ECONOMIA
Tras la ola de mosquitos, se supo que la vacuna contra el dengue cuesta más de 60.000 pesos
Ante una nueva alerta por invasión de mosquitos en el AMBA, mucha gente se pregunta cuánto sale la vacuna contra el Dengue y dónde la aplican.
Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires se encuentran preocupados nuevamente por el aumento de casos de Dengue y la cantidad de mosquitos que invadieron el territorio.
Considerando que es la segunda vez que ocurre en lo que va del año, te contamos dónde dan la vacuna contra el Dengue y algunas recomendaciones para tener en cuenta.
¿Cuánto sale la vacuna contra el dengue y dónde la aplican?
La vacuna contra el Dengue disponible es la Qdenga de origen japonés, que fue aprobada por la ANMAT meses atrás. Se trata de dos dosis que se deben aplicar con un intervalo de tres meses.
Los mosquitos volvieron a invadir el AMBA
La vacuna se encuentra disponible en vacunatorios privados y en algunas farmacias.
El valor de la vacuna contra el Dengue es de $61.336 cada dosis. Al ser dos dosis con un intervalo de tres meses, el valor total de la vacuna es de $122.672.
Si bien siempre se debe consultar con un médico antes de darse una vacuna, es posible vacunarse de manera particular, sin cobertura. En caso de contar con obra social o prepaga, se debe consultar por su cobertura con la compañía o en el vacunatorio elegido.
En las farmacias, la vacuna se vende y se aplica a aquellas personas que tengan una receta médica.
Según el laboratorio productor, Takeda, 18 obras sociales y prepagas ofrecen alguna cobertura del valor de la vacuna. El descuento que se aplica depende de cada prepaga, pero puede ser desde el 40%, el 60% o el 100% en algunos casos.
Algunas de las obras sociales o prepagas que cubren un porcentaje de la vacuna contra el Dengue son OSDE, las obras sociales del Colegio de Escribanos y el Poder Judicial, la Obra Social del Personal de Dirección (OPDEA) y los planes de la Asociación Personal Superior Organización Techint y Fundación Servicios Sociales Techint (Apsot/FSST). También brindan cobertura de acuerdo con los planes y si la aplicación es en vacunatorios propios o contratados, Swiss Medical, Galeno, Hospital Alemán, Hospital Austral, Hospital Italiano, OMINT, Pasteur, Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otras.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) incentivan a vacunarse contra el Dengue como parte de una estrategia global de control de la enfermedad.
Es importante destacar que la vacuna contra el Dengue está indicada a partir de los cuatro años, para todas las personas que hayan o no padecido la infección por cualquiera de los serotipos del virus previamente.
La vacuna contra el Dengue es se llama Qdenga
Además, la vacuna no puede ser aplicada en embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, personas que usen medicamentes que afectan al sistema inmunitario como, por ejemplo, corticoesteroides, personas bajo tratamiento de quimioterapia y personas con sistema inmunitario débil.
¿Qué es el Dengue?
El Dengue constituye una enfermedad viral transmitida por mosquitos Aedes aegypti, con un elevado potencial epidémico, y es causada por cualquiera de los cuatro serotipos virales identificados como DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.
La infección con un serotipo específico proporciona inmunidad homóloga a largo plazo, pero solo ofrece protección temporal contra otros serotipos. En otras palabras, no genera inmunidad cruzada, lo que implica que una persona puede contraer y enfermar por el virus hasta en cuatro ocasiones.
La transmisión del virus al ser humano se lleva a cabo mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti. Las hembras tienen la tendencia de depositar los huevos en recipientes que retienen agua, siendo común encontrar estos objetos en el interior de las viviendas o en las áreas circundantes.
De acuerdo con información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas décadas se observó un incremento en la incidencia del dengue. Se estima que anualmente se registran alrededor de 390 millones de infecciones por el virus, de las cuales aproximadamente 96 millones (un 24%) se manifiestan clínicamente, sin importar el grado de gravedad.
Se debe volcar el agua estancada para evitar el dengue
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma principal es la fiebre -38° o más- que aparece acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
- Náuseas y/o vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón
- Sangrado de nariz y/o encías
Desde el Ministerio de Salud destacan que ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas, el paciente debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.
¿Cómo es el proceso de enfermedad?
El dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas:
- La primera se conoce como etapa febril y va desde los días 0 a 5 de la enfermedad.
- El segundo período se conoce como etapa crítica y se da entre los días 5 a 7 del contagio de la patología.
- Por último, el paciente llega a la etapa de recuperación, que se da luego del 7 día de enfermedad. A partir de entonces, en caso de no haber complicaciones, la persona comienza a mejorar.
Medidas para prevenir el Dengue
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.)
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas)
- Cambiar el agua de platos de animales, colectores de desagües de aires acondicionados o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Es necesario frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo con el fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos
- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales
ECONOMIA
Esta es la cantidad de años que hay que trabajar para comprar un departamento en Buenos Aires
Para comprender a ciencia cierta cuántos años de trabajo o sueldos requiere una persona para comprar un departamento en Buenos Aires es necesario, primero, mensurar distintos factores que influyen en el logro de ese gran desafío. Sin un análisis exhaustivo, resulta enrevesado poder medir con certeza lo que verdaderamente implica cumplir esa «proeza» en un contexto tan cambiante.
Inicialmente, las variables fundamentales son ingresos y valores de los inmuebles: por ejemplo, «se toma el precio promedio de cierre de un departamento de 60 m2 usado en la Ciudad de Buenos Aires y el último dato de ingreso registrado por RIPTE al tipo de cambio MEP y así se establece el indicador«, explica José Rozados, de Reporte Inmobiliario.
A puro guarismo, la capacidad de compra de metros cuadrados para un asalariado promedio ha mostrado una marcada evolución en los últimos 24 años, reflejando los altibajos económicos del país.
Para un departamento de 30 m2 se necesitan 7 años de trabajo
En principio, el cuadro actual de precios es «sumamente atractivo para aquellos que tengan la decisión tomada y cuenten o bien con los fondos o bien con la posibilidad de acceder, con su ingreso, a un crédito hipotecario», pormenoriza Rozados.
Además, la brecha entre ingresos y el valor del m2 se redujo notablemente y hasta «mejoró con respecto al año pasado: actualmente, demanda la mitad de años de ingresos promedio que en 2024». Y más si se considera que «pueden sumarse ingresos para la compra de vivienda en la mayoría de las entidades que hoy ofrecen créditos hipotecarios».
Según un informe elaborado por Daniel Bryn, analista del negocio inmobiliario de Zipcode, especialmente para iProfesional, tomando como referencia el sueldo de un administrativo categoría F con 5 años de antigüedad en la escala salarial de Empleados de Comercio, el panorama es el siguiente.
Recuperación reciente mediante, «un asalariado promedio puede adquirir cerca de 0,33 m2 por mes, lo que implica que para comprar un departamento de 30 m2 necesitaría el equivalente 7 años de ingresos completos«, especifica Bryn. Esta mejora relativa se debe a «precios de inmuebles más accesibles en dólares y ajustes salariales que, aunque insuficientes, han permitido una leve recuperación en el poder adquisitivo», sostiene.
Y aunque en este año se observó una mejoría respecto a los peores momentos de 2019-2020, la capacidad de compra de metros cuadrados terminados en Argentina «sigue siendo un desafío para el asalariado promedio», suma Bryn.
Otros cálculos aparte, considerando el precio promedio de concreción de un departamento usado en la Ciudad de Buenos Aires Rozados estima que «habría que destinar el total de 10 años de ingresos como para llegar al monto de venta del inmueble».
También se llegó al mismo resultado a través del siguiente procedimiento: tomando el valor de u$s1.998 del m2 correspondiente al precio por m2 promedio efectivamente pagado registrado por el índice Remax-Ucema-Reporte Inmobiliario durante octubre último, un departamento de 60 m2 alcanzaría los u$s119.880. Y al cruzar este dato con la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado para septiembre pasado, según cotización MEP, «el esfuerzo salarial se ubicaría actualmente en los 10 años de ingresos».
El mejor período en cuanto a acceso a la vivienda en la Argentina se refiere a la década comprendida entre 2001 y 2011, cuando la capacidad de compra era relativamente alta, de acuerdo con el análisis de Zipcode.
Favorecido por estabilidad económica y precios accesibles en dólares, en esos años, un asalariado podía adquirir cerca de 2 m2 por mes, con menos de 12 años necesarios para comprar un departamento de 30 m2.
No obstante, el binomio 2018-2020 fue un punto de inflexión. Pues en 2019 se alcanzó un récord negativo: se necesitaban más de 8 años de sueldos completos para adquirir un solo m2 debido a la abrupta devaluación y el aumento de precios dolarizados.
¿Más inquilinos o propietarios?
La distribución de la tenencia de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires muestra una transformación significativa en casi las últimas dos décadas, de acuerdo con el informe. Según expertos consultados, el aumento en la cantidad de inquilinos frente a propietarios pone de manifiesto cómo los cambios macroeconómicos y del mercado inmobiliario afectan directamente a los habitantes de CABA.
Entre 2003 y 2022 se evidencia un cambio profundo en la relación entre propietarios e inquilinos, una transformación que no solo refleja las tensiones económicas, sino también las complejas dinámicas del mercado inmobiliario. En concreto, en 2003, el 65% de las viviendas en CABA pertenecían a propietarios. Este porcentaje fue disminuyendo de manera sostenida, alcanzando el 54% en 2022.
«Esto sugiere una creciente dificultad para acceder a la vivienda propia, impulsada por factores como el aumento del valor del metro cuadrado, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo», apunta el analista de negocios.
En ese mismo año, solo el 24% de los habitantes eran inquilinos, una cifra que parece casi remota en retrospectiva. Sin embargo, con el paso del tiempo, este porcentaje creció de forma constante, alcanzando el 36% en 2022. Los motivos de este crecimiento también responden al encarecimiento de las propiedades en dólares, combinado con un mercado de créditos hipotecarios prácticamente inexistente en los últimos años.
Un porcentaje menor, que pasó del 10% en 2003 al 12% en 2022, se encuentra en otras formas de tenencia, como viviendas compartidas o alquileres temporarios. Este incremento refleja nuevas dinámicas de mercado, impulsadas por el turismo y los cambios en las necesidades habitacionales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,propiedades,compra,salario,sueldo,trabajo,departamento
-
POLITICA2 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS1 día ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA2 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA24 horas ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos