Connect with us

POLITICA

El Gobierno sostuvo que no responderán a “una diferencia política” y lamentó que Brasil retire a su embajador

Published

on



La República Federativa del Brasil comunicó este martes su decisión de reducir el nivel de la representación diplomática bilateral con la República Argentina al rango de Encargados de Negocios y solicitó el regreso del embajador argentino a Buenos Aires. La medida fue transmitida por el ministro de Relaciones Exteriores brasileño al embajador argentino en Brasilia durante la tarde.

Por medio de un comunicado de la Cancillería Argentina, se informó que el Gobierno argentino decidió tomar nota de la decisión adoptada unilateralmente por el Ejecutivo brasileño, lamentando que Brasil opte por “continuar aislándose del resto de la región por cuestiones puramente ideológicas”, según el comunicado oficial.

Advertisement

Contexto de los vínculos diplomáticos y antecedentes recientes

En el comunicado se remarca que, en los últimos años, se registraron numerosos episodios de “expresiones y respaldos políticos cruzados entre dirigentes de ambos países”. Según el texto, en todas esas ocasiones, la Argentina decidió no transformar estos desacuerdos políticos en incidentes diplomáticos y optó por no responder con medidas institucionales.

La Cancillería subrayó que este mismo criterio es el que sostiene actualmente, reiterando que nunca respondió a una diferencia política con acciones de carácter institucional.

El Gobierno argentino reafirmó que las relaciones bilaterales deben estar guiadas por los intereses permanentes de sus respectivos pueblos y no por las necesidades políticas o personales de los gobernantes del momento. La política exterior de la Argentina, concluyó el comunicado, continuará guiándose exclusivamente por la defensa del interés nacional, la soberanía y el mandato popular.

Advertisement

Por ahora, el embajador Julio Bitelli no volverá al país mientras persista la actual situación. La misma fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño sostuvo que, desde ahora, no habrá un diplomático de carrera al frente de la representación en Buenos Aires.

La medida fue acompañada por la citación del embajador argentino Daniel Raimondi a la cancillería brasileña. En paralelo, Brasil resolvió que el vínculo formal con la Argentina quede limitado a un encargado de negocios, una degradación inédita en más de dos siglos de relaciones entre ambos países

Noticia en desarrollo

Advertisement

Domestic Politics,War,South America / Central America,Government / Politics

POLITICA

Esteban Bullrich, exministro de Educación: “Hay que reconocer algo incómodo: los problemas educativos llevan mucho tiempo”

Published

on



El exministro de Educación y senador nacional, Esteban Bullrich, se refirió a los resultados de las pruebas PISA 2025 -que mostraron un nuevo retroceso de la Argentina en todas las materias- y planteó una serie de propuestas para revertir la crisis. Bullrich aseguró que la resolución de estos problemas “llevan muchos años” y llamó a los distintos espacios políticos a consensuar sobre cómo afrontarlos.

“Hay que reconocer algo incómodo: los problemas educativos argentinos llevan mucho tiempo y, por lo tanto, ningún gobierno puede atribuirlos al anterior y prometer cambios en cuatro años”, expresó Bullrich entrevistado por Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina de LN+.

Advertisement

Acto seguido, el exfuncionario marcó tres puntos principales para abordar. El primero de ellos fue la alfabetización, sobre la cual sostuvo: “Un chico que llega a tercer grado sin comprender adecuadamente lo que lee empieza a acumular una desventaja que después es muy difícil revertir”.

Esteban Bullrich fue ministro de Educación nacional entre 2015 y 2017 durante el gobierno de Mauricio MacriRicardo Pristupluk – Archivo

También aseguró que es necesario mejorar la formación inicial, acompañar a los docentes durante su carrera y seguir el aprendizaje de los alumnos como “el centro de la profesión”. » Y eso requiere también prestigiar socialmente la tarea docente”, explicó.

Por último, Bullrich remarcó que la Argentina debe realizar una evaluación constante sobre los asuntos de la educación. “Tenemos que perderle el miedo a medir, no para castigar docentes o escuelas, sino para saber dónde estamos, qué funciona y qué debemos corregir”, argumentó.

Advertisement
Las pruebas PISA reflejaron un retroceso de la ArgentinaArchivo

De todos modos, el exministro advirtió que el problema “más difícil” es político porque afrontar la crisis de la educación lleva tiempo y la Argentina cambia seguido de rumbo. En este sentido, propuso la creación de un acuerdo educativo nacional por 10 años entre el Gobierno y las provincias, y entre oficialismos y oposiciones. “No un documento sin objetivos. No consiste en sacarse una foto juntos, sino en aceptar que, gobierne quien gobierne, esas prioridades no se cambian”, subrayó.

En otro tramo de la entrevista, el exdiputado habló sobre la visita del papa León XIV a la Argentina, que se desarrollará del 8 al 11 de noviembre. “Me llama la atención su serenidad, sobre todo en una época muy dominada por la confrontación. En medio de una realidad en la que se busca constantemente llamar la atención, aparece un Papa con un registro diferente. Francisco dejó una marca enorme y León XIV tiene el desafío de continuar una iglesia en movimiento sin convertirse necesariamente en una prolongación del último pontífice”, dijo.

Cómo afronta su enfermedad

Advertisement

Bullrich también se pronunció sobre su ELA -enfermedad que se le diagnosticó en 2021- y contó cómo cambió su vida desde ese momento. En este marco, además, reflejó a la sociedad y analizó su rol a la hora de tratar asuntos de violencia, principalmente en redes sociales.

“El odio tiene una enorme capacidad de movilización porque simplifica la realidad, identifica a un responsable, construye un enemigo y genera una identidad muy fuerte entre quienes se sienten enfrentados a él. El problema es qué ocurre después. Se puede acumular poder dividiendo, pero después hay que gobernar una sociedad que quedó dividida”, indicó.

Esteban Bullrich propuso medidas para enfrentar la crisis en educación@estebanbullrich

Luego, afirmó que existe una diferencia entre “conflicto” y “odio”, y continuó: “La política necesita de conflicto porque hay intereses distintos y visiones diferentes del país. El problema es cuando el adversario deja de ser alguien a quien quiero derrotar electoralmente y pasa a ser alguien cuya legitimidad niego”.

Advertisement

“Además, el lenguaje de los dirigentes tiene consecuencias. El insulto y la humillación terminan bajando a la sociedad y modificando la manera en que nos relacionamos. No creo que la respuesta sea pedir una política sin conflicto ni imaginar consensos porque no sería realista. Tal vez haya que ser más modestos e identificar cuatro cuestiones -educación, pobreza, institucionalidad y desarrollo- sobre las cuales oficialismo y oposición puedan establecer algunas políticas que sobrevivan a una elección. El desafío democrático no es dejar de competir, sino aceptar que después de competir tenemos que seguir viviendo juntos”, expresó.




pruebas PISA 2025,visita del papa León XIV a la Argentina,LN+,,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Pablo Quirno destacó el resultado electoral en Brasil: “La Argentina aportó la fuerza de su ejemplo”

Published

on


El Canciller Pablo Quirno participó este lunes del 48° aniversario del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y volvió a celebrar el triunfo de Flávio Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil.

“La llamada ‘ola azul’ recibió ayer un nuevo impulso en Brasil. Bolsonaro fue el candidato más votado en la primera vuelta. El presidente Javier Milei lo apoyó desde el inicio de su campaña, sin subordinar sus principios al cálculo político. Lo hizo con la convicción moral de que acompañarlo era lo correcto”, dijo el funcionario.

Advertisement

En esa línea, Quirno sumó: “Este resultado abre la posibilidad de consolidar un giro político de alcance histórico en la región. La Argentina aportó la fuerza de su ejemplo y las urnas brasileñas demostraron la vigencia de las ideas de la libertad y su capacidad para reescribir el destino del hemisferio”.

Las declaraciones del canciller durante el evento del CARI se suman a las del domingo, tras conocerse el resultado de la elección, cuando aseguró: “Lula debe estar pensando: ‘¿Me quiero meter en este baile?’ ¿Habrá segunda vuelta?”.

El funcionario planteó que los votos de otros postulantes podrían ampliar todavía más la ventaja de Bolsonaro el 25 de octubre: “¿Le va a regalar el triunfo contundente a Bolsonaro?“.

Advertisement

Quirno vinculó sus dudas sobre una eventual segunda y aseguró que Bolsonaro podría contar con mayoría tanto en Diputados como en el Senado. “Eso hace que sea mucho más difícil de revertir el resultado de esta noche”, afirmó en LN+.

Flávio Bolsonaro (Foto: Reuters)

Esa ventaja en el Congreso y el eventual respaldo de los candidatos que quedaron fuera del balotaje llevaron al canciller a preguntarse qué hará el presidente brasileño. “Si los candidatos que siguen a los dos primeros son todos favorables a Bolsonaro, ¿le va a regalar el triunfo contundente a Bolsonaro?”, planteó.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diputados: cruce de agendas, bloqueos parlamentarios y un Presupuesto sin cronograma de debate

Published

on



El mundo libertario afronta los últimos meses de 2026 con la intención de no generar ruido en el Congreso de la Nación, a la espera de acumular victorias pero bajando el perfil en el “mientras tanto”.

La oposición había mostrado cierto ímpetu, pero no logra romper el acompañamiento de ciertos gobernadores ni de los dos partidos que hasta ahora nunca dejaron de apoyar al oficialismo, al menos por el momento.

Advertisement

Mientras los bloques opositores siguen buscando los 15 diputados que les permitan ir seguros y confiados a la sesión en la que buscan derogar el DNU 70/2023, el mundo libertario hace silencio y avanza, abordando los temas según su conveniencia.

“Todavía no tienen el número para rechazarlo y hay un tema con el decreto, porque adentro hay un montón de leyes. Estamos viendo qué hacen”, explicó un diputado libertario, que asegura que hay que dejar que el tiempo pase. “Nosotros tenemos nuestra agenda propia y tenemos que avanzar sin mirar eso, porque la llave para ellos —la oposición— está en los gobernadores, y ahí es la Casa Rosada la que negocia”, agregó.

El oficialismo muestra signos de profesionalización —lo que los libertarios denominaron “casta” en algún momento— y avanza en una estrategia en la que el Ejecutivo se ocupa de los gobernadores en una mezcla de temas, y los diputados de ir a las comisiones, entorpecer el debate cuando es ajeno y defenderlo cuando es propio.

Advertisement

El presidente Javier Milei en Paris en un encuentro con gobernadores aliados

“Los legisladores llegan a cada una de las comisiones con un texto en el que se les explica de qué se trata y con argumentos de defensa. Eso se repite en cada una de las comisiones. Además, como la bajada de línea fue que el que quiere hablar lo puede hacer en las comisiones, pero que en el recinto es otra cosa, muchos hablan para poder hacer los recortes”, agregó la misma fuente.

Además, avanzan en una agenda propia que hoy tiene el eje en la ley de Malvinas y en el Presupuesto 2027. En el caso de la primera, el miércoles vuelven a tener una reunión de comisión. La última terminó en escándalo y nada hace prever que la de esta semana sea diferente.

En cuanto al segundo tema, el oficialismo había previsto comenzar el debate del Presupuesto 2027 esta misma semana. Sin embargo, no convocaron a la comisión que comanda el diputado libertario Benegas Lynch.

Advertisement

En este escenario, lo que algunos observan es que el presidente Javier Milei pudo haber avanzado algo en la conversación con las provincias respecto de la posibilidad —o no— de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero no así en lo referido a la ley de ingresos y egresos del Estado nacional.

“Las obras son el eje del debate, y a esto hay que sumarle que los gobernadores quieren saber con qué fondos van a contar durante el año próximo”, reconoció un diputado opositor que no responde a su gobernador pero que mantiene buen diálogo con él.

Por ahora todos parecen jugar el juego del bloqueo. El mundo libertario quiere que la posibilidad de la oposición de avanzar en el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 se diluya en las próximas semanas. Los bloques que hoy ya están en la vereda de enfrente siguen intentando conseguir los votos y, en el medio, bloquear la ley de Malvinas, con la que el mundo libertario quiere avanzar. El Presupuesto es algo que hoy no parece estar en la agenda de nadie.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias