ECONOMIA
Vaca Muerta abrió 2025 con un nuevo récord de fracturas
La formación de Vaca Muerta comenzó 2025 con un nuevo récord en su actividad, con el desempeño de las operadoras y las empresas de servicio que en enero alcanzaron las 1.761 etapas de fractura, superando la marca histórica alcanzada en 2024, y ratificando un camino de crecimiento para el año que recién comienza.
Según el informe del country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, las operadoras superaron el nivel logrado en junio pasado cuando se realizaron 1703 operaciones, lo que quedó cómodamente superado al inicio del año.
Las expectativas en este indicador para 2025 no podrían ser más altas. Con nuevas tecnologías, más inversiones y un horizonte exportador claro, Vaca Muerta promete seguir rompiendo récords, a la par de incrementar también los desafíos de sostenibilidad, desarrollo logístico, de infraestructura y de recursos humanos capacitados para fortalecer el salto productivo.
En los yacimientos no convencionales de Argentina, el indicador clave de la actividad operativa es el número de etapas de fractura, en contraste con los yacimientos convencionales, donde se suelen utilizar métricas como la cantidad de pozos o equipos de perforación activos.
Con el tiempo, las etapas de fractura se han convertido en un barómetro preciso tanto para la actividad económica directa como indirecta del segmento. Estas cifras son ampliamente utilizadas por el sector privado y público para evaluar la productividad y el crecimiento en la industria hidrocarburífera.
YPF, a la cabeza en la actividad de los pozos de Vaca Muerta
De la misma manera, permite medir el trabajo que vienen realizando las compañías en sus áreas de concesión en el no convencional, y en el caso de las recientes cifras de enero se evidenció que YPF sigue liderando ampliamente la actividad en Vaca Muerta, al realizar 879 fracturas en el mes, lo que representa el 51% de las operaciones totales realizadas en la formación.
La que le sigue es la segunda productora de petróleo del no convencional, la empresa Vista Energy fundada y dirigida por Miguel Galuccio, que en el primer mes del año alcanzó 162 punciones hidráulica como parte de la aceleración de sus operaciones en el shale y que promete para este 2025 ambiciosos objetivos de producción, exportación y eficiencia.
La lista de lo ocurrido en enero se complementa con la actividad de Pluspetrol, que se ubicó entre las tres principales operadoras del mes tras la adquisición de los activos de ExxonMobil, que logró concretar 167 etapas, mientras que le siguió muy de cerca la empresa del Grupo Techint, Tecpetrol, que realizó 166 fracturas de acuerdo al informe.
Lo ocurrido en el arranque del año en el no convencional se complementó con lo realizado por la estadounidense Chevrón -una de las supermajors presentes en Vaca Muerta- que logró 164 fracturas en sus pozos, seguida por el primer operador privado nacional Pan American Energy (PAE) que realizó 103 punciones, mientras que TotalEnergies contabilizó 46 y Phoenix otras 31.
Los estudios demuestran una correlación directa entre el número de etapas de fractura y la futura producción de hidrocarburos, lo que refuerza la necesidad de monitorear este indicador. Así, conocer la cantidad de etapas ejecutadas permite prever la producción inmediata del sector, tanto a nivel general como para cada empresa individual.
Una etapa de fractura típicamente requiere alrededor de 250 toneladas de arena y 1,500 m³ de agua, inyectados a presiones superiores a 10,000 PSI en boca de pozo. Esto conlleva un movimiento significativo de equipos y recursos logísticos, lo que convierte a esta métrica en un reflejo directo de la actividad económica y técnica en los yacimientos.
Las empresas silenciosas detrás de los récords
Todo el trabajo relevado está a cargo de las grandes compañías de servicios especiales, las que aportan los equipos a las tareas de perforación y fractura por encargo de las petroleras. Es por eso que analizar la cantidad de etapas realizadas lleva a valorar otro ranking en el cual los gigantes Halliburton y SLB concentran el grueso de la actividad en la formación no convencional.
Los primeros realizaron 610 etapas en el primer mes del año, mientras que los segundos alcanzaron las 595 fracturas, en lo que en la industria ya se presenta como una disputa pozo a pozo que en este 2025 podría reflejar un cambio de liderazgo en favor de SLB, de acuerdo a la tendencia de los últimos meses en el shale argentino.
Tenaris, la compañía de servicios del Grupo Techint, también viene registrando un desempeño en ascenso y arrancó el año con 243 etapas, seguida otra de las grandes compañías internacionales como Weatherford con 167 punciones, y por Calfrac con 103 operaciones.
En 2025, la capacidad instalada para fracturación en Vaca Muerta se distribuirá, sin dudas, entre estas compañías de servicios que cuentan en total con 12 sets de fractura activos en el terreno de Vaca Muerta. Halliburton encabeza la lista con 4 sets de fractura, seguido por SLB con 3 sets, Calfrac y Tenaris cuentan cada una con 2 sets, mientras que Weatherford opera con 1 set.
Este reparto no solo evidencia la infraestructura técnica existente en la región, sino que también refleja la importancia estratégica de cada proveedor de servicios para sostener el crecimiento proyectado del 37% para alcanzar las 24.000 etapas durante el presente año.
Ya 2024 registró valores históricos en todos los sentidos de producción de gas y petróleo, lo que se fue manifestando también en este indicador que el año pasado totalizó 17.796 punciones en el segmento shale, lo que significó un incremento del 20% sobre las 14.722 de 2023.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vaca muerta,ypf
ECONOMIA
Nuevo ritmo para el dólar y postergación de suba de tarifas: Caputo va por la inflación de 1%
Tras el dato de inflación de diciembre de 2,7%, el costo de vida en enero se ubicó entre 2% y 2,5% según las estimaciones definitivas de consultoras privadas. Y el Gobierno aspira que en febrero se acentúe la desaceleración inflacionaria por efecto de la reducción del ritmo devaluatorio del 2 a 1% mensual que tiene incidencia sobre todo en el precio de los bienes.En ese marco, algunos analistas prevén que la inflación de este mes podría perforar el 2% mientras que otros consideran que lo hará un poco más adelante, y advierten que el aumento reciente de la carne puede complicar.
En un año signado por las elecciones legislativas, el objetivo oficial es apostar a la desinflación y con ese fin el Gobierno viene adoptando varias medidas. Además de la reducción del crawling peg a partir de este mes, el BCRA bajó la tasa monetaria, y a fines de diciembre venció el impuesto PAIS que contribuye por el lado de los bienes o insumos importados.
En este contexto, y para evitar un mayor impacto inflacionario el Gobierno el martes dio marcha atrás con los aumentos en las tarifas de luz para febrero que había dispuesto el ENRE en una resolución publicada en el Boletín Oficial.
A su vez, el presidente Javier Milei aseguró en una reciente entrevista que «el problema de la inflación no está resuelto y hay que seguir trabajando para erradicarla». También hace unos días reiteró que «si la inflación se ubica en 1,5% durante tres meses seguidos se avanzará con la eliminación del crawling peg. Según la visión de los analistas, el costo de vida podria alcanzar el 1,5% recién para mitad de año.
Inflación de enero: ¿cómo cerró?
La cifra oficial de inflación de enero será difundida por el INDEC el jueves 13 de febrero, pero según los relevamientos privados osciló entre 2% y 2,5 %, según los pronósticos privados.
El sondeo de EconViews -que se releva en el Gran Buenos Aires- arrojó que el costo de vida en enero fue de 2,5%, el del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres dio 2,4%, la medición de Eco Go, y Analytica reflejó 2,3%, el relevamiento de Equilibra dio 2,1%, y el de la Fundación Libertad y Progreso, y C&T detectó una inflación de 2%.
La consultora Eco Go remarcó que «en un mes relativamente tranquilo, lejos de la estacionalidad propia de diciembre, y con la demanda de dólares contenida por la intervención de la brecha, la inflación se mantuvo estable ayudada por el freno en los precios de las tarifas, que se determinaron por debajo de la inflación»,
Según el relevamiento de Ferreres, los rubros Alimentos y bebidas y Vivienda encabezaron las subas del mes alzas de 4,1% y 2,9% respectivamente, seguidos por Bienes Varios y Esparcimiento, con incrementos de 2,7% y 2,2% respectivamente.
Los relevamientos privados evidenciaron que en la última semana de enero se vio una aceleración en el valor de los alimentos impulsado por los aumentos en el precio de la carne. Al respecto, Eco Go señaló que «es posible que durante febrero se registren nuevas subas en la carne producto del incremento en el precio mayorista».
Inflación de febrero: ¿perforará el 2%?
Febrero comenzó con aumentos en casi todos los segmentos. Con la reducción del crawling, algunos analistas estiman que la inflación podría perforar el 2% en febrero, mientras que otros estiman que recién podría caer por debajo de ese umbral en marzo o abril
La consultora PxQ afirmó que el objetivo de la reducción del crawling es «que la inflaciónb perfore el piso del 2%, impulsado por la desaceleración de la tasa de variación de los bienes transables, dado que la tasa de variación del tipo de cambio oficial es una señal para la determinación de precios de los bienes que se exportan y también es relevante para los importados o los bienes de fabricación nacional con contenido importado».
Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, comentó que «en febrero esperamos que siga la desaceleración de la inflación y que el IPC se ubique en torno al 1,7%; el debut del crawling-peg ayudará a que los precios transables se desaceleren». No obstante, remarcó que «la clave estará en que el resto de la política monetaria deberá ser consistente con que el peso se deprecie a esa velocidad».
En ese sentido, el economista Aldo Abram, director de LyP, sostuvo que en este primer mes de vigencia la reducción del crawl «no tiene mucho impacto, pero sí la va a tener en los próximos meses, y va a exigir un esfuerzo importante del BCRA porque eso implica emitir a un ritmo menor».
En LyP también subrayan que la baja la tasa monetaria «acompaña esta estrategia y será clave para impulsar el crédito interno, favoreciendo así la inversión y contribuyendo a la recuperación de la actividad económica».
A su vez, Camila Antequera, analista de la consultora Ferreres, dijo que de acuerdo a las proyecciones que tienen, «la inflación de febrero se ubicaría en 1,9%».
Camilo Tiscornia, director de C&T, consideró que «hay chances de que la inflación en febrero caiga por debajo de 2%», aunque enfatizó que «vamos a ver que pasa con el precio de la carne que en los últimos días de enero estuvo subiendo y tiene bastante incidencia».
Por su parte, Rocío Bisang, analista de Eco Go indicó que «la inflación de enero nos dio 2,3%, y esperamos que febrero se mantenga en esa línea, hay algunos puntos que pueden impactar como la suba en el precio de carnes a nivel mayorista que se vio la ultima semana, los preparativos para la vuelta a clases, precios regulados, etc«.
Asimismo, Leila Garcia Kerman, analista EconViews, contó que «en febrero proyectamos que la inflación sea un poco menor a enero, pero seguirá sin perforar el 2%» y también subrayó que «los aumentos de la carne en las últimas semanas podrían impactar» en el costo de vida de este mes».
Efecto tarifas y salarios
Francisco Ritorto, economista de ACM, afirmó que a baja del crawling «va a tener un impacto en los bienes por el efecto de los bienes importados y que eso ayude al proceso desinflacionario pero todavía hay cierto proceso de corrección de los precios relativos sobre todo en servicios o precios regulados que van a generar una inflexión a la baja de la inflación».
En ese sentido, Ritorto resaltó que «hay una dinámica muy marcada entre bienes y servicios». Y recordó que «en diciembre los bienes corrieron al 1,9% mensual, y los servicios al 4,4%»
«En nuestro escenario base no esperamos que la inflación este debajo del 2% mensual antes del primer trimestre. Recién en abril prevemos una inflación abajo del 2%», precisó.
El economista Federico Glustein sostuvo que «el impacto en febrero de la baja del crawling peg todavía no va a llegar al mostrador ya que el stock generalmente fue adquirido con anterioridad a la medida, y siendo mayor la incidencia de los servicios que vienen por encima del IPC general».
«La desaceleración la veremos en marzo, para los productos importados. Creo que la inflación por debajo del 2% sería más para marzo o abril».
Un informe de la Fundación Capital planteó que se podría «quebrar la barrera del 2% mensual en la primera parte del año» por efecto de la reducción del crawling y porque también que «se advierte una política salarial más dura» donde «las autoridades están mostrando mayor presencia en las negociaciones paritarias del nuevo año» por lo cual «han mencionado que no homologarán acuerdos con aumentos que superen a la inflación».
No obstante, la Fundación Capital advirtió que «el escenario no están exento de desafíos: los precios de los servicios continúan evolucionando por encima de los bienes, por lo que las autoridades buscan balancear la corrección de tarifas de electricidad, gas y agua, mientras resta alinear los precios de los demás servicios a una expectativa de inflación menor».
En ese sentido, el Gobierno dio marcha atrás con los aumentos de tarifas anunciados por el ENRE, que contemplaban incrementos en las boletas de luz en febrero de hasta 12,3%, tras el recorte de subsidios.En el ministerio de Economía aseguraron que «se trató de un error».
En este escenario, Abram aseveró que «las subas de tarifas no generan inflación».
«En la medida en que nos vayan sacando los subsidios, las tarifas van a subir. Ese aumento impactará en el mes en que se produzca, pero, como tenemos un ingreso dado, si debemos pagar más en servicios públicos, tendremos que reducir nuestro gasto en otras cosas. En líneas generales, esto afectará principalmente a los bienes y servicios privados más prescindibles, cuyos precios deberán ajustarse, en los meses siguientes, a la baja o subir menos de lo que hubieran aumentado de otra manera. Por lo tanto, esa reducción o menor incremento en los precios de aquello que hayamos dejado de demandar para pagar más en servicios públicos se irá notando y compensará el impacto del aumento inicial de las tarifas», argumentó.
Inflación: ¿Cuándo llegará al 1,5%?
Milei dijo en una entrevista que si la inflación se mantiene en 1,5% por tres meses se avanzará en la eliminación del crawling peg.
Antequera comentó que hacia adelante «esperamos que la inflación siga mostrando una tendencia positiva y que ya alcance cifras del 1,5% mensual en el segundo trimestre del año». Y puntualizó: «Estamos previniendo que la inflación podría rondar el 1,5% a partir de abril»..
Tiscornia coincidió en que «el 1,5% tal vez se alcance durante el segundo trimestre; ahí habrá que ver en qué consiste la eliminación del crawling peg, son esas cosas que por ahora no la evalúo demasiado porque hay que ver el contexto, hay que ver si se llega a un acuerdo con el FMI antes, hay que esperar un poco«.
Por su parte, la economista Milagros Gismondi, estratega en Cohen S.A, señaló en una charla virtual que «hay algo de la recuperación del salario real que le pone algún freno a lo que es la inflación de servicios, y también la recomposición de tarifas» por lo que estimó que la inflación general llegue al 1,5% en junio.
En sintonía, un informe de Adcap Grupo Financiero indicó que «el mercado espera que la inflación desacelere al 1,5% en julio». Y destacó: el Gobierno apunta a lograr este objetivo combinando medidas: reduciendo el crawling peg al 1% y aumentar la intervención en las negociaciones salariales de los sindicatos»
«Los acuerdos más recientes aprobados por el Gobierno se establecieron en aumentos mensuales de alrededor del 2%, lo que limita de manera efectiva la recuperación adicional del ingreso real», acotaron.
Bisang dijo que en Eco Go «por ahora estamos previendo que, de continuar la desaceleración, llegaríamos al 1,5% en el segundo semestre del año». Además, afirmó que «la suba de aranceles que impulsa Trump, puede tener un efecto negativo sobre la economía».
«Si bien no es una medida que nos afecte directamente desde lo comercial, el fortalecimiento del dólar implica mayores dificultades en el acceso al crédito y un mayor costo relativo en las importaciones», explicó
Asimismo, la economista Natalia Motyl prevé en febrero la inflación ronde el 1,9%,y consideró que «es más probable que se de para el tercer trimestre del 2025 que la inflación se consolide en 1,5%«. Y sostuvo que también «]dependerá mucho de lo que pase en política comercial con Estados Unidos, si los aranceles se mantienen y la Argentina no logra un TLC con USA muy probablemente presione al alza algunos precios por costos».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios,devaluacion
-
POLITICA2 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
CHIMENTOS15 horas ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA15 horas ago
José Luis Espert, polémico sobre la inseguridad: «A los chorros hay que llenarlos de agujeros y colgarlos en una plaza pública»
-
POLITICA1 día ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad