ECONOMIA
Tasas de interés en pesos, en máximos de la era Milei: más incentivo al carry trade y a la calma del dólar

Las tasas de interés de los depósitos en pesos a plazo fijo en términos reales (teniendo en cuenta la inflación) se ubican en los niveles más altos desde la asunción del presidente Javier Milei, en un escenario en el que faltan pesos en el mercado financiero y las cotizaciones del dólar, tanto oficial como paralelas, continúan retrocediendo.
Los operadores del mercado destacan que la Tasa de Interés Mayorista de Argentina (Tamar), que aplica para los depósitos en pesos a plazo fijo mayoristas (más de $1.000 millones) realizadas por entidades bancarias a 30 o 35 días, está rindiendo cerca de 15% anual en términos reales. Es decir, la ganancia neta, teniendo en cuenta la inflación.
Tasas de interés en pesos, en máximos en la era de Javier Milei: qué pasa con el dólar
Este instrumento, de acuerdo con el BCRA, está operando con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 32,4%. En tanto, los depósitos en pesos a plazo fijo minoristas lo siguen muy de cerca: los principales bancos del país los ofrecen con una TNA de alrededor de 30%, aunque en algunos casos llega a ser de hasta 35%, con un rendimiento real superior al de los mayoristas.
Cabe recordar que la suba de los rendimientos reales en pesos, en medio de la calma cambiaria, incentiva a las operaciones de carry trade, maniobra en la que los inversores y ahorristas venden dólares para suscribirse a instrumentos en moneda local, aprovechar las tasas de interés y, con la expectativa de que las cotizaciones del dólar avanzarán poco o caerán, en determinado momento comprar más divisas con la ganancia.
La inclinación hacia estrategias de carry trade termina redundando en más calma cambiaria, porque los inversores y ahorristas dejan de demandar dólares e incluso ofrecen más divisas en los mercados de cambio para utilizar los fondos en pesos para hacerlos rendir a través de algún instrumento a tasa fija en moneda local, como las Lecap, una de las más usadas para esta maniobra.
Factores que impulsan a las tasas a máximos reales
La consultora 1816 destaca que no solo los rendimientos de los plazos fijos se ubican en máximos reales de la gestión de Milei, sino que además en los últimos días se repuntaron las tasas de las Lecap y Boncap, al tiempo que hubo una suba importante en las tasas de las cauciones, que pasaron de la zona de 24% hasta tocar 33% de TNA. Todo esto se explicaría principalmente por la falta de pesos en el mercado.
«Son síntomas de lo mismo: al menos en estos días de junio faltaban pesos. Se combinaron varias cosas. En primer lugar, junio es, junto a julio y diciembre, uno de los tres meses del año en los que más crece la demanda de pesos», afirma la consultora, una de las más prestigiosas de la City.
En segundo lugar, agrega, la oferta de pesos no solo no aumentó, sino que se contrajo en lo que va del mes. Esencialmente, porque el Tesoro retiró $2 billones del mercado en la licitación de la semana pasada. Los bancos demandaron muchas Lecap esperando la baja de tasas que parecía anticiparse en el comunicado del BCRA del 9 de junio, cuando informó que eliminaba las LEFI y unificará los encajes de las cuentas corrientes remuneradas.
En tercer lugar, de acuerdo con el análisis, desde abril se ha estado observando que en las primeras semanas de cada mes las entidades bancarias están excedidas en la integración de efectivo mínimo que se exige por normativa oficial, lo que provoca una demanda adicional de pesos durante algunas jornadas.
Necesidad de más liquidez en pesos del Gobierno
Los analistas de 1816 destacan que todo esto ocurre en un contexto general de fuerte demanda de crédito por parte del sector privado y de un Banco Central que desde hace un par de meses decidió «correrse de la ventanilla» de pases activos, lo que provoca que los bancos necesiten tener algo más de liquidez estructural «por las dudas».
«No es del todo evidente que el Gobierno se sienta cómodo con esta suba de tasa real (que permite que baje el tipo de cambio, consolidando la desaceleración de la inflación, aunque puede ponerle límites a la recuperación de la actividad económica), pero tiene herramientas para frenarla, si quisiera», señalan.
El equipo de research de Outlier agrega que el pico estacional en la demanda de liquidez en pesos que suele registrarse en la previa al pago del medio aguinaldo que se abona en junio y el conjunto de medidas anunciadas días atrás por parte del Banco Central y el Tesoro pueden haber exacerbado una postura monetaria más contractiva.
«Ser monetariamente más contractivo en el corto plazo para compensar la presión alcista sobre el tipo de cambio nominal que implicaría salir a comprar reservas a estos precios del dólar, se tradujo en un alza de tasas en pesos de corto plazo y, consecuentemente, del premio por moneda de denominación que busca compensar la presión alcista sobre el tipo de cambio nominal de la acumulación de reservas«, sostiene.
A la vez, coincide en advertir que mantener el escenario actual no es inocuo y tanto el equipo económico del Gobierno como los analistas privados siguen muy de cerca este asunto: una mayor tasa de interés real en pesos y un menor nivel de tipo de cambio nominal, en caso de sostenerse durante un tiempo, podrían afectar el dinamismo de la actividad económica.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,javier milei,tasa,gobierno
ECONOMIA
Juan Carlos De Pablo explica qué implica para la economía que Argentina no recupere la atención de los mercados

El economista Juan Carlos de Pablo analizó las implicancias de que la Argentina no haya sido incluida por la firma MSCI (Morgan Stanley Capital International) entre los países con chances de ser reclasificados para salir de la categoría de alto riesgo. Se trata de un índice que se actualiza solo una vez al año y cuya decisión implica que el país continuará marginado del radar de los grandes fondos de inversión internacionales.
Durante una entrevista con Joaquín Morales Solá en LN+, De Pablo apuntó que esta exclusión puede convertirse en un «problema frente a algunos que estaban esperando que mejore». Según explicó, esto «se vincula directamente con el nivel del riesgo país y, así, con los intereses que la Argentina debe afrontar por su deuda».
«Si tenemos equilibrio fiscal, ¿para qué queremos volver al mercado internacional?», se preguntó De Pablo, y agregó: «Para renovar los vencimientos de deuda generados por el déficit fiscal de los gobiernos anteriores».
Mirada puesta en 2026 y la necesidad de recuperar la confianza
Para el economista, la mejora en el índice será uno de los grandes desafíos de 2026, en la medida en que el gobierno logre sostener su estrategia fiscal. «Javier Milei y su gobierno nos puedan decir que vamos a hacer el esfuerzo fiscal para vencer los intereses de la deuda, no los vencimientos», sostuvo.
A su vez, remarcó que el país necesita renegociar con los acreedores y evitar pagos en efectivo: «La Argentina tiene que volver a los tenedores de títulos y decir: no me pidas que te pague en efectivo el vencimiento de la deuda, así que algo hay que hacer (…) Moraleja: hay un desafío, del equipo económico, que es enfrentar esto».
Sobre el consumo y la recuperación de la actividad
En otro tramo de la entrevista, De Pablo se refirió al reciente informe del Indec, que mostró un crecimiento cercano al 11% del consumo. Además, recordó que «el PBI del primer trimestre, contra el cuarto del año pasado desestacionalizado, aumentó 0,8%», y agregó: «El consumo aumentó 11%. El argumento de que cae el consumo no se sostiene. Pero hay que tener en cuenta todos los canales porque por ahí consumís más de una cosa y menos de otra ya que los sectores son heterogéneos. La realidad es una heterogeneidad total».
Consultado sobre cómo se explica esa recuperación, desarrolló: «Lo primero es que bajó el impuesto inflacionario. Cuando tenías la tasa de inflación de 10% por mes, tenías el apuro por gastar antes, pero además caía el poder adquisitivo. Con una tasa de 1% mensual, la cosa es diferente. La gente usa los activos que tiene. ¿Qué importa si hay más argentinos visitando la Torre Eiffel que franceses en las Cataratas? Será un déficit del turismo. Estamos en flotación cambiaria, no se comprometen las reservas del Banco Central».
Y agregó con dureza: «El consumo 11% arriba. A mí no me digas que la mayoría de la gente no llega a fin de mes, es un insulto a los pobres. La gente llega a fin de mes haciendo malabarismo. Los que no son pobres no tienen imaginación para encontrarle la vuelta».
Tensión internacional y su impacto económico
Al comienzo del reportaje, De Pablo también hizo alusión al conflicto entre Israel e Irán y se mostró cauteloso sobre los efectos de un cese al fuego promovido por Estados Unidos. Más allá de la volatilidad del precio del petróleo, advirtió que las consecuencias de una escalada podrían sentirse tanto en la economía global como en la local.
«Los conflictos son una espiral descendente desde todo punto de vista. Si, por razones de política, arancelarias o combinación de las cosas, toda la economía mundial se cae (…) Este tipo de conflicto no ayuda al bienestar. Genera todo tipo de desgracias, baja el horizonte», concluyó.
Las inversiones millonarias que Argentina verá pasar de largo por el revés de MSCI
Al final, fue mucho ruido y pocas nueces. Desde hace varios días en el mercado financiero se venía especulando con la posibilidad de que la Argentina volviese a quedar en el radar de las inversiones, con una mejora en la clasificación que realizar el influyente Morgan Stanley Capital (MSCI).
O al menos, se aproximara. Es que parte de los esfuerzos realizados por el equipo económico a cargo de Luis Caputo -eliminación del déficit fiscal, cero emisión monetaria, salida parcial del cepo- también apuntaba a que el país volviese a jugar, aunque sea, en la Primera B del torneo de los capitales especulativos.
Pero no pudo ser. Los analistas de Morgan Stanley que elaboran el influyente índice MSCI, optaron por la precaución y ni siquiera tocaron el tema. Tal vez sea cierto que mucho tuvo que ver que la Argentina sigue manteniendo algunas trabas para la circulación de capitales. Pero en el mercado se apunta más a que pesó la incertidumbre electoral con vistas a las legislativas de octubre, donde si bien las encuestas están arrojando una perspectiva positiva para el oficialismo libertario, para quienes tienen el poder de influir sobre masivos flujos de inversión, lo mejor es «esperar y ver».
Así, al permanecer en la categoría más baja del MSCI, Argentina podría ver pasar de lejos inversiones por unos u$s3.000 millones, según estimó el equipo de research de IEB, los cuales se habrían volcado a activos bursátiles locales en caso de ascender a mercado de frontera, la categoría inmediatamente superior y que tiene a países como Eslovenia, Pakistán, Marruecos, Croacia y Vietnam.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,juan carlos de pablo,economía,mercados
ECONOMIA
La inflación de junio puede dar otra sorpresa y Caputo apuesta al dólar planchado para sostener la baja

Las principales consultoras económicas que monitorean la evolución de los precios semana tras semana detectaron que la inflación de la última semana se ubicó en el menor rango de los últimos años, y eso las obligó a revisar a la baja las proyecciones del IPC para este mes.
A pocos días de la finalización de junio, la mayoría de las consultoras prevén que la inflación de este mes volverá a situarse por debajo del 2%.
Una recopilación de la Alyc Facimex dio que «la inflación general navega al 1,7%-1,8%» aunque la inflación núcleo -que no toma en cuenta las variables estacionales- «sigue arriba del 2%».
Inflación de junio 2025: las proyecciones de las consultoras y la lupa en los alimentos
La tendencia a la baja de los alimentos resulta otra vez como una clave para esperar una inflación debajo del 2% en junio.
En especial por lo que sucede con el precio de las frutas y las verduras, que en algunos casos muestran caídas en los precios. Y también por la carne, que se mantiene prácticamente sin modificaciones. Un fenómeno que se observa desde algunas semanas, y que en los frigoríficos destacan como un resultado de la ola importadora tanto de carne de cerdo como de carne aviar.
OJF, la consultora de Orlando Ferreres, midió que la variación de los precios durante las últimas cuatro semanas y las cuatro semanas previas, que funciona como un indicador del ritmo al que avanza la inflación mensual, arrojó una inflación del 1,7% mensual para el nivel general y 2,3% mensual para la inflación núcleo.
Bajo esta misma consigna, la consultora Empiria -dirigida por el ex ministro Hernán Lacunza- apuntó una inflación del 1,8%.
Un escalón más arriba se ubicó Eco Go, la consultora de Marina Dal Poggetto. En Eco Go prevén una inflación del 2,0% para este mes, una medición que viene a la baja a medida que avanza el mes.
Los alimentos ayudan a presionar a la baja al IPC, con un alza moderada del 1,7% para este mes. Algunos productos, como las mencionadas verduras y la leche en sachet vienen marcando directamente una baja nominal de los precios en junio.
Por su parte, el impacto del aumento internacional del crudo fue limitado en el mercado local: YPF, principal actor del sector, postergó los ajustes de combustibles para julio, lo que contribuyó a evitar una presión adicional sobre los precios de este mes.
Con este escenario, desde Facimex observan: «Mantenemos nuestra proyección de inflación de junio en 1,75%, aunque los datos de alta frecuencia le imprimen un leve riesgo al alza».
Equilibra, dirigida por Martín Rapetti, es la única consultora que prevé un IPC arriba del 2,0%. Para ellos estará en el 2,1%.
Luis Caputo se entusiasma con una inflación que empiece con «1» hasta las elecciones de octubre
En el equipo económico están convencidos de que la inflación de este mes empezará con «1».
Es más: los funcionarios apuestan a que el IPC continúe en estos mismos rangos de acá hasta las elecciones de octubre; por lo menos.
Algo que no se observa en los últimos años. En junio de 2017, el IPC había marcado un 1,2%. Fue el último mes de inflación a la baja. Para ese entonces, las dudas sobre la dinámica económica ya se escuchaban en los mercados, y la inflación fue moderadamente al alza. Hasta que todo explotó en aquel abril de 2018.
El Gobierno pretende instalar en la sociedad que «esta vez es distinto», y que mantiene a rajatabla el ordenamiento fiscal que le va a permitir cumplir con el «colapso» de la inflación, incluso antes de lo que se pensaba.
El ministro y sus más estrechos colaboradores están convencidos de que el proceso de desinflación volvió para quedarse.
El mensaje, dicen, es ciento por ciento racional. Y que todas las determinaciones del equipo están apuntadas a lograr esa certificación.
La decisión más poderosa tiene que ver con el dólar. El Gobierno está jugado a mantener el tipo de cambio en el medio de la banda. O menos. Esa estabilidad en el mercado cambiario le asegura llegar a las elecciones de medio término son sobresaltos.
Está todo armado para que así sea.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios,dolar,luis caputo
ECONOMIA
Ranking 2025: en qué rubros Buenos Aires es más cara que Nueva York y Milán

El Deutsche Bank volvió a publicar su informe anual de comparación de precios globales, tras la suspensión durante los años más críticos de la pandemia. La edición 2025 de este índice incluye datos de 69 ciudades en todo el mundo, con especial foco en variables como ingresos medios, precios de productos de consumo, inmuebles, alquileres y servicios.
El estudio revela una gran movilidad entre las posiciones de las ciudades en función del parámetro analizado, con un denominador común en América Latina: el bajo poder adquisitivo en relación con el costo de vida.
La Ciudad de Buenos Aires es uno de los casos más destacados del relevamiento. La capital argentina ocupa posiciones elevadas en varias de las categorías medidas, lo cual, según la lógica del informe, implica un mayor costo de vida en términos relativos.
En este tipo de ranking, estar más arriba en la tabla es indicativo de una mayor carga económica para los habitantes, especialmente si se compara el nivel de precios con los ingresos promedio.
Comparación de ingresos promedio en dólares
Uno de los principales focos del informe es la diferencia entre ingresos promedio, medidos en dólares estadounidenses, en distintas ciudades del mundo. En ese sentido, las urbes latinoamericanas figuran entre las más rezagadas.
- Ginebra, Zúrich y San Francisco superan los 7.000 dólares mensuales.
- Ciudad de México: 852 dólares.
- Santiago de Chile: 840 dólares.
- Buenos Aires: 733 dólares.
- San Pablo: 658 dólares.
- Río de Janeiro: 439 dólares.
- Bogotá: 375 dólares.
Estas cifras, al ser contrastadas con los precios de bienes y servicios básicos, evidencian una fuerte desventaja relativa en las ciudades de América Latina, en especial en el caso de Buenos Aires.
Precios de inmuebles y alquileres
El informe también recopila el precio del metro cuadrado para la compra de propiedades en zonas céntricas. En ese rubro, las ciudades latinoamericanas muestran una amplia variación:
- Ciudad de México: 3.533 dólares por m².
- Buenos Aires: 2.699 dólares.
- Santiago de Chile: 2.633 dólares.
- San Pablo: 2.604 dólares.
- Río de Janeiro: 1.984 dólares.
- Bogotá: 1.781 dólares.
En cuanto a los alquileres mensuales de departamentos de tres habitaciones en zonas céntricas, Buenos Aires también figura entre las ciudades con valores elevados:
- Ciudad de México: 2.121 dólares.
- San Pablo: 1.291 dólares.
- Buenos Aires: 1.166 dólares.
- Santiago: 989 dólares.
- Río de Janeiro: 852 dólares.
- Bogotá: 815 dólares.
La combinación de estos precios con los ingresos promedio refleja un escenario en el que, pese a no tener los valores más altos en términos absolutos, Buenos Aires presenta un desequilibrio importante entre el costo de acceso a la vivienda y la capacidad de pago de sus habitantes.
Bienes de consumo y servicios
El índice del Deutsche Bank incluye el precio promedio de productos y servicios cotidianos. En el caso del combo de hamburguesa de una cadena internacional, Buenos Aires lidera entre las ciudades latinoamericanas medidas:
- Buenos Aires: 12 dólares.
- Ciudad de México: 9,5 dólares.
- Santiago: 8,4 dólares.
- Bogotá: 7,7 dólares.
- San Pablo: 7,2 dólares.
- Río de Janeiro: 6,3 dólares.
En cuanto a otros servicios, como un viaje en taxi de 5 kilómetros, los precios también muestran diferencias relevantes:
- Bogotá: 9,7 dólares.
- Santiago: 8,4 dólares.
- Buenos Aires: 6,4 dólares.
- Río de Janeiro: 4,7 dólares.
- Ciudad de México: 3,6 dólares.
- San Pablo: 3,3 dólares.
Los precios de bebidas como el café (cappuccino regular) reflejan una tendencia similar:
- Buenos Aires: 3,98 dólares.
- Ciudad de México: 3,62 dólares.
- Santiago: 3,18 dólares.
- San Pablo: 2,06 dólares.
- Río de Janeiro: 1,95 dólares.
- Bogotá: 1,82 dólares.
Indumentaria: Buenos Aires entre las ciudades más caras
Uno de los datos más llamativos del informe corresponde a la vestimenta. Según el relevamiento, Buenos Aires se posiciona como la ciudad con los precios más altos del mundo para ropa de verano. Supera a capitales reconocidas por sus altos costos como Oslo, Ginebra, Zúrich y Riad.
En cuanto a jeans, una prenda considerada de consumo masivo a nivel global, Buenos Aires figura en el octavo lugar entre las casi 90 ciudades medidas, por encima de Nueva York y cercana a urbes como Milán y París. El informe destaca que los precios de esta prenda en Buenos Aires son un 168 % más altos que en la ciudad de Nueva York.
La publicación del Deutsche Bank advierte sobre un fenómeno que atraviesa a buena parte de América Latina: precios relativamente altos en bienes y servicios esenciales, combinados con ingresos bajos en dólares. Esta combinación afecta directamente el poder adquisitivo y la calidad de vida.
El caso de Buenos Aires es presentado como ejemplo de estas contradicciones. Si bien algunos precios absolutos no son los más elevados del mundo, la relación entre costos e ingresos posiciona a la ciudad como una de las más onerosas para sus habitantes en términos relativos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precios,consumo,buenos aires
-
POLITICA3 días ago
La Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para recibir visitas sin solicitar autorización previa
-
INTERNACIONAL2 días ago
La guerra en Oriente Medio: el Pentágono contradice a Donald Trump y asegura que el bombardeo a Irán solo retrasó su plan nuclear un par de meses
-
POLITICA2 días ago
Con un desempate de Magario, el Senado bonaerense aprobó la reelección indefinida de los legisladores provinciales