Connect with us

POLITICA

El odio como política

Published

on


En los últimos días han sucedido varios episodios, sobre todo en el plano institucional, que parecen grises, pero que cuando uno los mira con detenimiento son riquísimos en significado. Esos hechos están hablando de la lucha de poder en la Argentina. Hoy hay muchos contrastes en la vida pública. Disociaciones. Algunas se presentan en el terreno económico. En el powerpoint de los especialistas, en los gráficos del Gobierno, la economía parece dar solo buenas noticias: baja, aunque lenta y dificultosamente, la inflación. El riesgo país está muy alto, pero no tanto como antes. Igual todavía el Gobierno no puede emitir bonos. Además, el frente fiscal sigue ordenado, sobre todo si se lo compara con la tradición reciente del país. Pero en la calle crece el mal humor por los efectos del ajuste. Sobre todo porque las formas en que el oficialismo alcanza esos objetivos están muy cargadas de factores recesivos.

Por un lado, está el discurso del Gobierno y el de muchos economistas que lo aplauden, con buenos argumentos. Por el otro, el sentimiento de muy buena parte de la sociedad que ve cómo se destruyen puestos de trabajo y se cierran empresas: 24.000 fue el último número.

Advertisement
El odio como política: el editorial de Carlos Pagni en Odisea Argentina (18/05)

En la política sucede lo mismo. En una vereda tenemos a un gobierno que se va deteriorando. No se sabe si en una declinación permanente, o si la declinación va a ser revertida, como pasó, por ejemplo, el año pasado, cuando después de tocar fondo, rebotó y ganó las elecciones nacionales en octubre.

Hay una encuesta muy interesante respecto de la imagen del Gobierno, la imagen del Presidente y la posición de la sociedad frente a una eventual reelección de Milei. Esta encuesta, que la hace la consultora MIDE, que lidera Gonzalo de Janin, hace juego con el Índice de Confianza en el Gobierno, de la Universidad Di Tella, en el que el oficialismo se derrumba 12% desde el mes de marzo al mes de abril.

En qué dirección va el país desde que asumió Milei, se les pregunta a estos consultados de MIDE. 34% cree que va en la dirección correcta y 58% en la equivocada. Pero hay que destacar que la mayor cantidad de gente que cree que va en la dirección equivocada pertenece a la clase media. Además, 32% de los votantes de Patricia Bullrich en la primera vuelta creen que va en la dirección equivocada.

Advertisement
Encuesta: la dirección del país

Hay que mirar este número de Bullrich porque, probablemente, de manera consciente o inconsciente, esté impulsando a la senadora en esos gestos de diferenciación respecto del oficialismo. Y quizás está encendiendo la llama de figuras como Mauricio Macri o Ernesto Sanz para reconstruir aquello que fue Juntos por el Cambio y ofrecer una alternativa a los votantes de Milei en la primera vuelta, que es lo que estaría empezando a pedir este 38%.

Por otro lado, están los resultados respecto de la imagen de Milei: 37% es positiva, entre muy buena y buena; mientras que la negativa es del 60%. Otra vez, el número más abultado está en la clase media. Y acá hay otro dato muy importante: imagen negativa, 45% entre los votantes de Patricia Bullrich. Se repite el fenómeno anterior. Y otro 23% entre los votantes de Milei.

Encuesta: la imagen de Javier Milei

Otro cuadro de la misma encuesta muestra los números respecto a la consulta sobre qué pasa frente a la reelección de Milei. “Nunca lo votaría” respondió el 62% dentro de la clase media. 19% entre votantes de Milei. Y, se repite la misma lógica, 41% entre los votantes de Bullrich.

Advertisement

Estos números quieren decir que Milei está casi obligado a ganar en primera vuelta esa segunda postulación de 2027. Probablemente, si es mucho el número de gente que no lo votaría jamás, 58%, no pasaría un balotaje. Obviamente todo esto es provisorio. Son números gaseosos, imprecisos, porque todavía no se sabe cuál es la oferta electoral del año que viene. Indican un clima, y ese clima puede ser revertido. Pero este es el cuadro actual del Gobierno.

Encuesta: la re elección

Contra este telón de fondo, de números poco auspiciosos para Milei y para La Libertad Avanza, se recortan algunas operaciones políticas en las que el Gobierno ha sido muy exitoso en los últimos días. Este es un contraste interesante. Así como en la economía el Gobierno festeja lo que sería un gran proceso económico gracias a su programa, y la gente lo lamenta, en su mayoría, en la política el Gobierno atraviesa un momento de baja sintonía con la opinión pública pero, en el universo de la casta, por decirlo en términos de Milei, tiene buenos resultados. Para sintetizar: el Presidente hoy se lleva mejor con la casta que con la gente común.

Hay que referirse, para entender esto, a dos votaciones del Congreso. Y dentro de esas votaciones, a una en particular a la que nos vamos a referir ahora. La primera votación muy posiblemente no ocurra el próximo miércoles. Ha habido una negociación entre Martín Menem, el presidente de la Cámara de Diputados, y la oposición para evitar que sea interpelado Manuel Adorni. Algunos piensan ya en la segunda derivada de la picardía: que parte de la oposición, parte del peronismo, ayuda al Gobierno a que Adorni no sea interpelado, que no haya un voto de censura en contra del jefe de Gabinete, porque a la oposición le conviene que esté ahí, convertido en un activo tóxico que la gente sociedad cada vez más.

Advertisement
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto al jefe de Gabinete, Manuel AdorniRodrigo Néspolo

En esa negociación entre Martín Menem y un sector del peronismo, aparece una fractura del PJ dentro del Congreso. Y esa fractura calca la interna del partido. ¿Quiénes se desprenden del bloque del PJ conducido por el kirchnerismo para decir al Gobierno “te hago la segunda” y evitamos que Adorni tenga que ir a la Cámara a ser interpelado? El mismo sector que inauguró un movimiento de renovación dentro del partido el 1 de mayo en Parque Norte.

En este acuerdo se benefician algunas provincias, porque son acuerdos que se realizan dentro de la Cámara, pero tienen también una cancha auxiliar en la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores. Por ejemplo, hay provincias que van a verse beneficiadas por una modificación de la ley de zonas frías, que implica subsidios a la energía. Va a haber también una ley este miércoles de regulación sobre medicamentos.

Sobre el tema de los medicamentos, un dato inusual: empiezan las indagatorias a los que el fiscal Carlos Stornelli ha señalado como 15 responsables de que no hubiera vacunas durante la cuarentena de COVID-19 para facilitar que el negocio lo hiciera el empresario Hugo Sigman con el acuerdo que él había realizado con AstraZeneca. Este martes 19 Sigman tiene que ir a indagatoria. Este tema tuvo que ver con cómo se evitaba un contrato muy ventajoso para el país con Pfizer en beneficio de un empresario muy ligado al gobierno de Alberto Fernández, como está en el escrito de acusación de Stornelli.

Advertisement
Vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca

Es importante destacar que un sector del PJ, además de Pro y otros aliados del Gobierno, apoya al oficialismo ya no en un tema de responsabilidad económica, para ayudarlo a sostener, por ejemplo, el equilibrio de las cuentas públicas y, por lo tanto, la estabilidad de la economía. No. Al evitar que Adorni vaya a una interpelación, lo apoya en un caso de presunta corrupción. Así el éxito del Gobierno se duplica: consigue apoyo en algo que es muy difícil de apoyar. Se puede mirar de otra manera: consigue ese apoyo porque es un entendimiento dentro de la casta, a la que también pertenece hoy La Libertad Avanza, si uno la mira o la mide por la conducta de Adorni.

Hay quienes se preguntan, y es lógico: cómo va a hacer el peronismo para interpelar a Adorni en temas de corrupción, con la carga de corrupción que tiene el peronismo en las últimas gestiones.

Están los que se plantean que tampoco sería cuestión de “ensañarse con el peronismo”. Cómo haría, por ejemplo, el presidente de Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, para interpelar a Adorni por una declaración jurada en la que no figuran dos propiedades, cuando él fue denunciado por tener 14 propiedades en Florida, Estados Unidos, que todavía no fueron explicadas. Lo cierto es que, en el caso Adorni, Milei obtiene un triunfo en la Cámara de Diputados que contrasta con su situación frente a la opinión pública.

Advertisement
La Cámara de Diputados durante la sesión de exposición de AdorniHernan Zenteno

Pero lo más importante que sucedió la semana pasada es la renovación del pliego del camarista de casación Carlos Mahiques, el legendario “Boxindanga”, que obtuvo la posibilidad de seguir como camarista de casación después de haber cumplido los 75 años. Como es sabido, a esa edad el mandato de los jueces caduca, salvo que el Gobierno envíe de nuevo el pliego de ese magistrado y el Senado le brinde el acuerdo.

Es de primera magnitud lo que sucedió alrededor de Carlos Mahiques, porque consiguió 58 votos para esa renovación de su mandato como camarista. Es decir, consiguió 10 votos más de los dos tercios del Senado. Se trata de un dato político muy importante. Quiere decir que, en este caso, se ha formado una mayoría muy difícil de formar.

Dado que esa mayoría superior a los 48 votos, es muy difícil de construir, persisten dos vacantes en la Corte y hay otra en la Procuración General de la Nación, que es nada menos que la jefatura de todos los fiscales del país a nivel federal y nacional. Lo significativo es que a Mahiques lo votaron 14 peronistas. Se quebró el bloque peronista. Y son 14 peronistas que lo votaron cuando no necesitaba esos votos porque ya conseguía, sin el peronismo, la renovación de su mandato como juez de Casación.

Advertisement
Carlos Mahiques en el Senado de la NaciónSoledad Aznarez

Esto también es muy relevante porque Mahiques es un juez muy ligado a Pro. De hecho, fue ministro de Justicia de la gestión de María Eugenia Vidal. Dejó de ser ministro de Justicia de esa gestión para convertirse en camarista federal de Casación. Fue trasladado desde la Cámara Nacional de Casación a la Cámara Federal. Trasladado, por ejemplo, como Bruglia o Bertuzzi. Es un caso más marcado el traslado, porque lo cambian de jurisdicción. Nadie lo está reemplazando, como en el caso de Bruglia y Bertuzzi, a quienes ya buscando el reemplazo con un nuevo concurso. Son varas distintas con las que se mide a los jueces.

Lo importante es que no solo está ligado Mahiques a Pro por haber sido ministro de María Eugenia Vidal. También lo está porque fue uno de los camaristas de Casación que admitió el argumento de Ángelo Calcaterra, primo de Jorge y Mauricio Macri, de que no había pagado coimas, como señala la causa Cuadernos, sino que había hecho solo aportes de campaña, lo cual implica una penalidad muy inferior. Fue tal el escándalo que los otros dos camaristas que habían sostenido esa posición la corrigieron, dieron vuelta el fallo. Mahiques insistió, por lealtad a los Macri.

El ministro de Justicia, Juan Bautista MahiquesInstagram Juan Bautista Mahiques

Es probablemente miembro de una de las familias que más hizo por la condena de Cristina Kirchner. De hecho, uno de los hijos de Carlos Mahiques, Ignacio Mahiques, fue el fiscal que actuó junto al fiscal Gerardo Pollicita, el que investiga a Adorni, en la escandalosa causa de la obra pública de Santa Cruz. Y obviamente Carlos Mahiques es el padre del actual ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, que fue también un protagonista muy importante de la política judicial de Macri, que Cristina y su grupo sienten como tan agresiva.

