Connect with us

ECONOMIA

Techint quiere poner un pie en YPF: proponen a Horacio Marin como nuevo CEO

Published

on


El ingeniero químico viene colaborando desde hace tiempo con los equipos técnicos de La Libertad Avanza, que coordina Nicolás Posse

Por iProfesional

21/11/2023 – 18:45hs

Techint quiere poner un pie en YPF: proponen a Horacio Marin como nuevo CEO

A medida que los equipos de gobierno de Javier Milei comienzan a tomar forma, empiezan a surgir los nombres que ocuparían sillones clave a partir del 10 de diciembre y uno de ellos es la conducción de YPF, la petrolera que lidera la actividad en Vaca Muerta.

Milei definió quién será el presidente de YPF en su gobierno

Se trata de Horacio Marín, quien es el actual presidente de Exploración y Producción de la empresa Tecpetrol, será el próximo presidente de YPF y el anuncio oficial del presidente electo Javier Milei sería entre el jueves y el viernes.

El ingeniero químico recibido en La Plata con estudios en Stanford y la Universidad de Texas, conoce muy bien la industria petrolera. Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint de donde Marín es presidente de Exploración y Producción, produce unos 20 millones de metros cúbicos día (MMm3/día) de sale gas en Fortín de Piedra y aporta un 16% de la oferta total de gas de la Argentina.

El ingeniero viene colaborando desde hace un tiempo con los equipos técnicos de La Libertad Avanza que coordina Nicolás Posse. En tanto, fue uno de los primeros en sumarse a ese espacio, incluso desde mucho antes de que Javier Milei decida competir en elecciones.

Advertisement

La novedad sería la reunificación de cargos

La primera novedad de la decisión de LLA es la reunificación de ambos cargos, que hoy están en cabeza de Pablo González (presidente) y Pablo Iuliano (CEO), respectivamente. La estrategia prevé la modificación del estatuto de la compañía, -que sería un paso de sencilla concreción, dado que sólo requiere de una aprobación del Directorio-, para permitir que Marín ejerza ambas posiciones.

En tanto, en los hechos implicará un retorno al modelo de gestión aplicado entre 2012 y 2015 durante la gestión liderada por Miguel Galuccio.

El ingeniero Horacio Marín

El ingeniero Horacio Marín, próximo CEO de YPF.

La trayectoria de Horacio Marín

Horacio Marín tiene una amplia experiencia en el sector del upstream de petróleo y gas. Comenzó su carrera en Tecpetrol en 1988 como ingeniero de reservorios, trabajó varios años para la compañía en Venezuela, y desde 2022 es el máximo responsable del área de producción y exploración.

Marín formó parte de los equipos de Tecpetrol que investigaron cómo desarrollar Vaca Muerta, con varios viajes a Estados Unidos para conocer la curva de aprendizaje de los plays norteamericanos, una tarea que apuntaló el disruptivo proyecto de Fortín de Piedra, el mayor campo productor de shale gas que revolucionó el mercado gasífero de la Argentina.

Milei ratificó que intentará privatizar YPF

El presidente electo Javier Milei, ratificó que su intención es privatizar YPF, pero aclaró que para hacerlo «primero hay que recomponerla». Tras ese anuncio, las acciones de la petrolera estatal volaban hasta 24%. 

En tanto, fue enfático en la necesidad de un traspaso al sector privado del sistema público de medios de comunicación. 

Advertisement

«A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Axel Kicillof decidió estatizarla, el deterioro de la empresa en términos de resultados ha hecho que valga menos que cuando se la expropió», advirtió Milei en declaraciones radiales.





Source link

Advertisement

ECONOMIA

El CIADI da la razón a Enagás y condena a Perú a pagarle 186 millones de euros Por EFE

Published

on


Madrid, 20 dic (.).- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ha dado la razón a Enagás (BME:) y ha condenado a Perú a pagar a la compañía 194 millones de dólares (unos 186 millones de euros) en el procedimiento arbitral relativo a su inversión en el Gasoducto del Sur Peruano (GSP).

Así figura en el laudo que el CIADI ha notificado a Enagás este viernes, según ha comunicado la empresa española de infraestructuras energéticas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El laudo estima que la República del Perú ha incumplido sus obligaciones bajo los artículos 4.1 y 5 del APPRI Perú-España, y condena en consecuencia a Perú a pagar a Enagás un importe de 176 millones de dólares (unos 169 millones de euros).

A esa cantidad se suma un interés anual del 1,44 % calculado de forma simple desde el 24 de enero de 2018 hasta la fecha de hoy y capitalizable semestralmente desde esta fecha hasta el pago de la indemnización, lo que supone un total 194 millones de dólares a día de hoy, así como el 75 % de las costas procesales.

El Tribunal considera también que la inclusión de Enagás Internacional en la categoría 2 de la Ley 30737, que impide a la Sociedad la repatriación de los dividendos de su participada Transportadora de Gas del Perú (“TGP”), constituye una violación del APPRI España-Perú.

Este laudo implicaría una minusvalía contable en la cuenta de resultados por la diferencia entre la cantidad reconocida en el laudo (194 millones de dólares) y la cuenta a cobrar (505 millones de dólares -unos 484 millones de euros) relativa a la inversión en GSP registrada en el balance.

Advertisement

El impacto se incluirá en las cuentas anuales del 2024 una vez se haya realizado un análisis detallado del laudo, ha anunciado la empresa.

Los asesores legales de Enagás están analizando el laudo en detalle y la empresa ha señalado que se reserva el derecho a solicitar una rectificación o aclaración de la cuantificación del importe reconocido.

Enagás ha manifestado ya a las autoridades peruanas su disposición para alcanzar un acuerdo amistoso que permita la ejecución de este laudo de una manera que convenga al interés de ambas partes.

La empresa ha reafirmado su política de dividendo y el plan de inversiones previsto, que incluye las infraestructuras de hidrógeno renovable contempladas en la lista definitiva de PCI de la Unión Europea.

Enagás presentó el arbitraje para recuperar su inversión en el GSP después de que el 23 de enero de 2017 el Gobierno peruano rescindiera la concesión del gasoducto a un consorcio en el que participaba la empresa española, junto a la constructora brasileña Odebrecht, y Graña y Montero, debido a los escándalos de corrupción que afectaban a Odebrecht.

La constructora brasileña, con una participación del 50 %, Enagás y Graña y Montero, estas dos con un 25 % cada una, eran las compañías concesionarias para la construcción del gasoducto, que suponía una inversión de 7.328 millones de dólares (algo más de 6.700 millones de euros).

La solicitud para iniciar el arbitraje contra Perú fue presentada por Enagás ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), aunque previamente la compañía española intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno peruano para recuperar su inversión.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad