DEPORTE
El parte médico de Fernando Gago tras ser operado de urgencia por un “infarto agudo”: los gestos de incomodidad durante su conferencia de prensa

La salud de Fernando Gago se convirtió en un tema de relevancia tanto en Chile como en Argentina tras conocerse que debió ser operado de urgencia por un problema cardiovascular. En las últimas horas, se difundió un parte médico en el que se confirmó que debió ser operado tras sufrir «un infarto agudo al miocardio“.
La Universidad de Chile, club que dirige desde marzo del 2026, publicó en sus redes sociales el comunicado. “Compartimos el parte médico oficial emitido por Clínica Alemana sobre el estado de salud de Fernando Gago. ¡Fuerza profe!“, expresaron en el perfil oficial de la entidad.
El centro hospitalario de Santiago de Chile detalló: “La Clínica Alemana informa que el paciente Fernando Rubén Gago, ingresó en la madrugada del jueves 19 de junio presentando un infarto agudo al miocardio. Al momento de su ingreso se le realizó una intervención para tratar una cardiopatía coronaria ocasionada por la obstrucción de un tramo intermedio arterial, la cual es clave para una adecuada irrigación del corazón. Se le practicó una angioplastía con implante intracoronario de stent, procedimiento que permitió restablecer el flujo sanguíneo normal. El paciente presenta buen ánimo y en las próximas horas comenzará su rehabilitación cardíaca, la cual consiste en retomar de forma progresiva la actividad física”.
La noticia circuló durante la mañana del viernes, aunque en ese momento el club chileno evitó confirmar la operación y emitió un comunicado escueto sin mayores detalles. Si bien los medios locales habían confirmado la intervención quirúrgica, ahora la Clínica Alemana comunicó lo ocurrido con el entrenador de 40 años.
Gago dirigió el jueves por la noche la victoria de su equipo ante O’Higgins por 2-0 en el Estadio Nacional por el torneo local. Según los informes, debió recurrir de emergencia “durante la madrugada” a la guardia médica. El medio local ADN aseguró que Pintita fue ingresado alrededor de las 3 de la mañana.
En ese marco, se comenzaron a viralizar algunas escenas de la conferencia de prensa que brindó post victoria ya cerca de la medianoche. Si bien respondió con normalidad a lo largo de los casi 13 minutos que duró la exposición ante la prensa, hubo dos escenas puntuales que expusieron al técnico argentino con cierta incomodidad, como acusando unas dolencias. Esos gestos tomaron otro sentido tras conocerse el cuadro médico que se desarrolló horas más tarde.
La presidenta del directorio Azul Azul que lidera el club, Cecilia Pérez, y el gerente general José Ignacio Asenjo, visitaron al DT en la clínica. “Saber que dirigió el partido sintiéndose mal me vuelve a emocionar, es el compromiso que tiene con el club. Nos hace reconfirmar que creemos en su proyecto. Faltan procedimientos pendientes, no sé si salga de alta mañana. Es una noticia fuerte lo que le pasó, pero está en buenas manos. De temprano no se sintió bien, pero su compromiso con la U fue mayor”, expresó la directiva.
El ex conductor de Aldosivi de Mar del Plata, Racing Club, Boca Juniors y Necaxa de México continuará con su recuperación y el cargo en la Universidad de Chile quedará por el momento en las manos de su ayudante inmediato, el ex defensor Fabricio Coloccini.
“Él quiere volver a entrenar, quiere estar en la cancha”, explicó Pérez, aunque su lugar será ocupado por su asistente este domingo en el juego ante Santiago Wanderers por la Copa Chile desde las 18.30.

Gago anunció su retiro del fútbol profesional en el 2020 con 34 años luego de 15 temporadas como profesional. Gago inició su carrera como director técnico en Aldosivi entre enero y septiembre de 2021, y ese mismo año asumió en Racing Club, donde permaneció hasta septiembre de 2023 y conquistó dos títulos. Luego dirigió a las Chivas de Guadalajara desde diciembre de 2023 hasta octubre de 2024, cuando dejó el club para asumir en Boca Juniors, de donde fue despedido en abril de 2025. Tras ese paso, volvió a México para ponerse al frente de Necaxa entre junio y noviembre de 2025. Desde marzo de 2026 conduce a la Universidad de Chile.
DEPORTE
La reacción de Kylian Mbappé a sus memes de “El Dictador” y una profunda reflexión: “Hay falta de conciencia política y humana”

Kylian Mbappé cuestionó las publicaciones en redes sociales que lo representan como un dictador, aunque distinguió esos contenidos de las bromas que recibe dentro del plantel de la selección de Francia. El delantero sostuvo que entiende el tono humorístico de una parte de los memes, pero advirtió que la comparación con figuras responsables de asesinatos y sufrimiento masivo plantea un problema que excede al fútbol.
El capitán francés fue consultado por France Football sobre las imágenes que circulan en internet, donde aparece caracterizado como un líder autoritario. El origen de esas publicaciones está en la percepción de algunos hinchas sobre su ascendencia dentro de los equipos en los que juega y su peso en las decisiones deportivas.
Mbappé afirmó que su reacción combina dos miradas. Por un lado, reconoció que ciertos posteos se presentan como una broma sin intención de agravarlo. Por el otro, planteó que el contenido pierde ligereza cuando utiliza referencias a dictaduras y a personas que provocaron tragedias históricas.
“En parte es gracioso porque se nota que, para algunas personas, es solo una broma. Y en parte no es tan gracioso porque sabemos el daño que personas así han causado a lo largo de la historia. Así que ser comparado con personas que asesinan a gente, que han hecho sufrir a millones y millones de personas… No creo que yo haya hecho algo así en mi vida. Así que hay una mezcla de cosas en las que piensas para ti mismo. Sé que se dice en tono de broma. Y por eso no llega tan lejos, pero… A veces pone de manifiesto que hay una falta, una falta de conciencia, a veces política, a veces humana, entre la gente«, manifestó.
La respuesta del futbolista apuntó al uso de símbolos y personajes vinculados con regímenes represivos. El atacante señaló que los memes pueden dar a entender que él concentra decisiones o ejerce una autoridad desmedida, pero rechazó que esa caricatura justifique una equiparación con responsables de violaciones a los derechos humanos.
La reflexión llega después de que crecieran en redes sociales los montajes que presentan a Mbappé con uniformes militares o en poses asociadas a jefes de Estado autoritarios. El recurso busca ironizar sobre su presunta influencia tanto en la selección francesa como en sus clubes, una lectura que el atacante no profundizó durante la entrevista.
Mbappé trazó una diferencia concreta cuando le preguntaron por “Mobut”, el apodo que surgió en el entorno de la selección de Francia. El sobrenombre alude a Mobutu Sese Seko, quien gobernó Zaire entre 1965 y 1997, antes de que el país adoptara el nombre de República Democrática del Congo.
El futbolista aclaró que ese caso tiene otro sentido porque procede de una dinámica interna del grupo y no de una comparación hecha con ánimo de cuestionar su conducta. “Con él es solo por diversión”, dijo al referirse a Ousmane Dembélé, a quien vinculó con la difusión de ese nombre entre sus compañeros.
El apodo había tomado notoriedad pública tras un video divulgado por los canales oficiales de la Federación Francesa de Fútbol. La filmación mostró a integrantes del plantel en un avión, antes del regreso al centro de entrenamiento, y allí se escuchó el llamado a Mbappé con esa denominación.
La discusión sobre la autoridad de Mbappé dentro de Les Bleus se intensificó desde que asumió la capitanía del seleccionado, tras el retiro internacional de Hugo Lloris en 2023. Su lugar como referente deportivo, su peso en el vestuario y su condición de figura central alimentaron interpretaciones diversas en redes sociales y entre sectores de la prensa francesa.
Didier Deschamps, entrenador de Francia, ya había salido en defensa de su dirigido frente a ese tipo de lecturas. “La imagen que la gente tiene de él fuera no siempre, o casi nunca, se corresponde con quien realmente es”, declaró en su momento.
El atacante del Real Madrid también fue consultado sobre las críticas que recibe por la distancia que recorre en los partidos o su escaso aporte defensivo al equipo, pese a su gran promedio de gol. “Creo que no es normal, pero así es la vida de alguien que ha estado cerca de la excelencia durante años. Ya no soy una novedad. Todo el mundo sabe desde hace años de lo que soy capaz. Y creo que ahí es donde entramos en el terreno de la naturaleza humana. Es humano fijarse siempre en lo que alguien no hace. Cuando alguien lleva diez años haciéndolo, dejamos de fijarnos en lo que hace. Sabemos que puede hacerlo. Así que siempre intentamos fijarnos en lo que no hace. A partir de ahí, no es algo que me tome personalmente”.
Prosiguiendo con su análisis, añadió: “Ese argumento no tiene mucho sentido. Porque si no marco, la gente me preguntará por qué. Además, he aprendido que cuando eres futbolista, en cada partido que juegas, hay millones de entrenadores. Y no todos los entrenadores están contentos en casa. Cada uno tiene su punto de vista, pero creo que el objetivo del fútbol es marcar goles, marcar uno más que el rival. Un jugador que marca goles nunca será un problema para un equipo, porque nunca he visto a un equipo ganar títulos sin marcar ningún gol”.
“Creo que tengo una relación sana con las críticas. Hay críticas constructivas y otras un poco más absurdas. No me asustan cuando tengo que tomar una decisión. No me digo a mí mismo que voy a ser criticado. Si sé que, para mí, es la decisión correcta, o que quizás no lo sea pero es necesaria, creo que mis acciones pasadas lo han demostrado: sigo adelante”, concluyó.
Vale destacar que Mbappé es uno de los principales aspirantes a quedarse con el Balón de Oro. Dentro de la nómina de 30 candidatos, el atacante compite con nombres como los de Ousmane Dembélé (PSG), último en levantar el galardón, el español Rodri (Manchester City/Barcelona), el inglés Harry Kane (Bayern Munich) y el español Lamine Yamal (Barcelona). También es para destacar el regreso del argentino Lionel Messi, máximo ganador con 8 y la presencia de Lautaro Martínez, figura del Inter.
DEPORTE
El argentino Nicolás Varrone chocó contra el muro en la qualy de la Fórmula 2 y desató una bandera roja

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
El temor que se había sembrado en la previa se confirmó durante las categorías previas a la Fórmula 1. Las primeras salidas a pista del Madring desataron múltiples banderas rojas e incidentes tanto en F2 como en F3. El argentino Nicolás Varrone fue protagonista de una de esas interrupciones: estrelló su monoplaza contra el muro durante la qualy del Gran Premio de Madrid de Fórmula 2.
La media hora de clasificación en territorio español ya había tenido una primera detención apenas seis minutos después de comenzar a correr: Kush Maini, piloto indio de la Academia Alpine, perdió el control de su ART Grand Prix y se estrelló contra los muros. En ese lapso, el colombiano Sebastián Montoya también tuvo un problema en los neumáticos de su Prema Racing tras tocar los muros, pero logró llegar a boxes por sus medios.
Luego de retirar el coche de Maini, la actividad en pista se abrió con 23 minutos por delante. Varrone venía mejorando los tiempos y tenía buenas sensaciones de pelear el tiempo de pole que en ese momento había firmado el búlgaro Nikola Tsolov. El argentino de Van Amersfoort Racing había cerrado los dos primeros sectores con registros similares a los del “protegido” de Red Bull Racing: marcó 33.2 y 38.2 vs. los 32.9 y 38.7 que le habían permitido a Tsolov saltar momentáneamente a la pole con un registro de 1:46.328. Sin embargo, a la salida del túnel, Varrone perdió el control y se estrelló contra el muro.
El argentino, que había sido el segundo más rápido en la práctica previa, logró bajar por sus propios medios del coche, pero no pudo continuar en actividad e incluso la sesión debió ser detenida durante varios minutos tras una bandera roja.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
* El choque de Kush Maini en la clasificación
La tanda clasificatoria se reanudó, pero hubo una tercera interrupción a cinco minutos del final cuando el británico John Bennert perdió el control de su Trident y se estrelló en un sector cercano al del accidente de Nico Varrone. Fue la tercera detención en la media hora de qualy.
Si bien la práctica libre 1 de la Fórmula 1 estuvo exenta de incidentes, las categorías previas contabilizaron varios sucesos que obligaron a ondear distintas banderas. El tailandés Tasanapol Inthraphuvasak se estrelló en el único entrenamiento de la F2 y su monoplaza se prendió fuego: debieron detener la sesión. Aunque con menor daño, el neerlandés Laurens van Hoepen también se pegó contra las barreras en esa tanda.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
* El impresionante accidente de Tasanapol Inthraphuvasak en la práctica libre de la Fórmula 2
En la práctica de la F3, Nicola Lacorte chocó contra la barrera en la salida de la curva 9 y también obligó a mostrar una bandera roja para detener la sesión. El argentino Mattia Colnaghi finalizó 11° en ese entrenamiento.
Este nuevo circuito ya había generado preocupación por las múltiples banderas rojas que se habían generado tiempo atrás durante una prueba de la Fórmula 3 y hasta los propios corredores de la F1 advirtieron de los riesgos. “Apostaría mi dinero a que habrá bandera roja. Eso seguro. Creo que en el simulador he tocado todos los muros”, reconoció el corredor de Alpine Pierre Gasly.
Noticia en desarrollo…
DEPORTE
Boca Juniors buscará arrimarse a la cima de la Zona A ante Central Córdoba: hora, TV y formaciones

¿Cómo llega Central Córdoba?
Central Córdoba llega en un momento adverso, sin victorias en sus últimos cuatro partidos y ubicado anteúltimo en la Zona A, con siete unidades. El equipo santiagueño necesita sumar para cortar la racha y recuperar terreno en el torneo.
¿Cómo llega Boca Juniors?
Boca llega con impulso tras la victoria por 1-0 ante San Pablo en el partido de ida de la Copa Sudamericana, aunque afronta un calendario que obliga a Rodolfo Arruabarrena a administrar cargas. Con la revancha en Brasil prevista para el martes, el equipo de La Ribera buscará sostener su marcha en el Clausura sin perder de vista los próximos compromisos ante San Lorenzo y Racing (por la Copa Argentina), siempre que no prospere el reclamo de Vélez.
El Vasco dispondría de una formación con habituales suplentes y algunos jugadores de experiencia. Leandro Brey ocuparía el arco ante la ausencia del colombiano Álvaro Montero, que viajó a su país por el fallecimiento de su abuela.
Probables formaciones:
Boca Juniors: Leandro Brey; Dylan Gorosito, Nicolás Figal, Marco Pellegrino, Matías Satas o Lautaro Blanco; Camilo Rey Domenech, Tomás Belmonte, Williams Alarcón; Carlos Palacios; Sebastián Villa y Enner Valencia. DT: Rodolfo Arruabarrena
Central Córdoba: Alan Aguerre; Santiago Moyano, Alejandro Maciel, Facundo Mansilla, Darío Cáceres; Fernando Martínez, Lucas González, Matías Vera, Marco Iacobellis; Diego Barrera y Leonardo Sequeira. DT: Sebastián Domínguez.
El Xeneize y el Ferroviario se verán las caras este viernes 11 de septiembre, desde las 21.30, en el estadio Alberto J. Armando (La Bombonera). El árbitro principal será Yael Falcón Pérez, mientras que sus asistentes serán Pablo Acevedo y Uriel García Leri. El encargado del VAR será Yamil Possi y el del AVAR será Maximiliano Manduca.
Bienvenidos al minuto a minuto del partido entre Boca Juniors y Central Córdoba de Santiago del Estero, correspondiente a la fecha 9 del Torneo Clausura.

CHIMENTOS2 días agoLa desafiante aventura de Carolina Baldini en moto por Europa: desde Edinburgo a Liverpool en dos ruedas
ECONOMIA2 días agoCuánto cuesta comprar una pick up en la Argentina y cuáles son los modelos más baratos en septiembre
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich cuestionó a la jueza que frenó la ley penal juvenil en la provincia de Buenos Aires: “No le corresponde decidir”













