Connect with us

POLITICA

Sistema de colectoras: siete claves para entender la alternativa a las PASO que estudia el oficialismo

Published

on



Uno de los objetivos inmediatos del Gobierno en el Congreso es avanzar con la eliminación o suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para destrabar una discusión que permanece estancada en el Senado, el oficialismo analiza ofrecer a sus aliados un mecanismo alternativo de competencia interna. Mientras La Libertad Avanza (LLA) busca consolidar el liderazgo de Javier Milei de cara a una eventual reelección, Pro, la UCR y los gobernadores aliados reclaman una herramienta que les permita preservar espacios propios.

La idea que circula en las conversaciones incorpora un sistema de colectoras, que cumpliría con el objetivo de la Casa Rosada de mejorar las chances de Milei en 2027, pero que no se volcó aún en un texto definitivo y que fue cuestionado incluso por Patricia Bullrich, que ayer dijo que no le gusta. Existen interrogantes respecto de aspectos centrales de su funcionamiento: cómo se emitiría el voto, qué categorías podrían tener colectoras, cuántas se habilitarían y de qué manera se contabilizarían los sufragios.

Advertisement

Estas son algunas de las principales preguntas que hoy rodean la reforma que analiza el Gobierno.

1: ¿Cómo funcionan las listas colectoras?

En términos generales, este mecanismo permitiría que distintas listas “colecten” votos para un mismo candidato presidencial, pero, al mismo tiempo, compitan en determinadas categorías -legislativas y, eventualmente, también ejecutivas provinciales y municipales- sin necesidad de celebrar una elección primaria previa.

Advertisement

2: ¿Cómo se combina con los distintos mecanismos de votación?

A nivel nacional ya rige la Boleta Única de Papel (BUP), que concentra toda la oferta electoral en una única papeleta. A diferencia de la elección anterior, en 2027 incluirá también la categoría presidencial.

Si prospera la idea de colectoras, cada frente tendría un único candidato a presidente y vicepresidente y podría presentar listas colectoras para diputados y senadores nacionales. Ese esquema debería integrarse dentro de la BUP.

Advertisement
La BUP concentra la oferta electoral en una única hoja que se entrega a los electores al momento de votar

En las provincias donde las elecciones sean concurrentes a al, el nuevo sistema deberá convivir con el mecanismo de votación local: Boleta Única de Papel, como en Córdoba, Mendoza y Santa Fe; Boleta Única Electrónica, como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires y Salta; o boleta partidaria tradicional, utilizada en la mayoría de las provincias.

Si bien el oficialismo piensa en una reforma que incluya a las provincias y municipios, hay un límite institucional importante. El Congreso solo puede legislar sobre las elecciones nacionales, es decir, las de presidente y vicepresidente, diputados y senadores nacionales.

Si las provincias decidieran replicar este esquema para elegir gobernadores, legisladores provinciales o autoridades municipales, dependerá de cada gobernador y de las legislaturas provinciales, que deberán modificar sus propias leyes electorales. Si además resuelven unificar o hacer concurrentes y sus elecciones con las nacionales, el mecanismo podría convivir en una misma jornada electoral.

Advertisement

3: ¿Cuántas colectoras se habilitarían por frente?

Es uno de los puntos todavía abiertos. Resta definir si existirá un límite máximo de listas internas y quién tendrá la facultad de autorizar su participación.

Otra de las novedades es que, según el esquema que analiza el oficialismo, los partidos no necesariamente deberían integrar una misma alianza electoral para presentar colectoras. Es decir, este esquema permitiría que fuerzas distintas adhieran a un mismo candidato presidencial sin integrar sus estructuras partidarias. Así, por ejemplo, Pro o la UCR podrían mantener identidad propia en las categorías legislativas mientras “colectan” para la candidatura presidencial de Milei.

Advertisement
Mauricio Macri en el cierre del acto del PRO en Mar del Plata; La Normandina, Playa GrandeMauro V. Rizzi

4: ¿Cómo se contabilizarían los votos de las listas internas?

Es el interrogante más importante y el que determinará si el esquema se diferencia o no de un esquema de lemas.

El Gobierno rechaza esa comparación y asegura que los votos de las distintas listas de un mismo frente no se acumularán para definir al ganador de una categoría. Esa es, justamente, la principal diferencia que busca marcar respecto del sistema de lemas utilizado en algunas provincias.

Advertisement

En la práctica, todas las listas competirían entre sí, incluso las que pertenecen a un mismo frente. Cada una conservaría identidad propia y sería considerada una oferta electoral autónoma. La diferencia es que las listas que “colectan” para un mismo candidato presidencial compartirían únicamente esa categoría superior.

En las categorías ejecutivas resultaría electa la lista más votada. En el caso de la elección presidencial, además, seguirían vigentes las reglas actuales para evitar una segunda vuelta. Es decir, una fórmula se consagraría en primera vuelta si obtiene más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, o al menos el 40% con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales respecto de la segunda fórmula más votada. De no cumplirse esas condiciones, correspondería realizar un ballottage.

En los cargos legislativos, en cambio, el diseño es más complejo. En la Cámara de Diputados se aplicaría el sistema de reparto actual -el sistema D’Hondt, con un piso mínimo del 1,5%- que se adjudicará directamente sobre cada lista. Es decir, las bancas se asignarían según el desempeño individual de cada lista y no por la acumulación de votos del frente.

Advertisement
Martín Menem y Victoria Villarruel durante la apertura de las sesiones legislativasHernán Zenteno –

El caso del Senado presenta una dificultad adicional. La Constitución Nacional establece que dos bancas corresponden al partido más votado y una al que le sigue en cantidad de votos. En el oficialismo sostienen que también se habilitaría la competencia interna para esa categoría, aunque admiten que el incentivo para acordar una lista común sería mayor: si un frente dispersa demasiado sus votos entre varias listas colectoras corre el riesgo de quedarse sin representación.

Esto es porque los votos de de las listas de un mismo frente compiten entre sí. Las dos bancas corresponderían a la lista más votada de toda la elección y la restante a la segunda lista más elegida.

5: ¿En qué beneficiaría este sistema a los aliados?

Advertisement

Aunque el diseño todavía no está cerrado, el esquema fue pensado fundamentalmente para ofrecer una alternativa a los gobernadores aliados frente a la posible eliminación de las PASO.

Para los mandatarios provinciales, permitiría preservar liderazgos territoriales y mantener márgenes de autonomía dentro de un esquema que priorice la reelección de Milei.

El nuevo jefe de gabinete, Diego Santilli, negocia con los gobernadores aliados un nuevo sistema electoral

Para los dirigente de Pro y la UCR “sin tierra”, en cambio, ofrecería la posibilidad de competir por espacios legislativos sin quedar completamente absorbidos por el oficialismo. Mantendrían su nitidez partidaria, aunque, en la práctica, podrían perder espacios de representación.

Advertisement

“Eluden quedar relegados por el voto útil”, resume un referente libertario. Sin embargo, es posible que, frente a la posibilidad de que su lista quede completamente relegada, busquen acordar lugares fijos dentro de la lista oficial.

6: ¿Habrá una opción para votar todas las categorías de una misma lista dentro un frente?

La BUP aprobada para las elecciones nacionales no incorporó un casillero para votar todas las categorías de una misma fuerza política. El objetivo fue reducir el efecto arrastre de la candidatura presidencial sobre las listas legislativas.

Advertisement

En el oficialismo buscan incorporar esa herramienta en este nuevo intento de reforma, con la intención de fortalecer el desempeño de la opción oficialista en todas las categorías. Sin embargo, los aliados podrían rechazar esa posibilidad por considerar que los desdibujaría como opción frente a la lista puramente violeta.

Karina Milei pretende conservar el control de la oferta electoral oficialista y evitar que las disputas internas condicionen la reelección de Milei

7: ¿Cuál es el objetivo político del Gobierno?

En lo inmediato, el Gobierno busca eliminar las PASO y argumenta que la medida simplificaría el calendario electoral y reduciría el gasto público.

Advertisement

Pero detrás de esa explicación existe también un objetivo político. Karina Milei pretende conservar el control de la oferta electoral oficialista y evitar que las disputas internas condicionen el armado de LLA. El esquema permitiría que los aliados compitan dentro de una misma coalición sin fragmentar la candidatura presidencial.

La meta de fondo es fortalecer la reelección de Javier Milei. La secretaria general lo repite en las reuniones partidarias. “La prioridad es la reelección de Javier”, sostiene frente a quienes participan de esos encuentros.




un sistema de colectoras,Delfina Celichini,Conforme a

Advertisement

POLITICA

La letra chica de las negociaciones con los gobernadores y los números para el 2027 que sorprendieron en Casa Rosada

Published

on



Imagen de archivo del presidente de Argentina, Javier Milei. EFE/ Esteban Garay

El Gobierno se encuentra ante el desafío mayúsculo de tratar de vender previsibilidad económica y política ante el adelantamiento inevitable de la temporada de elecciones. Falta mucho para los comicios nacionales, pero el mercado ya está condicionando sus propias decisiones solo con divisarlos en el horizonte.

Una persona con despacho en la Casa Rosada habla sobre esta coyuntura aludiendo a La Odisea. Le gustaría que los agentes financieros se tapen los oídos con cera y se aten al mástil del barco para no escuchar los cantos de las sirenas que caracterizan a las elecciones. “Que exista la mínima posibilidad de que vuelva el kirchnerismo hace que muchos salten del barco automáticamente. Queda en nosotros generar las condiciones para que esa posibilidad se minimice casi por completo”, esboza un funcionario.

Luis Caputo publicó en su cuenta de X el 11 de mayo que, a su parecer, “no hay chance alguna de que gane el kirchnerismo las próximas elecciones”; pero también reconoció que el mercado no piensa igual que él y asigna entre un 10% y un 15% de probabilidad de que eso efectivamente sí ocurra. “Resulta que el Riesgo País mide lo que piensa el mercado, no el ministro de Economía”, concluyó el titular del Palacio de Hacienda. El índice que mide el JPMorgan cerró la semana con 646 puntos básicos luego de haber tocado el viernes los 655 puntos, un máximo desde el 25 de noviembre del año pasado.

Advertisement

En París, Caputo reconoció que la volatilidad del riesgo país se puede explicar por dos factores: por el escenario internacional (la suba del petróleo y de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos son dos componentes significativos) y la incertidumbre local.

“Los inversores son temerosos por naturaleza, no hay nada más timorato que el capital”, se resignaba un importante funcionario del Gobierno que dialoga semanalmente con Javier Milei sobre economía. El Gobierno tuvo indicadores positivos, pero padeció la publicación de otros que no rindieron como esperaban. En tiempos de aversión al riesgo, cada noticia de ese estilo cuesta más caro. Por eso los voceros oficiales buscan vender previsibilidad hacia adelante: afirman que crecerá la recaudación, el consumo y, en particular, tanto Caputo como Milei aseguraron públicamente que disponen de un poder de fuego de USD 75.000 millones para contener una eventual corrida del dólar antes de las elecciones.

Advertisement

Los números para el 2027 que tiene el Gobierno

Con la política fiscal como principal ancla económica y de expectativas, Javier Milei se decidió a ratificar ante los suyos que tampoco variará su política monetaria. En su entorno afirman que flexibilizarla convalidaría un incremento de precios y que “la recuperación de los salarios solo se va a poder hacer erradicando la inflación”. No habrá mayores medidas de estímulo: solo una ratificación de la hoja de ruta económica. No son pocos los que recuerdan a Caputo diciendo, meses atrás, que la responsabilidad de hacer un golpe de efecto está en la Mesa Política y en la estrategia electoral.

Los estrategas políticos del Gobierno son los que pasan al rol protagónico de las próximas semanas. Aunque le gustaría, Patricia Bullrich no estará en las tratativas con las provincias y espacios aliados. Mientras tanto, realiza declaraciones aun más rupturistas. En prácticamente todos los sectores de la Mesa Política creen (o eligen creer) que está negociando poder a nivel interno. “No es ingenua. Más allá de que quiera, no tiene los votos para romper o competirle a Javier”, indica un asesor externo que mira los números de los sondeos.