Advertisement

A pesar de esta mala relación de Mahiques con Cristina, 14 peronistas del bloque de senadores votaron a favor de su continuidad como juez. En contra de Cristina, en contra del presidente del bloque, José Mayans, y en contra de la voz de Cristina en el Senado, que es Anabel Fernández Sagasti, la senadora por Mendoza de La Cámpora.

Acá también opera este movimiento de renovación dentro del PJ. Es decir, lo que estamos viendo en el juego institucional es cifrado: 14 peronistas votan a favor de lo que podríamos llamar un verdugo de Cristina Kirchner, en tanto ella habla del lawfare, de una persecución judicial. Esa teoría la expresidenta empieza a derrumbarse dentro del peronismo. Empiezan a dejar sola a Cristina en una materia tan sensible para ella como es la materia judicial.

La expresidenta Cristina Kirchner en el balcón de su domicilio en la Calle San José 1111 (CABA)Fabian Marelli

Esto refleja la interna partidaria porque, por ejemplo, uno de los principales actores de esta votación de 14 peronistas a favor de Mahiques fue el senador Adán Bahl, de Entre Ríos, quien está asociado al diputado Guillermo Michel, que es un gran interlocutor del Gobierno en la Cámara Baja. Es uno de los que permite que Adorni no sea interpelado. Quiere decir que hay un movimiento interno del peronismo que le concede a Milei expandir su poder sobre el Congreso. Otro dato muy importante de la escena política: lo que está pasando en el PJ y en la oposición.

Advertisement

Si con el caso de Carlos Mahiques se pudieron conseguir 58 votos, quiere decir que, tal vez, en otros casos se podrían conseguir 48 para obtener los dos tercios y que así, por ejemplo, permitir que el ministro de Justicia cumpla su sueño de ser procurador general de la Nación: convertirse en jefe de los fiscales, un cargo de muchísimo poder, sobre todo porque hoy todo el procedimiento penal convierte al fiscal en el rey de las causas.

También podrían usarse esos eventuales 48 votos para cubrir las dos vacantes de la Corte. Hasta ahora todo esto no va a suceder. Ni se va a cubrir la vacante del procurador general de la Nación ni se van a cubrir las dos vacantes de la Corte. Porque aparentemente, hasta ahora, hasta esta noche, Milei no quiere. Quiere que esos temas sean temas de su segundo mandato, que está convencido que va a ejercer.

El presidente Javier Milei ante los alumnos de Macroeconomía Avanzada de la Maestría en Economía de la Universidad de San AndrésPresidencia

Todo esto es anecdótico frente a un fenómeno más general. Es uno de los grandes temas político-institucionales que están procesándose hoy en la Argentina, muchísimo más importante que la peripecia patrimonial de Adorni. Y es éste: desde el Gobierno de Milei, que llegó con tan poco capital institucional, sin senadores ni diputados: están armando un nuevo Poder Judicial. Y ese es el “negocio” que encontró Mahiques para convertirse en ministro de Justicia. Decimos esto porque se han enviado al Senado 148 pliegos para designar jueces.

Advertisement

Esos pliegos tienen una característica muy interesante, que casi pasa inadvertida: todos los candidatos a jueces vienen del Poder Judicial. Es muy difícil encontrar hoy, en la formación del Poder Judicial, abogados de la matrícula, que oxigenen a la corporación judicial. Es un poder que se reproduce a sí mismo, un poder endogámico. Y los Mahiques pertenecen al corazón de ese poder. Y Juan Bautista Mahiques, junto con su segundo, Santiago Viola, que son los que operan todas estas designaciones, junto a Karina Milei, están muy atentos a cómo se configura este nuevo sistema, que les va a dar influencia a ellos durante mucho tiempo, cuando ya estén fuera del Gobierno.

Muchos de los jueces que están enviando para su convalidación en el Senado son jueces, de un modo u otro, ligados a las causas de la AFA. Los Mahiques están íntimamente vinculados a la casa madre del fútbol argentino. De hecho, el que acaba de ser renovado en su condición de juez de Casación, el “Boxindanga” Carlos Mahiques, festejó su cumpleaños en la mansión que dicen que es de Pablo Toviggino. Su hijo, el ministro, fue delegado de la AFA en la FIFA y fue vicerrector de la Universidad de la AFA. Es decir, hay un vínculo muy estrecho. Hay una especie de trama social alrededor del negocios del fútbol también. Por ejemplo, Mahiques, el ministro de Justicia, y su segundo, Viola, juegan al tenis en el Club San Juan con el piloto de Toviggino, Gustavo Carmona. No es un pecado. Está revelando que hay un ambiente social de mucha camaradería. Dicen también que el ministro Mahiques usó el avión de, como le dice él a Tovigginio, “Tovy”, a Toviggino, para ir a visitar a políticos en Misiones. Concretamente a Carlos Rovira.

Pablo Toviggino y Claudio «Chiqui» Tapia@natyponcefotos

¿Se está armando un blindaje para la AFA? Es relativo. De hecho, hay una novedad: el gobierno, por orden de Karina Milei, retiró el pliego de dos jueces que iban a ser designados en la Cámara del fuero Penal Económico Federal, que son Greenway y Catania. Catania tiene un pedido de juicio político de la época del macrismo en la Cámara de Diputados, firmado por Federico Pinedo, por Paula Bertol y, curiosamente, por la actual senadora Patricia Bullrich.

Advertisement

Ahora, puede ser que Karina Milei, que no es experta en estos temas, que depende de lo que le explique Mahiques o de lo que le explique Viola, que es el verdadero asesor de la secretaria General de la Presidencia, no sepa que hay otros jueces cuyos pliegos no fueron retirados y que también pueden estar constituyendo una especie de blindaje a los amigos de Mahiques en la AFA. Esos amigos tienen abogados designados por Mahiques. El más famoso, Ignacio Jakim, una especie de socio oculto de Mahiques, o de alter ego.

Por ejemplo, el juez Raúl Rubiero, que es miembro del tribunal de la AFA, pertenece a la organización de la AFA. Se va a tratar su pliego para que integre la Cámara Civil, que es donde se va a decidir si el domicilio de la AFA es en Capital Federal y, por lo tanto, tiene que estar monitoreada por el Estado nacional, por la Inspección General de Justicia, o, como quiere Tapia, pasa a la provincia de Buenos Aires, pasa a Pilar. Con lo cual también le cabría la jurisdicción de un juez que dicen que es amigo, que es el juez González Charvay, de Campana.

Allanamiento en la sede de la AFA en la calle ViamonteValeria Rotman

El juez Javier Cosentino, postulado para la Cámara Comercial, es juez de un caso importantísimo en toda esta polémica respecto de la AFA, porque ese caso es el que origina todo el conflicto: el de un empresario que fue socio y amigo, firmó contratos con Tapia y Toviggino, y a quien después ellos lo dejaron al margen. Firmaron contratos con otras sociedades de las cuales obtuvieron enormes beneficios. Este empresario se llama Guillermo Tofoni, que inició causas aquí y en Estados Unidos.

Advertisement

Una de las causas de Tofoni contra la AFA la trata Cosentino, que ahora va a ir a la Cámara Comercial, si todo sigue como está hasta esta noche. O Matilde Ballerini, una jueza que también tiene que ver con los casos de la AFA, a la que le van a renovar el mandato para que pueda ser jueza en la Cámara Comercial y subrogando en otra sala distinta a la que ella pertenece.

Quiere decir que tal vez Karina Milei, que ordenó el retiro de aquellos otros dos jueces, Catania y Greenway, no tiene muy en claro que se está armando, bajo su manto, bajo su sombra, un blindaje para los que ella considera sus enemigos.

Porque hay que acordarse de que todo el conflicto entre el gobierno y la AFA nace de que Pablo Toviggino es aparentemente el dueño de la plataforma de streaming Carnaval, donde se divulgaron los inquietantes audios de Diego Spagnuolo hablando de presuntas coimas que cobraban Karina Milei y los Menem para adjudicar negocios en la atención de los discapacitados. Causa que tiene también el juez Lijo y que maneja con mucha más lentitud, cautela y silencio que el vapuleo sobre Adorni.

Advertisement

Todo esto se proyecta sobre la política. La votación de Carlos Mahiques se proyecta sobre la política. Primero, Lijo, que mira cómo el padre del ministro de Justicia consiguió 58 votos debe pensar que probablemente tenga que dar por perdida la Procuración General de la Nación, en la que compite con Mahiques. Dicen que es una de las razones por las cuales es tan riguroso con Adorni.

Santiago Caputo en la presentación del informe de gestión de Manuel AdorniSantiago Oroz

Es una mala noticia también para Santiago Caputo, “el Mago del Kremlin”, que está mirando cómo Milei le quitó el Ministerio de Justicia, que él manejaba a través de Sebastián Amerio. Caputo tiene que ver cómo sus enemigos dentro del Gobierno -eminentemente los Menem- arman un nuevo Poder Judicial, que podría haber armado él en la época de Mariano Cúneo Libarona.

Esta rivalidad, por decir lo menos, entre Santiago Caputo y Karina Milei, escoltada por Martín y Eduardo “Lule” Menem, está alcanzando en las últimas horas una gran virulencia. Primero hay que recordar que este es un Gobierno que vive en las redes. No las usa, vive en ellas. Es imposible explicar a Milei sin las redes sociales, sobre todo sin X, la ex-Twitter. Este método de llegar al poder pareciera que ahora los está devorando. Se están matando en las redes. Es como si este grupo político estuviera implosionando en en el ámbito en el cual se crio.

Advertisement

Recientemente apareció una cuenta llamada “@PeriodistaRufus”, donde Santiago Caputo descubrió que lo hostigaban permanentemente. Y, por un detalle técnico, descubrió que esta cuenta está operada desde la oficina de Martín Menem. Esto es un descubrimiento que Caputo utiliza muy inteligentemente. Porque él, siempre que escribe X, le habla a un solo lector: Milei. Aunque no se sabe si el Presidente está enterado de esto. Caputo dice tener la prueba para demostrar que no es Karina quien lo hostiga, sino los Menem. Y esto es un éxito para el “Mago del Kremlin”, porque si va contra la hermana del Presidente está perdido.

El tuit de «@periodistaRufus»

Esta cuenta también era muy agresiva contra el ministro de Economía. Por ejemplo, decía cosas como: “Habría que preguntarle a ‘Toto’ Caputo y sobrinos -en referencia al ‘Mago’ y a Francisco, su hermano y muy poderoso dentro del Gobierno- si la familia Neuss se va a quedar con un porcentaje de todas las empresas y concesiones de la República. ¿Qué opinás, Manu Vidal?”. Manu Vidal es el cerebro de Santiago Caputo.

Los hermanos Neuss son amigos de la infancia de Santiago Caputo y bajo el poder de Milei emergen como los empresarios de este momento histórico. Casi superan a Leonardo Scaturicce, también de la mano del “Mago”. Además, ganan licitaciones, en muchos casos muy controvertidas y discutidas. Sobre todo en el campo de la energía. Dicen que también están detrás del gran negocio de la Hidrovía. Caputo, por supuesto, dice que los Neuss no tienen nada que ver con eso.

Advertisement

Pero acá, desde una cuenta de X aparentemente ligada a Martín Menem, le están diciendo al ministro de Economía, que está decidiendo cosas sobre sus negocios de su sobrino con los Neuss. Pareciera que hay una especie de hemiplejia en la contemplación de lo que podrían ser los negocios dentro del Gobierno.

No todo es Adorni, no todos son los Menem, no todo es Karina Milei. Daría la impresión de que también alrededor de Caputo hay negocios. De hecho hay empresarios que comentan que hubo llamados desde las oficinas de Caputo, presumiblemente del propio “Mago del Kremlin”, para incidir en una licitación petrolera de la provincia de Chubut en beneficio de los Neuss.

Martín Menen con Karina Milei y Eduardo «Lule» MenemX

El problema de Santiago Caputo y de los Neuss no son los Menem ni esa cuenta de X. El problema de ellos es que los empresarios energéticos ya empiezan a mirar con mucha inquietud el avance de los hermanos Neuss, que con la palanca casi familiar que tienen con Santiago Caputo, se quedan con negocios muy importantes. Una de las licitaciones cuestionadas, que ahora tiene una denuncia por parte de la Procuración de Investigaciones Administrativas, la Procuración Anticorrupción, es la de Transener: la empresa más importante de transporte de energía. Allí, competían dos empresas y de golpe se cae el sistema. Se restablece y la empresa que gana con una mejor oferta económica es la de los Neuss. Esto también empieza a ser investigado en la justicia.

Advertisement

Todo esto sucede alrededor de Santiago Caputo que, con estas afirmaciones, se ha puesto muy nervioso. Luego de denunciar que esta cuenta la maneja Martín Menem, la cerraron. Y Santiago Caputo emite desde su cuenta personal un tuit diciendo: “La prueba de que la cuenta es de ustedes, es que la cerraron”. Y agrega una palabra muy significativa. Les dice “mogólicos”.

Santiago Caputo tiene la costumbre de insultar con la palabra “mogolico”, lo cual es una aberración moral que se vuelve más llamativa en un Gobierno que tiene tanta obsesión con el tema de la discapacidad. Tanta obsesión con recortar esos fondos, después del escándalo que pasó en la Andis. Y esto no corresponde solo a Karina Milei y los Menem, también a amigos de Santiago Caputo que robaban ahí. Esto también es un error político: usar la palabra “mogólico” para descalificar a alguien hace que uno descalifique inmediatamente al que la usa.

Llama la atención que Santiago Caputo, que pasa por ser el genio de la comunicación y de la estrategia de marketing político que llevó a Milei al poder, cometa estos errores. Es más, casi habría que recomendarle el excelente texto de Jorge Luis Borges, “Arte de injuriar”, para que aprenda a insultar. Para que aprenda a insultar de manera más digna que llamar a alguien “mogólico”. Sobre todo cuando lo hace desde cuentas anónimas.

Advertisement
Karina Milei y Santiago Caputo

La materia prima de la comunicación del Gobierno es el odio y la agresión: no inventaron nada. Hay que leer el libro de Giuliano da Empoli, “Los ingenieros del caos”, donde dice que hoy la política es odio + algoritmo. Odio + redes. Ese odio que se proyecta sobre los adversarios y los críticos, que implica un discurso muy altisonante de insultos y descalificaciones, revierte sobre el propio Gobierno y alimenta a la interna.

El slogan “No odiamos lo suficiente a los periodistas” hoy podría ser sustituido por “No nos odiamos lo suficiente entre nosotros”. No inventaron nada. Pero no por Da Empoli y la política de los populismos de derecha, que usan el odio como materia prima.

Hay una carta escrita en noviembre de 1838. La firma Manuelita Rosas y es un papel que circula en la familia del exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Rosas. Es una carta que está en los archivos de los herederos de Rosas. En la misiva se lee: “¡Viva la Confederación Argentina!” y “¡Mueran los salvajes, asquerosos e inmundos unitarios!”. ¿A qué nos recuerda ese lenguaje y esos adjetivos? Nada nuevo bajo el sol.

Advertisement



inflación,Carlos Mahiques,Santiago Caputo descubrió que lo hostigaban permanentemente,Carlos Pagni,Javier Milei,Manuel Adorni,Karina Milei,,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas: internas en el oficialismo y la oposición,,»Semaine Argentine». Quirno adelantó que se replicará el formato Argentina Week en París,,Diego Giacomini. La transformación del exsocio de Milei que cuestiona la «violencia» de su gobierno y se muestra con Kicillof

POLITICA

Súper RIGI: advertencias y dudas por las concesiones del nuevo régimen de inversiones

Published

on



Con media sanción en Diputados, el Súper RIGI abrió un debate que excede largamente la discusión parlamentaria. Mientras el Gobierno lo presenta como una herramienta para atraer industrias que hoy no existen en la Argentina, economistas, industriales e inversores discrepan sobre una pregunta de fondo: cuánto debe ceder el Estado para atraer inversiones y qué debería exigir a cambio.

El proyecto fue presentado como una segunda edición del RIGI original, que vence en julio del próximo año. El último miércoles, obtuvo media sanción en Diputados por una mayoría ajustada: 130 votos a favor, 106 en contra y 7 abstenciones. Fue girado al Senado para su revisión final.

Advertisement

El régimen establece una alícuota reducida del 15% en el impuesto a las ganancias -frente al 25% del RIGI y del 35% general- estabilidad tributaria y cambiaria por 30 años, exenciones de derechos de importación y exportación, amortización acelerada de inversiones, reducción de contribuciones patronales y una liberación progresiva de divisas hasta alcanzar el 100% a partir del tercer año de exportaciones.

Durante el debate, La Libertad Avanza (LLA) defendió la iniciativa como un régimen orientado a atraer inversiones en sectores que todavía no existen en el país. La oposición, en cambio, denunció un esquema de excepción diseñado para un puñado de grandes proyectos y cuestionó el costo fiscal de los beneficios. Esa misma tensión se replica fuera del Congreso.

Karina Milei festeja la aprobación del Súper RIGI en Diputados junto a Sharif MenemNicolas Suárez

Desde la óptica de los mercados financieros, JP Morgan considera que el Súper RIGI es un “instrumento de política bien diseñado, estructuralmente superior al RIGI original”. El banco destaca que el régimen se apoya en la idea de “adicionalidad”: busca atraer inversiones en sectores totalmente nuevos y, al mismo tiempo, evitar que empresas ya existentes migren al nuevo esquema para capturar beneficios fiscales sin generar valor adicional.

Advertisement

También relativiza las críticas por el impacto en la recaudación. Según su análisis, “los costos fiscales probablemente sean menores de lo que sugieren los críticos”, porque el régimen apunta a sectores donde la Argentina hoy tiene “poca o ninguna base imponible”. Desde esa perspectiva, el Estado no resigna ingresos existentes, sino que intenta crear nuevas fuentes de recaudación a partir de inversiones que hoy no ocurren.

JP Morgan defiende el Súper RIGI y sostiene que su costo fiscal será acotado porque el régimen generará actividades inexistentes hasta ahoraJP Morgan

El contrapunto aparece en el análisis del Centro de Economía Política Argentina. El CEPA pone el foco en otra variable: cuánto dejará de recaudar el Estado si esos proyectos efectivamente se concretan. Tomando como antecedente los emprendimientos ya aprobados bajo el RIGI, estima que, una vez alcanzada la plena producción, el costo fiscal anual superará los US$1800 millones.

Según el informe, la mayor parte de esa renuncia tributaria proviene de la eliminación de retenciones a las exportaciones, por US$851 millones anuales, y de la reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, que implicaría otros US$545 millones por año. Precisamente este último beneficio se profundiza en el Súper RIGI, que reduce la tasa al 15%.

Advertisement

En otras palabras, mientras JP Morgan sostiene que el costo fiscal será acotado porque el régimen generará actividades inexistentes hasta ahora, el CEPA advierte que, una vez que esas inversiones entren en producción, la magnitud de los beneficios tributarios implicará una renuncia recaudatoria significativa.

Desde Fundar -una organización destinada al análisis y diseño de políticas públicas para el desarrollo- , la crítica apunta menos al incentivo en sí que a las condiciones exigidas a cambio. La fundación sostiene que el régimen “desperdicia una oportunidad de desarrollo” y advierte que “dar garantías no es lo mismo que dar concesiones ilimitadas”.

Guido Zack, director de Economía de Fundar, lo resume así: “Estamos dando más concesiones de lo que las empresas piden y estamos pidiendo a cambio menos cosas de las que las empresas estarían dispuestas a dar. Argentina tiene activos muy interesantes para estas empresas”.

Advertisement

El principal riesgo, según Fundar, es que el régimen derive en una economía de enclave: grandes inversiones que operen en el territorio, utilicen recursos estratégicos como energía y agua, pero sin integrarse al entramado productivo local. Zack lo define como “un subespacio que funciona con sus propias reglas y no deja nada a la economía en su conjunto”.

Para la fundación, el resultado podría ser una inversión que “no deje impuestos, no aporte divisas y tampoco genere proveedores”. De allí surge su consigna: “Inversión sí; enclave no”.

Preocupación de la UIA

Advertisement

La Unión Industrial Argentina (UIA) comparte parte de esa preocupación, aunque desde otro ángulo. La entidad que preside Martín Rappallini advierte que el Súper RIGI puede consolidar dos marcos regulatorios distintos: uno excepcional para proyectos nuevos y otro mucho más gravoso para la industria que ya produce en el país.

La UIA cuestionó que el proyecto original excluyera las ampliaciones de plantas existentes y eliminara el compromiso de contratación local previsto en el RIGI. Durante el debate en comisiones, parte de esas observaciones fueron incorporadas al dictamen que obtuvo media sanción. El texto girado al Senado obliga a los proyectos a presentar planes de integración de proveedores locales con un piso del 20% de contratación, suma incentivos para inversiones en investigación y desarrollo, amplía los objetivos vinculados al desarrollo tecnológico y crea un registro público de los emprendimientos aprobados.

El presidente de la UIA, Martín Rappallini, sostiene que «el desafío de fondo sigue siendo mejorar las condiciones bajo las que opera el conjunto de la industria”Germán Adrasti

Para la entidad, sin embargo, esas modificaciones no alcanzan. Sostiene que, mientras los nuevos proyectos acceden a beneficios fiscales, aduaneros, cambiarios y regulatorios, la industria instalada continúa enfrentando una sobrecarga tributaria, altos costos de financiamiento y tasas municipales que afectan especialmente a las pymes.

Advertisement

La UIA sugiere, entonces, la adopción de esquemas de integración progresiva que permitan ampliar la participación de la oferta local a medida que los proyectos avancen en sus etapas de inversión y operación. Y propone que se incluyan mecanismos para verificar la existencia de proveedores locales disponibles y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad.

Restricciones municipales y arbitraje internacional

La discusión también se extiende al plano jurídico. JP Morgan sostiene que los principales riesgos del proyecto son políticos, no económicos, por la resistencia que podrían generar las restricciones tributarias a provincias y municipios y las cláusulas de arbitraje internacional.

Advertisement

En ese punto, el texto aprobado habilita a los inversores a recurrir a tribunales internacionales -como el CIADI, la Cámara de Comercio Internacional o la Corte Permanente de Arbitraje- en caso de controversias con el Estado argentino. Además, considera a los derechos otorgados por el régimen como “inversiones protegidas” en el marco de los tratados internacionales, lo que abre la puerta a eventuales reclamos si futuras modificaciones regulatorias afectan esos beneficios.

También establece que las provincias adheridas deberán mantener la alícuota de Ingresos Brutos por debajo del 0,5% y eliminar el impuesto de Sellos y otros tributos locales aplicables a los proyectos alcanzados.

Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería, defendió el “Súper RIGI” y negó que sea un traje a medida para empresas tecnológicas

Para JP Morgan, estas disposiciones fortalecen la seguridad jurídica del régimen. En particular, considera que el acceso directo al arbitraje internacional refuerza la credibilidad del esquema para los inversores.

Advertisement

Fundar, en cambio, ve allí una cesión de soberanía. Según su análisis, el arbitraje internacional debilita la capacidad del Estado para hacer cumplir las propias condicionalidades que eventualmente se pacten, porque cualquier controversia quedaría bajo estándares externos y no necesariamente bajo la legislación nacional.




Súper RIGI,media sanción,pic.twitter.com/ZLvbDkERqk,May 29, 2026,June 24, 2026,Delfina Celichini,Congreso Nacional,Conforme a,Congreso Nacional,,¿Empresas sin personas y helados de un solo sabor?,,¿Quién protege a la Constitución de los malos políticos?,,“Revolución agroindustrial”. El fenómeno en el mundo que, según un líder de la exportación, debería ser una nueva ley en el país

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Causa por enriquecimiento ilícito: la Justicia les prohibió salir del país a Martín Insaurralde y Jesica Cirio

Published

on



La Justicia dispuso la prohibición de salida del país para Martín Insaurralde y Jesica Cirio en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. La medida también alcanza a Luciano Insaurralde y Rodrigo Agustín Martín Insaurralde, hijos del exintendente de Lomas de Zamora, así también como a Sofía Clerici, Gastón Barrachina y Víctor Mario Donadío.

La resolución, además, les impone la obligación de no ausentarse a más de 50 kilómetros del domicilio denunciado sin autorización judicial previa. También deberán comunicar al tribunal, con suficiente antelación, cualquier desplazamiento que implique permanecer fuera de ese domicilio durante más de 24 horas.

Advertisement

Entre esas medidas señaladas en la resolución, el tribunal ordenó la “prohibición de salida del país, comunicando ello a la Dirección Nacional de Migraciones”, y estableció la obligación de permanecer dentro de un radio de 50 kilómetros del domicilio denunciado, salvo autorización judicial.

La decisión se conoce días después de que el fiscal Sergio Mola solicitara la detención de Insaurralde. El pedido quedó ahora sujeto a la decisión del juez Luis Armella.

Leé también: Santilli afirmó que la transición en la Jefatura de Gabinete será ordenada y dio detalles de la salida de Adorni

Advertisement

Según se informó, el planteo del fiscal está vinculado con la sospecha de que el exintendente podría ocultar pruebas. Además, el magistrado deberá evaluar si existe riesgo de fuga antes de resolver si hace lugar o no al pedido de detención.

En paralelo, la fiscalía también solicitó una inspección ocular de la vivienda donde se habrían registrado los videos incorporados a la investigación. Asimismo, pidió el peritaje de los teléfonos celulares de Insaurralde y de Cirio.

La causa se inició tras el viaje de lujo que Insaurralde realizó en 2023 a Marbella junto a la modelo Sofía Clerici. En las últimas semanas, la investigación volvió a cobrar impulso luego de la difusión de videos en los que aparece Cirio contando dólares en el vestidor de la propiedad que compartían en San Vicente.

Advertisement

En octubre de 2024, los fiscales Sergio Mola y Diego Velasco solicitaron la indagatoria de Insaurralde por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Ese pedido también fue extendido a un grupo de familiares a quienes la investigación señala como posibles testaferros.

Uno de los principales ejes del expediente es la empresa Sasaxa Libero S.A., identificada en la investigación como la firma propietaria de la casa de Insaurralde en San Vicente.

En ese contexto, el contador de la empresa declaró como testigo y afirmó que firmaba los estados contables de la sociedad creada por Insaurralde junto a un familiar, aunque aseguró que realizaba esa tarea en bares. También sostuvo que sus claves de AFIP fueron utilizadas para presentar declaraciones juradas de la empresa sin que él interviniera en esa gestión.

Advertisement

Leé también: La Justicia revisará el fallo que ordenó liberar al “Rey de la Salada”

Durante su testimonio, el contador agregó que nunca conoció personalmente a Insaurralde y que la vivienda de San Vicente nunca figuró en los estados contables que llevaba su firma.

En las últimas semanas, la Justicia también ordenó allanamientos en dos domicilios vinculados a Cirio y a su expareja Elías Piccirillo. Las medidas fueron dispuestas después de que trascendieran los videos en los que se observan fajos de dólares dentro de bolsas plásticas transparentes.

Advertisement

Leé también: Revés para la AFA: la Justicia rechazó el pedido para pagar en cuotas un seguro de caución millonario por Fútbol para Todos

Además, el fiscal Mola pidió un peritaje técnico sobre esos registros audiovisuales con el objetivo de determinar el monto de dinero que aparece en las imágenes.

Tras los allanamientos, Cirio entregó su teléfono celular bajo cadena de custodia. El dispositivo fue analizado por peritos informáticos para intentar extraer los metadatos de los archivos originales y establecer la fecha exacta de grabación de los videos y su procedencia.

Advertisement

Martín Insaurralde, Jesica Cirio

Continue Reading

POLITICA

Las lecciones del caso Adorni

Published

on



Cómo evitar que a Javier Milei le vuelva a explotar en la cara otro caso Manuel Adorni. En eso trabaja la mesa política del Gobierno.

Son los mismos que suponen que “ahora, sin el lastre de Manuel” el presidente será reelecto en 2027. En este reducido grupo se encuentran, por supuesto, Karina Milei, Santiago Caputo, el ministro de Economía, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Martín Menem, Eduardo “Lule” Menem y Diego Santilli, el flamante jefe de Gabinete designado que sueña con gobernar la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Todos ellos coinciden en que las buenas noticias de la economía, combinadas con la aparente implosión del peronismo, harían a Milei “imbatible”.

Ahora, el clima de “borrón y cuenta nueva” parece embellecerlo todo. Sin embargo, los hombres y mujeres del presidente harían bien en repasar cómo se llegó hasta el borde de este desastre, para que no se repita.

Fue un calvario de 112 días que se inició con foto de Adorni y su esposa en la tumba del Rebe Lubavitch en Nueva York y terminó con una desgraciada carta de renuncia del día del ayer (sábado).

Advertisement

Una pesadilla, que incluyó:

Y una cantidad innumerable de mentiras.

Pero la carta de renuncia de Adorni es una insuperable muestra de narcisismo político. O de narcisismo a secas. Con un altísimo grado de victimización. Y nada de autocrítica. Como si él estuviera por encima de todo y de todos. Incluido el presidente y sus votantes.

Advertisement

¿Por qué Milei, Karina Milei y Martín Menem, de manera explícita, llegaron a poner “las manos en el fuego” por Adorni? ¿Y cómo pudo Adorni mentirle al presidente y a su hermana durante tanto tiempo?

¿Es, Milei, excesivamente desconfiado con las personas a quienes aborrece, y excesivamente indulgente con las personas a las que le tiene cariño? Porque no entregar a Adorni ante la primera sospecha tiene sentido, pero sostenerlo, hasta el punto de que se empiece a dudar sobre la complicidad del propio Milei con el sospechado, es casi suicida.

Una cosa es ser víctima de una operación y otra aceptar una mentira sobre otra, mientras, como parte de la sociedad, seguimos las alternativas del caso con angustia y la sensación de que nos toman por idiotas.

Advertisement

Que Adorni haya dado un paso al costado es una muy buena noticia para el país. Pero sería una muy mala noticia que, ahora que se salió de “la trampa Adorni”, en el Gobierno se empiecen a pelear, para ver quien la “tiene más grande”.

Primero, la información

La decisión de designar a Santilli fue, exclusiva, del presidente. Lo empezaron a discutir, en absoluta reserva, con Karina Milei, desde hace casi un mes.

Advertisement

La advertencia de Patricia Bullrich a Karina Milei, el jueves pasado, anticipando que no podría evitar una moción de censura en el Senado, no hizo más que precipitar una medida que ya había sido pensada. Incluso antes del viaje de Milei a Madrid.

Así pareció demostrarlo el giro en las declaraciones del presidente, en una entrevista con Fernando González, director de El Observador de España, al advertir que, si la justicia condenara a Adorni, él le daría “una patada en el culo”.

Pero esto no le quita el mérito de Bullrich de haber sido la primera en oponerse a la estrategia de blindarlo, cueste lo que cueste.

Advertisement

Más información

Ni Milei ni Karina pusieron a consideración de nadie el nombramiento de Santilli. Solo dieron por hecho que Santiago Caputo no se opondría.

Además, Karina Milei descartó de plano la posibilidad de asumir como jefa de Gabinete. Considera que está muy bien donde está: como custodia “política y humana” de su hermano.

Advertisement

Ahora Karina y Santiago Caputo están dando las últimas puntadas al organigrama para que todo vuelva a empezar, pero de manera más virtuosa.

Santilli absorberá las funciones de jefe de Gabinete y ministro del Interior. Ignacio Devitt será su segundo. La Secretaría de Medios, a cargo de Fabián Fernández, regresará a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, como en la época de Guillermo Francos. Y la Vocería, a cargo de Adrián Ravier, quedará “colgada”, directamente, de Milei.

¿Es otra buena noticia? Parecería que sí, ya que Ravier considera a los periodistas no una “manga de ensobrados”, sino profesionales que representan uno de los “ejes centrales de la democracia en nuestro país”.

Advertisement

Queda solo una sospecha por dilucidar

¿Lo que ayudó a precipitar el fin Adorni fue un supuesto mensaje con malas noticias enviado desde Comodoro Py? Cerca de Juan Bautista Mahiques juran que el ministro jamás ofreció garantías de que Adorni quedaría indemne. “No se lo garantizó ni a Milei ni a nadie”. Tampoco le garantizaron su sobreseimiento ni el fiscal Gerardo Pollicita, ni el juez Ariel Lijo.

Más bien, los que conocen la dinámica de Py argumentan todo lo contrario. Es decir: con semejante nivel de sospecha y exposición mediática, Adorni iba a ser indagado y procesado, por enriquecimiento ilícito, más temprano que tarde. Lo que hubiera puesto al Gobierno al borde del knock out.

Advertisement

Otra incógnita

¿Pueden ser considerados “lo mismo” los casos de Adorni y los de Martín Insaurralde? ¿No es acaso casi un chiste la cascada de Adorni comparada con los fajos de billetes que sumarían más de 10 millones de dólares, alojados en el vestidor de Jésica Cirio?

Porque eso era lo que precisamente veían advirtiendo tanto Bullrich como Mauricio Macri. Que para la opinión pública, Adorni e Insaurralde empezaban a parecer lo mismo.

Advertisement

Con la salida de Adorni, la vigencia del escándalo del vestidor y la sangría que le está produciendo al PJ la interna entre Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa y sus satélites; sumadas a la causa de las SIRA, las desventuras de Claudio Tapia y Pablo Toviggino, el procesamiento de Juan Grabois y la acusación de maltrato contra Nacho Levy, el futuro de la oposición parece más oscuro que nunca.

Y esa sería la mejor música para los oídos de Milei.




Luis Majul,Manuel Adorni,Javier Milei,LN+,,Conforme a,Manuel Adorni,,Nuevo jefe de Gabinete. Diego Santilli: “Manuel Adorni va a ir a la Justicia a defenderse sin fueros ni privilegios”,,Cambios en el Gobierno. Milei designó a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Adorni,,Críticas veladas a Macri. Bullrich dijo que una moción de censura contra Adorni hubiera dado la vuelta al mundo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias