SOCIEDAD
El color de los cables USB no es casualidad: esto es lo que significa que sea blanco, negro, azul, rojo o amarillo

Seguro que te ha ocurrido alguna vez: necesitas pasar unas fotos del móvil al ordenador, encuentras un cable USB-C por casa, lo conectas y no funciona. El teléfono carga, pero el ordenador no lo reconoce. La razón es que no todos los cables USB son iguales y, pese a su forma aparentemente idéntica, tienen funciones muy diferentes. El propio USB Implementers Forum (USB-IF), organismo responsable del estándar, señala que no todos los cables tienen las mismas capacidades y que es responsabilidad del usuario elegir uno adecuado para el uso que necesita: carga rápida, copiar archivos… Y hay un detalle importante: conectar un dispositivo USB 3.0 a un puerto USB 2.0 no hará que funcione a su máxima velocidad. En una conexión intervienen tanto el dispositivo como el puerto y el cable. Si uno de ellos es más lento, esa limitación puede afectar al resultado final. ¿Cómo podemos identificar los puertos y cables? ¿Es posible saber qué hace un cable simplemente mirando su color?
Seguir leyendo
SOCIEDAD
Bahía Blanca: una mujer salió al balcón de su departamento en toalla para ver a Javier Milei y el video se volvió viral

La visita de Javier Milei a Bahía Blanca dejó una postal inesperada que rápidamente se viralizó en redes sociales. Mientras el Presidente recorría la ciudad bonaerense y saludaba a militantes en la calle, una mujer apareció en el balcón de un departamento, recién salida de la ducha y envuelta en una toalla, para ver el paso del mandatario.
La llegada de Milei al sur de la provincia fue el viernes, con una agenda que incluyó la visita a tres empresas alcanzadas por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Más tarde, el Presidente tenía previsto un encuentro con militantes locales, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández; y el diputado nacional Sebastián Pareja.
Fue en ese contexto que, horas después, se difundió un video que captó la atención de todos.
En las imágenes que circularon en X se ve a la mujer con una toalla en la cabeza y un toallón que le cubre el cuerpo.
En el balcón, desde donde tenía a Milei en primer plano, un joven registra el paso de la comitiva. Mientras, desde abajo, tanto ella como el chico son grabados por otro de los seguidores.
Javier Milei, Bahía Blanca, toalla
SOCIEDAD
Impuestos: para las empresas es más caro donar alimentos que tirarlos

En la Argentina se desecharon durante 2025 unos 73 millones de kilos de alimentos, con pérdidas estimadas en $370.520 millones, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Entre los productos que terminaron fuera del circuito de consumo se encuentran los lácteos, fiambres y otros alimentos refrigerados.
El dato adquiere otra dimensión si se tiene en cuenta que, al mismo tiempo, miles de personas atraviesan situaciones de inseguridad alimentaria y dependen de la asistencia de organizaciones sociales, comedores y bancos de alimentos.
El problema, según advierten desde el Banco de Alimentos Buenos Aires, no radica únicamente en la cantidad de comida que se desperdicia. También existe una cuestión económica que puede desalentar a las empresas a la hora de donar: bajo el régimen actual, determinados alimentos entregados en donación pueden generar un tratamiento fiscal menos conveniente que el descarte.
En otras palabras, una empresa puede encontrarse con una situación en la que recuperar, clasificar, transportar y donar un alimento termine siendo más costoso que descartarlo.
El IVA, en el centro de la discusión
Fernando Uranga, director general del Banco de Alimentos Buenos Aires, explicó que la organización trabaja para identificar cuáles son las condiciones que influyen en las decisiones de las empresas cuando deben disponer de productos que ya no pueden comercializarse, pero que todavía son aptos para el consumo.

“Es de suma importancia la donación de las empresas. Es por eso por lo que constantemente buscamos identificar aquellas condiciones que influyen en la decisión de nuestros aliados al disponer de su merma”, señaló.
Según Uranga, uno de los principales obstáculos está relacionado con el tratamiento que actualmente recibe el IVA. “Bajo el régimen legal actual, la decisión de donar alimentos implica que la empresa no podrá computar el crédito de IVA vinculado a la elaboración del mismo, mientras que, si ese alimento es descartado, sí es posible computar el referido crédito fiscal”, explicó.
Por ese motivo, desde el Banco de Alimentos Buenos Aires y la Red de Bancos de Alimentos plantean la necesidad de modificar el esquema vigente para evitar que la decisión de donar genere una desventaja económica frente al descarte.
“Promover la reforma legislativa necesaria para corregir esto es uno de los objetivos que trabajamos junto a la Red de Bancos de Alimentos”, agregó Uranga.

La Ley Donal existe, pero el problema sigue siendo económico
Argentina cuenta con un marco legal específico para las donaciones de alimentos. Se trata de la denominada Ley Donal, que establece condiciones para facilitar la entrega de productos y brinda seguridad jurídica a quienes realizan las donaciones.
Uno de los puntos centrales está contemplado en el Artículo 9, que establece un régimen de protección para las empresas respecto de la responsabilidad civil y penal vinculada con los alimentos entregados bajo las condiciones previstas por la normativa.
El objetivo de este marco es estimular las donaciones y evitar que las empresas se abstengan de entregar alimentos por temor a eventuales consecuencias legales.
Sin embargo, desde el sector sostienen que contar con seguridad jurídica no alcanza si la estructura económica e impositiva continúa haciendo más conveniente el descarte.
El desafío, entonces, no sería crear desde cero un mecanismo que permita donar, sino modificar los incentivos para que donar alimentos aptos para el consumo no resulte menos conveniente que desecharlos.
Recuperar, transportar y almacenar también tiene un costo
La cuestión impositiva no es el único factor que interviene en la decisión de una empresa. Los alimentos que salen del circuito comercial deben ser recuperados, clasificados, almacenados y transportados antes de llegar a una organización social. Cada una de esas etapas implica costos y requiere infraestructura, personal y logística.

