Connect with us

POLITICA

El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección

Published

on



Ante la decisión de los jugadores de la Selección argentina de no realizar festejos masivos tras el subcampeonato del mundo, el Gobierno desactivó este lunes la posibilidad de decretar un feriado nacional como había anticipado Javier Milei.

En su lugar, fuentes oficiales confirmaron a TN que el Ejecutivo se limitará a planificar un recibimiento de honor en la pista del Aeropuerto de Ezeiza, donde el conjunto nacional arribará alrededor de las 18.

Advertisement

Allí, les darán la bienvenida las autoridades del Aeropuerto y una guardia de honor de fuerzas federales. Tal como se había pensado en caso de celebrar en la Casa Rosada, el Gobierno aclaró que no asistirá ningún funcionario para no darle ningún tinte político al momento.

“Nadie va a interferir, nadie les va a cogotear la fama, el momento y el espacio que es de ellos con la gente. Es mi compromiso”, había manifestado Milei días atrás, cuando reiteró sus intenciones de poner a disposición el Palacio de Gobierno.

Una vez aterrizados en suelo argentino, el seleccionado nacional solicitó trasladarse hacia las instalaciones de la AFA en Ezeiza, sin participar de mayores festejos. “El deseo de los jugadores no es hacer nada. Hay cosas que ya exceden cualquier decisión o propuesta”, explicaron a este medio fuentes oficiales.

Advertisement

En ese marco, todavía no está definido si el traslado será en colectivo o helicóptero, pero desde el Gobierno nacional aclaran que una vez que los jugadores salgan del aeropuerto, el operativo de seguridad es responsabilidad y jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo comunicado por la AFA, algunos integrantes del plantel partieron directamente desde los Estados Unidos hacia distintos destinos para reincorporarse a sus respectivos clubes o iniciar su período de descanso. Entre ellos, Lionel Messi y Rodrigo de Paul, que permanecerán en Miami, donde juegan juntos en la MLS.

Noticia que está siendo actualizada.-

Advertisement

Gobierno, Selección argentina, feriado

Advertisement

POLITICA

El Gobierno oficializó a Juan Navarro como vicecanciller a más de un año de la salida de su antecesor

Published

on



El presidente Javier Milei designó al diplomático Juan Manuel Navarro como secretario de Relaciones Exteriores, considerado el numero dos ded la Cancillería, un cargo clave dentro de la estructura que conduce el ministro Pablo Quirno. La medida fue dispuesta a través del decreto 1323/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial, y formaliza el ascenso del hasta ahora subsecretario de Política Exterior.

La norma acepta la renuncia de Navarro a su puesto anterior y lo nombra al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Además, le asigna la categoría de embajador extraordinario y plenipotenciario mientras se mantenga en el cargo, aunque esa condición tendrá efectos exclusivamente protocolares.

Advertisement

La Secretaría de Relaciones Exteriores coordina los vínculos políticos de la Argentina con otros Estados y organismos internacionales. Desde ese cargo, Navarro integrará la conducción de la política exterior dentro de la estructura encabezada por el canciller Pablo Quirno.

Navarro llega al puesto luego de un período durante el cual no hubo un titular designado por decreto. El último funcionario que fue nombrado formalmente para ocupar ese cargo fue el diplomático Eduardo Bustamante. El Gobierno aceptó la renuncia de Bustamante con vigencia desde el 18 de julio de 2025. De igual forma, Navarro ya cumplía estas funciones, por lo que este nombramiento se trata solo de una formalidad.

El decreto 1323/2026 no dispone quién reemplazará a Navarro en la Subsecretaría de Política Exterior. La cobertura de esa vacante deberá definirse mediante una decisión posterior. Esa área planifica las relaciones con Europa, Asia, Oceanía, África y Medio Oriente, además de preparar lineamientos para los vínculos bilaterales y la participación argentina en negociaciones y foros multilaterales.

Advertisement

Pablo Quirno conduce la Cancillería, donde Navarro asumirá uno de los principales cargos de la estructura diplomática (EFE/Enrique García)

La trayectoria de Juan Manuel Navarro

Navarro es un diplomático de carrera que, antes de llegar a la conducción política de la Cancillería, acumuló experiencia en representaciones argentinas en Asia, América del Norte y Brasil. Ingresó al Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 2005 y desarrolló parte de su carrera en el área de países limítrofes del Palacio San Martín. Es abogado por la Universidad Nacional de La Plata y cursó estudios de posgrado en la Escuela de Guerra Naval antes de ingresar al Instituto del Servicio Exterior.

Entre 2009 y 2016 integró la Embajada argentina en Brasil, donde estuvo a cargo de las secciones de Prensa y Política. Luego trabajó en el gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Más tarde fue jefe de Cancillería de la Embajada argentina en China y ejerció como encargado de negocios en Beijing en distintos períodos entre 2019 y 2021.

Desde junio de 2021 ocupó el Consulado General argentino en Atlanta, en Estados Unidos. Tras regresar al país, fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores entre octubre de 2024 y abril de 2025. En marzo de ese año, el decreto 222/2025 lo había designado subsecretario de Política Exterior.

Advertisement

Durante su paso por la Subsecretaría, Navarro representó al Gobierno en reuniones vinculadas con la agenda bilateral y multilateral. En junio de 2026 presidió la delegación argentina en la XIV Comisión Mixta con la Unión Europea, celebrada en Buenos Aires.

En ese encuentro, las partes abordaron asuntos de política internacional, cooperación judicial, seguridad, lucha contra el narcotráfico, defensa, actividad espacial, inversiones y comercio. La declaración conjunta consignó que el intercambio bilateral entre la Argentina y la Unión Europea había alcanzado los USD 1.700 millones en 2025.

También encabezó en octubre las consultas entre Argentina y Suiza, donde las delegaciones destacaron la relación bilateral y la importancia de avanzar en la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio.

Advertisement

Con la designación de Navarro, el Gobierno formalizó su ascenso dentro de la Cancillería y dejó pendiente la definición de quién ocupará la Subsecretaría de Política Exterior, encargada de preparar parte de la agenda bilateral y multilateral del país.

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

gobierno javier miley 2025.,hombre,nombramientos,políticos,retrato

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Congreso busca avanzar con una ley para que los abusos sexuales contra menores no prescriban

Published

on


La detención de un hombre que estuvo 14 años prófugo, pero que fue sobreseído porque la causa prescribió, volvió a poner en discusión los límites de la Justicia frente a los abusos sexuales cometidos durante la infancia. En ese contexto, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzó a analizar 12 proyectos que buscan evitar que el paso del tiempo impida que las víctimas accedan a la Justicia.

La diputada Laura Rodríguez Machado, titular de la comisión, encabezó la semana pasada una reunión informativa para iniciar el tratamiento de las iniciativas. La cantidad de proyectos —firmados por cerca de treinta legisladores de distintos espacios políticos— y la diversidad de temas que incluye cada uno llevaron a los integrantes de la comisión a buscar un punto de consenso que permita avanzar hacia un texto común, en lugar de tratar cada propuesta por separado.

Advertisement

“Estamos frente a un tema que no tiene color político. Hay doce proyectos de legisladores de distintos espacios y todos coinciden en lo esencial: el paso del tiempo no puede ser un obstáculo para que una víctima de abuso sexual cometido durante su minoría de edad sea escuchada por la Justicia”, sostuvo Rodríguez Machado al abrir el encuentro.

El caso de Yamila Segovia y su hermana

Alberto Martín del Valle fue detenido en agosto pasado, después de permanecer 14 años prófugo. Está acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 11 años, hija de su entonces pareja, de quien era padrastro. El hecho ocurrió en 2009 y la víctima quedó embarazada.

Del Valle, de 56 años, fue localizado en Florencio Varela luego de una investigación y tareas de inteligencia. Tenía un pedido de captura desde 2012 por los abusos denunciados en Puán, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

Milei volvió a felicitar a Netanyahu y cuestionó a la izquierda internacional: “No defendemos a Israel por un capricho personal”

Published

on


El presidente Javier Milei recibió el premio Gratitud de la Coalición Latina por Israel, realizada en la Iglesia Visión de Futuro, en Boedo, donde volvió a defender el alineamiento de la Argentina con Israel, felicitó a Benjamín Netanyahu por los resultados electorales y cuestionó a la “izquierda internacional”.

El premio fue entregado por Mario Bramnick, titular de la Coalición Latina por Israel, en reconocimiento al respaldo del Gobierno de Milei a Israel y al pueblo judío, la declaración de Jerusalén como capital israelí y el anuncio del traslado de la embajada argentina.

Advertisement

Antes de referirse al conflicto en Medio Oriente, Milei celebró la próxima visita del papa León XIV al país. “Quiero usar este espacio que reúne a representantes de multiples credos y religiones para celebrar la proxima visita del papa León XIV a la Argentina. La primera desde el paso de Juan Pablo II en 1987”, expresó durante la ceremonia.

El mandatario planteó: “Este acontecimiento servirá para reforzar nuestro compromiso con los valores judeocristianos, que constituyen los cimientos de Occidente y de los cuales emana nuestra grandeza como civilización”.

Luego, sostuvo que la visita papal reunirá a quienes comparten “una ascendencia religiosa común” y remarcó: “Habla de la importancia de la fe en nuestro presente. Presente que, dicho sea de paso, la necesita más que nunca”.

Advertisement

Milei se refirió al escenario político israelí y volvió a felicitar al primer ministro Benjamín Netanyahu por ser el candidato más votado. “Hoy más que nunca es necesario que Israel consolide un liderazgo fuerte y representativo, que le permita afrontar los desafíos de esta nueva etapa”, expresó.

El Presidente ya había saludado públicamente a Netanyahu días atrás, cuando el Likud se impuso como la fuerza más votada en los comicios, aunque sin conseguir por sí solo una mayoría para formar gobierno. En aquel mensaje, Milei afirmó que continuarían como aliados estratégicos.

Advertisement

“No defendemos a Israel por un capricho personal del presidente de la Nación, sino porque hoy es el baluarte de nuestros valores en el mundo frente a quienes quieren destruirnos”, dijo al justificar el alineamiento de su Gobierno con Israel

En ese sentido, señaló: “El terrorismo y el antisemitismo buscan romper con estos lazos y romper con nuestra confianza en los valores que nos unen. La Argentina sabe de qué habla cuando habla de terrorismo, porque lo conoce en carne propia”. Y continuó: “El atentado a la Embajada de Israel en 1992, y el de la AMIA en 1994 dejaron ciento catorce víctimas fatales inocentes. Hoy la Justicia reconoce que fueron crímenes de lesa humanidad y señala la responsabilidad de Irán y de Hezbollah”.

En ese marco, contrastó la política exterior de su administración con la que mantuvieron las gestiones anteriores a nivel nacional. “Mientras otros gobiernos firmaban un memorándum con Irán, nosotros firmamos uno con la democracia liberal de Israel”, afirmó.

Advertisement

El jefe de Estado sostuvo que las organizaciones terroristas reciben apoyo político e ideológico de sectores internacionales. “Los terroristas no están solos. Cuentan con el auxilio de la izquierda internacional, que trabaja día a día para esmerilar la confianza en los gobiernos liberales y allanar el terreno para quienes desde afuera atentan contra nuestro modo de vida”, manifestó.

Javier Milei recibió el Premio Gratitud durante la Noche de Celebración por Israel, en la Iglesia Visión de Futuro

Además, cuestionó los reclamos de sanciones y embargos contra Israel por sus acciones militares en el conflicto de Medio Oriente. “Cuando una democracia lucha contra terroristas que se esconden detrás de la población civil, solo critican a la democracia porque no puede evitar absolutamente todas las víctimas colaterales”, dijo.

“Cuando Israel lucha por su supervivencia, piden sanciones, embargos y limitaciones. Cuando Hamas extorsiona con rehenes o cuando el terrorismo bloquea las vías navegables del mundo, ellos solo culpan a Israel o a los Estados Unidos por no ceder ante su chantaje, ante su extorsión”, añadió.

Advertisement

El Presidente cerró su discurso con una advertencia: “Tener en claro que quien se mete con Israel, se mete con todo Occidente y que no descansaremos ni un segundo para resguardar el tesoro de nuestra herencia civilizatoria”.

Continue Reading

Tendencias