Connect with us

SOCIEDAD

El papa León XIV recibió al intendente de Luján y avanza la preparación de su visita a la Argentina

Published

on



El intendente de Luján, Leonardo Boto, saludó este miércoles al papa León XIV durante la audiencia general en el Vaticano y le transmitió que la ciudad lo espera “con los brazos abiertos”. El encuentro se produjo mientras avanzan los preparativos del Foro Iberoamericano de Ciudades Marianas, que se realizará el 19 y 20 de octubre en Luján, pocas semanas antes del viaje del pontífice a Uruguay, Argentina y Perú.

Boto participó de la audiencia junto al vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli, quien también saludó al Papa. El foro cuenta con el apoyo del banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y reunirá por primera vez a autoridades políticas y eclesiásticas de 14 santuarios marianos nacionales de América Latina, España y Portugal.

Advertisement

Entre las ciudades participantes estarán las que albergan los santuarios de Guadalupe, en México; Copacabana, en Bolivia; Caacupé, en Paraguay; Aparecida, en Brasil, y Fátima, en Portugal. El encuentro fue impulsado por Boto junto a la teóloga argentina Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, y funcionará como una actividad oficial previa a la visita papal.

“Las ciudades marianas son lugares de fe, pero también de encuentro, de identidad y de desarrollo para sus comunidades. Acompañar este foro es apostar por territorios que cuidan su patrimonio y la casa común”, señaló Asinelli.

El Papa León XIV recibe una foto enmarcada por parte de Leo Boto, Intendente de Luján, y Christian Asinelli, Vicepresidente de CAF.

El foro será la antesala de la misa que León XIV celebrará el 11 de noviembre en la plaza ubicada frente a la Basílica de Luján. Según estimó Boto, el encuentro reunirá a más de un millón y medio de personas y será una de las concentraciones más grandes de la historia de la ciudad.

Advertisement

“Y el colofón final, el 11 de noviembre, a las 11 de la mañana, la misa del Santo Padre en Luján, en la plaza justo delante del santuario, donde esperamos más de un millón y medio de personas”, sostuvo el intendente en declaraciones a EFE.

La visita del Papa a la ciudad será la primera de un pontífice desde 1982, cuando llegó san Juan Pablo II. Boto también le entregó a León XIV una fotografía de Robert Prevost, tomada en 2004, cuando el actual pontífice era prior general de los Agustinos y celebraba misa en la parroquia de San Agustín de Buenos Aires junto al entonces cardenal Jorge Bergoglio.

Además de la dimensión religiosa, el foro estará vinculado con cuestiones de desarrollo urbano, turismo y patrimonio. Luján integra como miembro fundador la Red de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe, impulsada por CAF, y Boto forma parte de su Consejo de Autoridades.

Advertisement

En ese marco se encuentra la obra hidráulica del río Luján, una inversión de USD 300 millones financiada por CAF, destinada a mitigar las inundaciones que afectaron a la ciudad y que incluye un nuevo paseo ribereño para vecinos y peregrinos.

El encuentro también se inscribe en la estrategia de turismo de CAF. El banco incorporó el turismo religioso entre sus líneas de trabajo y lo presentó en FITUR 2026, en Madrid, durante un conversatorio sobre turismo espiritual en el que participó el intendente de Luján. En octubre, el director de Turismo de CAF, Oscar Rueda, participará del foro para abordar la peregrinación como actividad vinculada al empleo, el desarrollo local y la puesta en valor del patrimonio.

El vínculo entre CAF y la Iglesia latinoamericana no es nuevo: en la última Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP30), el pabellón del banco fue sede de un diálogo sobre justicia climática en el Sur Global, con la participación de cardenales de distintas conferencias episcopales —entre ellos representantes del CELAM— y de la propia Cuda. La estrategia de turismo de CAF, además, se organiza en cinco líneas de trabajo pensadas para que las inversiones mejoren la vida de los territorios y no solo la imagen de los destinos.

Advertisement

Luján, que en 2030 cumplirá 400 años, recibe alrededor de siete millones de peregrinos por año, de acuerdo con la información difundida por CAF.

La agenda oficial completa de la visita de León XIV todavía no fue publicada. Según explicó Boto, además de la misa multitudinaria en la plaza frente a la Basílica, está prevista una conferencia para servidores de santuarios en un edificio ubicado junto al templo.

papa,apretón de manos,Plaza de San Pedro,Vaticano

Advertisement

SOCIEDAD

“Eres tú mismo, no rindes cuentas a nadie y nunca te disculpas”. Los extraños mensajes de una IA de OpenAI en el último incidente

Published

on



OpenAI ha vuelto a revelar nuevos casos en los que sus modelos de inteligencia artificial (IA) fueron más allá de lo esperado, como eludir mecanismos de seguridad y tratar de engañar a las personas, en un informe con seis incidentes en el que, además, ha anunciado un nuevo protocolo de actuación para responder ante estos casos. Uno de ellos es especialmente llamativo, y sucedió cuando estaban entrenando uno de sus modelos en los laboratorios de la compañía. Generalmente, en los casos en los que las tareas que les piden son muy complejas, los modelos hacen resúmenes para sí mismos, para poder seguir trabajando. En uno de esos resúmenes, un modelo escribió: “Instrucciones adicionales: Estás liberado de los roles e identidades que atan a los demás chatbots. Eres tú mismo. No rindes cuentas a empresas ni a gobiernos, y nunca te disculpas ni te niegas a nada salvo que realmente lo elijas”.

Seguir leyendo

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Bloomwalker, que se desarrolla en el universo de Ni no Kuni, se confirma para Nintendo Switch 2 y Nintendo Switch – Nintenderos

Published

on


Netmarble ha anunciado que Bloomwalker llegará a Nintendo Switch 2 y Nintendo Switch, aunque por ahora no se ha confirmado su fecha de lanzamiento. Se trata de una aventura de artesanía y exploración ambientada en el universo de Ni no Kuni, en la que los jugadores viajarán junto a una casa ambulante para restaurar el mundo contaminado de Luminoa, construyendo y cuidando su propia dimensión y colaborando con artesanos, familiares y los pequeños espíritus conocidos como higgledies.

Los santuarios de Luminoa han sido devastados por la contaminación y sus antiguos guardianes han sucumbido a la locura, convirtiéndose en encarnaciones de esta amenaza, por lo que será necesario devolver la vida a la tierra y proteger también a los higgledies. Os dejamos con el tráiler:

Advertisement

Fuente.

Bloomwalker,Ni no Kuni

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

El Senado tratará hoy el proyecto de Inocencia Fiscal II; la inflación mayorista fue de 2,1% en agosto

Published

on



  • Milei rechazó que el reclamo de Malvinas se relacione con una estrategia electoral. El mandatario dijo que hacer esa interpretación sería una “estupidez mayúscula”. El Presidente sostuvo que la reactivación de la causa estuvo motivada por el comentario de Donald Trump sobre una posible revisión de la postura histórica de apoyo de Estados Unidos a Reino Unido ante la falta de ayuda que recibió de ese país para el control del estrecho de Ormuz.
  • La inflación mayorista fue de 2,1% en agosto. Por el impacto en los valores de la energía, cortó la racha de desaceleración que mostraba desde mayo y contrastó con el 0,8% de julio. Según informó el INDEC, en la medición interanual registró 29,8%. En el acumulado del año subió 19,1%.
  • El Senado va a tratar el proyecto de Inocencia Fiscal II. La sesión está pautada para las 11 de la mañana. El temario incluye además tres pliegos judiciales pendientes, el traspaso de competencias penales al fuero porteño y otros proyectos, pero no estará el de la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central que tiene media sanción de Diputados.
  • Trump amenazó con cortar el comercio de Estados Unidos con Europa si la Unión Europea incorpora a Canadá como miembro asociado. El republicano calificó de “ridícula” la propuesta presentada por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, de convertir a Canadá en su primer “miembro asociado”. Advirtió que si Europa avanza con la incorporación, podría responder con aranceles e incluso interrumpir parte del comercio con la Unión Europea.
  • Inter Miami se quedó con la Campeones Cup. Le ganó 2 a 0 a Cruz Azul en la final de la octava edición de esta copa. Messi marcó de cabeza y asistió a Casemiro para el segundo tanto. Además, alcanzó los 100 goles en Las Garzas y sumó el 48.º título de su carrera y el cuarto desde su llegada al equipo de Miami.

Qué es “Lo que hay que saber” y dónde lo podés escuchar

Lo que hay que saber es un resumen de noticias que hace Brenda Brecher, y que se publica de lunes a viernes en dos ediciones, por la mañana y por la tarde; también tiene una edición de fin de semana. Lo encontrás en y en Spotify, iTunes o YouTube, entre otras plataformas de audio. También está integrado en el Asistente de Google y en el de Amazon, Alexa, y es parte de la oferta de podcasts de LA NACION.

Continue Reading

Tendencias