Connect with us

ECONOMIA

Según una encuesta, los sueldos del Norte duplican a los del Sur de CABA

Published

on


El dato surge de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos, que además señala que la población asalariada cobra en promedio $523.000

10/06/2024 – 20:45hs


El último informe de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) que elabora la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, correspondiente al primer trimestre del año, consigna que «en un contexto de caída de las tasas de actividad y de empleo, los ingresos individuales crecen nominalmente un 198,3%, en tanto que las tasas de actividad y de empleo se reducen respecto al mismo período del año anterior».

Los sueldos en CABA pierden contra la inflación

Debido a que la evolución de los precios en el período fue del 264%, resulta una caída en términos reales de los ingresos laborales, que subieron el 206,4% y especialmente a la de los ingresos no laborales, ya que estos crecieron un 183,2%.

Dentro de los primeros, los de la población asalariada alcanzan en promedio $523.070, con un aumento de 212,4%, quedando muy por detrás la suba de los cuentapropistas, que fue del 155% pues perciben $365.927. En cuanto a los ingresos no laborales, se destaca el atraso de las jubilaciones y pensiones (154,8%) en relación a la inflación.

Pasando al ingreso total familiar, este se ubica en los $843.445, por lo que se expande un 196,8%, también por debajo de la inflación. En cuanto a la división por género, la mitad de los trabajadores varones ganan menos de $400.000 y la mitad de las mujeres, menos de $380.000.

«>

Encuesta en CABA reveló en qué región se cobran los sueldos más altos

Finalmente, el 10% de los ocupados con menores ingresos percibe menos de $130.000 en su ocupación principal. En contraste, el 10% de quienes tienen mejores ingresos, supera $1.000.000.

Sueldos del norte vs. sueldos del sur: qué revela una encuesta

Si se toma en cuenta la distribución geográfica de los ingresos familiares, el informe denota una marcada dispersión, ya que los hogares residentes en el Sur de la Ciudad promedian los $697.000, con un alza interanual del 196,9%, frente a los del Norte, pues sus ingresos superan levemente el millón de pesos, con un incremento fue del 219,7%, en tanto que en el Centro, el ingreso total familiar sube 187,0% hasta los $822.981.

En cuanto al ingreso per cápita familiar de los hogares, este promedia los $436.149, frente al de los hogares del Norte de la Ciudad, que se ubica en $600.077, en tanto que en el Centro es de $417.814 y en el Sur de $294.446. Los hogares del Norte, además de contar con mejores ingresos individuales, tienen menos integrantes en promedio, por lo que presentan un ingreso per cápita familiar más alto, que equivale a más de dos veces el del Sur.

En la zona norte de la Ciudad, los sueldos promedian

En la zona norte de la Ciudad, los sueldos promedian aproximadamente el millón de pesos.

Ingreso familiar y canasta básica

El ingreso total familiar promedio en la Ciudad que es de unos $816.000, es un 3,3% superior al valor de la canasta total para un hogar compuesto por una pareja de varón y mujer de 35 años, económicamente activos y propietarios de la vivienda con dos niños varones de 6 y 9 años, por lo que si se compara frente al mismo período de 2023, su capacidad de compra disminuyó.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, sueldo,encuesta,buenos aires,inflacion

ECONOMIA

La eliminación del cepo alentará a inversores extranjeros a comprar inmuebles en la Argentina

Published

on


Más allá de los múltiples análisis sobre la situación de divisas que predicen que es improbable en el corto plazo una liberación cambiaria para la posterior apertura del cepo, un prioritario objetivo del vigente gobierno de Javier Milei; y con la esperanza y el optimismo puestos en las propias palabras que, a mediados de mayo, el propio presidente expuso frente a importantes empresarios de todo el país en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el mercado inmobiliario continúa expectante al desenlace que podría traer aparejado semejante acontecimiento.

Aquello resultaría, indudablemente, una buena noticia para el sector de bienes raíces, puesto que no solo daría más certeza y transparencia, sino que sería «una solución para todos aquellos tomadores de créditos que reciben pesos de las entidades bancarias y deben recurrir a tipos de cambio alternativos para conseguir dólares que les permitan escriturar las operaciones«, afirma Matías Towers, director Comercial regional de Mudafy; amén de que en los últimos días hubo una noticia importante para las operaciones inmobiliarias: la eliminación del parking para la compra de dólar MEP, lo que se traduce de la siguiente manera: si una persona saca un préstamo UVA en pesos para adquirir una vivienda tendrá la posibilidad de acceder inmediatamente a la compra de dólares.  

Esta eventual situación de la eliminación del cepo también posibilitaría que aquellos que logren tener un ahorro mensual con vistas a la compra de un inmueble «puedan hacerlo tranquilamente desde su banco sin tener que realizar ningún artilugio, que se pueda transferir, adquirir y enviar dólares de la cuenta del comprador al vendedor», enfatiza Alejandro Hadrowa, secretario del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina.

