Connect with us

POLITICA

El Gobierno sabe que suenan las alarmas, pero juega al pleno elegido por Milei

Published

on



La provincia de Tucumán vota el próximo 9 de mayo. Es decir, en 10 meses. ¿Cómo estará la economía para esa fecha? ¿Es negocio para el gobernador Osvaldo Jaldo estar al lado de Milei para cuando llegue la fecha? ¿O habrá que mantener una distancia estratégica para no ser la cara del ajuste permanente? Preguntas como estas se las hacen todos los gobernadores aliados de Casa Rosada. ¿Cómo llegará Milei al 2027? Esas cuestiones no tienen respuesta aún. Por eso es que, sobre todo, la suspensión de las PASO aún no tiene los votos necesarios.

La conveniencia de estar junto al Presidente puede ser positiva un día y perjudicial otro. Las alertas comenzaron a sonar hace tiempo en el armado oficialista. De ahí el apuro -improvisado- por determinar la forma de votación con tanta anticipación. En el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo aseguran que no hay margen de maniobra para una reactivación de la actividad en el corto plazo como exige el ala política. La situación no será muy distinta a la actual cuando lleguen las urnas. De ahí el reconocimiento al problema que hay para vencer a la oposición.

Advertisement

El Gobierno sabe que las alarmas suenan, pero juegan todo al pleno que eligió el Presidente. A lo sumo es seguir con baja de inflación y lograr una tasa de interés que descienda más rápido. No mucho más que eso. El resto es despejar el ruido financiero para evitar el escenario que tuvo Mauricio Macri en 2019. La visita de Kristalina Georgieva, titular del FMI, se leyó desde esa perspectiva. Sabe el oficialismo que el verdadero asunto hoy es el poder adquisitivo. No alcanza. Pero las noticias se mantienen en la macro. Se pide por salario y frenar el ajuste, pero en los portales está el FMI y el anuncio de la presentación de una reforma del Banco Central por cadena nacional.

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, con la cabeza en el armado bonaerense y en la gestión

La campaña empezó y los laberintos electorales son interminables. Este fin de semana comenzaron las versiones cruzadas. Salen de adentro de sectores del Gobierno que se miran con desconfianza. Cómo surgió la idea de mover a Diego Santilli de la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal. El equipo del jefe de gabinete se sorprendió el mismo domingo de la alternativa. Algunos creen que sale del entorno de Santiago Caputo. “Diego no quiere que lo muevan de un lado para el otro. Bastante tiene con gestionar de manera delicada entre los dos sectores en pugna”, relatan.

Explican que por eso se demoran algunos cambios de nombre. Porque al no haber consenso con el reemplazo, es preferible no tocar nada. Es más, aunque el nombramiento como jefe de gabinete le dio más poder del que ya tenía como ministro del Interior, ese nuevo rol trastoca los planes electorales para la provincia en 2027, quizás lo que más tiene en agenda el hombre que aún está afiliado al PRO. Santilli había reunido a su mesa chica cuatro días antes de su ascenso. Allí, les ordenó armar las “bajadas” al territorio bonaerense. Comenzaba la campaña. Ese fin de semana de junio lo nombraron. El lunes bajó una nueva orden: “Suspendan todo hasta nuevo aviso”.

Advertisement

Hay, además, diferencias en cómo armar la estrategia electoral. Santilli planifica, junto a Cristian Ritondo, la manera de tener a todos adentro para enfrentar al peronismo bonaerense. “Si no vamos juntos, no hay chance”, afirman. Para eso cree que necesita las PASO hacia abajo. Es decir, permitirles a los radicales y a los del PRO que tengan lista propia en los distritos para enfrentar a los libertarios. “Es la única manera de que no se presenten por fuera. Y si lo hacen, el peronismo gana. Es una herramienta para ganar, no más que eso”, explican.

Karina Milei tiene otra idea. La secretaria general de la Presidencia no quiere esa PASO. Quiere a todos abajo de los violetas. Y ella con la lapicera. Es el mensaje que le mandó a Sebastián Pareja, su diputado y armador. Él, junto a Alejandro Carrancio, se encargan de dialogar con el equipo de Santilli. Pareja aún sueña con una candidatura para el año que viene. Peleará por eso. Quienes compartieron secundario con él en el colegio Manuel Belgrano de Temperley, del Sagrado Corazón de Jesús, aún hoy recuerdan sus cualidades para “fajarse” en la vereda. “Pocas veces vi a alguien pegar así en la calle. Era un mito”, contó un ex compañero suyo a este medio.

El Gobierno trabaja en cuatro puntos clave para ganar la elección

El Gobierno aspira a controlar cuatro ejes fundamentales para tener una chance de seguir en el poder: Inflación, dólar, una mejora en la economía familiar y la fractura opositora. Cada uno tiene vida propia, pero están entrelazados por obvias razones. La inflación, si bien no es al ritmo que dejó el peronismo, lejos está de ser un problema del pasado. El 1,9 % es una buena noticia. El 16,8 % acumulado en lo que va del 2026, no. Está a la baja pero no termina de caer al ritmo que el Ejecutivo desea.

Advertisement

El dólar se mantiene estable. Más allá del insólito error del vocero presidencial, Adrián Ravier, quien aventuró un movimiento alcista. Ravier parece no haber entendido aún que ya no es un diputado economista que modera las charlas del Presidente, sino que ahora tiene un rol más político que económico. Aún resuenan los insultos que le propinaron desde las oficinas de Hacienda. En lo que va de un mes ya cometió demasiados errores. La elección para ese cargo fue exclusiva de los hermanos Milei. Como con Manuel Adorni.

Contener al dólar es, además, contener la inflación. El mayor problema aparece con la economía familiar. El último informe de la Fundación Pensar (think tank del PRO) puso números al análisis. El 49 % de los jóvenes asegura que no les alcanza el sueldo. El 46 % de los adultos activos tiene miedo a perder el empleo. El 44 % de los adultos activos resignó muchos consumos que realizaba. El 60 % de los adultos mayores va a votar por un cambio de gestión en 2027. En el primer trimestre de 2026, la informalidad laboral alcanzó el 44,2 % de los ocupados y aumentó 2,2 puntos interanuales. El salario público subió 1,5 % mensual en mayo de 2026, por debajo del índice general de salarios, que creció 2,2 % mensual, y por debajo del privado no registrado, que subió 3,5 %. En tanto, la desocupación fue 7,8 %, pero la subocupación llegó a 11,1 % y los ocupados demandantes de empleo fueron 15,8 %.

El último punto es político por excelencia. Mantener esa fractura opositora está siendo, por ahora, sencilla. El peronismo ayuda para que eso suceda. La interminable interna entre La Cámpora y Axel Kicillof lo demuestra, aunque siempre hay margen de un acuerdo “porque lo pide el pueblo argentino”. Habla del pragmatismo a la hora de ganar una elección.

Advertisement

Pero más allá de lo que plantee el gobernador como eje, el sector afín a la ex presidenta mantiene como central la campaña por «Cristina Libre“. Hoy habrá una conferencia de prensa para comunicar la carta que se presentará ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por parte de Cristina Fernández en el marco de la causa Vialidad.

La oposición sigue dividida con el enfrentamiento abierto entre La Cámpora y Axel Kicillof

¿Significa que buscará ser candidata? Tal como se anticipara en esta columna semanas atrás, el objetivo de La Cámpora es insistir hasta último momento con que la expresidenta está proscrita y que así el peronismo está en desventaja democrática. Quienes están en esa estrategia proponen poner el nombre de Cristina en la boleta para que la Justicia lo rechace. Con ese impacto en los medios, ahí sí buscar una suerte de delegado de San José 1111 para ir en la lista o forzar una negociación con el sector de Kicillof. “Lo de Aníbal insultando a quienes se ponen la remera por Cristina cayó muy mal en La Cámpora. Pero ya no sorprende de un funcionario que pasó por todos los jefes del PJ sin tener lealtad hacia ninguno”, dijeron a Infobae.

Ahora, la pregunta que persiste es: ¿hace un buen negocio el Gobierno en la búsqueda por suspender las PASO? Gustavo Córdoba, analista político y director de Zuban Córdoba y Asociados, analizó datos de las últimas elecciones para sacar una conclusión a contramano de lo que cree el Gobierno que hay que hacer con el sistema de votación para lograr la reelección: «Milei requiere de las PASO para potenciar el voto antiperonista. Es ese sector el que gana con las PASO, no al revés. El peronismo no se beneficia con las internas abiertas. Te doy un ejemplo concreto. Mauricio Macri arranca con 26 puntos en las PASO. Luego le suma 3 de Elisa Carrió y Ernesto Sanz. Después va a la primera vuelta. Después va al balotaje. Creció sin parar. Si iba directo, no llegaba. Te agrego otro. En 2023, el resultado de las PASO lo mata a Macri. Esa era la directa. Luego, en la general, el expresidente crece más de cuatro puntos. Alberto pierde otros tantos. Pasa de ganar por 15 a ganar por 7“.

Advertisement

Para el consultor político, “el Gobierno se está equivocando solo. Eliminar las PASO es uno de los errores más grandes que puede tener”. ¿Por qué lo hacen entonces? “Ellos se compraron una fantasía y allá van. No hay evidencia de lo que están tomando. Toman decisiones ideológicas que no son pragmáticas”. Para Córdoba, el desdoblamiento peronista también puede ser un problema. El antecedente es claro. En 2023 los gobernadores del PJ que lo hicieron pensando en despegarse de la suerte nacional tuvieron una tragedia electoral. “Perdieron Santa Cruz, Chubut, San Juan, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos y Chaco“. En ese sentido, Córdoba apuntó a una pregunta que puede generar dolores de cabeza en la estrategia gubernamental: “Antes las PASO amortiguaban el voto castigo. Vos las sacás y vas directo al voto castigo. Ahí es donde Axel Kicillof suma”.

Advertisement

POLITICA

Hubo una protesta contra la Corte y Rosenkrantz dijo que “hay que tener temple para soportar las críticas”

Published

on



Los jueces de la Corte Suprema de Justicia fueron blanco ayer de una protesta en San Martín de los Andes, donde participaron de un encuentro con magistrados de tribunales orales de todo el país. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti fueron cuestionados por el fallo que provocó que ya no rija más el límite a la compra de tierras rurales por parte de extranjeros.

El fallo desató críticas al máximo tribunal y una dura reacción contra el Gobierno en el Congreso, donde la oposición busca hacer caer todo el megadecreto 70/2023, que incluye la derogación de la ley de tierras, derogación que con la sentencia de la Corte recobró vigencia.

Advertisement

Ayer, el máximo tribunal dio a conocer un comunicado en defensa del fallo. Horas después, se realizó una protesta frente al hotel Le Village, en San Martín de los Andes, donde se celebró la reunión de magistrados. El reclamo fue promovido por el gremio estatal de ATE y la agrupación Frente Patria Grande, vinculada al kirchnerismo. Hubo pancartas y afiches contra los jueces, que fueron acusados de “vendepatrias”.

Lorenzetti ya no estaba cuando fue el epicentro de la protesta, ayer por la tarde, y Rosatti todavía no había llegado (se sumó este viernes). Sí se encontraba en el lugar Rosenkrantz, que expuso a las 16 y realizó un llamado a reformar el sistema de selección de jueces.

“Hay que tener temple para soportar las críticas a los fallos”, dijo Rosenkrantz anoche. Lo hizo tras la manifestación, pero también luego de que la propia Corte Suprema difundiera el comunicado, de cuya redacción y difusión Rosenkrantz no participó, en defensa de la sentencia vinculada a la ley de tierras.

Advertisement

El comunicado, dado a conocer por las vocalías de Rosatti y Lorenzetti, estuvo destinado a “aclarar las dudas” que, según afirmó, se generaron en relación con la sentencia del martes. En su declaración, la Corte criticó a quienes, para “presionar sobre el tema” de la ley de tierras, promovieron “discursos de odio y descalificación en las redes sociales”.

La protesta frente al Hotel Le Village en San Martín de los Andes contra los jueces de la Corte SupremaGustavo Castaing

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación -dice el comunicado-, continuando con su política de lenguaje claro, se dirige a la opinión pública con la finalidad de despejar dudas que se han generado en relación a la sentencia dictada en la causa ‘Cecim c. el Gobierno Nacional”. Advierte que en el caso “sólo se decidió un aspecto procesal, que se refiere a la legitimación de una asociación para obtener una medida cautelar” y dice que la resolución de la Corte “se ajusta estrictamente” a todos los precedentes del tribunal.

Pancartas y mensajes contra los jueces de la Corte tras el fallo que habilita sin límites la venta de tierras a extranjerosGustavo Castaing

El texto sostiene que “la sentencia no afecta a otras medidas cautelares con el mismo objeto que están en trámite en distintos tribunales” y que “tampoco impide que toda persona que considere que el régimen legal de tierras es inconstitucional, peticione una medida cautelar, cuya procedencia decidirá un juez competente”.

Advertisement

Si bien circuló como un comunicado de la Corte Suprema, no lo hizo por los canales oficiales del tribunal y en la vocalía de Rosenkrantz informaron a que este juez no participó ni consintió la redacción ni la difusión de ese material.

Para el martes próximo, las dos vertientes de la CTA convocaron a una protesta en el Palacio de los Tribunales con la consigna “la patria no se vende, la soberanía no se entrega”. La CGT, en tanto, no definió aún una postura común y mantiene en pie su protesta del jueves 8 “en defensa de la industria nacional”, que tiene como blanco la Secretaría de Industria.

El reclamo de Rosenkrantz

Advertisement

Mientras los manifestantes protestaban frente al hotel Le Village, Rosenkrantz, adentro, exhortaba a sus colegas a “mejorar el proceso de selección de magistrados”.

“La Corte ha intentado, al proponer un nuevo reglamento, ayudar al Consejo de la Magistratura a garantizar que los jueces que se elijan sean los mejores candidatos”, dijo, en alusión al proyecto que él y Lorenzetti enviaron al Consejo para limitar la discrecionalidad en el sistema de selección. Lo mandaron con la expresa pretensión de que fuera aprobado sin cambios sustanciales y cuanto antes, pero el Consejo no se mostró dispuesto a ninguna de las dos cosas. El propio Rosatti, que preside la Corte y también el Consejo, dijo que el proyecto iba a ser “enriquecido” por otras iniciativas, nuevos debates y las opiniones de especialistas de distintas ONG que pidieron ser escuchadas.

Rosenkrantz afirmó ayer que su propuesta de reglamento había sido articulada “alrededor de la convicción” de que el proceso actual “no testea los conocimientos generales de derecho de los aspirantes a la magistratura”, “carece de criterios claros” para evaluar los antecedentes de los jueces y no tiene las debidas herramientas para evaluar “los rasgos personales que son indicadores de competencia y de compromiso con la tarea apropiada de un juez”. También destacó que hoy la evaluación escrita que se toma a los postulantes “no ofrece garantías reales de objetividad” y que “el sistema de entrevistas permite alterar el orden de mérito con consideraciones que no son de mérito”.

Advertisement

Rosenkrantz les reclamó a los representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura que impulsen la reforma. “Aquí están presentes casi todos los jueces candidatos a consejeros del Consejo en las elecciones que se celebrarán en las próximas semanas. Votemos a aquellos que se comprometan a estar a la altura de los requerimientos de la hora”, dijo.




el fallo,dura reacción contra el Gobierno en el Congreso,,dio a conocer un comunicado,del martes,Corte Suprema de Justicia,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tensión en Malvinas: los isleños reclaman que se impongan nuevas restricciones al ingreso de argentinos

Published

on


Crece la tensión en las Islas Malvinas luego de que un grupo de isleños reclamara restringir el ingreso de argentinos tras denunciar una serie de episodios en los que visitantes habrían desplegado banderas argentinas y carteles vinculados con el reclamo de soberanía.

Según publicó el diario británico Daily Express, los incidentes se habrían multiplicado durante las últimas semanas y llevaron a algunos residentes a pedir que se impida directamente la llegada de argentinos al archipiélago.

Advertisement

Ante esos reclamos, Michael Goss, integrante de la Asamblea Legislativa isleña, admitió que las autoridades están estudiando qué medidas podrían tomar, aunque señaló que por el momento existen limitaciones legales.

“Hay gente de la comunidad que fue bastante clara respecto de querer impedir que visitantes argentinos vengan a las islas”, afirmó Goss. Sin embargo, advirtió: “Tenemos que ser realistas respecto de lo que permite la ley. En este momento no podemos simplemente impedir que la gente venga”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El gobernador Kicillof se anticipó a Milei y declaró ciudadano ilustre al papa León XIV

Published

on



LA PLATA.- El gobierno de Axel Kicillof declaró ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires a León XIV y entregó este viernes la distinción al nuncio apostólico, monseñor Michel Wallace Banach, en un encuentro realizado en la Nunciatura Apostólica. Se anticipó con este reconocimiento al presidente Javier Milei, celebraban cerca del mandatario

Un mes antes de la visita del Santo Padre a la Argentina, el mandatario justicialista busca mostrarse en sintonía con el pontífice. Kicillof ya destacó en ocasiones anteriores las coincidencias con la posición de la Iglesia sobre la justicia social, los pobres, los vulnerables y las personas con discapacidades, que comparte con el León XIV.

Advertisement
León XIV recibe una bandera argentina de manos de integrantes de la misión humanitaria que viajará hacia Ucrania con vehículos y suministros de ayuda

Kicillof, quien canceló un viaje a China para estar presente en la visita de León XIV, firmó un decreto en el que declaró de interés la visita del Santo Padre en el territorio bonaerense y aprobó el uso de recursos para recibir al jefe de Estado del Vaticano.

En ese sentido, mediante el decreto 1103/2026, el presidente Milei ya había declarado “de interés nacional” la visita del Santo Padre, así como las actividades oficiales, institucionales, protocolares y de organización.

En el gobierno bonaerense argumentaron que la recorrida que hará León XIV por el Pequeño Cottolengo Don Orione, de Claypole, y la misa multitudinaria que celebrará en la Basílica de Luján constituyen un acontecimiento internacional.

Advertisement
Una pancarta del papa León XIV cuelga en el exterior de la iglesia de San Cayetano durante la peregrinación anual en honor a San Cayetano, patrón del trabajo, en Buenos Aires (Argentina), el viernes 7 de agosto de 2026. (Foto AP/Natacha Pisarenko)Natacha Pisarenko – AP

La provincia habilitó a los ministerios de Gobierno y de Seguridad a realizar contrataciones destinadas al dispositivo “de escala extraordinaria”, en prevención de episodios de violencia de cualquier circunstancia.

Para este operativo, el gobernador autorizó las erogaciones necesarias para el traslado, alojamiento, alimentación del personal afectado, además de la provisión de servicios sanitarios y de servicios de apoyo logístico.

La ley vigente autoriza aportes y gastos por el equivalente a 60.000 unidades de contratación por cada evento extraordinario. Cada unidad de contratación tiene un valor de $1677, por lo que 60.000 unidades de contratación equivalen a $100.620.000.

Advertisement

El Poder Ejecutivo admitió que, de acuerdo a las proyecciones, el importe del operativo excede ese tope, por lo que Kicillof autorizó mayores gastos, sin cuantificar la cifra final, en el mismo decreto en el que declaró de interés provincial la visita del Sumo Pontífice.

Las partidas para apoyar el itinerario papal deberán ser aprobadas por el Ministerio de Economía, a propuesta de las áreas de Gobierno y Seguridad, que coordinan los detalles del operativo en el territorio bonaerense.

En la reunión celebrada en la Nunciatura, Kicillof abordó con monseñor Banach los detalles del viaje apostólico. Juntos repasaron detalles de la seguridad, la asistencia sanitaria y logística de la visita.

Advertisement
El nuncio apostólico Michel Wallace Banach junto a Axel Kicillof.MARIANO SANDA

Mensaje en sintonía

La visita al Cottolengo Don Orione, situado en el partido de Almirante Brown, es una de las primeras actividades de León XIV en país. Irá el lunes 9 de noviembre, por la mañana.

Ese día el gobierno de la provincia buscará registrar una foto impactante: León XIV desplazándose en Papa móvil por las calles empobrecidas del conurbano. En caso que la seguridad del Vaticano confirme este itinerario, el pontífice recorrerá siete cuadras por el Camino de Cintura, en la actual avenida Lacaze.

Advertisement

Así lo deslizaron a dos fuentes políticas de la provincia que participan de la mesa que coordina el operativo. La información, que tiene crédito en la Conferencia Episcopal local, está sujeta al itinerario final que apruebe la Santa Sede, que incluye como factor también la seguridad de León XIV.

Kicillof reunió a los sectores involucrados en recibir a León XIV en la provincia

Kicillof ya comenzó a citar la encíclica Magnifica Humanitas, de León XIV, y a destacar los puntos de coincidencia con la justicia social, como preludio a la narrativa que consolidará hasta entonces.

“La visita de León XIV a la Argentina y a nuestra provincia representa una gran alegría para nuestro pueblo. El Papa tramite un mensaje de defensa de la dignidad humana y de la justicia social muy necesarios para la patria en estos tiempos de crueldad”, fue la primera reacción de Kicillof.

Advertisement

“Estamos preparando el dispositivo para la multitudinaria convocatoria en la Basílica de Luján”, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. “Pero también -agregó- para el traslado al Cottolengo Don Orione. Estamos muy contentos porque es un Papa que continúa con el legado de Francisco y está a favor de las políticas vinculadas con la justicia social”, remarcó.

Procesión inédita

Kicillof tendrá la primera oportunidad de recibir al Papa cuando pise el suelo de la provincia de Buenos Aires el lunes 9 de noviembre. El gobierno provincial busca que el Papa se traslade siete cuadras en un papamóvil, tras arribar a Claypole desde la Ciudad de Buenos Aires, lo que daría lugar a una suerte de procesión inédita por las calles del Gran Buenos Aires, para terminar en el barrio Don Orione.

Advertisement

“Entiendo que esa es la idea”, dijo una alta fuente de la Conferencia Episcopal Argentina, en referencia a la información del itinerario de siete cuadras en Papa Móvil por Almirante Brown, aún sujeta a la validación del Vaticano.

Los obispos de la Conferencia Episcopal ArgentinaSoledad Aznarez

El itinerario por las calles del Gran Buenos Aires, no confirmado aún oficialmente por la Santa Sede, es estratégico: el Papa llegaría en auto blindado y con una cápsula de seguridad desde la Ciudad, pero se dejaría ver mucho antes que en la puerta del auspicio de Don Orione.

En la visita al Cottolengo es donde tendrá Kicillof la oportunidad de visibilizar una agenda a favor de los pobres y sobre todo de las personas discapacitadas, en oposición a los recortes propuestos en el presupuesto nacional 2027, según estiman en la administración bonaerense.

Advertisement

En la encíclica Magnifica Humanitas, Prevost afirmó que la justicia social debe partir de las personas más frágiles y que una sociedad justa debe reintegrar a quienes han sido excluidos. En el párrafo 77, se afirma que “para la comunidad cristiana la justicia social es una forma concreta de seguimiento de Jesús y Fidelidad a su Evangelio”.

El concilio Vaticano II recuerda que toda institución está llamada a servir a la persona humana y reconocer su dignidad. El sumo pontífice destacó en reiteradas oportunidades la defensa de la dignidad de las personas con discapacidad, particularmente de las personas con Síndrome de Down y discapacidades intelectuales.




María José Lucesole,Iglesia,Axel Kicillof,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias