ECONOMIA
Tres claves para entender el éxito del blanqueo
La semana que comienza será clave para el Gobierno ya que se sabrá finalmente si el blanqueo lanzado en julio finalizará definitivamente el viernes 8 de noviembre, o se extenderá debido a los problemas técnicos e informáticos y de personal que generó la disolución de la Administracion Federral de Ingresos Publicos (AFIP) y la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en medio del proceso.
Balance del blanqueo
La segunda fase de este plan se desarrollará del 9 de noviembre al 7 de febrero de 2025, y la tercera entre el 8 de febrero y el 7 de mayo del mismo año.
Al respecto la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ex AFIP, dio a conocer el viernes los resultados del régimen de regularización de activos. De acuerdo con el organismo, al 31 de octubre se habían regularizado 19.023 millones de dólares en 300.967 cuentas CERA y ALYC.
Hay que tener en consideración, que las Cuentas Especiales de Regularización del Ahorro (CERA) están diseñadas específicamente para que los contribuyentes puedan depositar fondos que hayan sido obtenidos en el exterior o en el país y que no estén debidamente declarados ante las autoridades fiscales. Las ALYCS, por su parte, son sociedades que gestionan y supervisan la liquidación y compensación de operaciones bursátiles.
Por otra parte, se registraron 1.935 millones de dólares, en «otros bienes declarados», en donde se incluyen inmuebles, vehículos y otros bienes en general. En detalle, se declararon 11.233 inmuebles que estaban fuera del sistema. De ese valor, 10.817 se encuentran dentro de la Argentina y 416 están en el exterior. También se declararon 19 millones de dólares en monedas digitales.
Entre los datos aportados por ARCA, figura que se blanquearon además unas 4.903 cuentas de argentinos en el exterior. La mayoría de se encuentran registradas en Estados Unidos, Uruguay, España y Suiza.
Fuentes cercanas al Gobierno explicaron a Iprofesional que «el ARCA detalló que participaron en el régimen de regularización de activos un total de 104.390 contribuyentes, quienes pagaron en forma conjunta $263.000 millones de Impuesto Especial.
En la etapa 1 del blanqueo, el impuesto especial hasta el presente fue abonado por quienes declararon dinero o bienes por un valor superior a los 100.000 dólares ya que pagaron 5% sobre el excedente de 100.000 dólares. En las siguientes etapas las alícuotas se subirán a 10% y 15%.
Entre los aspectos más importantes que ha provocado el blanqueo desde julio podemos citar:
1)Una fuerte baja del riesgo país
2)Un espectacular aumento de los activos financieros como acciones y bonos
3)Un fuerte aumento de los depósitos en dólares del sector privado en el sistema financiero local que se tradujo en un aumento de las reservas internacionales brutas y netas del BCRA. En particular en octubre que se destacaron junto a la baja de la inflación y la estabilidad cambiaria.
Primavera financiera o Efecto Lion
Esto también explicó parte del llamado «Efecto Lion» o la «primavera financiera» que se observó desde julio en el mercado financiero local, en particular en octubre.
Las acciones en la bolsa local se ubicaron en zona de máximos desde 2018, cerca de los u$s1600. En tanto, el riesgo país bajó un 25 % y tocó el valor más bajo desde agosto de 2019, cuando llegó a los 984 puntos básicos.
Octubre fue muy positivo para las inversiónes financieras en bonos y acciones, con un índice Merval que tuvo una ganancia de 8,9% en pesos, y de 17% en dólares, según la paridad del «contado con liquidación», mientras que los bonos en dólares de Argentina aumentaron un 15% en promedio.
En este sentido, el riesgo país de JP Morgan tocó un piso intradiario de 893 puntos básicos el martes 29, un mínimo desde el 9 de agosto de 2019 (860 unidades), para terminar la semana en los 955 puntos. decir debajo del umbral de los 1.000 enteros por primera vez en más de cinco años.
En el plano cambiario, el dólar libre volvió a perder posiciones: cedió 35 pesos o 2,9%, a $1.190 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó cinco pesos o 0,5%, a 993 pesos, la brecha cambiaria quedó reducida a 19,8%, la más baja desde el 13 de mayo de este año del 18 %.
El «contado con liquidación» tocó los $1.150,87 el jueves, un mínimo nominal desde el 20 de mayo. En términos reales -descontada la inflación-los dólares alternativos cayeron al nivel más bajo desde mayo de 2018.
El BCRA viene de terminar un octubre récord, con compras de contado por 1.648 millones de dolares, un máximo para ese mes en los últimos 10 anos.
En tanto las reservas internacionales brutas se ubican en los 29.800 millones de dólares, cerca del máximo de 2024, de 30.137 millones de dólares del 26 de abril.
Tembien producto del blanqueo se registra una gran suba de los depósitos en dólares y de un aumento de las reservas internacionales brutas del BCRA y una mayor confianza en los bancos públicos, y privados nacionales y extranjeros con un fuerte aumento de los depósitos en dólares.
Estos depósitos, marcaron un nuevo máximo histórico de 32.492 millones de dólares al superar el récord anterior de 32.411 millones de dólares alcanzados en la antesala a las PASO 2019″, explica el último informe de de Portfolio Personal Inversiones (PPI).
El aspecto más polémico del blanqueo está relacionado con los registros fiscales y bancarios de quienes se presentaron al mismo.
En ese aspecto hay que recordar en en 2017 luego del blanqueo de Mauricio Macri se conocieron los más de 200.000 nombres de personas físicas y empresas que se habían presentado.
El presidente Javier Milei aseguró el viernes pasado en su cuenta de X que el Gobierno nacional está trabajando para que puedan ser borrados los registros de las 280 mil personas que se sumaron al blanqueo de capitales para evitar posibles futuros impuestos en una gestión posterior a la actual.
En su cuenta de X, el presidente respondió a un comentario de un periodista en redes, quien escribió: «Después de que hayan blanqueado 280 mil personas, el Gobierno analiza modificar la legislación para borrar las bases de datos de los que blanquearon.
«Es legislación para borrar las bases de datos de los que blanquearon. Es decir, eliminar los registros fiscales para evitar futuros impuestos»
Frente a ello, Milei contestó: «Estamos trabajando arduamente en ello para lograrlo». El periodista aclaró que en la actualidad, por ley no se pueden borrar los datos de las bases de quienes blanquearon, aunque aclaró que el Gobierno tendría a un equipo trabajando en el tema y evaluaría enviar un proyecto para modificar esa normativa.
El Gobierno volvió a extender el blanqueo
Hay que recordar también que el jueves pasado el Presidente de la Nación Javier Milei celebró el jueves por la tarde la extensión de la primera etapa del blanqueo de capitales a través de las redes.
«GRACIAS ARGENTINOS POR LA CONFIANZA EN EL PLAN ECONÓMICO», comenzó el jefe de Estado, a través de X.
«El blanqueo es un ÉXITO ROTUNDO con más de USD 18.000 MILLONES depositados, solamente en efectivo», agregó.
El posteo de Milei en su cuenta de X de luego del anuncio de una nueva extensión del blanqueo de dólares hasta el 8 de noviembre deja en evidencia que el resultado del mismo lanzado por el Gobierno en julio superó las expectativas que el ministerio de Economía y el propio Milei tenían de acuerdo a lo que pudo saber Iprofesional de una fuente cercana al Gobierno.
Vamos a extender la primera etapa del blanqueo hasta el 8 de noviembre, luego de que más de 280.000 argentinos hayan confiado en el nuevo rumbo de la Argentina.
Baja la inflación, baja la pobreza, baja el riesgo país, eliminamos regulaciones y por eso vuelve la confianza en Argentina, que está saliendo de la miseria que los zurdos empobrecedores nos dejaron»
Al final Milei escribió como simple lo hace «VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!»
Si vien las razones de la extensión del blanqueo son las que explica Milei hay que sumarle la explicación que dio en su cuenta de X el ministro de Economía Luis Caputo.
«Se extiende la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive, debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto»
Esta última parte de la explicación de Caputo deja en evidencia que el Gobierno extiende el blanqueo por inconvenientes técnicos que de acuerdo a lo que pudo saber Iprofesional se deben a la descion del Gobierno de disolver la AFIP y crear la ARCA en medio del blanqueo lo que habría demorado varias operaciones que deben hacer los bancos con el nuevo organismo que todavía no estaría en condiciones técnicas de realizar esas operaciones y a eso se suman los paros y las asambleas que se vienen realizando en las distintas reparticiones desde el 22 de octubre pasado cuando el Gobierno hizo el anuncio.
Lo cierto es que tal vez por otras razones el Gobierno prorrogó por segunda vez la finalización de la primera etapa del blanqueo de capitales.
Luego de que la semana pasada se registraran apagones informáticos y cese de actividades de los empleados de la disuelta AFIP y que pasaron al ARCA, el ministerio de Economía anunció que hasta el próximo 8 de noviembre los argentinos podrán depositar en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) los pesos, dólares o euros que tenían atesorados fuera del sistema finaciero local y acceder a los beneficios fiscales que impulsó el Gobierno para que el dinero en negro se inyecte en la economía formal.
Pero de acuerdo a lo que pudo saber IProfesional por el pedido de varios estudios jurídicos y contables locales y extranjeros el mismo se podría volver a extender hasta fin de año.
¿Será el blanqueo de Milei el más exitoso?
Tanto Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Cristina Kirchner con dos programas distintos, y Mauricio Macri que aprovechó un contexto internacional muy bueno diseñaron sinceramientos fiscales para atacar la ‘fuga de capitales’, es decir, recuperar los dólares que salen del país o del sistema financiero nacional.
El gobierno de Cristina Kirchner tuvo dos blanqueos. El primero se aprobó a través de la ley 26.476 en 2008 y se efectivizó en 2009. Fue el «Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado, exteriorización y repatriación de capitales».
En este primer blanqueo se exteriorizaron unos 4.500 millones de dólares. Luego, en 2013 llegó la «Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior» impulsada por la ley 26.860 donde se exteriorizaron unos 900 millones de dólares.
Hasta ahora el blanqueo de 2017, del Gobierno de Mauricio Macri fue el más exitoso de los últimos tres pero el de Milei lo podría superar ampliamente.
El llamado «Sinceramiento Fiscal y Reparación Histórica a los Jubilados», logró la regularización de patrimonios por 116.800 millones de dólares y de ese total casi el 10%, unos US$ 9.522 millones, fueron a parar a la AFIP, porque a diferencia del blanqueo 2024, que busca reforzar las reservas, aquella vez el contribuyente tenía que pagar una penalidad del equivalente al 10% de lo que blanqueaba, tanto si el dinero era repatriado como si quedaba depositado en el exterior.
Se presentaron 254.000 declaraciones juradas, y el 96% correspondió a personas físicas pero la mayoría de los dólares no ingresaron al país a diferencia de lo que ocurre con el blanqueo de Milei que de acuerdo a los expertos tributarios consultados por Iprofesional podría ser el más exitoso de la historia argentina.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, blanqueo,dólares,milei,caputo
ECONOMIA
Los 5 factores que le permitieron a Milei bajar los niveles de Pobreza e Indigencia
En los últimos días, luego de conocerse los nuevos datos de Pobreza e Indigencia, divulgados por la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello en redes sociales, muchos economistas comenzaron a poner en duda la veracidad de esos datos en tanto no fueron elaborados por el INDEC, sino por otro organismo.
Los datos de Pobreza e Indigencia estimados por Capital Humano
De acuerdo al comunicado los datos surgen de un trabajo del Ministerio de Capital Humano, realizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), que en base a datos del INDEC proyecta que en el tercer trimestre de 2024 la pobreza bajó al 38,9%.
Por otra parte el CNCPS proyecta que la incidencia de la indigencia se ubicó en el tercer trimestre de este año en el 8,6%, después de haber registrado 20,2% en el primer trimestre y 16% en el segundo trimestre de este año.
Para evitar malas interpretaciones el comunicado, además, señala que el INDEC releva los datos de la pobreza dos veces por año.
En este aspecto, hay que señalar que los últimos datos de Pobreza e Indigencia dados a conocer por el INDEC el 26 de septiembre pasado, son los del primer semestre de este año donde la Pobreza llegó al 52,9 % y la Indigencia al 18,1 % de los hogares.
Indice trimestral de Pobreza e Indigencia
En ese semestre se computan los datos del primer trimestre y del segundo trimestre de este año, que no están están desagregados por trimestre como si lo hace el trabajo del CNCPS.
Al respecto el comunicado de Capital Humano informa que la que pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre de este año al 51% en el segundo, y con una proyección del 38,9% para el tercero.
Esto implica que hasta septiembre de este año el Gobierno bajo la Pobreza en 15,9 puntos algo inédito en nuestro país y que, de acuerdo a la tendencia, podría seguir bajando mucho más en el cuarto trimestre de este año, para ubicarse en valores similares a los del comienzo del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner cuando llegaba al 35%.
La novedad es que la baja de la Pobreza se logró en medio del ajuste fiscal monetario y cambiario más fuerte de la historia argentina, algo nunca visto en la historia económica mundial.
¿Por qué bajó la pobreza a pesar del ajuste?
El fenómeno puede fundamentarse en cinco factores básicos.
1)la mayor baja del gasto público de la historia argentina por la aplicación de la política de «déficit cero» donde se pasó de un déficit fiscal de 5 puntos del PBI el año pasado a un superávit fiscal de 2 % del PBI este año.
2)el freno de la emisión de pesos del BCRA para financiar el déficit fiscal del Tesoro y el déficit cuasifiscal del BCRA para refinanciar las Lequiq y plan de «emisión cero» para la compra de dólares del BCRA. El déficit cuasi fiscal se redujo de 10 puntos del PBI a 0
3) la mejora del salario real de los trabajadores formales e informales ya que desde junio pasado, de acuerdo a los datos del INDEC, el salario aumenta más que la inflación. En promedio, en el período de enero a octubre el índice aumentó un 129,2%, contra un alza de precios de 107%.
4)la desaparición de la intermediación de las organizaciones piqueteras en la entrega de planes sociales lograda por la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello con el apoyo total de Milei para llevar a cabo esas tareas
5) la focalización y el aumento en términos reales de esas prestaciones hacia los sectores más vulnerables en forma directas y transparente.
En relación a este último punto el comunicado destaca que al inicio de la gestión el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, mientras que el otro 50% se transfería directamente. Hoy el 93,5% de los recursos alimentarios son transferencias directas a las familias que más lo necesitan».
El comunicado explica que los montos de la Prestación Alimentar llevan acumulados un 137,5% de aumento en esta gestión y se extendió la cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años mientras que antes la cobertura llegaba a los 14 anos.
«La AUH creció un 340% en 11 meses, lo que significa un crecimiento real del poder adquisitivo del 107%» explica con contundencia el comunicado.
El comunicado expresa además que: «Este descenso se explica por dos factores clave: las políticas económicas tomadas por el Gobierno del Presidente Javier Milei que ayudaron a equilibrar la macroeconomía y poner un freno a la inflación, y la focalización de transferencias hacia los sectores más vulnerables, directas y transparentes.
«De esta manera, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, hemos podido bajar rápidamente los niveles de Pobreza e Infigencia», finaliza el comunicado de Capital Humano.
El jueves pasado a través de su cuenta en la red social X Milei en una clara muestra de reconocimiento y agradecimiento por el trabajo de Pettovello escribió: «Muchas gracias @SPettovelloOK por tu enorme tarea y el compromiso inquebrantable para haber dado contención social a los más vulnerables ante el peor momento de la historia. Sigamos haciendo el mejor gobierno de la historia».
Pobreza e Indigencia: las estimaciones de las economistas
En relación al último trimestre del año la mayoría de los especialistas consultados estima que el valor del último trimestre del año seguirá bajando y que el segundo semestre del año en promedio podría estar por debajo del 40%.
Hay que destacar que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner le dejó a Milei el dato del 41,4%.
Pero con los datos de empleo y la evolución de la distribución del ingreso que dió a conocer el INDEC el jueves pasado, la mayoría de los especialistas consultados por iProfesional coincide que el dato del que el tercer trimestre del año la pobreza del 38,9% es correcto.
El dato del segundo semestre de este año recién se conocerá el 31 de marzo de 2025, pero es probable que desde ese entonces el organismo comience a publicar el indicador de manera trimestral, algo que está desde hace tiempo en la idea del Gobierno.
El 2023 habría finalizado con unos 19,5 millones de pobres en todo el país y los indigentes habrían llegado 5,4 millones.
El economista Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA explica que, de acuerdo a las estimaciones generadas a partir de las recientes publicaciones de la EPH-INDEC, del tercer trimestre de 2024, la población en situación de pobreza se encuentra en valores similares al tercer trimestre de 2023 que fue del 38,6% y considera que en el tercer trimestre el valor del 38,9% es correcto.
En tanto que para el experto de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Martín Rozada los datos de la distribución de los ingresos totales del hogar del tercer trimestre sugieren que la tasa de pobreza de ese trimestre se ubicaría en alrededor del 39%.
Rozada agrega, además, que este valor junto a una tasa de pobreza del 51% en el segundo trimestre indican una tasa de pobreza para el semestre abril-septiembre de 44,9%. Si la evolución de los ingresos de los hogares se asemeja a la del tercer trimestre y la inflación de las canastas básicas sigue desacelerando, la tasa de pobreza del segundo semestre del año se ubicaría alrededor del 40% y la tasa de indigencia alrededor del 11%.
«A diferencia de lo que ocurrió el año pasado cuando la evolución de la incidencia de la pobreza fue de 41,7%, pero creciendo entre el tercer y el cuarto trimestre, este año la información hasta el momento sugiere lo opuesto, el promedio semestral sería con una tasa de pobreza cayendo entre el tercer y cuarto trimestre de 2024» explicó el especialista.
Ambos coinciden que en la coyuntura entre el segundo y tercer trimestre de este año, este porcentaje descendió fuertemente del 51% al 38,9% de la población, y que esta drástica disminución se debe al efecto de la desaceleración del incremento de precios mayoristas y minoristas y incremento relativo de la capacidad de compra de los ingresos laborales de los sectores medios y a la tarea de eliminación de la intermediación de los planes sociales realizada por Pettovello junto a la decisión política de Milei.
También coinciden en que la indigencia pasó del 10% al 8,5%, al comparar los terceros trimestres de 2023 y 2024 lo cual muestra una coyuntura de rápida recuperación, al considerar que en el segundo trimestre de este año se encontraba en esta situación el 16% de la población.
Esto se debe, básicamente, al incremento de los ingresos no laborales de los hogares de estrato más bajo y a la marcada desaceleración del aumento de precios, principalmente en lo referido a alimentos y bebidas.
Con relación a los salarios hay que señalar que en octubre, siguieron en la senda de recuperación del poder adquisitivo, al crecer 4,6%, por encima del índice de inflación de ese mes, que fue de 2,7%. De esta manera, los sueldos acumulan siete meses consecutivos exhibiendo, en la serie de datos publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un incremento superior al de los precios.
Del informe del organismo oficial se desprende que los sueldos le ganaron a la inflación, en promedio, en el período de enero a octubre. El índice avanzó 129,2%, contra un alza de precios de 107%. En la comparación interanual, aún siguen por debajo (172,1% contra 193%).
Para entender lo que significa la baja de la Pobreza e Indigencia del tercer trimestre es importante considerar los datos del segundo semestre del año dados a conocer por el INDEC el pasado 26 de septiembre.
En ese informe los resultados del primer semestre de 2024 correspondientes al total de aglomerados urbanos registraron que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 42,5%, en ellos reside el 52,9% de las personas.
Dentro de este conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia (Li), que incluyen al 18,1% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 4.319.760 hogares, que incluyen a 15.685.603 personas; y, dentro de ese conjunto, 1.378.142 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 5.379.588 personas indigentes.
Con respecto al segundo semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 10,7 y 11,2 puntos porcentuales (p.p.) respectivamente.
En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 4,9 p.p. en los hogares y de 6,2 p.p. en las personas.
Niveles de pobreza a nivel regional
A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todas las regiones.
Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetario se observó que, con respecto al semestre anterior en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 87,8% y las canastas regionales promedio aumentaron 115,3% (СВА) у 119,3% (СВТ).
Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan un incremento en el presente semestre, en relación al semestre anterior.’
Teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se observó que la brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 42,6% (cuadro 2.2).
El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $709.318.
La distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT aumentó respecto del segundo semestre de 2023.
En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que dos tercios (66,1%) de las personas de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza (cuadro 3.2).
El porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 60,7% y 48,6%, respectivamente.
En la población de 65 años y más, el 29,7% de las personas se ubicó en hogares bajo la LP.
Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 62,9%; у Noroeste (NOA), 57,0%.
Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 49,1%; y Pampeana, 49,9% (cuadro 4.1).
En los aglomerados de 500.000 y más habitantes se observó un aumento de la pobreza de 11,0 p.p., en tanto que en los aglomerados de menos de 500.000 el incremento es de 12,3 p.p. con respecto al segundo semestre de 2023.
Todos estos datos estarán mucho más bajos en los cálculos del segundo semestre de este año que recién se conocerán el 25 de marzo del año proximo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pobreza,indigencia,milei,salarios,inflación,ajuste
-
POLITICA3 días ago
Luis Petri apuntó contra el silencio del kirchnerismo por la detención ilegal del gendarme argentino en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA1 día ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA2 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»