DEPORTE
El detalle detrás del anunció del retiro de Cristiano Ronaldo de la selección de Portugal tras su escandalosa pelea con el entrenador

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) respondió este jueves al anuncio de Cristiano Ronaldo con un comunicado en el que dejó en claro que “se niega a permitir que esta despedida tenga lugar sin el debido homenaje”. El anuncio de su adiós de la selección, difundido a través de un video en sus redes sociales, llegó horas antes de que el entrenador Jorge Jesus publicara este viernes la lista de convocados para la próxima fecha de la Liga de Naciones UEFA, y fue el último desaire del delantero al entrenador: Ronaldo sabía que iba a ser citado y publicó la noticia sin avisarle a Jesus, pero sí anticipándole al presidente de la Federación Pedro Proença.
“CR7 informó a Pedro Proença de su renuncia a la Selección, Jorge Jesús no. Cristiano sabía que el seleccionador lo convocaría este viernes y decidió marcharse con antelación”, informó el diario A Bola de Portugal. La periodista Irene Palma detalló que la leyenda “sabía” que iba a recibir la convocatoria, pero “no quería volver a la selección con Jorge Jesus como entrenador”. Todo esta escena se desarrolló “sin que ambos hablaran previamente”. El entrenador y el histórico jugador no volvieron a tener contacto desde el enorme escándalo que tuvo a CR7 abandonando la concentración en plena Fecha FIFA.
El diario portugués Record confirmó que no hubo aviso a Jorge Jesus y agregó una capa más al análisis: “Cristiano Ronaldo no ha respondido a los mensajes enviados por el seleccionador nacional en las últimas semanas”.
Como contrapartida, la FPF difundió un comunicado apenas minutos después del video que publicó Cristiano. En su mensaje oficial, la entidad expresó su “más profundo y duradero agradecimiento” al que definió como “eterno capitán” y anunció su voluntad activa de organizar una despedida a la altura de su trayectoria. “Es nuestro firme e inmenso deseo organizar, planificar, participar y colaborar activamente en lo que siempre será un merecido homenaje a la inmensa trayectoria de Cristiano Ronaldo, en el que los aficionados y el país puedan aplaudir y celebrar, una vez más, al jugador que tanto nos ha dado”, reza el texto firmado por la Junta Directiva desde Ciudad del Fútbol, en Oeiras.
El organismo destacó que Ronaldo disputó 234 partidos y anotó 146 goles con la camiseta nacional, además de haber sido “un líder inspirador, un ejemplo de dedicación y el máximo símbolo del espíritu” del seleccionado. El comunicado cerró con una arenga que mezcla agradecimiento y futuro: “¡Este siempre será tu hogar! ¡¡¡Vamos a por la meta 1000!!!”, en alusión a los mil goles que el delantero pretende alcanzar en su trayectoria. El jugador de 41 años acumula 985 gritos en 1343 partidos como profesional.
Incluso el propio Proença difundió un extenso comunicado en su perfil oficial donde dijo que es “para siempre” el capitán de Portugal. Lo definió como “hombre, atleta, referencia, héroe, líder” y remarcó: “Las puertas de la Federación Portuguesa de Fútbol siempre estarán abiertas para Cristiano Ronaldo. Gracias por todo y por tanto”. “Cristiano Ronaldo será, para Portugal, más que un jugador. El día que anuncia su adiós de la selección nacional, en nombre de la Federación Portuguesa de Fútbol y de todo el fútbol portugués, le agradecemos a Cristiano Ronaldo por todo lo que nos dio. Y fue mucho más que eso. Más que las victorias, los trofeos y los récords, más que el estatus del más internacional de todos los tiempos y el máximo anotador en nuestra historia, sigue siendo el ejemplo y la inspiración. La inspiración de alguien que llevó a Portugal a todo el mundo. Quien, en todo el planeta, cada vez que se mencionó en Portugal, alguien respondió con Cristiano Ronaldo. Y el ejemplo para todos los que sueñan con ser, cada día, mejores”. La cuenta oficial de la selección de Portugal también tenía preparada una producción audiovisual.
La velocidad del comunicado de la FPF, del video de la cuenta oficial y del extenso mensaje de Pedro Proença parecen respaldar la información que comunicó A Bola: el presidente había sido advertido de que iba a difundir su anuncio de retirada en redes sociales. Sin embargo, Cristiano no tuvo ningún contacto previo con Jesus. El entrenador iba a incluir a Ronaldo en la convocatoria que difundirá este viernes, con la mira puesta en los duelos ante Dinamarca de local y contra Gales de visitante por la Liga de las Naciones UEFA.
De acuerdo con el medio lisboeta, la última conversación entre Ronaldo y Jesus se produjo la mañana del 30 de septiembre, durante la polémica semana en que el delantero abandonó la concentración de Portugal sin autorización. En aquella jornada, los dos se reunieron junto a Proença, y desde entonces no volvieron a hablar. “Ni Jorge Jesus ni Pedro Proença querían que su retiro se produjera de esta manera, pero no pudieron disuadir a CR7 de su decisión de dejar Portugal como titular, no como suplente”, expresó la periodista Irene Palma.
El quiebre definitivo se precipitó en la ventana de septiembre de la Liga de Naciones. En el partido ante Noruega en Oslo, Jesus dejó a Ronaldo en el banco y no le dio minutos en la victoria por 2 a 1. Cuando el delantero supo que tampoco sería titular ante Dinamarca en Copenhague, abandonó la concentración sin permiso. Días después, el propio Ronaldo aseguró que el entrenador había faltado a su palabra sobre la gestión de sus minutos.
La FPF abrió un expediente que derivó en una suspensión de 30 días y una sanción económica. Aunque a principios de octubre Ronaldo declaró que estaría disponible una vez cumplido el castigo, las semanas sin recomposición del vínculo con Jesus sellaron su decisión.
Ronaldo debutó con el seleccionado en agosto de 2003, a los 18 años, ante Kazajistán y en reemplazo de Luís Figo. Desde entonces acumuló 234 partidos y 146 goles, lo que lo convierte en el máximo anotador de la historia de las selecciones masculinas. Con Portugal conquistó tres títulos: la Euro 2016 en Francia y dos ediciones de la Liga de Naciones UEFA, la primera de ellas como anfitrión en 2019.
El capítulo final de su etapa internacional estuvo marcado por debates sobre su rol. En el Mundial de Qatar 2022, el entonces técnico Fernando Santos lo relegó al banco en los octavos de final ante Suiza y en los cuartos ante Marruecos, que eliminó a Portugal. En la Euro 2024 en Alemania, el seleccionado cayó en cuartos sin goles de Ronaldo. Tras la Copa del Mundo 2026, disputada en Estados Unidos, México y Canadá, donde Portugal quedó fuera en octavos de final ante España, el delantero ya había redactado una carta de despedida, aunque la propia FPF le pidió que continuara para acompañar la transición técnica.
Cristiano Ronaldo,Federación Portuguesa de Fútbol,selección de fútbol de Portugal,retiro deportivo
DEPORTE
¿Dónde ver EN VIVO y ONLINE el Belgrano vs Barracas Central?

Belgrano vs Barracas Central, por el Torneo Clausura 2026. Foto: Twitter @Belgrano
Belgrano y Barracas Central se enfrentarán este domingo 1° de noviembre, desde las 18.30, en el estadio Julio César Villagra, por la fecha 15 del Torneo Clausura 2026 de la Liga Profesional. El Pirata buscará recuperarse después de la derrota ante Aldosivi, mientras que el Guapo intentará prolongar su buen momento y conseguir un triunfo que lo acerque a la clasificación a los octavos de final.
Será un encuentro importante para las aspiraciones de ambos equipos, que llegan con 22 puntos y necesitan sumar en la recta final de la fase regular. La paridad en la tabla promete un partido disputado, con dos equipos que todavía tienen mucho por jugar.
¿Dónde ver EN VIVO el Belgrano vs Barracas Central, por el Torneo Clausura 2026?
El encuentro entre el Pirata y el Guapo, por la fecha 14 del Torneo Clausura 2026, se podrá ver EN VIVO por la pantalla de TNT Sports Premium.
TNT Sports Premium:
- Canales 124 de Flow
- Canales 603 (SD) y 1603 (HD) de DirecTV
- Canales 112 (SD) y 1018 (HD) de Telecentro
¿Dónde ver ONLINE el Belgrano vs Barracas Central, por el Torneo Clausura 2026?
El encuentro entre el Pirata y el Guapo, por la fecha 15 del Torneo Clausura, se podrá ver desde una PC o cualquier dispositivo móvil a través del Pack Fútbol con Flow, Directv GO y Telecentro Play, también por Disney Premium, previo registro. Además, podés seguir las incidencias ENVIVO, por
¿A qué hora se juega el Belgrano vs Barracas Central, por el Torneo Clausura 2026?
- Argentina: 18:30 horas
- Bolivia: 17:30 horas
- Brasil: 18:30 horas
- Chile: 18:30 horas
- Colombia: 16:30 horas
- Ecuador: 16:30 horas
- Estados Unidos (Central): 15:30 horas
- Estados Unidos (Este): 16:30 horas
- Estados Unidos (Montaña): 14:30 horas
- Estados Unidos (Pacífico): 13:30 horas
- México: 15:30 horas
- Paraguay: 18:30 horas
- Perú: 16:30 horas
- Uruguay: 18:30 horas
- Venezuela: 17:30 horas
¿Cómo llegan los dos equipos?
El conjunto dirigido por Ricardo Zielinski viene de caer 1-0 frente a Aldosivi en Mar del Plata. La derrota significó un freno para el Pirata, que había conseguido tres victorias en sus últimos cuatro compromisos del campeonato.
Con 22 unidades, Belgrano buscará hacerse fuerte en el Gigante de Alberdi y recuperar la confianza ante su gente. Para conseguirlo, el entrenador apostaría por una formación con experiencia, con Lucas Zelarayán como uno de los principales encargados de generar fútbol y Lucas Passerini como referencia ofensiva.
El objetivo será aprovechar la localía y sumar tres puntos que pueden resultar determinantes para asegurar la clasificación a los playoffs.
Por su parte, Barracas Central atraviesa un presente positivo. El equipo dirigido por Rubén Darío Insúa viene de derrotar 2-1 a Estudiantes de Río Cuarto y alcanzó los 22 puntos, por lo que comparte la misma cantidad de unidades que su próximo rival.
El Guapo consiguió dos victorias, un empate y una derrota en sus últimas cuatro presentaciones. Además, mostró una importante capacidad ofensiva, con ocho goles convertidos en ese período.
La intención de Insúa será mantener el orden defensivo y aprovechar los espacios que pueda dejar Belgrano. Enzo Taborda y Nicolás Orsini aparecen como alternativas importantes para lastimar en ataque.
Probable formación de Belgrano vs. Barracas Central, por el Torneo Clausura 2026
Thiago Cardozo; Leonardo Morales, Lisandro López, Alexis Maldonado, Adrián Spörle; Adrián Sánchez, Franco Vázquez, Emiliano Rigoni; Lucas Zelarayán, Juan Velázquez y Lucas Passerini. DT: Ricardo Zielinski.
Probable formación de Barracas Central vs. Belgrano, por el Torneo Clausura 2026
Marcelo Miño; Rafael Barrios, Yonatthan Rak, Gastón Campi, Elías Pereyra; Iván Tapia, Esteban Rolón, Rodrigo Bogarín; Norberto Briasco, Enzo Taborda y Nicolás Orsini. DT: Rubén Darío Insúa.
Datos del partido entre Belgrano vs. Barracas Central, por el Torneo Clausura 2026
Belgrano, Barracas
DEPORTE
Marcados por Sabella: tres generaciones de hinchas de Estudiantes lo recordaron en su cumpleaños

Algunos lo vieron gambetear, muchos se criaron bajo su ala táctica y otros apenas pudieron disfrutarlo por videos. Sin embargo, el agradecimiento es compartido. La figura de Alejandro Sabella en Estudiantes no es solo un recuerdo: es un idioma que trascendió generaciones. Por lo tanto, a 23 días de la final de la Copa Libertadores que disputarán contra Palmeiras, hinchas de distintas edades reaccionaron desde UNO a la mítica tapa que Olé publicó en 2009, cuando salieron campeones de América de la mano de Pachorra y ganaron la cuarta.
Claudio Vecchiatti: «Fue la noche más feliz de mi vida, vivo gratis desde ese día»
Sus ojos se posan sobre la tapa de Olé y, entre lágrimas, reviven aquella gesta. Frente a la estatua que Alejandro Sabella tiene en UNO, a Claudio Vecchiatti le recorre un escalofrío por el cuerpo.
Con 61 años y la certeza de haber tocado el cielo con las manos en Belo Horizonte, todo le recuerda ese bendito 15 de julio de 2009, día en el que fue testigo de la gloria eterna. » Fue una noche soñada, algo que no pensé que iba a vivir«, recuerda.
El estratega que logró la conquista fue una pieza fundamental de aquel equipo. Y él, como vitalicio, lo tiene claro. » Lo llevo en el corazón: vivo gratis desde ese día«, confiesa con la emoción a flor de piel.
Aunque Pachorra falleció en 2020, hablarle se vuelve casi inevitable. Mucho más a semanas de una nueva final. » Siempre vas a estar presente en la vida de todos los Pinchas. Es imposible no tenerte presente en cada partido de Copa«, asegura.
Lejos de quedar en el recuerdo de un partido, eleva la figura de quien hoy cumpliría 72 años. «No quiero solo agradecerle por su etapa como jugador, sino por el legado que dejó para todo Estudiantes. Su figura excedió al director técnico, porque es un maestro de la vida«, advierte.
Jorge Yeye Isard: «Sé que Alejandro va a estar arriba viendo esto, ojalá nos dé ese empujón»
Dueño de una memoria privilegiada que abraza al club desde hace décadas, Jorge Isard armó las valijas, viajó hasta Belo Horizonte en 2009 y hoy recuerda a su entonces entrenador con el alma en la mano. «Volverlo a ver ganar la Copa Libertadores… Pensé que no lo iba a ver nunca más. Es muy complicado salir campeón de América», reconoce.
Con la voz quebrada al mirar al cielo, palpitar este nuevo presente copero obliga a Yeye, de 64 años, a hablarle directamente al Maestro: » Sé que vas a estar arriba viendo esto. Ojalá nos dés ese empujón«, insiste.
Pachorra trascendió su figura como entrenador. Y quienes tuvieron el privilegio de disfrutarlo lo saben. » Nos dejó el típico legado que deja un Pincha. Aunque no nació acá, habló de trabajo y humildad. Eso va a ser de por vida. Tuvo una forma de ser imborrable«, sostiene.
Nicolás Carena: «Alejandro decía que la gloria es efímera y lo permanente son los valores, eso nos permitió llegar a lugares inimaginables»
Aunque no lo disfrutó como futbolista, Nicolás Carena entiende que la figura de Alejandro Sabella también representa un antes y un después para los que no presenciaron las gestas de los años ’60 y ’70. » Yo no había vivido toda la época copera anterior de Estudiantes«, confiesa con nostalgia.
A los 43 años, con la adrenalina intacta desde aquel 15 de julio, recuerda las noches de trabajo cruzadas con la ilusión, los festejos interminables abrazados en Plaza Moreno y las promesas cumplidas. » Cuando ganamos la Libertadores en 2009 me dejé la barba candado como Sebastián Verón y me rapé la cabeza«, rememora entre risas mientras mira la tapa.
Inmediatamente, piensa en el entrenador que le permitió cumplir con su palabra. » Lo primero que se me viene a la cabeza es agradecerle por todo lo que nos dio, no solo a la gente de Estudiantes, sino al fútbol en general«, reflexiona.
Apoyado en los textuales del maestro, rescata la filosofía que bajaba desde el banco. «Él decía que la gloria es efímera y lo permanente son los valores. Con el trabajo, la humildad y la inteligencia que pregonaba nos permitió llegar a lugares inimaginables. Cumplió con ese deber ineludible de respetar la historia del club que se nos transmitió de generación en generación», recalca.
Ezequiel: «Alejandro es parte de nuestra historia y me gustaría vivir algo así por primera vez»
A Ezequiel el calendario no le dio la oportunidad de ver la consagración del 2009 por unos meses, pero como dice el dicho: lo que se hereda no se roba. » Mi padrino, que es muy hincha de Estudiantes, me contó lo que significaba Alejandro«, cuenta.
No lo disfrutó como futbolista ni como técnico por la edad. No obstante, al igual que quienes lo apreciaron con lucidez, habla de Pachorra en presente. » Es un gran entrenador. Ya es parte de nuestra historia. Me emociona mucho«, refuerza.
A sus 17 años, mantiene la ilusión intacta. » Ahora puedo venir a la cancha siempre y compartir estos momentos. Me gustaría muchísimo poder vivir algo así«, cierra.
Video: el recuerdo de los hinchas de Estudiantes para Alejandro Sabella
Hinchas de Estudiantes recordaron a Alejandro en su día desde UNO
El legado de Alejandro Sabella como entrenador de Estudiantes en números
Durante su paso como entrenador, Alejandro Sabella dirigió 97 partidos y escribió una de las páginas más importantes de la historia de Estudiantes: ganó la cuarta y última Copa Libertadores con el club en 2009 tras vencer a Cruzeiro. Luego, también conquistó el Torneo Apertura 2010.
¿Cuándo y a qué hora es la final de la Copa Libertadores?
Tal como marca el calendario, Estudiantes y Palmeiras se enfrentarán el sábado 28 de noviembre en Montevideo, donde irán en busca de la gloria eterna.
La final de la Copa Libertadores comenzará a las 17.00 horas. En caso de igualdad en los 90 minutos, habrá un alargue de 30′ en el Centenario. Y de persistir, penales.
Estudiantes de La Plata,Alejandro Sabella,Copa Libertadores
DEPORTE
Cristiano Ronaldo anunció su retiro de la selección de Portugal

Cristiano Ronaldo anunció su retiro de la selección de Portugal tras 23 años. Y lo hizo a través de una extensa carta que publico en un video en sus redes sociales. “Ha llegado el día de devolver la camiseta número siete de nuestra selección nacional. Nunca la sentí exclusivamente mía. Pero durante 23 años tuve el privilegio y la responsabilidad de vestirla, defenderla y llevarla conmigo a estadios de todo el mundo. Hoy ha llegado el momento de cederla al futuro.”, fue la primera parte de su comunicado que duró cinco minutos y tuvo como cortina la canción “O Amor a Portugal”, de Dulce Pontes.
La resolución del delantero de 41 años llegó semanas después de su salida imprevista de la concentración lusa durante la Liga de Naciones de la UEFA, un episodio que culminó con una sanción disciplinaria y una fractura de confianza con el entrenador Jorge Jesus. Cristiano culmina su trayectoria como el máximo goleador histórico de combinados nacionales masculinos con 146 tantos en 234 presentaciones oficiales. Sumó tres títulos: la Euro 2016 y dos ediciones de la Liga de las Naciones UEFA.
Duranta la lectura de la carta, CR7 agradeció a todos aquellos dentro del equipo nacional que lo acompañaron en estas más de dos décadas y a su familia por “compatir su sueño” juntos. “He dedicado mi vida a ser el mejor jugador del mundo. Hoy comprendo que la mayor victoria merecía representar al mejor país del mundo. Gracias por estos 23 años. Gracias por creer en mí”, se despidió.
La historia de Ronaldo con el representativo absoluto comenzó en agosto de 2003, cuando debutó a los 18 años ante Kazajistán en reemplazo de Luís Figo y bajo la dirección del brasileño Luiz Felipe Scolari. Su primer torneo grande ocurrió al año siguiente, como anfitrión de la Eurocopa 2004. En aquel certamen, el atacante anotó dos goles, pero el combinado anfitrión cayó derrotado 1 a 0 ante el posterior campeón Grecia en Lisboa, un desenlace que marcó sus primeras lágrimas ante el público luso.
En los torneos posteriores, el oriundo de Madeira consolidó su jerarquía. Participó en el Mundial de Alemania 2006, certamen en el cual los portugueses alcanzaron el cuarto puesto. Dos años más tarde, tras la salida de Figo y en medio del recambio generacional, el atacante asumió de forma permanente el brazalete de capitán, liderazgo que ejerció en las citas mundialistas de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de las ediciones continentales de 2008 y 2012.
El pico de rendimiento del cuadro nacional ocurrió en la Euro de Francia 2016. Con Fernando Santos como DT, Portugal superó la fase de grupos y avanzó hasta la final en el Stade de France frente al seleccionado local. A pesar de sufrir una lesión en la rodilla izquierda que lo obligó a salir reemplazado a los 25 minutos del primer tiempo, el capitán permaneció al costado del campo de juego hasta que un remate de Éder en el tiempo suplementario selló el triunfo por 1 a 0, el primer trofeo internacional en la historia de la nación ibérica.
Tres años después, Cristiano Ronaldo condujo al conjunto luso a una nueva consagración continental. En la fase final de la primera edición de la Liga de Naciones, disputada en territorio portugués en 2019, convirtió tres goles ante Suiza en semifinales y capitaneó la victoria por 1 a 0 frente a Países Bajos en Oporto. Para entonces, su producción ofensiva ya superaba marcas históricas globales, hasta rebasar en 2021 la marca de 109 dianas que ostentaba el iraní Ali Daei.
El tramo final del atacante con la camiseta roja y verde estuvo acompañado por debates sobre su rol en el esquema táctico. Durante la Copa del Mundo de Qatar 2022, el técnico Santos tomó la decisión de relegarlo al banquillo de suplentes en los octavos de final ante Suiza y en los cuartos de final frente a Marruecos, encuentro que sentenció la eliminación europea y provocó su retirada del campo en solitario hacia los vestuarios.
Pese a aquel desencuentro, el nuevo seleccionador Roberto Martínez mantuvo al veterano delantero como titular durante las eliminatorias y la Eurocopa de 2024 en Alemania, donde los lusos se despidieron en cuartos de final sin goles del artillero de Madeira. Posteriormente, tras la Copa del Mundo de 2026 celebrada en Estados Unidos, México y Canadá, donde el combinado quedó fuera del torneo en los octavos de final contra España, el delantero redactó una carta de despedida, aunque la dirigencia de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), encabezada por Pedro Proenca, le solicitó continuar para acompañar la transición técnica.
La llegada de Jesus a la dirección técnica lusa precipitó el conflicto definitivo en la ventana internacional de septiembre. Durante el partido disputado en Oslo por la Liga de Naciones ante Noruega, el estratega dejó al capitán entre los suplentes sin darle minutos en la victoria 2 a 1. Tras ser informado de que tampoco iniciaría como titular el compromiso siguiente ante Dinamarca en Copenhague, Ronaldo abandonó la concentración sin autorización.
El atacante manifestó días más tarde que el entrenador faltó a su palabra respecto a la gestión acordada de sus minutos en el terreno. Por su parte, la FPF abrió un expediente que derivó en una suspensión de 30 días y una sanción económica por abandonar las instalaciones federativas. Aunque a inicios de octubre el goleador afirmó que estaría disponible una vez cumplido el castigo, las semanas de distanciamiento y la falta de recomposición del vínculo sellaron su determinación de concluir su gloriosa etapa internacional.
Para el pueblo portugués, ha llegado el día de devolver la camiseta número siete de nuestra selección nacional. Nunca la sentí exclusivamente mía. Pero durante 23 años tuve el privilegio y la responsabilidad de vestirla, defenderla y llevarla conmigo a estadios de todo el mundo. Hoy ha llegado el momento de cederla al futuro. No fue una decisión fácil, porque hay decisiones que no se toman solo con la cabeza, sino también con el corazón.
Un viaje que comenzó en agosto de 2003 y que cambió mi vida para siempre ha llegado a su fin. Cuando miro hacia atrás y pienso en todo lo que viví con la selección nacional, no solo veo partidos, goles, récords o trofeos. Veo personas. Veo inmigrantes que, durante 90 minutos, sintieron Portugal un poco más cerca.
Veo a millones de portugueses a quienes nunca he conocido personalmente, pero que han formado parte de mi vida. Porque, al fin y al cabo, el fútbol es mucho más que un juego. El fútbol se trata de personas. A lo largo de mi carrera con la selección nacional, busqué superar mis límites. Quería ganar, quería ser el mejor, quería hacer historia.
Siempre he sido muy exigente conmigo mismo. Siempre he querido más, siempre he creído que podíamos llegar más lejos. Y lo di todo por esta camiseta. Hubo tardes y noches perfectas, hubo victorias que jamás olvidaré. Hubo derrotas que aún me cuesta recordar. También fallé, también sufrí, también hubo momentos en los que no pude darle al pueblo portugués lo que tanto anhelaba. Pero nunca me rendí. Y, sobre todo, nunca dejé de sentirme orgulloso de representar a Portugal.
A lo largo de estos años he aprendido cosas muy sencillas. Los objetivos se desvanecen, los trofeos se quedan en los museos, los récords acaban rompiéndose. Pero hay algo que el tiempo jamás podrá borrar: el lugar que ocupamos en el corazón de la gente. Si alguna vez te hice feliz, si alguno de mis goles te hizo abrazar a alguien, olvidar una preocupación y sentir solo orgullo por nuestro país, entonces todo habrá valido la pena. Porque ser portugués también se trata de eso. Sufrimos juntos, nos levantamos juntos.
Volvemos a creer. Portugal siempre necesitará jóvenes soñadores, jugadores que nunca se rindan, nuevas generaciones que crean que es posible llegar donde nadie ha llegado antes. Porque un país que sigue creando nuevos héroes es un país que nunca deja de creer en sí mismo.
A mis compañeros de equipo de esta temporada, quiero dedicarles unas palabras muy especiales. Gracias por cada carrera, por cada abrazo, por cada conversación, por cada momento de silencio antes de salir a la pista. Por cada victoria que celebramos juntos y por cada derrota que nos hizo más fuertes. Tuve el privilegio de ser su capitán. Pero ningún capitán camina solo. Y ustedes son parte de mi historia.
A todos los entrenadores, directivos, médicos, fisioterapeutas, personal de equipamiento, empleados y a tantas otras personas que han trabajado conmigo a lo largo de estos años, les doy las gracias. Muchos de ustedes no aparecen en estas fotografías, pero sin ustedes, ninguna de ellas habría sido posible.
A mi familia, gracias por compartir este sueño conmigo. Gracias por comprender mis ausencias, mis sacrificios y los momentos en que la selección nacional tuvo que ocupar un espacio que también les pertenecía. Si he llegado hasta aquí, es porque siempre hemos estado juntos.
Y al pueblo portugués, a todos los portugueses dispersos por el mundo, quiero decirles una última cosa. Hay una imagen que siempre llevaré conmigo. El momento en que empieza el himno nacional. Miro a mi alrededor, veo a mis compañeros, veo las gradas, veo niños, madres, padres y abuelos. Veo portugueses que vinieron de tan lejos solo para estar allí. Y durante esos minutos, dejamos de ser diferentes. No hay clubes, ni colores, ni clases sociales, ni profesiones, ni opiniones. Solo hay una pasión. Portugal.
Este es el sentimiento que llevaré conmigo el resto de mi vida. Hoy termina mi trayectoria en el campo con la Selección Nacional. Me marcho con la frente en alto, orgulloso del camino recorrido y consciente de haberlo dado todo por Portugal. Pero nunca dejaré de ser uno de ustedes; seguiré sufriendo, emocionándome y celebrando cada victoria de Portugal con un «Sí».
He dedicado mi vida a ser el mejor jugador del mundo. Hoy comprendo que la mayor victoria merecía representar al mejor país del mundo. Gracias por estos 23 años. Gracias por creer en mí. Gracias por permitirme vivir un sueño que comenzó cuando era solo un niño en Madeira, persiguiendo un balón. La camiseta que llevo siempre estará conmigo, el orgullo de haberla vestido será mío para siempre. Portugal siempre estará en mí. Adiós, Cristiano Ronaldo.
Europe
POLITICA1 día agoLa oposición cuestionó la suspensión de embargos a las pymes y criticó el plan económico: “Llegaron tarde”
POLITICA2 días agoMilei parte nuevamente a España y en el gobierno dicen que no bajará el tono de sus críticas a Pedro Sánchez
POLITICA1 día agoSindicatos del transporte y de la industria se diferencian de la estrategia de la CGT y deciden acciones propias






