Hay datos interesantes. En la Casa Rosada tienen a Javier Milei en 33 puntos cuando se pregunta intención de voto y contra numerosos integrantes de la oposición. Es un número significativo cuando se lo mira hacia unas PASO o una primera vuelta. Pero de los datos que han recibo hay uno que les llamó la atención: Myriam Bregman estaría superando las dos cifras en intención de voto: llega casi a 12 puntos. ¿La polarización es inevitable? Falta mucho, aunque algunos concluyen que no existe “agua en la pileta” para moderaciones.

Advertisement

El diputado Diego Santilli habla durante el encuentro Argentina Week en la Embajada de Argentina en Francia, acompañado por el ministro Luis Caputo.

Haga lo que haga la oposición, el oficialismo debe asegurarse alianzas tácticas en lo electoral y en lo político si quiere incrementar sus chances de reelección. La presencia de doce gobernadores y una vicegobernadora en el viaje del Gobierno a París fue una suerte de preludio de lo que se viene en materia de negociaciones. Milei le pidió particularmente al jefe de Gabinete, Diego Santilli, que asistiera para contenerlos y pudiera dialogar con ellos, todo lo contrario a lo que se había hecho en el Argentina Week de Nueva York.

Los mandatarios subnacionales se sintieron más contenidos y no se eludieron las conversaciones sobre posibles pactos. Tanto en el Gobierno como en las provincias cuentan que fue clave una cena en la que participaron Caputo y Santilli. Allí se les aseguró que existe la intención de avanzar con acuerdos electorales. Una fuente de la mesa chica de Karina Milei confirmó las intenciones: “Vamos a terminar cerrando”.

La letra chica de los acuerdos electorales que se vienen

Esto no va a abarcar a todas las provincias que estuvieron en París, aunque está previsto que Santilli active una serie de reuniones bilaterales con varios mandatarios aliados a partir del lunes y que durará dos semanas.

Advertisement

“El objetivo es cerrar el Presupuesto y terminar de acordar la Reforma Política y la suspensión de las PASO en donde haya mutuo interés”, señalaron. El apuro no es por la incertidumbre de los actores. Más urgente es el tratamiento en sesión que la oposición intransigente de la Cámara de Diputados quiere hacer para voltear el DNU 70/2023 (que contiene la derogación de la Ley de Tierras). Como principal atractivo para conseguir el quórum, confeccionaron un temario en el que también están los proyectos de Discapacidad y Endeudados.

En el entorno de Martín Menem no descartan que puedan conseguir quórum, pero están tranquilos de que la oposición no volteará el megadecreto. No deberán subestimar las movilizaciones que se prevén para el 15 de octubre, la fecha en que se realizará esa sesión.

Volviendo a los acuerdos electorales, las condiciones no serán las mismas para todos. Es un hecho que se volverá a hacer una alianza electoral con Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco) para evitar una victoria del peronismo. En otras provincias se evalúa de igual manera, pero no quieren adelantar en cuáles.

Advertisement

La secretaria general de la Presidencia de Argentina, Karina Milei, conversa con integrantes de la delegación oficial durante un encuentro de inversiones en París.

Hay otros distritos en los que tienen decidido competir pese a que los gobernadores hayan ido a París. Un ejemplo es Córdoba, donde ya está definido que se postule el diputado nacional Gabriel Bornoroni. En Río Negro también habrá una presentación libertaria para disputarle la gobernación a Alberto Weretilneck. Todavía no se definió si será el diputado Aníbal Tortoriello o el senador Enzo Fullone. Las chances de este último se incrementarán si es que La Libertad Avanza tiene una buena performance en las elecciones municipales de Bariloche del 1° de noviembre.

Hay acuerdos electorales donde la estrategia final está definiéndose. Hay distritos donde La Libertad Avanza no tiene candidatos de fuste, pero que con su sola presencia puede afectar las posibilidades de reelección del gobernador. Ejemplos de esto son Chubut y Jujuy. Hay otras en las que creen que pueden ganar, como la Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Salta; pero sería enviarles una señal completamente negativa a espacios (como el PRO) o gobernadores que pueden comprometer algunas de las votaciones presentes en el Congreso.

En el karinismo reconocieron que hay un requisito que se mencionará en las negociaciones: asegurarles las reelecciones en sus distritos a cambio de cargos que permitan garantizar un camino desregulador en las provincias o que, de mínima, se comprometan a una agenda de achique administrativo y, principalmente, de baja de impuestos en sus distritos.

Advertisement

El presidente Javier Milei participa de la Argentina Week en París rodeado de una delegación de funcionarios y gobernadores

“Si vamos a acordar queremos que nos den garantías de algunas cuestiones. No nos vamos a entregar en las negociaciones. Si no nos lo aseguran o no quieren, los vamos a enfrentar”, dice una fuente inobjetable en estricta reserva. A modo de ejemplo: en la Casa Rosada están muy fastidiados con el caso de Neuquén. “Tenés una provincia que se está llenando de guita por el modelo macroeconómico que le impuso Nación y aún así no bajan impuestos recontra distorsivos como Ingresos Brutos. Es una vergüenza”, afirman.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) contabilizó los cambios del número de tributos de 2026 respecto al de 2025. Nación quitó cinco impuestos (a los vehículos, a las embarcaciones de recreo, a los seguros, a los objetos suntuarios y a los servicios de telefonía), mientras que no se evidenciaron variaciones en los planos provinciales y municipales. En la Casa Rosada se quejan de que la responsabilidad de la baja en la carga tributaria está cayendo solo en ellos y que no hay apoyo de los distritos subnacionales.

Una excepción a la regla fue lo que anunció días atrás el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, con la eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos para las actividades fabriles. La medida fue festejada hasta por los usuarios más críticos del ecosistema libertario.

Advertisement

Se trata de una injerencia indirecta que pretenden desde la conducción nacional. También afirman que LLA crecerá en materia de escaños provinciales y municipales el año próximo, lo que les permitirá ser más influyentes en los tratamientos legislativos. Es algo parecido a lo que buscará hacer la filial porteña de La Libertad Avanza por el proyecto de Presupuesto 2027 que presentó la administración de Jorge Macri. En el entorno de este último avisan que también pretenden avanzar en ese sentido, pero la conducción de Pilar Ramírez avisa de cualquier manera que condicionarán su apoyo sobre la base de “una baja real de impuestos”.

El condicionamiento para cierta desregulación o baja impositiva local podría ser visto como un punto medio que convenza a ciertos armadores libertarios a no competir en esos distritos y, de paso, recibir un apoyo legislativo para las reformas más importantes que tiene el Gobierno. En el peronismo miran escépticos toda la situación y afirman que los gobernadores juegan para ellos solos. No sea cosa que los negociadores se vean atraídos por los cantos de las sirenas.

ceremonia inaugural presidida por milei,foro madrid 2026 en chile,partidos ultraderecha,politicos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno busca fecha para debatir la eliminación de las PASO, entre sesiones adversas, marchas y la visita del Papa

Published

on



A pesar de los tres encuentros que mantuvieron Javier y Karina Milei en París con los gobernadores, en la Casa Rosada planean generar sin demoras nuevas reuniones de cara al debate legislativo por la reforma política. Aún no hay definiciones, pero ya palpitan una sesión. Y sopesan variables para decidir cuál sería el momento oportuno y el modo adecuado de ir a la batalla en el recinto frente a un octubre que se perfila agitado, plagado de manifestaciones opositoras. Con el agravante de que el oficialismo trabaja a contrarreloj, en la antesala de la inminente visita del Papa.

Antes y durante el período comprendido entre el 8 y el 11 de noviembre el Gobierno no tendrá margen para fallar, y buscará concentrar toda la atención en la visita papal. El debate por la PASO tiene que ocurrir antes, calculan en LLA. O, en caso contrario, postergarse, lo cual generaría un clima de apuro más acuciante.

Advertisement

Todavía no hay fecha clara para la sesión del Senado donde se discutirá el tema político que más preocupa a los Milei de cara a 2027. Pero, a priori, creen que apostar a mediados de mes sería muy complicado. Para el 15 está convocada la mega sesión especial contra el DNU 70 en Diputados. Y la cúpula libertaria se pregunta si conviene resguardarse, o ir al choque y crear una especie de guerra a todo o nada la misma semana. Tienen demasiado para perder, dicen algunas cautas voces.

Además, el mes que se inicia estará particularmente plagado de eventos y manifestaciones, y no les será fácil elegir una fecha para sesionar. El 14 Milei viaja a Estados Unidos para participar de un evento de derecha en la Heritage Foundation. El 15, el debate en Diputados coincidirá con la marcha federal universitaria. El 17, Día de la Lealtad, saldrá a la calle el peronismo. Y antes, la CGT planea una marcha “en defensa de la industria” para el 8.

Marcha Federal Universitaria

Mientras buscan una respuesta unívoca, en todos los espacios intra libertarios advierten que sólo definirá Karina Milei, asesorada por los Menem.

Advertisement

En el cálculo político-legislativo los violetas sopesan, también, la cantidad de temas que se incluirán en el orden del día. Un importante funcionario nacional dijo que conviene “meter” muchas leyes en una sola sesión para generar un impacto. Pero en el Senado, los propios libertarios piden calma. “A este cuerpo no le sienta y nunca le gustó el tema de las sesiones maratónicas y las decisiones entre gallos y medianoche”, dijo un senador de peso.

En la Cámara alta, además, pesa el efecto de la tensión con Bullrich, que esta semana sumó fichas a las especulaciones sobre una eventual candidatura presidencial al otorgarle una entrevista mano a mano, en modo descontracturado, a un canal de streaming, La Casa. Esto, justo después de las suspicacias internas que generó la presentación, en el coloquio empresarial de IDEA, en Mar del Plata, de una suerte de plataforma electoral propia. Hay quienes hasta vieron una chicana a Karina Milei en la selección del periodista que la entrevistó, Robertito Funes Ugarte, el mismo que había elegido la Secretaria General días antes para hacer la excepción de hablar en público, en un móvil de la señal LN+.

Karina Milei, Martín Menem y Patricia Bullrich

Bullrich no logró quedarse con la titularidad de la Comisión de Acuerdos que quedó vacante con el fallecimiento de Juan Carlos Pagotto, pero en su entorno dicen que no aspiraba a hacerlo. “Es algo que se esperaba”, dijeron en LLA. El fallecido presidente del cuerpo era un referente karinista de la primera hora. Además, oriundo de La Rioja. “La novedad hubiera sido que no fuera Nadia Márquez”, dijeron en el bloque sobre la senadora por Neuquén que integra el círculo de confianza de Karina Milei y conducirá la comisión.

Advertisement

En paralelo al debate interno sobre las fechas, los acercamientos de Karina Milei con los gobernadores generaron inquietud entre los referentes violetas en algunas provincias que aspiran a competir el año que viene. Por caso, Luis Petri, ex ministro de Defensa y actual diputado aún no pierde las esperanzas en su silenciosa batalla con (el eventual candidato de) Alfredo Cornejo por la gobernación de Mendoza. En Tucumán, en cambio, están más tranquilos cerca de Lisandro Catalán. Después de todo, el gobernador peronista, Osvaldo Jaldo, que adelantó las elecciones contra los pedidos de la Casa Rosada, ni siquiera viajó a París.

Los Milei creen que llegaron, en Francia, a un “principio de entendimiento” con la mayoría de las provincias aliadas para generar apoyos para eliminar o suspender la PASO. Y esta primera semana post Argentina Week estaría dedicada a nuevos encuentros entre el jefe de Gabinete, Diego Santilli, con gobernadores.

La atención esta primera semana de octubre, asumen en Balcarce 50, estará copada por la despedida de Messi de la Selección. El Presidente, en línea con su actitud frente al Mundial, a donde eligió no viajar, no tendría planeado asistir al Monumental el martes. Y es posible que no mande a nadie oficialmente, tampoco. Por lo pronto, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli ya decidió que no irá. “Nunca va a la cancha”, dijeron en su entorno. Ese día el estadio de River se transformará en un ambiente adverso para el mileismo, enfrentado a la AFA del “Chiqui” Tapia. Y no suma que en los últimos días se sumara al evento deportivo la entrega del título Honoris Causa a Lionel Messi por parte de la UBA, cuyas autoridades están en uno de los peores momentos con el Presidente, por el presupuesto universitario. Es el mismo conflicto en torno al cual la oposición organiza una marcha que se perfila masiva el mismo día del embate en Diputados contra el DNU 70/23.

Advertisement

South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

POLITICA

Pese a la euforia por la gira en París, el Gobierno busca blindarse ante la turbulencia económica

Published

on



Los cafés y las delicias de las boulangeries por la mañana y la tarde, las luces de la Torre Eiffel por la noche, los trece gobernadores aliados, los máximos exponentes de la elite empresarial… El Gobierno tuvo su momento político épico en la Argentina Week que montó en Francia y disfrutó las mieles del poder, pero como un hondazo a la realidad la semana cerró con el riesgo país más alto del año, en 655 puntos.

La pompa francesa que envolvió a la comitiva funcionó como amnesia de los problemas de Buenos Aires pero no del todo. El acuerdo de París con los gobernadores (sonaba lindo, dicen) no se cerró. Distintas fuentes consultadas por coincidieron en que todavía faltan paradas en la hoja de ruta hacia una convergencia. Sin embargo, sí hubo un discurso firme del Gobierno respecto a la necesidad de alcanzar el pacto ahora en octubre, lo antes posible. Ese posicionamiento antes era difuso.

Advertisement

Frente a los trece mandatarios provinciales, en una cena en la embajada, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo, fueron enfáticos en avanzar con un pacto definitivo este mes para disipar ruidos en los indicadores, coinciden fuentes al tanto de las conversaciones. Los argumentos dejaron ver que, pese a las arengas públicas, en privado el Gobierno reconoce que necesita los acuerdos por la falta de certezas a esta altura del año sobre si Milei reelegirá. Distintos actores que hablaron con aseguran que notaron a Santilli y Caputo conscientes de los efectos del programa sobre todo en la clase media, pese al dogmatismo férreo que expone Milei.

El jefe del Palacio de Hacienda insiste desde hace meses en acordar con los socios, igual que su sobrino, el estratega Santigo Caputo, y al contrario del menemismo, que imaginaba cerrar recién en febrero-marzo. En base a fuentes que siguieron de cerca las charlas, en Francia, Caputo refrendó su línea acompasado por Santilli. Dijo algo así como que si llegan a un entendimiento, se van a disipar las dudas sobre una vuelta del kirchnerismo y que de esa forma las decisiones de inversión no quedarán detenidas hasta la elección.

Sin embargo, los gobernadores se volvieron de París todavía sin tener claro qué ofrecerá el Gobierno. La secretaria general, Karina Milei, retomó en Francia su línea del win-win: que ellos apoyen a Milei y que La Libertad Avanza no los moleste en las provincias. Pero la desconfianza de viejos incumplimientos aún perdura, además de que entre los mandatarios provinciales hay distintos diagnósticos sobre cómo irá la economía.

Advertisement
Karina Milei, en ParísPresidencia

Los gobernadores que quieren arreglar con la Casa Rosada concuerdan en que sin los términos del acuerdo no hay conjunción posible. Definir las elecciones locales y también cómo se repartirán las listas nacionales para el Congreso son dos aspectos clave. Para las legislativas de octubre, LLA quiere a su gente en los listados. Sueña con la mayoría parlamentaria para un segundo mandato. Los gobernadores no están dispuestos a entregar todo.

“Hay optimismo, se avanzó, pero falta”, reconocieron en la Casa Rosada sobre la convergencia con los gobernadores, al volver de París.

A diferencia de la week de Nueva York, en la que estalló el escándalo Adorni y los gobernadores se sintieron ninguneados por el Presidente, esta vez hubo sobrados gestos para mimarlos, incluso con Milei agradeciéndoles. “La política tiene que acompañar la economía, no puede haber errores no forzados del Gobierno”, aconseja un actor del empresariado que participó ante y añade: “Es como un déjà vu, en el que otra vez los de afuera dicen ‘todo bien, pero ganá’”.

Advertisement

La avanzada parisina sirvió de canto de sirenas a un Gobierno que gusta de envalentonarse a sí mismo con sus supuestas bondades. Milei habló a auditorio lleno. La organización perfecta y los altos perfiles empresariales (tanto argentinos como CEOs globales de empresas de hidrocarburos, minería, agro) fueron una perla que las fuentes le adjudicaron al embajador Ian Sielecki. Hubo comidilla, incluso, de que empresarios menos conocidos quisieron ir y se quedaron afuera. Algún descreído igual advirtió que la presencia no siempre es respaldo. “Ojo que [Francisco] De Narváez todo bien acá, pero también le presta el avión a Massa”, se escuchó.

Fuentes al tanto aseguran que el propio Sielecki hasta motivó la llegada a París de la mesa jurídica (comandada por el ministro Juan Mahiques con tres jueces) como una especie de garantía legal de las inversiones. Richar Fernando Gallego, de la Cámara Federal de General Roca y con autoridad en Vaca Muerta, fue de los más taquilleros.

Ian Sielecki, al lado de Karina MileiPresidencia

A pesar de los pactos sin firmar, el sector empresarial recibió con buenaventura la visión de los jefes provinciales. “Los gobernadores dijeron que formaban parte de otros espacios pero que acompañaban el camino de estabilización del Gobierno y el orden en las cuentas fiscales”, celebraron.

Advertisement

Esas cosas, los US$27.000 millones en anuncios de inversión y un universo de personajes de poder entre los que el kirchnerismo no tuvo cabida fueron música para los oídos del Gobierno, tras una semana de indicadores en rojo y esta que cerró con el riesgo país en alza.

El fragor parisino motivó un nuevo discurso del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, con sus teorías sobre movimientos poblacionales hacia provincias ganadoras del modelo. Karina Milei se ocupó de contener a los gobernadores pero también de dar gestos empresariales, por ejemplo, cuando sorprendió con su aparición en una ronda de negocios entre exportadores argentinos de langostinos y vieiras, e importadores franceses. En un hábitat que no le es propio, aseguran que quiso mostrarse interesada en conocer más de un rubro que hace entrar dólares al país.

Karina Milei con empresarios pesquerosPresidencia

El Presidente se regodeó de aquellos que refrendaron su plan. Estuvo tan exultante que en el cocktail de cierre en la Torre Eiffel saludó de a uno a los asistentes. “Fue un éxito rotundo”, dijeron en el Gobierno concluido el evento. “El cocktail fue inolvidable”, reconoció un invitado.

Advertisement

Los 11.000 kilómetros de distancia a Buenos Aires hicieron ver otro panorama. La preocupación por el alza del riesgo país pasó de leve a moderada en los despachos oficiales, ante una elección donde el oficialismo apuesta al crédito y la inversión. “¿Será que el mercado nos bajó el pulgar?“, se llegó a oír. Los encuentros de París se ponderaron, pero acá repararon en que las fotos “duran solo 24 horas”.

Apenas Milei estaba por levantar vuelo para volver a la Argentina, la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, decía en el streaming La Casa: “Hay que saber cuál es tu momento, tu tiempo. Yo probé una vez y no llegué. Ahora, bueno, voy a esperar, hay que ver… voy a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en el país. No me voy a apurar, tampoco tengo tanto tiempo, pero no me voy apurar, y voy a esperar. Si vos me decís: ‘Esa idea, ese sueño que tuviste, ¿lo querés llevar adelante?’. Sí, porque tengo las ideas intactas; tengo un montón de ideas de cómo transformar muchísimas cosas, de cómo llegar al bienestar de todos. Esas ideas quizás las hace otro; quizás me toca a mí. No lo sé“.

Con este ritmo frenético de las cosas, un funcionario le había dicho a , apenas unas horas antes: “Patricia está jugando muy al fleje, no está siendo sutil. Hace entrar dudas sobre si va a romper”.

Advertisement



Luis Caputo,US$27.000 millones,Paula Rossi,Javier Milei,Francia,Riesgo país,Conforme a

Continue Reading

Tendencias