Y si bien el impacto dependerá de si esto se produce o no con un salto devaluatorio, «ante la inminente recuperación paulatina del mercado por el crédito hipotecario, que obliga a blanquear las operaciones, la liberación de las restricciones cambiarias agilizará al sector«, aporta el exsecretario de Vivienda de Mauricio Macri, Iván Kerr.

Dicha seguridad, asimismo, «alentaría a los inversores a comprar en el país sabiendo que no enfrentarán restricciones cambiarias«, agrega Towers. En síntesis, «el impacto final dependerá de la evolución de la economía argentina en su conjunto y de las medidas que tome el gobierno para acompañar la eliminación del cepo», asegura Mali Vazquez, directora ejecutiva de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

Es que, junto a la ausencia de créditos hipotecarios, «son los dos males endémicos del mercado inmobiliario de los últimos seis años», reflexiona Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI). Ya se lanzaron los créditos hipotecarios UVA de más de 14 bancos y, «si finalmente se levanta el cepo para la compra de divisas extranjeras, serán dos medidas que coetáneamente pueden ser esenciales para la verdadera reactivación del sector».

Tras la eliminación del parking, ahora se podrá sacar un préstamo UVA en pesos y comprar dólares MEP nmediatamente

Fin del cepo: precios de propiedades y dinámica de la compraventa

La salida del cepo promete ser un punto de inflexión crucial, pero ¿podría transformar significativamente la dinámica de la compraventa de propiedades en el país? «Luego del desembarco del crédito hipotecario, que es una de las noticias más esperadas para el sector, esta medida, sin dudas, representa el camino ideal para una recuperación plena para las inversiones en real estate», asegura el escritor, abogado y corredor inmobiliario Diego Migliorisi.

En la práctica, habría materiales y productos importados por debajo a los actuales y mayor grado de confianza en el país, que es «fundamental para generar un mayor flujo de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, al sector inmobiliario», opina Vazquez. Y «pensando que sus dividendos pueden ser repatriados la Argentina, que está hoy con valores muy bajos de los inmuebles usados, con los precios por debajo de todo Latinoamérica», afirma el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Andrés Gariboldi.

En cuanto al impacto en el precio de las propiedades, la liberación del cepo sin un salto devaluatorio generaría una suba de los valores por tres factores: «La expectativa de recuperación económica, el salto exponencial en la demanda que provocan los créditos hipotecarios, cosa que ya está ocurriendo, y el blanqueo que está dentro de la Ley Bases, que si se aprobara también produciría un salto en la demanda», considera Iván Ginevra, presidente de la Cámara inmobiliaria Argentina.

Y teniendo en cuenta que actualmente los valores de los inmuebles se encuentran muy por debajo del máximo registrado a fines del 2017, «la salida del cepo, acompañada de un aumento en la demanda, podría generar una recuperación sostenida en el nivel de precios y en la cantidad de transacciones del mercado inmobiliario«, expone José Ignacio Viñas, director comercial de Consultatio.

Otra cosa que podría acontecer, además, es que «haya una bancarización mucho más grande de las operaciones de compraventa; inclusive, hasta volvamos a la seña y, luego, directamente, se pague el precio en la escritura y se elimine el boleto como un documento intermedio», según Kerr. Asimismo, que se puedan pagar los créditos hipotecarios con dólares «incentivaría a muchos propietarios a poder adquirir esos inmuebles o a aquellas personas que venden para generar un resguardo de valor», agrega Hadrowa.

¿Un mercado en franca recuperación?

Impulsado por una mayor confianza y previsibilidad, el mercado inmobiliario argentino mostró señales de recuperación en el primer cuatrimestre del año. Indudablemente, «la derogación de la Ley del Alquileres y el retorno de la demanda retraída han sido los impulsores de una nueva etapa», asevera Migliorisi. No obstante, el cepo cambiario representó «una barrera importante que ha limitado el libre mercado».

Para los especialistas, la liberación del cepo por parte del gobierno sin un salto devaluatorio generaría una suba de los precios de los inmuebles

Y más allá de que el sector esté «evolucionando luego de años de franco deterioro, aún no podemos hablar de una recuperación total ni mucho menos», asevera García Malbrán. Eso sí, «ojalá que estas medidas puedan ser sostenibles en el tiempo con una estabilidad macroeconómica duradera, todos los argentinos lo desean».

Y si bien es cierto que se registran mejoras en la cantidad de escrituras y en los precios de transacción, es «partiendo de un escenario muy negativo», menciona Viñas. «Para poder hablar de una franca recuperación habría que esperar a que estas mejoras de los últimos meses se mantengan hasta fin de año», remarca.

En concreto, las instituciones están trabajando «para lograr crédito intermedio al desarrollador y financiamiento a compradores en pozo, medidas esenciales para la recuperación total del sector inmobiliario y para producir un ciclo virtuoso de crecimiento económico», asiente Mali Vazquez. Por todo esto, se esperanza y diferencia Ginevra, «el mercado está listo para despegar, simplemente necesita un reacomodamiento mínimo de la macroeconomía y que el panorama político esté mínimamente despejado».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dolar,cepo,mercado inmobiliario

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad