al tocar esos niveles, de acuerdo con los analistas, las cotizaciones de las acciones argentinas terminarían de realizar una corrección similar a la que hicieron en procesos anteriores de toma de ganancias, teniendo en cuenta lo ocurrido durante las últimas 200 jornadas en el mercado local.
¿Se viene un pronto rebote en las acciones argentinas?
De acuerdo con Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, los inversores continúan a la espera de factores que impulsen a los activos, luego de un gran 2024. Esos factores, precisa, estarían relacionados principalmente con el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI y novedades concretas respecto a la eliminación del cepo cambiario.
«Las acciones se encuentran muy cerca del piso. Sería cauto para ingresar, pero no desarmaría posiciones. Así como las caídas son fuertes, los rebotes también lo son. Los principales indicadores de la economía señalan que pronto podríamos retornar a los máximos alcanzados de enero, cuando marcó picos de 20% en dólares», agrega Walter Morales, CEO de Wise Capital.
Además, el analista resalta que las cuentas fiscales, aunque con menor margen que los meses anteriores, siguen registrando superávit. Lo mismo sucede con la balanza comercial. En términos de inflación, resalta, la dinámica también es positiva, teniendo en cuenta las perspectivas de desaceleración hacia los próximos meses.
«Por lo tanto, proyectamos un repunte en las acciones argentinas. ¿Cuándo? Pronto. Un punto de inflexión puede estar marcado por el discurso que realizará mañana el presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, donde presentaría una batería de proyectos de ley para continuar con el plan de desregulación de la economía», destaca.
Acciones argentinas con mayor potencial alcista
Los analistas de Adcap Grupo Financiero destacan, entre otros, al sector de petróleo y gas, en el que ponderan a acciones de empresas como Vista e YPF. No obstante, advierten que las compañías del sector presentarán resultados débiles en los próximos balances trimestrales debido al aumento que se registró en los costos.
«Sin embargo, mantenemos una postura sobreponderada en el sector, ya que ofrece una fuerte cobertura frente al riesgo argentino. Se espera un crecimiento elevado (entre 20 y 30% en 2025) y una mayor capacidad para capturar la apreciación en caso de compresión del riesgo soberano, lo que aumenta su atractivo», resaltan.
De acuerdo con el bróker de bolsa, otro sector atractivo es el bancario, en el que destaca a las acciones de BBVA y Macro. Afirma que la baja intermediación financiera que registran los bancos este momento aumenta el potencial alcista de este sector cíclico y estima que hay un «margen significativo» para el crecimiento de la cartera de préstamos.
En cuanto al sector vinculado a los servicios públicos, señala que aún están pendientes decisiones clave sobre la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), con un estricto control regulatorio que limita el potencial de apreciación. Sin embargo, destaca que Transportadora de Gas del Sur posee 50% de ingresos no regulados y un fuerte potencial de crecimiento, aunque sobre esta empresa mantiene una posición «neutral».
El equipo de research de IEB también tiene una mirada positiva a mediano plazo para las acciones de los bancos y las energéticas. De estos dos sectores, destaca a empresas como YPF, Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur, Banco Macro, Banco Galicia y Banco Supervielle.
Por su parte, el Grupo SBS advierte que, si bien las compañías de los sectores de petróleo, gas y servicios públicos mantienen buenos fundamentos que hacen atractivas a sus acciones, durante el año pasado sus cotizaciones acumularon fuertes ganancias, lo que acota el potencial alcista hacia los próximos meses.
Además, de acuerdo con el bróker de inversión, un eventual incremento en las tensiones políticas locales, en el marco de las elecciones legislativas que se realizarán este año, podría generar mayor volatilidad en el mercado financiero y reducir el potencial alcista que tienen estos sectores, a pesar de los buenos fundamentos de las compañías.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones
ECONOMIA
El dato clave con el que Luis Caputo quiere convencer al FMI
La economía argentina se contrajo menos de lo previsto en el 2024, el 1,8%, según el INDEC. El presidente Javier Milei lo celebró enseguida: «Habiendo hecho el ajuste fiscal más grande de la historia, y mientras todo hacía esperar que el PIB cayera 15%, el EMAE entre diciembre 2024 y 2023 creció 4,8%», destacó.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que, excluyendo lo ocurrido en la pandemia, la suba del 5,5% de la actividad en diciembre «es el número más alto desde el 2010. Es decir que la economía creció 5,5 en el 2024, en el cual el ajuste del gasto público fue del 27%».
El dato clave con el que Luis Caputo quiere convencer al FMI
El descenso de la actividad está por debajo de lo que preveían los mercados, y permite ser más optimista sobre la magnitud de la recuperación que se producirá este año. A mediados del año pasado, las consultoras calculaban que el PIB se iba a contraer 3,8% en 2024 en promedio.
Además, la economía subió 5,5% interanual en diciembre del año pasado y 0,5% respecto de noviembre. Es decir, se dejó atrás la recesión, algo que era esperado por los mercados. Pero el dato que entusiasma a los agentes económicos, y al Gobierno, es que el Producto Bruto subirá por encima del 5% previsto inicialmente.
La proyección más alta, que iProfesional viene anticipando, fue uno de los argumentos que Caputo expuso ante el FMI y el Tesoro de los Estados Unidos para justificar el optimismo argentino. Habrá mayor recaudación impositiva e ingreso de divisas, lo que permite estar aún más seguros de que se cumplirán los pagos de la deuda.
La economía tocó así el mismo nivel que tenía en agosto de 2023, el mes en el que se celebraron las PASO de cara a las elecciones presidenciales en las que se impondría Javier Milei.
Según pudo saber este medio, Milei está haciendo trascender entre referentes claves del mercado que incluso la economía podría crecer hasta 7% este año, lo cual, sumado a una inflación y dólar contenidos, sería el mejor escenario para afrontar las elecciones legislativas de octubre próximo.
No obstante, la actividad se encuentra 1,9% por debajo del nivel de junio de 2022, máximo nivel alcanzado en términos desestacionalizados desde el inicio de la serie, junto con el último bimestre de 2017, según explicó la consultora LCG.
Con relación a diciembre de 2023, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, entre los que se destacan intermediación financiera y comercio mayorista, minorista y reparaciones. En tanto, los sectores de mayor incidencia en el crecimiento fueron la industria, seguida por comercio mayorista, minorista y reparaciones. Por su parte, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual. Pesca (-25%) y construcción (-7,2%) fueron los de mayor incidencia.
La economía registró una volatilidad significativa en 2024. En el primer trimestre, registró una caída importante, llegando a retroceder 8,4% anual en marzo. En mayo, el relevamiento de expectativas de mercado, que elabora todos los meses el Banco Central, divulgó que la caída esperada de la economía para este año sería 3,8%. Y el FMI calculó 2,8%. Finalmente fue 1,8%. Nada mal como balance.
Actividad económica: el Gobierno celebra y consultoras mejoran pronósticos
Para LCG, el agro cumplió un rol clave con un crecimiento de 6,7% anual en diciembre. Pero el EMAE, sin agro, ya crece en términos interanuales (3,9%), lo cual refleja que la actividad se puso en marcha.
En 2024, el Gobierno revirtió un déficit fiscal financiero equivalente a 4,4% del PIB. Los principales rubros que explicaron la corrección fueron el gasto previsional, las transferencias a las provincias y subsidios. El Gobierno logró compensar esa menor inyección de dinero a la economía a través del blanqueo (tercer trimestre) y el aumento del crédito.
Para enero, los datos de avance de la actividad exhiben algunas mejoras respecto de diciembre en la recaudación real de impuestos asociados al consumo interno, los préstamos y las importaciones. Además, continúan las mejoras en el consumo de bienes durables como patentamientos y venta de autos y motos, según las principales consultoras.
Por el contrario, las ventas minoristas caen respecto del mes previo (sin estacionalidad) y la actividad industrial relacionada al agro muestra caídas mensuales desestacionalizados en torno al 9,5%, aunque el crecimiento del 19,4% mensual de la industria automotriz contrarresta el efecto negativo.
Martín Rapetti, director de Equilibra, consideró que la recuperación económica «sigue siendo sostenida, en línea con la experiencia de otros planes de estabilización con ancla cambiaria».
Para el banco BBVA, el PIB caerá 4% este año, pero rebotará con intensidad un 6% en 2025. Es decir, más de lo esperado inicialmente.
Además, la inflación pasará de promediar un 130% este año a promediar un 40% en 2025, una desinflación insuficiente pero alentadora. Todo ello mientras se mantiene un superávit fiscal y por cuenta corriente que poco a poco ayude a mejorar las reservas y la situación financiera del país.
El último dato oficial de actividad económica de diciembre fue mejor a lo esperado por el mercado y configuró una «foto» final de 2024 que dejó un arrastre positivo más elevado para el 2025. En este contexto, algunas consultoras ya empezaron a recalcular al alza sus proyecciones de crecimiento del PBI, pero advierten que hay riesgos internos o externos que podrían impactar en esas estimaciones.
La última proyección oficial sobre crecimiento de la economía para este año fue el 5% que exhibió el Palacio de Hacienda en el Presupuesto 2025, que terminó por no ser tratado en el Congreso.
El Fondo Monetario estima un número similar, pero el Gobierno ya da a entender que ese número debería ser mayor, de acuerdo con declaraciones de Milei y Caputo. No hay, sin embargo, una nueva proyección oficial, algo que podría quedar de manifiesto en el resultado de las conversaciones entre la Casa Rosada y el FMI, que requieren estimaciones económicas precisas para desarrollar las metas macroeconómicas del nuevo programa.
Ese dato final del 2024, conocido esta semana, al ser más alto de lo aguardado por el mercado, implicará un mínimo de expansión del Producto más elevado.
Para la consultora Equilibra, ese piso de crecimiento del último trimestre del año pasado es de 2,6 por ciento. Explicó que el 2024 terminó con una caída de 1,8% en términos generales, pero mucho más alta (-4%) al quitar de la cuenta al agro, que tuvo una recuperación muy marcada en relación con el 2023 de fuerte sequía.
Por la forma de medición del PBI, la tendencia o el impulso con el que termine un año determina un «piso» de crecimiento para el año siguiente, lo que se suele denominar «arrastre estadístico», que ahora es de entre 2,6% y 3%.
«La contracción del PBI se profundiza a 2,8% tomando el PBI per cápita (descontando el crecimiento poblacional). El lado positivo es el elevado arrastre estadístico que deja el cuarto trimestre para este año (2,6%), lo que sienta las bases para una expansión del PIB alineada con el 5% pautado en el proyecto de Presupuesto 2025″, indicó Equilibra en un informe tras conocerse el dato del Indec.
Para el economista Lorenzo Sigaut Gravina, que el rebote podría ser mayor a ese 5% a partir de un arrastre más alto.
«Nosotros preveíamos para diciembre un número similar al que dio el Indec, por lo que seguimos viendo que el PBI va a crecer cerca de 5% en 2025 (casi 3% por arrastre estadístico positivo)», señaló.
Pero dijo que, «aunque no es el escenario más probable, si en la segunda mitad del año no hay presiones cambiarias típicas de año electoral, el crecimiento puede ser incluso mayor (empezando con 6%)».
La consultora EcoGo, en tanto, también elevó su previsión de mejora del PBI a 5,5% por ese efecto estadístico que dejó ver el EMAE de diciembre.
Por su parte, Libertad y Progreso también cree que el «mínimo» de mejora del PBI es de 3% para este año. «Asumiendo un escenario donde el Gobierno continúa con el sendero de equilibrio fiscal, reformas y se alcanza un nuevo acuerdo con el FMI, estamos proyectando un crecimiento del PBI para 2025 del 5,8%.
El Grupo SBS, en tanto, planteó elementos que podría acelerar el crecimiento y otros que frenarían esa tendencia. «Por el lado positivo, de continuar la recuperación de los salarios reales y de la confianza del consumidor, el consumo privado podría impulsar la actividad. Si además continuara la expansión de crédito privado, ello implicaría otro factor de impulso adicional. En tanto, la dinámica virtuosa que mostró el sector hidrocarburos en 2024 continuaría en 2025, contribuyendo positivamente al rebote del año», consideró.
El Fondo Monetario Internacional mantuvo sus previsiones de crecimiento para la economía argentina en el corto plazo. El organismo espera un alza de 5% del PBI, sin cambios respecto de lo que había estimado en octubre.
También mejoró su pronóstico de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2026: proyecta que crezca otro 5%, 0,3 puntos porcentuales por encima de la estimación previa.
Los datos surgen de la primera actualización del año de las Perspectivas Económicas Mundiales, que el Fondo presentó en Washington, Estados Unidos. Por otra parte, en reporte, el FMI sostuvo que la economía argentina se contrajo 2,8% en 2024, el segundo año consecutivo en caída.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,fmi,inflacion,consumo,javier milei
-
POLITICA1 día ago
Desgarrador testimonio del padre de Kim Gómez, la nena asesinada en La Plata: “Estoy destrozado”
-
POLITICA1 día ago
Chaco: Intendente K inventó una aduana paralela y cobra por entrar mercadería
-
POLITICA14 horas ago
Ola de críticas contra Axel Kicillof: Patricia Bullrich lo acusó de tener «la filosofía de apoyar al delincuente»
-
POLITICA2 días ago
Cripto escándalo: denuncian que los creadores de $LIBRA empezaron a mover la plata de las billeteras virtuales
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno designó a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema: qué dice el decreto de Javier Milei
-
POLITICA2 días ago
El padre de uno de los asesinos de Kim Gómez pidió que su hijo “se pudra en la cárcel”