Por eso, desde los bancos de alimentos plantean que cualquier modificación del sistema debería contemplar también esos gastos.
La ecuación es sencilla: cuanto mayores sean los costos asociados a recuperar un producto, mayor puede ser el incentivo económico para descartarlo directamente.
El debate sobre el desperdicio alimentario, por lo tanto, no se limita a una cuestión ambiental o solidaria. También involucra impuestos, costos logísticos, infraestructura y decisiones empresariales.
“Cada kilo que se destruye pierde la oportunidad de convertirse en un plato de comida”
Uranga vinculó el problema del desperdicio con la situación social del país y destacó el papel que cumplen los bancos de alimentos para recuperar productos que todavía pueden ser consumidos.
“Hoy en nuestro país hay hambre. El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA sostiene que la Argentina mantiene desde hace años un piso estructural de pobreza cercano al 30% y la indigencia asciende a alrededor del 7%”, afirmó.
En ese contexto, remarcó que los alimentos que son descartados pueden representar una oportunidad perdida para las organizaciones que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad.
“Los Bancos de Alimentos trabajan para reducir el hambre y evitar el desperdicio de alimentos. Pensemos que cada kilo de alimento que se destruye y podría haber sido donado, pierde la oportunidad de convertirse en un plato de comida”, sostuvo.
Para el director del Banco de Alimentos Buenos Aires, facilitar las donaciones tiene además un impacto que excede la asistencia alimentaria. “Facilitar las donaciones no es sólo un imperativo ético, sino también una solución económica y ambiental necesaria para el país”, afirmó.

Qué cambios proponen para incentivar las donaciones
Alfredo Kasdorf, asesor de la Red Global de Bancos de Alimentos (GFN, por sus siglas en inglés), planteó que Argentina podría avanzar hacia un sistema de incentivos que complemente el actual marco legal.
“Desde la perspectiva de GFN, Argentina necesita completar la Ley Donal con una arquitectura de incentivos”, explicó.
Uno de los principales puntos que propone revisar es precisamente el tratamiento del IVA asociado a los alimentos donados.
La idea es evitar que una empresa pierda créditos fiscales como consecuencia de donar alimentos cuando esa pérdida no se produciría ante determinadas modalidades de descarte.
Kasdorf también mencionó la posibilidad de fortalecer las deducciones fiscales existentes. Actualmente, según explicó, esas deducciones están sujetas, en términos generales, a un límite del 5% de la ganancia neta del ejercicio.
A eso se sumaría el reconocimiento de los costos vinculados con la recuperación, el transporte, el almacenamiento y la distribución de los productos donados.
“La oportunidad para Argentina es pasar de una Ley Donal que hace posible donar a un sistema de políticas públicas que haga más fácil y económicamente racional la donación”, sostuvo Kasdorf.
El objetivo, agregó, sería aprovechar una mayor cantidad de alimentos que todavía pueden ser recuperados, fortalecer el trabajo de los bancos de alimentos y otras organizaciones especializadas y reducir las pérdidas y desperdicios.
La discusión sobre los incentivos para la donación de alimentos también está presente en otros países de América Latina. Colombia, Brasil, Uruguay y México desarrollaron diferentes herramientas fiscales y legales para facilitar el rescate de alimentos.
huevos,envasado,cartones,producción
SOCIEDAD
Del Pollo Pepe al libro personalizado de ChatGPT: Cómo la IA se convirtió en el superventas de la literatura infantil

Había una vez una editorial que vendió millones de libros en los que no habían trabajado ni escritores ni ilustradores. No sucedió en un mundo mágico, sino en uno gobernado por la inteligencia artificial. El nuestro. Los libros hiperpersonalizados para niños se fabrican como churros y se venden como rosquillas. Es complicado averiguar qué porcentaje de mercado ocupan, pues no se comercializan en grandes plataformas comerciales, sino directamente en las webs de las editoriales. Pero el negocio parece ir bastante bien. Una de las más conocidas, Imagitime, afirma tener “más de 300.000 clientes satisfechos”. Book by Anyone dice haber impreso más de medio millón de libros y Wonderbly, que fue pionera en este campo, asegura haber despachado nueve millones de copias desde que empezara, en 2013. Por poner las cosas en contexto, la saga infantil de El Pollo Pepe ha vendido cerca de tres millones de ejemplares en todo el mundo.
Seguir leyendo
POLITICA2 días agoTras los cruces por Discapacidad, Javier Milei y Patricia Bullrich se reencuentran en la reunión de Gabinete para delinear la agenda legislativa
POLITICA2 días agoPablo Moyano reapareció en la paritaria de Camioneros después de cuatro años: el trasfondo de la reconciliación con su padre Hugo
CHIMENTOS2 días agoAlejada de la fama, así vive hoy a los 55 años Ana Paul Dutil con un nuevo trabajo y priorizando su salud mental, tras la polémica con Julieta Prandi y Emanuel Ortega












