Connect with us

POLITICA

El Gobierno buscará aprovechar el inminente Mundial de fútbol para hacer un reseteo de la gestión

Published

on



En el Gobierno se ilusionan, sin disimulo, con la inminencia del Mundial de Fútbol, que el próximo 11 de junio dará su puntapié inicial. Esa expectativa está puesta, fundamentalmente, en que el certamen se extenderá por más de un mes y creen que funcionará como una suerte de “anestésico” o “una bocanada de aire”, según el interlocutor con el que se hable.

Envuelto en una crisis interna que ya lleva 70 días tras el comienzo del caso Adorni, en la Casa Rosada descartan que después del certamen se dé un “relanzamiento” de la gestión.

Advertisement

“Relanzamiento no, porque no están pensándose en nuevos nombres, ni nada por el estilo, pero sí hay que poder retomar la agenda de una vez”, describió uno de los consultados. “Algo hay que hacer”, repitió un miembro del Gabinete, hastiado por las esquirlas del “Adorni Gate”, como definió a la sucesión de revelaciones periodísticas y judiciales sobre el crecimiento patrimonial y los viajes del jefe de Gabinete. La sensación es extendida.

En ese sentido, en Balcarce 50 creen que el “paréntesis” que genera el campeonato de fútbol permitirá que “se consoliden las mejoras económicas”. Este jueves, el Gobierno celebró la baja de la inflación, que se ubicó en 2,6% frente al 3,4% de marzo, y están convencidos de que esa senda se “profundizará” y se plasmará en “signos de mejora cada vez más palpables”.

La inflación de abril de 2026 fue del 2,6 por ciento

Durante el período del Mundial, el Gobierno aspira a retomar el control de la agenda pública. Algo que le viene siendo esquivo desde comienzos de marzo. Cada vez que lo intentó, apareció alguna nueva revelación de los gastos y viajes de Adorni que demolió la aspiración. “Necesitamos retomar la iniciativa”, insisten.

Advertisement

Pese a los objetivos de la cúpula libertaria, los números de la conversación social muestran que el caso Adorni está latente entre la gente.

Además, en el oficialismo no hay precisiones sobre cuál será la estrategia para retomar el control de la agenda. Parece, en ese sentido, no más que una aspiración, que choca contra una realidad: en estos dos meses el caso Adorni no dejó de generar interés y, lejos de amainar, dañó sistemáticamente la imagen de la gestión libertaria y del propio presidente Javier Milei.

“Necesitamos el aire que nos va a dar el Mundial y que Argentina gane”, se sinceró otro importante funcionario del Poder Ejecutivo en el caer de esta semana. “Es un gran anestésico”, completó otro hombre del corazón libertario. “Viene muy bien”, completó un tercero, que se mostró agotado y a la vez deseoso “de que el Mundial se empiece a instalar cada vez más en los medios”.

Advertisement

Más aún, en la Casa Rosada entienden que “después del Mundial, se va a precipitar todo”, en referencia a que poco después del campeonato, que finalizará en julio, comenzarán a soplar los aires electorales de 2027: los dialoguistas comenzarán a endurecer su juego, como lo hicieron en 2025, más aún si los números de la economía no mejoran.

El jefe de Gabinete, Manuel AdorniMarcelo Aguilar – La Nación

Asumen que esa aceleración política inevitablemente tendrá impacto en el Congreso y la suerte de los proyectos del oficialismo. “Habrá que ver como eso impacta en ausencias” en las votaciones, reconocen.

El caso Adorni sumó presión en un Gabinete atravesado por las tensiones propias de la situación económica y los recortes de fondos –por 2,5 billones de pesos– dispuestos la semana pasada a través de una decisión administrativa firmada por Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Advertisement

Pese a la fe puesta en el Mundial, en la Casa Rosada no ignoran que antes de que ruede la pelota Adorni deberá presentar su declaración jurada. El plazo límite está previsto para el 31 de mayo. Saben que “hará ruido”, aunque insisten en que el funcionario “aclarará todo” y juran que “los números cierran”. Si fuera así, no se explica por qué permitieron que el caso horade durante 70 días la imagen del Presidente.

Con un ojo puesto en los tribunales federales de Comodoro Py, en la Casa Rosada no creen viable que el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Ariel Lijo llamen a Adorni a indagatoria, una versión que circuló en los últimos días.

La presentación de la declaración jurada de Adorni ya generó tensiones internas. Fue luego de que la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, le recomendara públicamente que la presente “de inmediato”. Una declaración que valió la intervención del propio Milei, que en público debió afirmar que Bullrich había “spoileado” a Adorni y que este presentaría en los próximos días la declaración. De inmediato, cerca de Adorni negaron esa urgencia.

Advertisement

Esos ruidos internos son también parte de lo que el Gobierno espera dejar atrás. Saben que no se trata de una parada fácil, pero apuntan a que el “paréntesis” mundialista los ayude.




Cecilia Devanna,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Defensa de la Soberanía de Malvinas: el oficialismo avanzó en Diputados y prepara el proyecto para llevarlo al recinto el 21 de octubre

Published

on


El oficialismo logró avanzar con el tratamiento del proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional durante un concurrido plenario de las comisiones de Defensa, Legislación Penal y Relaciones Exteriores, que contó con la participación de especialistas e invitados propuestos por la oposición. Los libertarios buscan cerrar la discusión el miércoles 14 y llevar la iniciativa al recinto el 21 de octubre, junto con un amplio temario.

El debate seguirá este miércoles a las 11 con la exposición de María Ibarzabal Murphy, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia. La iniciativa del Gobierno cuenta con 133 artículos y, además de endurecer las sanciones económicas y penales contra quienes exploten recursos naturales en Malvinas sin autorización argentina, rediseña áreas vinculadas con la defensa, la inteligencia y la seguridad.

Advertisement

Durante la reunión, la oposición planteó dividir el proyecto y avanzar en un primer capítulo referido a las sanciones para las empresas que exploren y exploten hidrocarburos en las Islas Malvinas.

Lee También: Ley de Financiamiento Universitario: el Gobierno apelará el fallo de la Justicia que ordenó su inmediato cumplimiento

Los invitados propuestos por las bancadas opositoras cuestionaron la iniciativa del Poder Ejecutivo. Entre quienes expusieron estuvieron Jerónimo Guerrero Iraóla, del CECIM; Daniel Guzmán, del Observatorio Malvinas; Paula Litvachky, directora ejecutiva del CELS; Luciano Anzelini; Sergio Eissa; Raúl Gustavo Ferreyra; David Angueira; Daniel Filmus; Mariana Altieri; Guillermo Carmona; Pablo Testori Schroeder; Fernando Morales y Víctor Sierra.

Advertisement

Los diputados de Unión por la Patria Germán Martínez y Agustina Propato reclamaron además la presencia de los ministros Pablo Quirno y Carlos Presti, de Relaciones Exteriores y Defensa, respectivamente, y de la secretaria de Malvinas de la Cancillería, Paola Di Chiaro.

Para el exministro Daniel Filmus, el proyecto establece “protocolos de derribo, contempla el hundimiento de buques y prepara a las fuerzas armadas para operaciones no convencionales”. Según Filmus, esas disposiciones “ofrecen al Reino Unido elementos para fortalecer su narrativa de amenaza ante sus aliados de la OTAN”.

Daniel Filmus, exministro de Educación. Foto: Cámara de Diputados/Gustavo Molfino.

Qué plantea el proyecto de soberanía

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo busca endurecer el régimen vigente contra quienes desarrollen actividades vinculadas con la explotación no autorizada de recursos naturales en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

Advertisement

El texto ratifica que esos territorios integran el territorio nacional y establece como objetivo permanente la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina.

Según explicó la Casa Rosada al presentar el proyecto, la propuesta se estructura sobre tres ejes: sancionar la explotación ilegítima de recursos; generar incentivos para que esas actividades cesen; y ampliar las herramientas del Estado ante amenazas externas.

Entre los principales cambios figura la derogación de la Ley 26.659 y su reemplazo por un régimen sancionatorio más amplio, que no se limita a los hidrocarburos y alcanza también otros recursos naturales renovables y no renovables.

Advertisement

El proyecto contempla penas de prisión, multas calculadas en barriles de petróleo e inhabilitaciones para distintas conductas vinculadas con la explotación de esos recursos sin autorización argentina.

También establece consecuencias económicas para las personas y empresas sancionadas, que podrían quedar impedidas de desarrollar determinadas actividades en el país, contratar con el Estado o acceder a beneficios fiscales y previsionales.

Además, propone crear un Sistema de Seguridad Nacional, conducido por un Consejo encabezado por el Presidente, para coordinar políticas de defensa, inteligencia, economía y protección de infraestructura crítica.

Advertisement

Un momento de tensión durante el plenario

La reunión tuvo un momento de tensión cuando el diputado libertario Beltrán Benedit reivindicó su visita a los genocidas detenidos en la cárcel de Ezeiza en 2024. “Hemos callado durante mucho tiempo”, dijo el entrerriano, y fue cuestionado por Germán Martínez y otros diputados de Unión por la Patria.

Carlos Zapata intervino rápidamente para terminar la exposición de Benedit y dio por finalizado el encuentro.

El 11 de julio de 2024, un grupo de diputados de La Libertad Avanza había visitado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza a los genocidas Alfredo Astiz, Carlos Suárez Mason, Raúl Guglialminetti, Antonio Pernías y Adolfo Donda, entre otros.

Advertisement

Lee También: Frente a la presión de la oposición, el Gobierno advirtió sobre las consecuencias de derogar el DNU de desregulación económica

En la previa de la reunión de las tres comisiones, la diputada de Provincias Unidas Alejandra Torres, acompañada por Carlos Gutiérrez, Gisela Scaglia, Carolina Basualdo, José Núñez, Pablo Farías y Juan Brügge, presentó un proyecto de resolución para exhortar a los integrantes de la Cámara baja a mantener un trato respetuoso y acorde con la investidura parlamentaria.

Los legisladores argumentaron que “el Parlamento es un ámbito naturalmente atravesado por el pluralismo y el disenso, pero precisamente por eso requiere reglas de convivencia que permitan desarrollar las discusiones dentro de un marco de respeto institucional”.

Advertisement
Mercedes Llano, diputada nacional de La Libertad Avanza. Foto Prensa LLA
Mercedes Llano, diputada nacional de La Libertad Avanza. Foto Prensa LLA

En el mismo sentido, sostuvieron que la firmeza en la defensa de las posiciones políticas no es incompatible con un intercambio respetuoso centrado en ideas y argumentos.

Por su parte, Mercedes Llano, de La Libertad Avanza, presentó una iniciativa para sancionar con la suspensión de la dieta a los legisladores que insulten dentro del Congreso. “La crítica política es parte esencial del debate democrático, pero lo que no puede ser parte de la tarea parlamentaria es el agravio personal”, explicó la legisladora mendocina.

malvinas, debate, Diputados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

A un mes de la llegada del Papa, la Iglesia suma focos de tensión y frentes de discusión con el Gobierno

Published

on



La Iglesia católica y el gobierno nacional tiene una relación sinuosa, tensa y marcada por las diferencias. Un vínculo distante, que entró en un impass por la visita del Papa León XIV, pero que, desde que comenzó la gestión libertaria, estuvo marcada por las críticas, los llamados de atención y los mensajes públicos con alto impacto político.

Según relatan fuentes eclesiásticas de primera línea, la organización para la llegada del Sumo Pontífice ha encontrado a los representantes de la Iglesia y de la Casa Rosada trabajando en forma armoniosa. Al diseño de esa logística, que tiene como temas centrales la seguridad, el desplazamiento de los fieles y el armado de los eventos, también se sumaron los gobiernos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Advertisement

Esa suerte de tregua que se vive en las mesas de coordinación que han existido en Balcarce 50 y también en el ministerio de Seguridad, son una parte de la historia actual en esa relación. Mientras se acumulan los encuentros organizativos, distintos representantes de la Iglesia le marcan la cancha al oficialismo con mensajes teledirigidos.

Ponen en carpeta temas sensibles como la ley de extranjerización de tierras, la emergencia en discapacidad, el aumento de la pobreza y los mensajes de odio en las redes sociales, donde el presidente Milei tiene una gran presencia, mediante insultos y descalificaciones a periodistas, políticos opositores y artistas que no comulgan con las decisiones económicas de su gestión, ni con sus formas, ni con sus miradas sobre la política doméstica.

El papa León XIV visitará la Argentina dentro de un mes (REUTERS/Remo Casilli)

Este lunes la Pastoral Social de la Comisión Episcopal emitió un comunicado con el título “Por la defensa de nuestro territorio y el cuidado de nuestra soberanía”, en el que hizo referencia a la decisión de la Corte Suprema de dejar vigente el DNU 70/2023, que en su artículo 154 derogaba la ley de tierras, lo que permitía la venta de tierras a extranjeros sin límites.

Advertisement

“Queremos manifestar nuevamente nuestra preocupaciónante la posibilidad de una venta sin límites de tierras a extranjeros”, indicaron en el comunicado, que alcanzó mayor impacto cuando fue publicado en sus redes sociales por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En el mismo mensaje, advirtieron: “Apelamos a la responsabilidad de nuestros legisladores, autoridades del poder ejecutivo y funcionarios de la justicia para que velen por la defensa de nuestra tierra y el cuidado de nuestra Nación que está en directa relación con el bienestar de la población del país”.

La controversia es clara y marcada. El cuestionamiento expresado al principio de esta semana no fue el único. Un puñado de meses atrás, cuando el gobierno de Milei había impulsado el tratamiento del proyecto de ley, la Pastoral Social ya había marcado su rechazo al considerar que la iniciativa “atenta contra la soberanía de nuestra tierra, de nuestros alimentos, de nuestros bienes comunes y el derecho de los pueblos de autodeterminarse”.

Advertisement

Este lunes representantes de la Mesa de Discapacidad de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunieron con representantes del gobierno en el ministerio de Salud con el objetivo de plantear su preocupación por la continuidad de las prestaciones en las instituciones y organismos sociales que trabajan con los discapacitados.

El nuncio Michael Wallach y Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, uno de los principales apuntados por el Gobierno

La recepción y el diálogo abierto por parte del gobierno fue una señal positiva para descontracturar la relación. Sin embargo, los representantes de la CEA dejaron en claro que con la buena voluntad no alcanza. “Es un gesto, pero los gestos solos no alcanzan. Los gestos se traducen en realidades. Los gestos no alcanzan, como dice el dicho: ‘De buenas intenciones está hecho el camino del infierno’”, aseguró María Baya Casal, coordinadora de la mesa de discapacidad, después de la reunión.

Aún más duro fue el coordinar del Foro de Discapacidad, el sacerdote Pablo Molero, de larga experiencia en ese ambiente. “No tienen que pedir ninguna documentación como pidieron. No tienen que pedir nada. Lo único que tienen que hacer es cumplir con lo que la ley manda y nada más. Entender lo que se está planteando. Uno le lleva la realidad y te piden papeles. Pero después no cumplen. Y saben bien lo que pasa. Ellos generaron la dificultad. No hagan las cosas porque viene el Papa, sino porque la gente lo necesita. Acá el Papa no es el importante, es la gente”, sentenció en una entrevista con FutuRock.

Advertisement

Unos días más atrás, durante la celebración por el día de la Virgen de Luján, el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, dejó un mensaje flotando que pareció estar dirigido a Balcarce 50. “Nuestra Patria tiene muchos abrazos pendientes: abrazos de perdón ante tanta descalificación e insulto; abrazos solidarios ante tanta indiferencia”, expresó en una homilía que tuvo contenido un cotenido político indisimulable.

“Las heridas de la descalificación, de la intolerancia, de la violencia física y verbal supuran y parece que se está infectando el corazón del pueblo”, sostuvo García Cuerva, que está apuntado por el gobierno nacional debido a sus reiterados cuestionamientos sobre las políticas libertarias. De todas formas, el gobierno nacional habla, mayoritareamente, en off the record sobre lo que le molesta de la Iglesia. No es un rival que al que insulte, cuestione o intente vencer. Ni a través de la voz de Milei, ni la de ningún otro funcionario de primera línea.

En algunos sectores eclesiásticos creen que esa decisión del oficialismo está atada a qued dentro del universo de votantes mileistas, hay una porción importante que es católica y que tiene un respeto especial, además de una identidad marcada, sobre la Iglesia como institución. A la luz de los hechos, es extraño que Milei, que se enfrenta, sin restricciones, contra todo aquel que lo cuestiona, no diga nada respecto a los cuestionamientos de los principales exponentes del catolicismo en la Argentina.

Advertisement

La Iglesia mantiene una relación tensa y sinuosa con el gobierno de Javier Milei (AP Foto/Teresa Suarez)

En la previa de la procesión García Cuerva había dejado un mensaje destinado a toda la política, porque advirtió que atravesaba los gobiernos, pero que fue imposible no decodificar en clave actual. “Al Papa lo espera una Argentina en crisis, con una gran cantidad de hermanos muy pobres”, indicó.

El mensaje llegó algunos días después de que los datos del INDEC registraran un marcado aumento de la pobreza y la indigencia, números que están en el vértice de la agenda de la Iglesia y que hace tiempo que despiertan una creciente preocupación. En la Casa Rosada están molestos con García Cuerva, pero evitan concretar una avanzada contra la cúpula eclesiástica.

En el último Tedeum García Cuerva fue muy crítico de la gestión libertaria. “Basta de arengar la división y la polarización porque nadie se salva solo, como decía Francisco”. También sostuvo que nadie es “descartable” y llamó a “ser solidarios con el dolor ajeno”. Todos mensajes que fueron generando diferentes picos de tensión en la relación con la Casa Rosada.

Advertisement

En la Iglesia descartan de plano la posibilidad de que el papa León XIV se meta en la política doméstica, pero saben que seguirá la línea de mensajes, sin destinatarios precisos, que han venido dando los sacerdotes con más renombre dentro del esquema eclesiástico nacional.

peregrinación a Luján,misa,eucaristía,Iglesia católica,sacerdote

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno quiere reactivar el Senado con la Ley de Salud Mental y el tratado de patentes

Published

on


El Gobierno busca reactivar la actividad del Senado durante octubre con dos proyectos que considera en condiciones de avanzar: la nueva Ley de Salud Mental y la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). En la Casa Rosada reconocen que buena parte de la agenda de la Cámara alta continúa trabada y descartan convocar por ahora a una nueva reunión de comisión por la reforma política.

La decisión supone separar la discusión electoral del resto de los proyectos pendientes. En el oficialismo no quieren volver a reunir a la Comisión de Asuntos Constitucionales hasta tener cerrado un entendimiento que permita avanzar con los votos necesarios. El jefe de Gabinete, Diego Santilli, quedó al frente de esa negociación con gobernadores y bloques aliados.

Advertisement

El objetivo político sigue siendo aprobar la reforma antes de que termine el año, pero el cronograma de octubre ya no depende de ese expediente. En Nación creen que Salud Mental y el PCT tienen mayores posibilidades de llegar al recinto mientras continúan las conversaciones sobre las PASO, la Boleta Única y el resto de los cambios electorales.

El tratado de patentes es el proyecto que tiene el recorrido parlamentario más avanzado. Diputados aprobó en agosto la adhesión al PCT por 147 votos contra 93, pero incorporó una reserva sobre el Capítulo II y, por esa modificación, el expediente debe volver al Senado para completar su sanción.

El PCT permite presentar una solicitud internacional de patente que luego puede continuar su trámite en los países elegidos por el solicitante, sin reemplazar la decisión de cada oficina nacional sobre si corresponde conceder el derecho. La Argentina firmó el tratado en 1970, pero nunca completó el proceso interno de ratificación.

Advertisement
Patricia Bullrich, senadora nacional La Libertad Avanza (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado).

La modificación incorporada en Diputados excluye el Capítulo II, referido al examen preliminar internacional, una herramienta optativa que permite obtener una evaluación adicional sobre aspectos como novedad, actividad inventiva y aplicación industrial. La reserva fue reclamada durante la negociación por sectores de la industria farmacéutica nacional.

El Gobierno considera prioritario cerrar ese trámite porque la adhesión al PCT también forma parte de los compromisos asumidos con Estados Unidos en materia de propiedad intelectual. El Ejecutivo prepara además el envío de otros seis tratados internacionales sobre patentes, marcas, diseños industriales, microorganismos y señales satelitales.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias