Connect with us

ECONOMIA

Venezuela y Colombia plantean superar los 1.000 millones de dólares por comercio bilateral Por EFE

Published

on



Caracas, 9 sep (.).- Venezuela y Colombia se plantean superar este año los 1.000 millones de dólares (unos 906 millones de euros) en comercio bilateral, dijo este lunes el canciller venezolano, Yván Gil, quien manifestó el compromiso de Caracas para «fortalecer el intercambio» y seguir creciendo.

«Este año, seguramente vamos a sobrepasar los 1.000 millones de dólares. Seguimos trabajando para que siga el intercambio aéreo, transporte terrestre, cultural», expresó Gil en un video publicado en su canal de Telegram, junto al viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, quien se encuentra en Caracas.

Por su parte, el funcionario del país andino expresó la intención de Colombia de «fortalecer» la relación y «potenciar los mecanismos» con Venezuela.

«Hemos reafirmado que la relación crece, que ya superamos 800 millones de dólares en la relación comercial (…). Queremos superar los 1.000 millones este año», dijo Rojas, quien aseguró que «más de 1.500 camiones» de carga han cruzado la frontera colombo-venezolana, aunque no especificó el período.

Asimismo, agregó que Venezuela es un «aliado estratégico» para «avanzar en la integración y para potenciar la frontera».

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se incrementó un 56 % en los primeros ocho meses de 2024 respecto al mismo lapso del año pasado, indicó el pasado jueves el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien no precisó los montos de ninguno de los dos períodos.

Advertisement

Los países vecinos retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Colombia del presidente Gustavo Petro, en agosto de 2022, un proceso que avanzó con la reapertura de la frontera y la reactivación de la conexión aérea.

Advertisement

ECONOMIA

«Cuando un café en Miami es más barato que acá, algún problema tenés», advirtió el extitular de Aduanas

Published

on



El ex Director de Aduanas, Guillermo Michel, reclamó que «se proteja la industria nacional» y cuestionó que el gobierno se referencie en el presidente electo de Estados Unido, Donald Trump, cuando anunció la implementación de una serie de medidas proteccionistas.

«El Gobierno actual se mira como espejo en el gobierno de Trump, el cual ni bien asumió defendió al trabajo y la industria americana subiendo los aranceles», aseguró Michel.

Las definiciones del extitular de Aduanas sobre la apertura de importaciones 

En declaraciones a un programa de streaming, afirmó: «Acá hacemos lo contrario, el trabajador, el productor y la industria están desprotegidos. Hay que proteger a la industria local, aliviarle la carga fiscal y las retenciones».

A modo de ejemplo, el exfuncionario afirmó que «importamos naranjas egipcias y no se protege a la industria local. Cuando te sale más barato comprar naranjas egipcias o tomarte un café en Miami que en Argentina, algún problema tenés con el tipo de cambio».

Advertisement

En esta línea agregó: «A todos los exportadores de carne les subieron un 25% el dólar desde enero hasta ahora, la energía un 300%, la mano de obra un 170% y la logística un 80%, ¿Cómo exportan de manera competitiva con tal presión impositiva?».

Y agregó: «Hay que dar condiciones para proteger la industria, darle valor agregado. Queremos un Estado eficiente para que el trabajador argentino pueda competir».

Además, el exfuncionario criticó al gobierno de Javier Milei por subir impuestos: «A diferencia de lo prometido en campaña, subió el impuesto PAIS, a las ganancias, a los combustibles, al monotributo y eliminó la devolución del IVA».

Por otro lado, defendiendo la obra pública al considerar que «no es un gasto, es una inversión».

La advertencia de un economista por el «dólar barato»

Juan Carlos de Pablo, economista cercano al presidente Javier Milei, se refirió a la coyuntura económica con un «dólar económico» y apertura a las importaciones. De hecho, en la comparación con la política del ministro Alfredo Martínez de Hoz, a fines de los 70, De Pablo afirmó que la diferencia radica en el equilibrio fiscal.

Mantener la «tablita», en especial en los últimos momentos, tuvo que ver con aumentos de tasas de interés, pérdidas de reservas y no es el momento actual, según el economista. «De cualquier manera, tiene fenómenos reales que se parecen, particularmente en el tema de los costos de producción del producto en dólares. Lo vengo diciendo hace increíble cantidad de meses. Hoy la importación tiene mejores abogados que la producción local y me preocupa», recalcó el economista en declaraciones con Radio con Vos.

Advertisement

De Pablo señaló que el Gobierno debería sincronizar la labor de apertura de las importaciones que lleva adelante el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, con la producción local. «Yo no habría empezado por bajar la alícuota del impuesto PAIS y buscaría algún tipo de sustituto, ahora que termina. Habría empezado por bajar la alícuota de impuestos débitos y créditos bancarios», especificó.

A su vez, De Pablo definió que se podría estar atravesando un período «que en la literatura económica se domina ‘la enfermedad de la grandeza’. Es decir, una apreciación fenomenal del tipo cambio que tiene implicancia en términos de estructura productiva, social y económica fenomenal».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,precios,importacion

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad