Connect with us

ECONOMIA

Vaivén en el ladrillo: la suba de alquileres duplica la inflación mientras que precios de compraventa suman 5 años de baja

Published

on


El vaivén y el cambio de reglas parecen ser las principales tendencias en el ámbito del ladrillo. Tras la derogación de la ley de alquileres a fines de 2023, el mercado inmobiliario transita un escenario que oscila entre la incertidumbre y la expectativa, con realidades distintas para la compraventa y el segmento de los alquileres. Así, mientras que el primero cerró el año con una nueva baja promedio de los valores de las propiedades, el segundo opera con subas de precios que superan largamente la inflación mensual. Solo en el último mes, las cotizaciones de las propiedades para los nuevos contratos treparon muy cerca del 20%.

De acuerdo a un relevamiento de Zonaprop al que accedió iProfesional, el precio promedio de las propiedades en Capital Federal para el mercado de compraventa cerró 2023 a la baja y suman 5 los años de caída consecutiva de los valores.

El trabajo expone una reducción del 1% en los precios promedio y señala que la media de cotizaciones se encuentra 22,3% por debajo de los precios de 2019. Se expone que el valor de un monoambiente de 40 metros cuadrados oscila en torno a los u$s95.000, mientras que ya los dos ambientes trepan hasta alcanzar los 114.000.

Un departamento de tres ambientes, en cambio, presenta un valor promedio en la Ciudad del orden de los u$s159.000. La reducción de los precios, señala Zonaprop, redundó en un incremento del 22% en el volumen de escrituras que se llevaron a cabo el año pasado.

Costos y la evolución de los alquileres

«El costo de la construcción medido en dólares bajó 0,2% en 2023, mientras que el precio de los departamentos disminuyó 1,0. Es decir, que construir costó 91,2% más que en octubre de 2020, pero se mantiene 32,7 por debajo de abril 2018 y 17,4% por debajo del promedio 2012-2022″, precisó la plataforma.

«Puerto Madero encabeza el ranking de barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires, con un valor de 5.697 dólares por metro cuadrado. Le siguen Palermo (3.019 dólares el metro cuadrado) y Belgrano (2.756 dólares). Por el contrario, Lugano, Nueva Pompeya y La Boca son los barrios más económicos con un precio de 979 dólares, 1.382 y 1.436 dólares el metro cuadrado, respectivamente», agregó.

La oferta de propiedades en alquiler atraviesa una caída histórica.

La oferta de propiedades en alquiler atraviesa una caída histórica.

Por el lado de los alquileres, Zonaprop señala que en la actualidad el precio de un monoambiente de 40 metros cuadrados supera los $280.000 mensuales. «Un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados alcanza los $334.888 mensuales y uno de tres ambientes y 70 metros cuadrados tiene un precio de $463.301 por mes», se añade en el monitoreo.

Según la plataforma, los precios de los alquileres evidenciaron una suba del 18,6% en diciembre. Semejante salto derivó en que 2023 concluyera con un incremento acumulado anual del 260%. «Este incremento es muy superior a la inflación (190,9%) y el ajuste del ICL (135,5)», afirma Zonaprop.

Para luego concluir: «Palermo es el barrio de la Ciudad de Buenos Aires más caro para alquilar (en moneda argentina, Puerto Madero cotiza directamente en dólares), con un valor de $491.737 mensuales. Le siguen Belgrano ($487.654 por mes) y Núñez (477.163). En cambio, Liniers es el barrio más accesible por $273.253 mensuales, seguido de Monte Castro y Floresta, con 284.809 y 288.139 pesos mensuales, respectivamente».

Cambio de pautas en las negociaciones de alquiler

La derogación de la ley de alquileres impulsada por Javier Milei a través del DNU impactó rápidamente en ese segmento, que inició el año con un ritmo que no se veía en meses. Actores del ámbito de la comercialización reconocen un incremento acelerado en el nivel de consultas, y señalan que los acuerdos que se negocian rompen con lo establecido por el marco anterior.

Así, exponen que predomina el aumento trimestral en la pactación de ajustes, mientras que las subas están atadas a la inflación que mide el INDEC.

Desde el segmento de las inmobiliarias destacan una suba importante en los niveles de consultas en este inicio de 2024. Afirman que aquellos inquilinos que mantenían acuerdos vía prórrogas ahora buscan pactar contratos a largo plazo para, de esa forma, ya «solucionar el tema habitacional por dos años».

Las escrituraciones concluyeron 2023 con una tendencia en alza.

Las escrituraciones concluyeron 2023 con una tendencia en alza.

Los incrementos, en tanto, se acuerdan por lapsos trimestrales y semestrales, con predominio del primero según el barrio de Capital Federal. Por el lado de quienes alquilan, representantes de organizaciones como Inquilinos Agrupados afirman que se endurecieron las exigencias de meses de depósito y adelantados, como así también las pautas que se demandan en términos de garantías.





Source link

ECONOMIA

La canasta de los ejecutivos subió por encima de la inflación y acumula un alza de 80% en el año

Published

on


El costo de la canasta de consumo de un profesional ejecutivo aumentó un 80% en lo que va del año: a cuántos millones llegó el mes pasado

19/07/2024 – 19:05hs


La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) aumentó por encima de la inflación general en junio. De acuerdo al relevamiento que realiza la UCEMA, presentó una suba del 5,4% en el sexto mes del año, mayor variación que el 4,6% del IPC.

En los primeros seis meses, acumula un alza del 80,2% (en línea con el IPC) y presenta una variación del 263,6% interanual.

Inflación de ejecutivos: de cuánto tienen que ser sus sueldos

En tanto, el costo de la CPE en dólares descendió fuertemente 9,1% contra mayo, producto de la suba en el dólar libre, y se ubicó en u$s4.136. Con relación a junio de 2023, la CPE en dólares ascendió 40,3%. En 2023 el costo en dólares de la CPE fue en promedio de u$s2.893, mientras que en 2022 el promedio fue u$s2.849.

La CPE evalúa el costo de la canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $5.400.479 en el último mes.

El capítulo de transporte y comunicaciones nuevamente fue el que más aumentó en junio, con un alza de 8,1% mensual y 307,5% interanual. También se registró una fuerte suba de 7,6% en el rubro de vivienda y servicios básicos, mientras que educación trepó 6,5%.

La canasta de los ejecutivos tuvo una inflación del

La canasta de los ejecutivos tuvo una inflación del 5,4%, por encima del IPC

El resto de los capítulos subieron menos que el promedio de la canasta. Sin embargo, se destacan una suba de 5% en esparcimiento y de 4,2% en alimentos y bebidas.

Los sueldos de los ejecutivos subirán en línea con la inflación

Según, un informe de Adecco los salarios de los trabajadores fuera de convenio dentro del sector ejecutivo tendrán un ajuste del 137% para este año, en línea con la inflación estimada para el 2024 en el REM. Y se anticipa que para el 2025 las estimaciones rondarán en torno al 108%.

El trabajo que realiza la consultora también determinó que el 46% de las empresas, por la actual situación económica que atraviesa el país, realiza ajustes mensuales en sus escalas salariales. Esa referencia de ajuste, en 2023 no llegaba al 10% entre las que convalidaban aumentos cada 30 días.

En un mismo sentido, un 26% de las empresas realiza su revisión salarial cada 2 meses, un 13% cada 3 meses, en tanto que un 15% sigue la frecuencia de las paritarias.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inflación,sueldos,

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad