ECONOMIA
Signo de la crisis: derrumbe histórico en el consumo de carne
Las ventas cayeron 36% en el último año. También bajan las de pollo y de carne de cerdo. Cómo es la estrategia importadora que se viene
26/03/2024 – 10:00hs
Pocas veces en la historia económica reciente, el consumo registró un derrumbe de semejante magnitud. En especial respecto del consumo de carne vacuna y sus derivados. Concretamente, la venta de carne se desplomó nada menos que un 36,2% en el último año. Lo llamativo es que esa caída se produjo desde un nivel que ya se encontraba lejos de las mejores mediciones históricas.
En la actualidad, el consumo por año por habitante se encuentra en 39,5 kilos contra 53,8 kilos de hace un año, de acuerdo a la estadística del consultor y productor ganadero Andrés Costamagna, en base a los registros de la cámara de la carne, que computan tanto la producción como las exportaciones de ganado.
Lo más preocupante es que, a diferencia de otras oportunidades, esta vez no existe una compensación interna: la caída en el consumo de carne vacuna fue acompañada por una baja en la de pollo y también de carne de cerdo.
En estos dos últimos casos, la baja interanual se acerca al 5% en cada caso, dice Costamagna a iProfesional.
Para evitar una disparada en los precios de la carne, el Gobierno habilitó importaciones de carne de cerdo. Esa medida le pone un techo no sólo al precio del cerdo sino también
Consumo en rojo
Los últimos datos del comportamiento del consumo dan una idea de la preferencia de los argentinos a la hora de hacer las compras.
Según la consultora Scentia, especializada en consumo masivo, las ventas de alimentos, bebidas, y productos de higiene y limpieza cayeron 4,1% (en volumen) durante febrero, en relación al mismo mes del año pasado.
Las ventas de carne vacuna cayeron 36% en el último año
De esta manera, el primer bimestre totaliza una baja del 4% versus enero-febrero de 2023.
Hay una particularidad en esta medición: mientras las ventas de los grandes supermercados cayeron 8,3% en febrero, contra febrero de 2023; en el caso de los comercios tradicionales (almacenes y autoservicios «chinos») mostró una mínima suba del 0,1%.
Algo similar ya había sucedido el primer mes del año.
Importaciones a la vista
El Gobierno avanzó en los últimos días en algunas iniciativas para abaratar los precios de la comida.
Por un lado, Economía suspendió la percepción del IVA adicional y del impuesto a las Ganancias en las importaciones de 3.000 productos de la canasta básica. Además, se redujeron los plazos para que los importadores de esas mercaderías accedan a dólares oficiales para pagar.
La proyección de Luis Caputo es que la inflación de los alimentos sea inferior al 10% este mes, tras el 11,9% de febrero.
Las primeras mediciones de las consultoras privadas que semana tras semana monitorean los precios en las góndolas, dan cuenta de una incipiente desaceleración en los incrementos, pero que por ahora no reflejan las necesidades de la Casa Rosada.
En este contexto, desde los despachos oficiales dijeron a iProfesional que los supermercados tendrán total libertad para traer desde otro país los productos que a mejores precios consigan.
Además del mencionado café, la mira de un par de cadenas contactadas por este medio mencionaron la posibilidad de importar fideos, lácteos y carne de cerdo. En el caso de esta última opción, las compras en Brasil ya son algo que vienen haciendo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, carne,ventas
Source link
ECONOMIA
La inflación en CABA fue de 3,2% en octubre y acumula 122% en el año
El índice de precios al consumidor (IPC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA) mostró un incremento en octubre impulsado principalmente por alzas en alimentos, servicios, vivienda y vestimenta. De acuerdo con el reporte oficial, los sectores de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Restaurantes y Hoteles, Salud y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas explicaron el 62,7 % del aumento general del índice.
Este comportamiento mensual en bienes y servicios se alineó con los incrementos observados en el ámbito nacional, anticipando una cifra de inflación nacional entre el 2,9 % y el 3 % para el mismo mes, que se conocerá oficialmente el próximo martes 12 de noviembre.
Dentro de los bienes, el aumento de precios se observó principalmente en alimentos, con subas en productos lácteos, carnes, panificados y bebidas gaseosas. En menor medida, también se destacaron incrementos en los precios de las prendas de vestir, medicamentos, productos de cuidado personal y libros, entre otros. Este comportamiento de los bienes fue determinante en la dinámica de precios observada en octubre en la Ciudad de Buenos Aires.
Según el informe, los seguros y servicios financieros registraron el mayor aumento, con una suba del 7 %, liderando el alza en el índice de precios, seguidos por las prendas de vestir y el calzado, que aumentaron un 5 %. En cuanto a Salud, el sector mostró un incremento del 4,5 %, impulsado en parte por ajustes en las cuotas de las prepagas y otros servicios médicos. Vivienda, agua, electricidad y gas también reflejaron un aumento significativo del 4,3 %, siendo uno de los componentes con mayor incidencia en el cálculo del IPC.
Inflación núcleo y bienes regulados
La variación de precios en el IPCBA de octubre permite identificar subíndices como la inflación núcleo, que agrupa a los bienes y servicios cuyo comportamiento de precios es más estable en comparación con los bienes estacionales o regulados. Durante el mes de octubre, esta agrupación promedió un aumento del 3,6 %, impulsada por el alza en productos de consumo diario y servicios no regulados.
Por otro lado, la categoría de Bienes Regulados, que incluye precios intervenidos por el Estado o determinados por contratos específicos, mostró un incremento del 3,1 %. Dentro de esta categoría, se registraron incrementos en las cuotas de medicina prepaga y servicios educativos de nivel inicial, primario y secundario.
A su vez, las actualizaciones de tarifas en servicios como el suministro de agua residencial y el transporte en subte contribuyeron a esta suba. Otros incrementos importantes dentro de los regulados incluyeron ajustes en tarifas de electricidad y gas, con impacto relevante en el presupuesto de los hogares.
Los bienes y servicios estacionales promediaron un aumento del 0,6 % en octubre. Dentro de esta categoría, que incluye aquellos productos y servicios sujetos a variaciones estacionales de precios, se registraron alzas en prendas de vestir y tarifas de alojamiento en hoteles.
En contraposición, la caída en los precios de pasajes aéreos y algunas verduras contribuyó a moderar la suba general de esta agrupación estacional.
Influencia del IPCBA en el cálculo nacional de INDEC
La dinámica de precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permite anticipar el comportamiento de la inflación a nivel nacional, ya que ambos índices suelen presentar una correlación histórica en sus variaciones mensuales.
De acuerdo con el informe, se estima que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional para octubre podría situarse en torno al 2,9 % y el 3 %, siguiendo la tendencia observada en el IPCBA. La cifra oficial del IPC nacional será publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el martes 12 de noviembre.
A nivel nacional, el aumento de precios de bienes y servicios en octubre estaría impulsado por sectores similares a los observados en la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo alimentos, servicios públicos y educación, que constituyen componentes clave de los gastos de los hogares argentinos.
Los incrementos observados en octubre reflejan la tendencia inflacionaria que afecta a diversos sectores de la economía argentina. Factores como la actualización de tarifas, los aumentos en los precios de bienes de consumo masivo y los servicios de salud continúan siendo determinantes en el comportamiento de los precios en el país. Para los próximos meses, los analistas anticipan que la inflación mantendrá niveles elevados, con expectativas de ajustes en sectores regulados y precios de alimentos, que son especialmente sensibles a variaciones en los costos de producción y distribución.
El análisis de la inflación en octubre también subraya la influencia de los bienes regulados y estacionales en la variación mensual del índice de precios. Los ajustes tarifarios y las actualizaciones en servicios básicos y educativos continuarán siendo factores relevantes en el cálculo de la inflación en el corto y mediano plazo, mientras que la estacionalidad de productos como las frutas y verduras podría amortiguar algunas de las subas en el índice general.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inflacion,precios
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno anunció la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal en dos provincias
-
POLITICA3 días ago
Francos apuntó contra el campo: “Vimos muchos silobolsas, gente que todavía no liquidó”
-
POLITICA3 días ago
Las primeras medidas del canciller Gerardo Werthein: echará funcionarios de Mondino y cerrará embajadas
-
POLITICA2 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
INTERNACIONAL2 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?